creo que si sobre los diferentes continentes perdidos se ha dicho mucho, que dia vi un especial en donde afirmaban que la antartida era una parte de la atlantida por pruebas de cartografia en donde las tierras de la antartida estaban muy bien detalladas y nombradas en mapas muy antiguos anteriores a vazco da gamma y todo eso. tambien se habla sobre otros continentes mas antiguos que la atlantida como lo es lemuria y la tierra de mu. existen libros en la india donde se habla de una guerra entre ellos y un continente situado al este de ellos utilizando armas y tecnologia que hasta ahora se esta descubriendo....puede ser verdad puede que no, lo cierto es que el ser humano como tal existe hace mucho mas tiempo del que los cientificos suponen...se han desaparecido cada cierto periodo de tiempo las civilizaciones que no han logrado superar su adolescencia tecnologica....
La ciudad de la Atalantida si claro que existio pero no es perdida es encontrada ya que se sabe con precision donde se encontraba y eso es en el Oceano atlantico a la altura de las islas de Key West a la derecha de Cuba
Históricamente, fuera del relato que conocemos, no hay indicios de los atlantes...ni registros de comercio, ni marÃtimos, ni nada que indique que se relacionaron con otros pueblos antiguos.
Y si estaba tan alejada de todo, sin contacto con el resto de las culturas, cómo hizo para evolucionar tanto?
Todas estas dudas son las que hacen que tenga mucho recelo de creer en la Atlántida.
Resulta que estoy enojado con yahoo! porque algunas contestaciones cortas me las consideran como abuso, pr lo tanto te respondo que se sobre la Atántida todo loque acerca de ella menciona la wikipedia, que es lo siguiente:
La Atlántida ha servido de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, apareciendo asà multitud de versiones del mito, especialmente en historias de fantasÃa y ciencia-ficción.
A pesar del gran número de teorÃas propuestas, la mayorÃa de los historiadores actuales opinan que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió, aunque podrÃa haber una parte basada en la realidad.
En griego se le llamaba AtlantÃs NÄsos (ÎÏλανÏÎ¯Ï Î½Î·ÏοÏ) y en latÃn Atlantis Insula.
Hay un mapa de Athanasius Kircher mostrando una supuesta ubicación de la Atlántida. (Mundus Subterraneus, 1669)
Mapa del imperio atlante. De Atlantis:The Antediluvian World, de Ignatius Donnelly, 1882.La mayorÃa de las teorÃas que defendÃan a la Atlántida como el "continente perdido" fueron invalidadas por la comprobación del fenómeno de la deriva continental durante los años 1950. Por ello, algunas de las teorÃas modernas proponen que algunos de los elementos de la historia de Platón se derivan de mitos anteriores, o se refieren a lugares ya conocidos. En julio de 2005 se celebró en la isla griega de Milos el primer congreso de «Hipótesis sobre la Atlántida», donde la mayorÃa de los participantes manifestaron su convicción sobre la base histórico-geográfica de la historia de la Atlántida reflejada en los Diálogos de Platón. Se ha convocado un segundo encuentro para 2007.
Existen numerosas teorÃas en cuanto a la posible ubicación de la mÃtica Atlántida. Estas se pueden dividir en varios grupos:
Según Aristóteles nunca existió y se tratarÃa de una mera fábula de Platón.
Según Ignatius Donnelly (en Atlantis: the Antediluvian World, 1882), el relato de Platón serÃa realmente cierto, y las demás civilizaciones antiguas descenderÃan de la atlante.
Según varios estudiosos de mediados y finales del siglo XIX (como Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, Edward Herbert Thompson o Augustus Le Plongeon), la Atlántida estarÃa relacionada con las culturas maya y azteca. Muchos de los partidarios de esta teorÃa se retractaron posteriormente.
Para los primeros socialistas, la Atlántida de Platón serÃa un primer intento de construir una sociedad socialista; esto hizo que la Atlántida se convirtiera en un sÃmbolo del socialismo.
Según Jacques Cousteau (continuando el trabajo del arqueólogo griego Galanopoulos), la Atlántida serÃa la civilización minoica (o cretense). Según los geólogos, esta civilización fue destruida tras la erupción de un volcán en Santorini alrededor de 1640 adC, que causó un enorme tsunami que barrió la cercana isla de Creta.
Según el historiador y novelista Robert Graves se habrÃa encontrado en una zona hundida cerca de la antigua Cartago (actual Túnez).
En esta misma lÃnea otros autores afirman que, sobre la base de los topónimos empleados, y teniendo en cuenta que Herodoto describe a Europa como igual de extensa que Asia y Libia juntas, la Atlántida podrÃa responder a toda la vertiente atlántica del continente europea y alguna civilización del extremo occidente (cultura megalÃtica, vaso campaniforme, bronce atlántico...) y que su gigantesco tamaño podrÃa corresponder al empleo de ese lugar común establecido por Herodoto y respetado por Platón.
Según Jorge MarÃa Ribero-Meneses, estarÃa en el norte de España.
La región desde el espacio. Al oeste se sitúa el golfo de Suez y a la derecha el de EilatJaime Manuschevich, chileno, plantea en su libro "La Atlántida, el mito descifrado" (2002) que el lugar real de la civilización mÃtica es el territorio norte del Gran Valle del Rift o la antigua Canaán, que hoy corresponde a Israel y el SinaÃ, que fue una isla hasta el 5600 (Ryan y Pitman) antes de Cristo, rodeada por el valle de Jeezrael por el norte, por el Mar Muerto y el Mar Rojo por el este y el Golfo de Suez por el oeste, hasta aquella fecha. Además, Manuschevich plantea que esa cultura o civilización corresponde a los natufitas o natufiense, el primer pueblo productor de alimentos, que tenÃan como centro polÃtico y marÃtimo Jericó. Este pueblo pobló esa región en la fecha señalada por Platón (11.500 BP).
