Causadas por Trichomona vaginalis, un protozoo que se contagia fundamentalmente por transmisión sexual. Es habitualmente asintomática en el varón y supone el 20% de todas las vulvovaginitis.
Clínica Aunque puede ser asintomática, suele haber flujo abundante, espumoso, maloliente y amarillo-verdoso, que cursa con prurito vulvovaginal, dispareumia y disuria. Estos síntomas se acrecientan con la menstruación. Es característico el “cérvix de fresa” y el eritema vaginal.
Diagnóstico: Una toma de fondo de saco vaginal y cuello (y/o uretra del hombre y mujer) diluida en suero fisiológico sobre un porta permite la visualización de tricomonas (en movimiento cuando tiene flagelo, o inmóvil en no flagelado) y de leucocitos en un 50% de los casos. Cuando no se pueden visualizar tricomonas y existe una sospecha clínica clara puede recurrirse al cultivo, que se realiza en medio específico de Diamond. El pH es mayor de 4,5.
Tratamiento: El tratamiento específico se realiza con Metronidazol (2 gramos por vía oral en monodosis ó 500 mg cada 12 horas durante 7 días, esta última pauta más efectiva en varones). El tratamiento local es menos eficaz.
Como alternativa puede utilizarse el Tinidazol (2 gr en dosis única por vía oral) o el Cotrimazol en óvulos (100 mg. durante 6 días) en caso de alergia o embarazo para aliviar los síntomas, aunque sólo es curativo en el 20% de los casos.
Debe recomendarse tratamiento de la pareja además de abstención de relaciones sexuales mientras dure éste.
En caso de recidiva debemos comprobar el correcto tratamiento de la pareja sexual y recomendar una nueva pauta con 2 gr. Metronidazol y si persiste pautar una de mayor duración: 2 gramos por vía oral durante 3-5 días y tratamiento local durante 15 días. Se pueden realizar lavados locales con soluciones alcalinas como terapia complementaria.
Vaginitis por Cándidas
Aproximadamente el 25% de las vulvovaginitis son Candidiasis, producidas por distintas especies del género cándida: Albicans (80-90%), Glabatra y Tropicalis. Clínicamente indistinguibles, las 2 últimas más resistentes al tratamiento.
Entre los factores predisponentes destacan: uso reciente de antibióticos de amplio espectro, diabetes mal controlada y VIH. Son menos reconocidos o más discutibles: toma de anticonceptivos orales, embarazo, uso de corticoides y contaminación sexual.
Clínica: Prurito intenso, leucorrea blanquecina grumosa con aspecto caseoso, además de disuria y dispareumia. Se intensifica la semana previa a la menstruación y disminuye con el inicio del sangrado.
Eritema y tumefacción de la vulva. Es muy frecuente la asociación de candidiasis con otras infecciones. En estos casos los síntomas son menos específicos. En el varón produce balanitis.
Diagnóstico: El examen directo se puede realizar con suero salino, visualizándose esporas, o con KOH al 10%, que digiere las células epiteliales, dejando sólo las esporas y micelos. El pH es ácido <4,5. No es necesario hacer cultivo de forma rutinaria, aunque es útil en casos recurrentes o dudosos.
Tratamiento: Ante un primer episodio pueden usarse derivados imidazólicos tanto por vía local (Clotrimazol en crema y óvulos en monodosis o durante 7 días) como por vía oral (Fluconazol 150 mg en dosis única o Itraconazol 400 mg en monodosis ó 200 mg al día durante 3 días). Según la preferencia de la mujer.
En caso de vaginitis complicada (Infección recurrente o severa, infecciones por especie diferente a albicans o mujeres inmunodeprimidas) el tratamiento local es más efectivo que el oral, aunque debe prolongarse 10-14 días. Deben hacerse cultivos.
