Quizá el más reconocido poeta de este género es Nicolás Guillén. Es reconocido por muchas razones: primero, porque se subió en el carro del Boom Latinoamericano, corriente de escritores que hicieron volcar la vista del mundo sobre latinoamérica (destacan los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Márquez, el uruguayo Mario Benedetti, los mexicanos Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes, y los cubanos Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Nicolás Guillén, entre algunos otros, no muchos más, que no recuerdo). La obra de todos ellos coincide con los movimientos sociales latinoamericanos así que buena parte de su obra es política. De ahí vienen los poemas políticos de Guillén tipo "No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa, tú, yo." Guillén destacó por incluir palabras y temas relacionados con la vida afroantillana ("Duerme, duerme, negrito, que tu mama está en el campo, negrito, trabajando, trabajando sí.") y con la vida ritual y mágica de esa cultura ("Y si el negro no se duerme, viene el diablo blanco y zaz, le come la patita, chicabum, chicabum, chicabum y chicabum"). Otro razgo muy característico de Guillén es el incluir palabras con sonoridades rítmicas que nos recuerdan los tambores y los cantos propios de los rituales afroantillanos:
Es todo lo que sé de poesía negroide. Tengo entendido que estas características de Guillén son compartidas con muchos otros autores del género. Espero que esto te sirva!
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Quizá el más reconocido poeta de este género es Nicolás Guillén. Es reconocido por muchas razones: primero, porque se subió en el carro del Boom Latinoamericano, corriente de escritores que hicieron volcar la vista del mundo sobre latinoamérica (destacan los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Márquez, el uruguayo Mario Benedetti, los mexicanos Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes, y los cubanos Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Nicolás Guillén, entre algunos otros, no muchos más, que no recuerdo). La obra de todos ellos coincide con los movimientos sociales latinoamericanos así que buena parte de su obra es política. De ahí vienen los poemas políticos de Guillén tipo "No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa, tú, yo." Guillén destacó por incluir palabras y temas relacionados con la vida afroantillana ("Duerme, duerme, negrito, que tu mama está en el campo, negrito, trabajando, trabajando sí.") y con la vida ritual y mágica de esa cultura ("Y si el negro no se duerme, viene el diablo blanco y zaz, le come la patita, chicabum, chicabum, chicabum y chicabum"). Otro razgo muy característico de Guillén es el incluir palabras con sonoridades rítmicas que nos recuerdan los tambores y los cantos propios de los rituales afroantillanos:
¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.
Mamatomba,
serembe cuserembá.
El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuememe serembó,
aé
yambó,
aé.
Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!
Aquí te va un link para su obra: http://www.patriagrande.net/cuba/nicolas.guillen/#...
Es todo lo que sé de poesía negroide. Tengo entendido que estas características de Guillén son compartidas con muchos otros autores del género. Espero que esto te sirva!
no... =/