En algún lugar de la Polinesia, o de Japón, o de HungrÃa.
Según Charles Hapgood en obras como "The Earth's Shifting Crust" (prologada por Albert Einstein) o "The Maps of the Ancient Sea Kings" se encontrarÃa en la Antártida.
Obras de ficción
En la literatura
La Atlántida (L'Atlantide, 1919), de Pierre Benoît.
Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne: se hacÃa una visita a las hundidas ruinas de la Atlántida.
El rey Kull el Conquistador, protagonista de una serie de relatos de Robert E. Howard similar a Conan, era un atlante, que llega a convertirse en rey de Valusia, uno de los reinos de Atlantis.
Corazones en Atlántida, de Stephen King: aparece la Atlántida como metáfora de la cultura popular de los años 1960.
L'Atlántida, de Jacint Verdaguer es un poema clásico catalán de 1877.
"El resurgir de la Atlántida", de Thomas Greanias (2005): Una Atlántida en la Antártida.
"Taliesin", de Stephen R.Lawhead (1987) primer volumen del "Ciclo de Pendragon" : Lawhead enlaza la caÃda de la Atlántida con las leyendas arturicas.
En el cómic
Namor, el prÃncipe submarino, el más antiguo personaje de Marvel, es rey de Atlantis, reino sumergido de una raza de hombres capaces de respirar bajo el agua.
-IV. Crantor. Viaja a Egipto y confirma la historia de Platón sobre la Atlántida, afirmado que los sacerdotes le mostraron unas columnas con la historia escrita en jeroglÃficos. (¿Templo Medinat Habú?)
1925: R. Hennig (historiador) en AndalucÃa, reino de Tartessos. Casi las mismas ideas de Schülten y otras tomadas de los autores españoles a los que tampoco menciona ni reconoce.
1953: Jürgen Spanuth (arqueólogo). Siguiendo a Wirth, en el área continental del Atlántico del Norte. Mar del Norte. Al igual que hiciera el historiador español Juan Fernández Amador de los RÃos antes, identifica a los Pueblos del Mar con los Atlantes.
1954 L. Sprague de Camp (escritor) isla desaparecida en algún lugar -sin precisar- del Atlántico.
1997: Georgeos DÃaz-Montexano (escriptólogo). Identifica a las Islas Madeiras y Azores como parte de las colonias de Atlantis. Publica sus hipótesis en la Magazine "ArqueoHistoria, Apr. 1997.
2002: Georgeos DÃaz-Montexano, siguiendo con la misma teorÃa publicada por primera vez en Marzo del 2000, sobre la Atlántida Ibero-MarroquÃ, logra ahora precisar (al contar con nuevos datos documentales y arqueológicos) que la isla-acrópolis de Atlantis se hallarÃa en la penÃnsula, punta o cabo sumergido frente a Trafalgar, que en tiempos de la Atlántida (Edad del bronce) se hallarÃa aún sumergido en su mayor parte. Esta insula o nesos se hallaba justamente delante de la boca del Estrecho, casi en el vestÃbulo, como afirmaba Platón (según las traducciones latinas de Chalcidio, Ficino y Cornarius) y muy cerca de la Isla sumergida de Majuan o Spartel.
2003. Rainer Kühne (cientÃfico) Se apropia de la teorÃa de Werner Wickboldt y la divulga por casi todos los medios de comunicación del mundo entero, quedando como el autor y el protagonista principal de la teorÃa.
Cultura Clásica/ABC, "Instituciones cientÃficas de Noruega reconocen tesis de investigador hispano sobre la Atlántida y Tartessos". 22, Junio, 2006.
Cultura Clásica/ABC, "Nuevas pruebas demuestran que Platón no se inventó la historia de Atlantis". 27, Enero, 2005.
Noticias.info, "Investigadores españoles han descubierto evidencias arqueológicas debajo del mar, cerca de las costas de Gibraltar, que podrÃan pertenecer a la civilización Atlántica descrita por Platón con el nombre de Atlantis.". 19, Enero, 2005.
ABC, ""Por las Costas de Cádiz tras la Atlántida"". 26, Junio, 2004.
Ya la encontraron, estaba en una isla de grecia donde estalló un volcán.
Fue la cultura minoica.
Según Jacques Cousteau (continuando el trabajo del arqueólogo griego Galanopoulos), la Atlántida serÃa la civilización minoica (o cretense). Según los geólogos, esta civilización fue destruida tras la erupción de un volcán en Santorini alrededor de 1640 adC, que causó un enorme tsunami que barrió la cercana isla de Creta.
Answers & Comments
Verified answer
creo que si sobre los diferentes continentes perdidos se ha dicho mucho, que dia vi un especial en donde afirmaban que la antartida era una parte de la atlantida por pruebas de cartografia en donde las tierras de la antartida estaban muy bien detalladas y nombradas en mapas muy antiguos anteriores a vazco da gamma y todo eso. tambien se habla sobre otros continentes mas antiguos que la atlantida como lo es lemuria y la tierra de mu. existen libros en la india donde se habla de una guerra entre ellos y un continente situado al este de ellos utilizando armas y tecnologia que hasta ahora se esta descubriendo....puede ser verdad puede que no, lo cierto es que el ser humano como tal existe hace mucho mas tiempo del que los cientificos suponen...se han desaparecido cada cierto periodo de tiempo las civilizaciones que no han logrado superar su adolescencia tecnologica....