Las candidiasis de repetición (cuatro o más episodios al año con cultivos positivos) se deben con más frecuencia a resistencia que a reinfección, aún así hay que tratar a la pareja sexual y descartar patología concomitante: enfermedades crónicas, endocrinas, etc. Cuando no existan causas reversibles puede estar indicado el tratamiento a largo plazo tópico u oral, con dosis semanales de Clotrimazol (500 mg intravagnal) o Fluconazol (150 mg oral). También puede usarse una fórmula magistral de ácido bórico al 2% en cápsula de gelatina por vía tópica vaginal, aunque su eficacia no está clara.
Se debe tratar a la pareja sexual, aunque sea asintomática.
Vaginosis Bacteriana
Es la causa más frecuente de vulvovaginitis (40 a 50% de los casos). Es una alteración en el ecosistema bacteriano de la vagina, con sobrecrecimiento de la Gandnerella vaginalis, junto con bacterias anaerobias y disminución de lactobacilos.
Clínica: La mayoría de las pacientes son asintomáticas, y se diagnostican en una exploración o citología de rutina. El síntoma fundamental es leucorrea blanco-grisácea, adherente, maloliente, con un característico “olor a pescado”. Al no producir inflamación tisular, las pacientes no refieren prurito, dispareumia ni disuria. La vaginosis bacteriana se asocia a parto prematuro y aumento de infecciones tras una maniobra invasiva (inserción de DIU o histeroscopia, por ejemplo).
Diagnóstico: Se han de cumplir 3 de los 4 criterios diagnósticos de Amsel:
Secreción homogénea aumentada en volumen de aspecto blanco-grisácea y adherente.
PH >4,5
Olor a aminas antes o después de instilarle KOH
Células clave (células del epitelio vaginal que aparecen recubiertas de bacterias, lo que les da un aspecto granular, como rebozadas). Deben existir al menos un 20% de células clave en el frotis. Los lactobacilus son escasos o están ausentes.
Tratamiento: Está aconsejado el tratamiento empírico en mujeres sintomáticas y para reducir riesgos en embarazos o maniobras invasivas. No se recomienda tratar a la pareja, salvo que presente balanitis o Gardnerellas de repetición.
El tratamiento de elección es el Metronidazol oral: 500 mg cada 12 horas durante 7 días. Otros tratamientos generales (Doxiciclina 100 mg cada 12 horas durante 8 días, o Ampicilina 500 mg/6 horas durante 8 días) o locales (Metronidazol gel 500 mg al día durante 7 días, Clindamicina tópica, un óvulo durante 3 noches o en crema durante 7 noches) tienen tasas de recurrencia mayores.
No está indicado el screening para vaginosis bacteriana en el embarazo. Embarazadas con parto prematuro previo deben tratarse siempre. En embarazadas de bajo riesgo de parto prematuro el tratamiento es más controvertido. En caso de tratar puede usarse Metronidazol oral: 250 mg cada 8 horas durante 7 días; el tratamiento tópico no es efectivo y con clindamicina incluso resulta perjudicial.
La vaginosis bacteriana recurrente (las recidivas son muy frecuentes) puede usarse Metronidazol oral (500 mg cada 12 horas durante 7- 10 días). El uso de lactobacilos orales o locales no es eficaz a medio plazo.