La ciudad de la Atalantida si claro que existio pero no es perdida es encontrada ya que se sabe con precision donde se encontraba y eso es en el Oceano atlantico a la altura de las islas de Key West a la derecha de Cuba
Realmente no creo. Asumo que serÃa una metáfora que utilizó Platón para exponer su idea de una sociedad perfecta (eso, o se fumó algo)
En una época habÃa aparecido un ...chanta, llamado Cayce, que decÃa que habÃan sido muy avanzados, que tenÃan máquinas y energÃa, y ahà se degeneró el tema: de ser una civilización antigua que fue desvastada pasó a ser un Ãcono para los fanáticos de los aliens y ovnis.
Históricamente, fuera del relato que conocemos, no hay indicios de los atlantes...ni registros de comercio, ni marÃtimos, ni nada que indique que se relacionaron con otros pueblos antiguos.
Y si estaba tan alejada de todo, sin contacto con el resto de las culturas, cómo hizo para evolucionar tanto?
Todas estas dudas son las que hacen que tenga mucho recelo de creer en la Atlántida.
No creo en la Atlántida.
Resulta que estoy enojado con yahoo! porque algunas contestaciones cortas me las consideran como abuso, pr lo tanto te respondo que se sobre la Atántida todo loque acerca de ella menciona la wikipedia, que es lo siguiente:
La Atlántida (también llamada Atlantis debido al mitológico rey Atlante, ÎÏλαÏ) fue un paÃs mÃtico, cuya primera referencia se remonta a textos del filósofo griego Platón, ubicado en una isla (o quizá penÃnsula o delta de un gran rÃo, del griego nÄsos, νηÏοÏ), cuya existencia y localización nunca ha llegado a confirmarse con seguridad.
La Atlántida ha servido de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, apareciendo asà multitud de versiones del mito, especialmente en historias de fantasÃa y ciencia-ficción.
A pesar del gran número de teorÃas propuestas, la mayorÃa de los historiadores actuales opinan que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió, aunque podrÃa haber una parte basada en la realidad.
En griego se le llamaba AtlantÃs NÄsos (ÎÏλανÏÎ¯Ï Î½Î·ÏοÏ) y en latÃn Atlantis Insula.
Hay un mapa de Athanasius Kircher mostrando una supuesta ubicación de la Atlántida. (Mundus Subterraneus, 1669)
La Atlántida de Platón
Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en los textos del filósofo griego Platón, según el cual fue sumergida 9.000 años antes (9.550 adC) bajo el océano como consecuencia de un terremoto. Según Platón, estaba situada tras los Pilares de Hércules (nombre antiguo del Estrecho de Gibraltar).
Platón habla de ella únicamente en dos de sus diálogos (el Timeo y el Critias). En su historia, Critias (360 adC) describe los orÃgenes y la forma de la Atlántida a Sócrates y sus invitados. Este diálogo continúa la historia de Critias, aportando una breve historia de las antiguas civilizaciones, mencionando brevemente la Atlántida y sus relaciones exteriores. A Critias le llega la historia a través del legislador ateniense Solón, quien a su vez recibió el relato de parte de Sonkhis, un sacerdote de Sais y Psenophis, sacerdote de Heliópolis, durante una visita a Sais (Egipto), según nos informa Plutarco.
Según Critias, los antiguos dioses griegos dividieron la tierra de tal forma que cada dios pudiera tener una parte, eligiendo Poseidón la Atlántida. "Era una isla mayor en extensión que Libia y Asia, y que después del hundimiento por un terremoto, se convirtió una barrera infranqueable de fango, que por lo tanto, impidió que los viajeros navegaran a cualquier parte del océano. (109)". Según los egipcios, se trataba de una isla de unos 3000 por 2000 estadios, que son aproximadamente 600 por 400 km , compuesta principalmente de montañas al norte y en la costa, con una gran llanura de forma oblonga en el sur. A 50 estadios (unidad de medida griega) desde el centro de la costa sur habÃa una montaña no muy alta donde vivÃa una mujer de la que Poseidón se enamoró, "Ãl también tuvo y crió cinco pares de niños gemelos masculinos; y dividiendo la isla de Atlántida en diez porciones, (114) le dio al primer nacido del par de mellizos mayores la morada de su madre y le asignó todo lo circundante, que era lo más grande y mejor, y lo hizo rey sobre el resto; a los otros los hizo prÃncipes, y les dio autoridad sobre muchos hombres, y de un territorio grande. Y él les dio nombre a todos; al mayor, que era el primer rey, lo nombró a Atlas, y en honor a él la isla entera y el océano fueron llamados Atlántico. Su hermano gemelo, quien nació después de él, obtuvo como su porción la extremidad de la isla hacia las columnas de Hércules, de cara a la que ahora se llama región de Gades en aquella parte mundo, su nombre en lenguaje helénico es Eumelus, en lenguaje de su paÃs es Gadeirus, nombrado en honor a él. Del segundo par de gemelos él llamó a uno Ampheres, y al otro Evaemon. Al mayor del tercer par de gemelos él dio el nombre conocido de Mneseus, y Autochthon a quién lo siguió. Del cuarto par de gemelos él llamó Elasippus al mayor, y Mestor al más joven. Y del quinto par de mellizos, él dio al mayor el nombre de Azaes, y al más joven de ellos Diaprepes.
Todo ellos y sus descendientes por muchas generaciones fueron los habitantes y gobernadores de diversas islas en el mar abierto; y también, como se ha dicho ya, influyeron en nuestra dirección por todo el paÃs dentro de las columnas tan lejos como Egipto y Tirrenia."
Poseidón horadó la montaña donde vivÃa su amada hasta convertirla en un palacio, rodeado por tres fosos circulares concéntricos, separados por anillos de tierra. Los atlantes construyeron luego puentes al norte de la montaña, creando un camino para comunicarse con el resto de la isla. Cavaron un gran canal hacia el mar, cavaron túneles en los anillos de roca a lo largo de los puentes para que los barcos pudieran entrar en la ciudad en torno a la montaña, y cavaron sus muelles en las paredes de roca de los fosos. Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco.
9.000 años antes de Critias, hubo una guerra entre los que vivÃan fuera de los Pilares de Hércules y los de dentro. Los atlantes habÃan conquistado el Mediterráneo hasta llegar a Egipto y Tirrenia. Los atenienses crearon una alianza de resistencia frente al imperio atlante; tras desintegrarse la alianza, continuaron solos, logrando liberar las tierras ocupadas. Tras la victoria griega, unos terremotos de «gran intensidad» y una gran «inundación» —posiblemente un tsunami— hicieron que su ciudad principal o isla-acrópolis desapareciera bajo el mar. Platón usa la expresión griega «Alêthinon Logon», que en aquellos tiempos se usaba para denominar a una «Historia Verdadera», en contraposición al Mithos (mito) o cuento fabulado. Para su discÃpulo Aristóteles se trataba de una utopÃa alegórica, pero se trata de una excepción, pues la lista de discÃpulos directos e indirectos de la Academia fundada por Platón —que duró casi 900 años— que creyó que la historia era verdadera, o sea, una «Alêthinon Logon» y no un «Mithos», alcanza la mayorÃa.
TeorÃas sobre la Atlántida
Mapa del imperio atlante. De Atlantis:The Antediluvian World, de Ignatius Donnelly, 1882.La mayorÃa de las teorÃas que defendÃan a la Atlántida como el "continente perdido" fueron invalidadas por la comprobación del fenómeno de la deriva continental durante los años 1950. Por ello, algunas de las teorÃas modernas proponen que algunos de los elementos de la historia de Platón se derivan de mitos anteriores, o se refieren a lugares ya conocidos. En julio de 2005 se celebró en la isla griega de Milos el primer congreso de «Hipótesis sobre la Atlántida», donde la mayorÃa de los participantes manifestaron su convicción sobre la base histórico-geográfica de la historia de la Atlántida reflejada en los Diálogos de Platón. Se ha convocado un segundo encuentro para 2007.
Existen numerosas teorÃas en cuanto a la posible ubicación de la mÃtica Atlántida. Estas se pueden dividir en varios grupos:
Según Aristóteles nunca existió y se tratarÃa de una mera fábula de Platón.
Según Ignatius Donnelly (en Atlantis: the Antediluvian World, 1882), el relato de Platón serÃa realmente cierto, y las demás civilizaciones antiguas descenderÃan de la atlante.
Según varios estudiosos de mediados y finales del siglo XIX (como Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, Edward Herbert Thompson o Augustus Le Plongeon), la Atlántida estarÃa relacionada con las culturas maya y azteca. Muchos de los partidarios de esta teorÃa se retractaron posteriormente.
Según la mÃstica Helena Blavatsky, los atlantes serÃan héroes culturales y serÃan la cuarta "raza original", a la que sucederÃa la "raza aria". AsÃ, combinaba la Atlántida con otros mitos de continentes perdidos como Mu y Lemuria.
El psÃquico Edgar Cayce dio una ubicación exacta, describiendo la Atlántida como una antigua civilización altamente evolucionada ahora sumergida, dotada de barcos y aviación alimentados por un misterioso tipo de cristal energético.
Heinrich Himmler organizó una expedición al TÃbet en 1938 con el fin de encontrar a los descendientes de los atlantes blancos.
Según Julius Evola (en Revolt Against the Modern World, 1934), los atlantes eran hiperbóreos, superhombres nórdicos originarios del polo norte.
Según Alfred Rosenberg (en The Myth of the Twentieth Century, 1930) habrÃa una raza maestra "nórdico-atlante" o "aria-nórdica".
Aleister Crowley escribió una historia esotérica de la Atlántida, aunque posiblemente se trate de una mera metáfora.
Mapa sobre la reconstrucción del Imperio de la Atlántida Ibero-Mauretana. Platón afirmaba en sus escritos que la ciudad principal de la Atlántida, Atlantis, se hallaba justo ante las Columnas de Hércules (Gibraltar) y que la penÃnsula Atlántica tenÃa una región llamada Gadeira (Cádiz)Según algunos nacionalistas británicos, la Atlántida estarÃa en las Islas Británicas.
Para los primeros socialistas, la Atlántida de Platón serÃa un primer intento de construir una sociedad socialista; esto hizo que la Atlántida se convirtiera en un sÃmbolo del socialismo.
Según Jacques Cousteau (continuando el trabajo del arqueólogo griego Galanopoulos), la Atlántida serÃa la civilización minoica (o cretense). Según los geólogos, esta civilización fue destruida tras la erupción de un volcán en Santorini alrededor de 1640 adC, que causó un enorme tsunami que barrió la cercana isla de Creta.