Tabla resumen
Tabla II. Tabla resumen de tratamiento de las vaginitis
Elección Alternativo
Embarazo
Recurrencias
Tricomoniasis
Metronidazol 2 gr por vía oral en monodosis ó 500 mg cada 12 horas durante 7 días (más efectiva en varones) Tinidazol (2 gr en dosis única por vía oral) o el Cotrimazol en óvulos (100 mg. durante 6 días) Metronidazol oral: 500 mg cada 12 horas durante 7 días Repetir pauta con 2 gr Metronidazol; si persiste: 2 gr oral durante 3-5 días y local durante 15 días
Candidiasis
Clotrimazol en cremas (2%, 5 gr/ día 7-14 días) u óvulos (100 mg/ día durante 7 días, 500 mg/ dosis única) Fluconazol 150 mg en dosis única o Itraconazol 400 mg en monodosis ó 200 mg al día durante 3 días Clotrimazol en crema 2% (5 gr/ día 7-14 días) u óvulos (100 mg/ día durante 7 días) en mujeres sintomáticas Dosis semanales de Clotrimazol (500 mg intravaginal) o Fluconazol (150 mg oral)
Vaginosis Bacteriana
Metronidazol oral: 500 mg cada 12 horas durante 7 días. Doxiciclina: 100 mg/ 12 horas/ 8 días o Ampicilina: 500 mg/6 horas/ 8 días o Metronidazol gel: 500 mg/ día/ 7 días o Clindamicina tópica: 1 óvulo/ 3 noches o crema/ 7 noches [menos eficaces] Metronidazol oral: 250 mg cada 8 horas durante 7 días Metronidazol oral: 500 mg cada 12 horas durante 7- 10 días.
Aviso a pacientes o familiares:
La información de este sitio está dirigido a profesionales de atención primaria. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, imprima este documento y consulte a su médico de cabecera.
Sea cual sea el nivel de la infección por hongos que tiene, cuando decidirás finalmente de dejar de cometer los mismos errores en el tratamiento de las infecciones por hongos que le han estado frenando y vas a comenzar a aplicar las técnicas detalladas que ubicaras aquí https://tr.im/19YWp , en el sistema Infecciones por Hongos No Más entonces podrás literalmente optar por liberarte de estas infecciones.
Con este sistema aprenderás a comer alimentos que te ayuda a echar cualquier tipo de hongo cándida y recobrar de esa manera tu bienestar. El programa del mismo mode te ayudara lograr la anulación por exacta de todas las infecciones de tu organismo y esto en casa sin citas al médico.
Con el eBook Infecciones por Hongos No Más tendrás el poder de hacer realidad la eliminación definitiva de esta molesta inconveniente.
Answers & Comments
Verified answer
Vaginitis por Tricomonas
Causadas por Trichomona vaginalis, un protozoo que se contagia fundamentalmente por transmisión sexual. Es habitualmente asintomática en el varón y supone el 20% de todas las vulvovaginitis.
Clínica Aunque puede ser asintomática, suele haber flujo abundante, espumoso, maloliente y amarillo-verdoso, que cursa con prurito vulvovaginal, dispareumia y disuria. Estos síntomas se acrecientan con la menstruación. Es característico el “cérvix de fresa” y el eritema vaginal.
Diagnóstico: Una toma de fondo de saco vaginal y cuello (y/o uretra del hombre y mujer) diluida en suero fisiológico sobre un porta permite la visualización de tricomonas (en movimiento cuando tiene flagelo, o inmóvil en no flagelado) y de leucocitos en un 50% de los casos. Cuando no se pueden visualizar tricomonas y existe una sospecha clínica clara puede recurrirse al cultivo, que se realiza en medio específico de Diamond. El pH es mayor de 4,5.
Tratamiento: El tratamiento específico se realiza con Metronidazol (2 gramos por vía oral en monodosis ó 500 mg cada 12 horas durante 7 días, esta última pauta más efectiva en varones). El tratamiento local es menos eficaz.
Como alternativa puede utilizarse el Tinidazol (2 gr en dosis única por vía oral) o el Cotrimazol en óvulos (100 mg. durante 6 días) en caso de alergia o embarazo para aliviar los síntomas, aunque sólo es curativo en el 20% de los casos.
Debe recomendarse tratamiento de la pareja además de abstención de relaciones sexuales mientras dure éste.
En caso de recidiva debemos comprobar el correcto tratamiento de la pareja sexual y recomendar una nueva pauta con 2 gr. Metronidazol y si persiste pautar una de mayor duración: 2 gramos por vía oral durante 3-5 días y tratamiento local durante 15 días. Se pueden realizar lavados locales con soluciones alcalinas como terapia complementaria.