Según el historiador y novelista Robert Graves se habrÃa encontrado en una zona hundida cerca de la antigua Cartago (actual Túnez).
Según Georgeos DÃaz-Montexano, investigador hispano-cubano, estarÃa junto al Estrecho de Gibraltar, siendo un imperio Ibero-Mauretano. En su teorÃa defiende las afirmaciones vertidas en el relato del Timeo y el Critias sobre la isla o penÃnsula (en griego Nêsos) Atlántica o de la Atlántida, la cual se hallaba "ante la boca" (en griego pro tou stomatós) de las Columnas de Hércules (Gibraltar) y tenÃa una región denominada Gadeira (Gades, Cádiz). Unos terremotos de «gran intensidad» y una gran «inundación» —posiblemente un tsunami— hicieron que su ciudad principal o isla-acrópolis desapareciera bajo el mar, justo en la boca misma del estrecho de Gibraltar —entre Cabo Trafalgar y Cabo Spartel— donde se hallaba el delta y la capital del imperio atlante.
En esta misma lÃnea otros autores afirman que, sobre la base de los topónimos empleados, y teniendo en cuenta que Herodoto describe a Europa como igual de extensa que Asia y Libia juntas, la Atlántida podrÃa responder a toda la vertiente atlántica del continente europea y alguna civilización del extremo occidente (cultura megalÃtica, vaso campaniforme, bronce atlántico...) y que su gigantesco tamaño podrÃa corresponder al empleo de ese lugar común establecido por Herodoto y respetado por Platón.
Según propone el alemán Werner Wickboldt y divulga por Rainer W. Kühne, estarÃa en el Coto de Doñana, cerca del Estrecho de Gibraltar, concretamente en la llamada marisma de Hinojos, también conocida como "marisma gallega".
Según Jorge MarÃa Ribero-Meneses, estarÃa en el norte de España.
La región desde el espacio. Al oeste se sitúa el golfo de Suez y a la derecha el de EilatJaime Manuschevich, chileno, plantea en su libro "La Atlántida, el mito descifrado" (2002) que el lugar real de la civilización mÃtica es el territorio norte del Gran Valle del Rift o la antigua Canaán, que hoy corresponde a Israel y el SinaÃ, que fue una isla hasta el 5600 (Ryan y Pitman) antes de Cristo, rodeada por el valle de Jeezrael por el norte, por el Mar Muerto y el Mar Rojo por el este y el Golfo de Suez por el oeste, hasta aquella fecha. Además, Manuschevich plantea que esa cultura o civilización corresponde a los natufitas o natufiense, el primer pueblo productor de alimentos, que tenÃan como centro polÃtico y marÃtimo Jericó. Este pueblo pobló esa región en la fecha señalada por Platón (11.500 BP).
Según J. M. Allen, estarÃa en el Océano PacÃfico o en el Altiplano boliviano.
CorresponderÃa a la las ruinas de Tiahuanaco.
En algún lugar del Océano Atlántico: América Central, Cuba, las Azores.
Según Arisio Núñez, estarÃa en algún lugar del Océano Ãndico, como Indonesia.
Según el danés Jurgen Spanüth, estarÃa en algún lugar de los paÃses nórdicos, como Dinamarca.
Según Peter James, estarÃa en una antigua ciudad de Anatolia.
PodrÃa corresponder a alguna de las islas del mar Mediterráneo: Creta, Santorini, Chipre, Cerdeña, etcétera.
En algún lugar de la Polinesia, o de Japón, o de HungrÃa.
Según Charles Hapgood en obras como "The Earth's Shifting Crust" (prologada por Albert Einstein) o "The Maps of the Ancient Sea Kings" se encontrarÃa en la Antártida.
Obras de ficción
En la literatura
La Atlántida (L'Atlantide, 1919), de Pierre Benoît.
Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne: se hacÃa una visita a las hundidas ruinas de la Atlántida.
El rey Kull el Conquistador, protagonista de una serie de relatos de Robert E. Howard similar a Conan, era un atlante, que llega a convertirse en rey de Valusia, uno de los reinos de Atlantis.
Corazones en Atlántida, de Stephen King: aparece la Atlántida como metáfora de la cultura popular de los años 1960.
Ayn Rand, en su novela La rebelión de Atlas (1957), describe un lugar llamado la Atlántida ("Atlantis"), donde residen John Galt (el héroe de la novela) y sus amigos. Las referencias a "Atlantis" como un sÃmbolo de la sociedad propugnada por la filosofÃa objetivista serÃan contÃnuas en el resto de la carrera de Ayn Rand.
L'Atlántida, de Jacint Verdaguer es un poema clásico catalán de 1877.
"El resurgir de la Atlántida", de Thomas Greanias (2005): Una Atlántida en la Antártida.
"Taliesin", de Stephen R.Lawhead (1987) primer volumen del "Ciclo de Pendragon" : Lawhead enlaza la caÃda de la Atlántida con las leyendas arturicas.
En el cómic
Namor, el prÃncipe submarino, el más antiguo personaje de Marvel, es rey de Atlantis, reino sumergido de una raza de hombres capaces de respirar bajo el agua.
Aquaman, de DC Comics, es también el rey de otra versión sumergida de Atlantis, esta vez habitada por sirenas.
Lori Lemaris, por poco tiempo novia de Superman, es también una habitante de la Atlántida.
En Arion, Lord of Atlantis, se retrata la Atlántida como una avanzada civilización basada en la magia en vez de la ciencia.
En el cine
Los conquistadores de Atlantis, de Kevin Connor (1978): los atlantes actuales tratan de conquistar el mundo.
La ciudad de oro del capitán Nemo, de James Hill (1970): el capitán Nemo descubre la Atlántida.
Atlantis, de Disney (2001): pelÃcula de animación.
En la televisión
En la serie de ciencia ficción Stargate Atlantis, Atlantis es una antigua ciudad creada por los antiguos, una avanzadÃsima y antigua raza de humanoides, que fue trasladada desde la Tierra hasta el fondo de un océano en otra galaxia.
En los videojuegos
El éxito mundial del juego de estrategia Age of Mythology, llevó a Ensemble Studios a crear una expansión de éste, la cual serÃa bautizada con el nombre de Age of Mythology: The Titans Expansion, que incluye como nueva cultura a la Atlántida.
En la aventura gráfica Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Indiana Jones y la médium Sophia Hapgood buscan y llegan hasta la Atlántida, que el juego sitúa en el mediterráneo, con las islas de Thera (hoy Santorini) y Creta como colonias menor y mayor del antiguo imperio. En el juego, destacan sobremanera la ambientación y el cuidado estudio de las civilizaciones de la edad del bronce, para dar a Atlantis un marcado sabor minoico.
Véase también
Textos originales de Platón
Textos que mencionan a la Atlántida, en español
Versión griega de Timeo
Versión griega de Critias
Truth, Lies and History in Plato's Timaeus-Critias (en inglés)
TeorÃas diversas
TeorÃa que analiza la existencia de la Atlántida
TeorÃa de la Atlántida en Bolivia
TeorÃa de la Atlántida en Bolivia (Inglés)
TeorÃa de la Atlántida Ibero-Mauretana (Estrecho de Gibraltar)
Video-Conferencia sobre la Atlántida de Platón impartida en la Universidad. Madrid, 2003.
TeorÃa del Coto de Doñana
TeorÃa del norte de España
TeorÃa de Israel
Lista cronológica de teorÃas sobre la Atlántida
Lista completa de las teorÃas que ubican la Atlantida en el Atlántico o en el Mediterráneo Occidental, entre España y Marruecos.
Fuente: DiscoveryAtlantis.sytes.net
Después de Homero:
- VII Homero (poeta) Océano Atlántico (?), (Ogygie ?), (paÃs de los Pheakios ?), (Skheria ?), (Tartessos ?)
- VII Hesiodo (idem)
- V Herodotos (historiador) menciona a una tribu con el nombre de Atlantes cerca del Atlas, Marruecos. ("Historias").
Después de Platón:
-IV, Platon: una isla o penÃnsula (NHSOS) junto a las Columnas de Hércules, delante de la boca del estrecho del mismo nombre (Gibraltar); con una región que llegaba hasta las mismas Columnas de Hércules y que se llamaba Gadeira (Cádiz).
-IV. Crantor. Viaja a Egipto y confirma la historia de Platón sobre la Atlántida, afirmado que los sacerdotes le mostraron unas columnas con la historia escrita en jeroglÃficos. (¿Templo Medinat Habú?)
-IV. Theopompos: Ubica la Isla Atlántida en el Océanoo Atlántico sobre las costas occidentales en un punto indeterminado entre Hispania y Ãfrica. (¿Iberia?)
-IV Teofrastos. Habla de colonias Atlantes en el mar Atlántico.
-S. II-I: Marcellus (geógrafo) habla de una isla en el Atlántico que habÃa formado parte de la Atlantis y a la que llama "la isla de Poseidôn".
-1er siglo: Diodoro de Sicilia, historiador, isla junto a las costa Atlánticas de Iberia o Marruecos.
-S. I: Dionyos de Milet, mitólogo, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
Después de Cristo:
-13+54 : Philon, filósofo, una Isla perdida en las costas del mar Atlántico.
-Siglo I: Plutarco. Atlántico norte?
155-222 : Tertulliano, apologista, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
III-IV siglo : Arnobios, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
250-330 : Jamblico, filósofo, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
S. IV: Chalcidius. En la boca del estrecho de Hércules (Gibraltar), entre Gadeira (Cádiz) y el Atlas (Marruecos), tal y como afirmaba Platón (realizó la primera traducción conocida del Timeo de Platón al latÃn).
S. IV: Cosmos Indiclopleustes, geógrafo, "junto a las Columnas de Hércules", en dirección a Gadeira (Cádiz). Sigue las palabras de Platón y de Chalcidius.
S IV-V: Ammiano Marcellino (historiador) isla desaparecida en las costas Atlánticas.
412-485 : Proclus, filósofo, la situa en algún lugar de las costas del Atlántico.
Tiempos Medievales y Modernos:
1592: Padre Juan de Mariana. Celebre jesuita natural de Talavera de la Reina, de Toledo. Al parecer fue el primero en identificar la isla Atlántida de Platón con la penÃnsula de Iberia, España, según afirmó después José Pellicer de Ossau i Tovar en 1673.
1644 : J. Swan, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1633 : J. Bircherodius, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1655 : A. Kircher, enciclopedista, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso (Islas Azores)
1670 : C. Becman, geógrafo, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1673: José Pellicer Ossau y Tovar. Igual que el Padre Mariana. Identificó la isla Atlántida con la penÃnsula de Iberia o España. Fue el primero en realizar un estudio comparativo entre los diálogos del Timeo y el Critias de Platón, y algunas tradiciones de la historia de España que coinciden con los datos ofrecidos por Platón. Relacionó a los Tartessios con los Atlantes, ubicó la isla acrópolis de Atlantis en la desembocadura del Gudalquivir, en las Marismas de Hinojos, y fue el primero en afirmar que Ofir era la región de las costas Occidentales de Iberia (Portugal).