Vaginitis por Cándidas
Aproximadamente el 25% de las vulvovaginitis son Candidiasis, producidas por distintas especies del género cándida: Albicans (80-90%), Glabatra y Tropicalis. Clínicamente indistinguibles, las 2 últimas más resistentes al tratamiento.
Entre los factores predisponentes destacan: uso reciente de antibióticos de amplio espectro, diabetes mal controlada y VIH. Son menos reconocidos o más discutibles: toma de anticonceptivos orales, embarazo, uso de corticoides y contaminación sexual.
Clínica: Prurito intenso, leucorrea blanquecina grumosa con aspecto caseoso, además de disuria y dispareumia. Se intensifica la semana previa a la menstruación y disminuye con el inicio del sangrado.
Eritema y tumefacción de la vulva. Es muy frecuente la asociación de candidiasis con otras infecciones. En estos casos los síntomas son menos específicos. En el varón produce balanitis.
Diagnóstico: El examen directo se puede realizar con suero salino, visualizándose esporas, o con KOH al 10%, que digiere las células epiteliales, dejando sólo las esporas y micelos. El pH es ácido <4,5. No es necesario hacer cultivo de forma rutinaria, aunque es útil en casos recurrentes o dudosos.
Tratamiento: Ante un primer episodio pueden usarse derivados imidazólicos tanto por vía local (Clotrimazol en crema y óvulos en monodosis o durante 7 días) como por vía oral (Fluconazol 150 mg en dosis única o Itraconazol 400 mg en monodosis ó 200 mg al día durante 3 días). Según la preferencia de la mujer.
En caso de vaginitis complicada (Infección recurrente o severa, infecciones por especie diferente a albicans o mujeres inmunodeprimidas) el tratamiento local es más efectivo que el oral, aunque debe prolongarse 10-14 días. Deben hacerse cultivos.
Las candidiasis de repetición (cuatro o más episodios al año con cultivos positivos) se deben con más frecuencia a resistencia que a reinfección, aún así hay que tratar a la pareja sexual y descartar patología concomitante: enfermedades crónicas, endocrinas, etc. Cuando no existan causas reversibles puede estar indicado el tratamiento a largo plazo tópico u oral, con dosis semanales de Clotrimazol (500 mg intravagnal) o Fluconazol (150 mg oral). También puede usarse una fórmula magistral de ácido bórico al 2% en cápsula de gelatina por vía tópica vaginal, aunque su eficacia no está clara.
Se debe tratar a la pareja sexual, aunque sea asintomática.
Vaginosis Bacteriana
Es la causa más frecuente de vulvovaginitis (40 a 50% de los casos). Es una alteración en el ecosistema bacteriano de la vagina, con sobrecrecimiento de la Gandnerella vaginalis, junto con bacterias anaerobias y disminución de lactobacilos.
Clínica: La mayoría de las pacientes son asintomáticas, y se diagnostican en una exploración o citología de rutina. El síntoma fundamental es leucorrea blanco-grisácea, adherente, maloliente, con un característico “olor a pescado”. Al no producir inflamación tisular, las pacientes no refieren prurito, dispareumia ni disuria. La vaginosis bacteriana se asocia a parto prematuro y aumento de infecciones tras una maniobra invasiva (inserción de DIU o histeroscopia, por ejemplo).
Diagnóstico: Se han de cumplir 3 de los 4 criterios diagnósticos de Amsel:
Secreción homogénea aumentada en volumen de aspecto blanco-grisácea y adherente.
PH >4,5
Olor a aminas antes o después de instilarle KOH
Células clave (células del epitelio vaginal que aparecen recubiertas de bacterias, lo que les da un aspecto granular, como rebozadas). Deben existir al menos un 20% de células clave en el frotis. Los lactobacilus son escasos o están ausentes.
Tratamiento: Está aconsejado el tratamiento empírico en mujeres sintomáticas y para reducir riesgos en embarazos o maniobras invasivas. No se recomienda tratar a la pareja, salvo que presente balanitis o Gardnerellas de repetición.