1658-1708: J.Pitton de Tournefort, botánico, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso
1694-1778: Ch.De Brosses, etnólogo, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1713-1796: Guillaumme Raynal, historiador, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1721: Cottin, teólogo, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1752: PH. Buache, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1767: Samuel Engel, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1778-1846: Bory de Saint-Vincent, naturalista, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1787: G.R. de Carli, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
s. XVIII: C.Cellarius, geógrafo, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
S. XVIII: William Blake (poeta) isla desaparecida en algún lugar de las costas del Atlántico.
1801: Fabre d'Olivet (escritor) Mediterráneo occidental, entre España y Marruecos, pero dentro del Mediterráneo (también en el Cáucaso)
1803 Bory de Saint-Vincent (naturalista) isla desaparecida del Océano Atlántico (las Canarias)
1822-1890: H. Schliemann, arqueólogo, la situa en el Atlántico, al parecer en el mismo centro del Atlántico (Azores, Madeiras).
1832: G.L.D. de Rienzi, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1835: Oswald Heer, paleobotánico, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1838: Fortia d'Urbain, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1843: J.F. Jolibois, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1845-1902: J.Verdagués, poeta español, situa la Atlántida en parte de España y Marruecos.
1856: Oscar Heer, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1858: T.L. Harris, viajero y explorador, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1860: Fr. Unger, botánico, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1870: Julio Verne: En el Atlántico, enfrente y un poco por encima de España.
1875: L.M. Hosea, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1877: Elena Blavatsky (teósofa y esoterista) isla desaparecida en el Océano Atlántico.
1882: I.Donnely, erudito, la situa en el Atlántico.
1883: E.F. Berlioux (geógrafo) Monte Atlas (Marruecos) y cerca de Gibraltar.
1892: R.P.E Brosse, erudito, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1896: A. Le Plongeon (médico) isla desaparecida en algún lugar -sin precisar- del Atlántico.
1896: W. Scott-Elliot, esoterista, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1897: A.W. Besant, teósofa, la situa en el Atlántico, pero no la ubica en un lugar preciso.
1911: Juan Fernández Amador de los RÃos. PenÃnsula Ibérica y Tartessós. Siguió la lÃnea trazada por sus antecesores José Pellicer de Ossau y Tovar y el Padre Mariana. Identificó la isla Atlántida con toda la penÃnsula Ibérica. Fue el primero en realizar un estudio extenso comparativo entre los diálogos del Timeo y el Critias de Platón y la geografÃa, arqueologÃa e historia de Iberia. También relacionó a los Tartessios con los Atlantes. Y fue el primero en relacionar a los Pueblos del Mar con los Atlantes. Su trabajo es mucho más profundo y erudito que el de Schülten. Mérito que lamentablemente no se le reconoce aún.
1912: Paul Schliemann: en el Atlántico. Siguiendo a su abuelo y a Julio Verne, la ubica enfrente y un poco por encima de España.
1913 Hans Hörbiger (cientÃfico), isla desaparecida en algún lugar -sin precisar- del Atlántico.
1920 A.L. Rutot (geólogo), Marruecos.
1922 Rudolf Steiner (teósofo), isla desaparecida en algún lugar -sin precisar- del Atlántico.
1922: Adolf Schülten (arqueólogo) en AndalucÃa, reino de Tartessos. Sigue las mismas ideas de los autores españoles anteriormente citados, aunque no los reconoce ni los menciona en su obra. En el mismo año de la aparición de su obra en España se le interpuso una demanda por plagio, pero los historiadores europeos se han encargado de que estos hechos se desconozcan para seguir ofreciendo un mérito que no le pertenece al alemán Schülten.
1925: R. Hennig (historiador) en AndalucÃa, reino de Tartessos. Casi las mismas ideas de Schülten y otras tomadas de los autores españoles a los que tampoco menciona ni reconoce.
1925: Lewis Spence: grupo de islas desaparecidas en algún lugar del Océano Atlántico (también dice que podrÃa ser parte de América)
1926: J. Churchward (escritor) isla desaparecida en algún lugar -sin precisar- del Atlántico.
1926: Paul Le Cour (esoterista) isla desaparecida en algún lugar -sin precisar- del Atlántico.
1928: Elena Wishaw. Suroeste de AndalucÃa. Ubica el corazón de Atlantis en Niebla, ciudad antigua de Huelva. Identifica Atlantis con la época megalÃtica y de la Edad del Cobre. Tampoco reconoce el trabajo de los autores españoles anteriores.
1929 Hermann Wirth. Ãrea continental del Atlántico del Norte.
1930: Mario Rosso de Luna (cientÃfico y esoterista español) defiende la presencia de Atlantes en Extremadura, región occidental de España, junto a Portugal, pero comparte la idea de sus antecesores teósofos y esoteristas de identificar la Atlántida con un gran continente en el Atlántico, entre Europa y América.
1935: Edgar Cayce (médium y esoterista) islas Atlánticas (Mar de los Sargassos, Antillas, Bahamas hasta las Azores)
1953: Jürgen Spanuth (arqueólogo). Siguiendo a Wirth, en el área continental del Atlántico del Norte. Mar del Norte. Al igual que hiciera el historiador español Juan Fernández Amador de los RÃos antes, identifica a los Pueblos del Mar con los Atlantes.