El tratamiento de elección es el Metronidazol oral: 500 mg cada 12 horas durante 7 días. Otros tratamientos generales (Doxiciclina 100 mg cada 12 horas durante 8 días, o Ampicilina 500 mg/6 horas durante 8 días) o locales (Metronidazol gel 500 mg al día durante 7 días, Clindamicina tópica, un óvulo durante 3 noches o en crema durante 7 noches) tienen tasas de recurrencia mayores.
No está indicado el screening para vaginosis bacteriana en el embarazo. Embarazadas con parto prematuro previo deben tratarse siempre. En embarazadas de bajo riesgo de parto prematuro el tratamiento es más controvertido. En caso de tratar puede usarse Metronidazol oral: 250 mg cada 8 horas durante 7 días; el tratamiento tópico no es efectivo y con clindamicina incluso resulta perjudicial.
La vaginosis bacteriana recurrente (las recidivas son muy frecuentes) puede usarse Metronidazol oral (500 mg cada 12 horas durante 7- 10 días). El uso de lactobacilos orales o locales no es eficaz a medio plazo.
Tabla resumen
Tabla II. Tabla resumen de tratamiento de las vaginitis
Elección Alternativo
Embarazo
Recurrencias
Tricomoniasis
Metronidazol 2 gr por vía oral en monodosis ó 500 mg cada 12 horas durante 7 días (más efectiva en varones) Tinidazol (2 gr en dosis única por vía oral) o el Cotrimazol en óvulos (100 mg. durante 6 días) Metronidazol oral: 500 mg cada 12 horas durante 7 días Repetir pauta con 2 gr Metronidazol; si persiste: 2 gr oral durante 3-5 días y local durante 15 días
Candidiasis
Clotrimazol en cremas (2%, 5 gr/ día 7-14 días) u óvulos (100 mg/ día durante 7 días, 500 mg/ dosis única) Fluconazol 150 mg en dosis única o Itraconazol 400 mg en monodosis ó 200 mg al día durante 3 días Clotrimazol en crema 2% (5 gr/ día 7-14 días) u óvulos (100 mg/ día durante 7 días) en mujeres sintomáticas Dosis semanales de Clotrimazol (500 mg intravaginal) o Fluconazol (150 mg oral)
Vaginosis Bacteriana
Metronidazol oral: 500 mg cada 12 horas durante 7 días. Doxiciclina: 100 mg/ 12 horas/ 8 días o Ampicilina: 500 mg/6 horas/ 8 días o Metronidazol gel: 500 mg/ día/ 7 días o Clindamicina tópica: 1 óvulo/ 3 noches o crema/ 7 noches [menos eficaces] Metronidazol oral: 250 mg cada 8 horas durante 7 días Metronidazol oral: 500 mg cada 12 horas durante 7- 10 días.
Aviso a pacientes o familiares:
La información de este sitio está dirigido a profesionales de atención primaria. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, imprima este documento y consulte a su médico de cabecera.
Sea cual sea el nivel de la infección por hongos que tiene, cuando decidirás finalmente de dejar de cometer los mismos errores en el tratamiento de las infecciones por hongos que le han estado frenando y vas a comenzar a aplicar las técnicas detalladas que ubicaras aquí https://tr.im/19YWp , en el sistema Infecciones por Hongos No Más entonces podrás literalmente optar por liberarte de estas infecciones.
Con este sistema aprenderás a comer alimentos que te ayuda a echar cualquier tipo de hongo cándida y recobrar de esa manera tu bienestar. El programa del mismo mode te ayudara lograr la anulación por exacta de todas las infecciones de tu organismo y esto en casa sin citas al médico.
Con el eBook Infecciones por Hongos No Más tendrás el poder de hacer realidad la eliminación definitiva de esta molesta inconveniente.
Si usted está buscando la mejor manera de tratar la cándida, usted debe buscar en este sitio http://curar-candida.info/
En ese sitio se encuentra el mejor cuidado!