1954 L. Sprague de Camp (escritor) isla desaparecida en algún lugar -sin precisar- del Atlántico.
1975: Maxine K. Asher: Siguiendo la misma lÃnea de Elena Whishaw y Schülten y de los autores españoles anteriores a Whishaw y Schülten, defiende que la Atlántida se hallaba en Cádiz. Reportó a finales de la década de los años 80 unas supuestas ruinas arqueológicas sumergidas frente a Cádiz que los cientÃficos españoles conocÃan desde hacÃa mucho tiempo y que pertencen a los fenicios. Por otra parte, hay que señalar que no existe ninguna prueba que confirme esta fecha de 1974, salvo lo que la propia autora dice, pues el libro que usa como referencia es una publicación particular sin número de registro de ISBN. Por lo que todo se reduce a una cuestión de creencia. Podemos creer en su palabra o no, eso depende de cada cual, pero en la ciencia, todo hay que demostrarlo. Hemos preferido dar un voto de confianza e incluirla en esta lista con esta fecha, sencillamente por que queremos creer en su palabra, pero en realidad no fue hasta después del año 1997 que publicó su primer libro con número de ISBN, y se trata de una novela, pero no desarrolla su teorÃa ni aporta pruebas nuevas que puedan ser verificadas por nadie, porque no es un trabajo de investigación. No fue hasta el mes de agosto del 2000, después de la conocer la publicación de Georgeos DÃaz-Montexano (que fue en abril del mismo año) que Asher publicó por primera vez en prensa escrita sobre esta teorÃa como una investigación. De momento, la ubicamos en esta posición, sólo por ofrecer credibilidad a su palabra.
1976 Otto Muck isla desaparecida en algún lugar -sin precisar- del Océano Atlántico.
1980 Manson Valentine, Berlitz, Carnac... Bahamas (Bimini) y la Florida.
1984 Jorge MarÃa Ribero-Meneses, ubica la acrópolis de Atlantis en el Norte de España, en Cantabria.
1985 Emilio Spedicato (cientÃfico) Isla Española o de Santo Domingo
1986 Jacques Gossart, isla desaparecida en el Océano Atlántico.
1990 Jean Deruelle, Mar del Norte: Dogger Bank.
1994: Georgeos DÃaz-Montexano (escriptólogo). Identifica por primera vez la isla Atlantis con Iberia. Identifica los sÃmbolos Atlanteans de Concentric Rings an Channel y descubre una nuevo sistema de escritura desconocido asociado a dichos sÃmbolos y petroglifos que asocia con la escrita de Atlantis. Identifica La Atlántida como Iberia y parte del Noroeste de Ãfrica. Realiza sus publicaciones en una serie de artÃculos durante varios fines de semanas en el Newspapper "Dîario 16", entre 1994 y 1995 y también en el Newspapper "Lâ Vôz dê Galîcia".
1995 Viatcheslav Koudriavtsev Mar Céltico: Sole Bank.
1997: Georgeos DÃaz-Montexano (escriptólogo). Identifica a las Islas Madeiras y Azores como parte de las colonias de Atlantis. Publica sus hipótesis en la Magazine "ArqueoHistoria, Apr. 1997.
1999 L. Gerardin (escritor) Mer du Nord et littoraux européens occidentaux
2000: Andrew Collins (escritor) Cuba.
2000: Georgeos DÃaz-Montexano (Marzo del 2000). La Atlántida como Iberia y parte del Noroeste de Ãfrica. Primera identificación del "piélago Atlántico" de Platón con el archipiélago sumergido delante de Gibraltar, donde se halla la Isla o Banco de Majuan (Spartel Island, según Collina-Girard, después) sumergida a -50 metros. Según publicación del autor (“Más Allá de la Ciencia”, Marzo-Abril del 2000), la Atlántida entera era toda la penÃnsula Ibérica más la extensión de este archipiélago que unÃa como un puente o istmo a la parte africana de Marruecos, y que se extenderÃa también hasta las Islas Madeiras. Localiza la isla acrópolis en alguna parte de este archipiélago, cercano a Gibraltar.
2001: Jacques Collina-Girard. Hace pasar por suya parte de la anterior teorÃa, afirmando en todos los medios de comunicación y en su publicación oficial (Marzo del 2001), ante la Academia de Ciencias Francesa, que nadie antes que él se habÃa fijado en el archipiélago de islas que existió como un puente entre Iberia y Ãfrica, delante de la boca de Gibraltar, y que nadie antes habÃa considerado la posibilidad de buscar la Atlántida delante de la boca del estrecho de Gibraltar. Collina-Girard propone a la Isla de Spartel, que es el nuevo nombre que él le da a la Isla de Majuan.
2002: Georgeos DÃaz-Montexano, siguiendo con la misma teorÃa publicada por primera vez en Marzo del 2000, sobre la Atlántida Ibero-MarroquÃ, logra ahora precisar (al contar con nuevos datos documentales y arqueológicos) que la isla-acrópolis de Atlantis se hallarÃa en la penÃnsula, punta o cabo sumergido frente a Trafalgar, que en tiempos de la Atlántida (Edad del bronce) se hallarÃa aún sumergido en su mayor parte. Esta insula o nesos se hallaba justamente delante de la boca del Estrecho, casi en el vestÃbulo, como afirmaba Platón (según las traducciones latinas de Chalcidio, Ficino y Cornarius) y muy cerca de la Isla sumergida de Majuan o Spartel.
2002: Riven (pseudónimo o alias de un investigador anónimo) que ha publicado en el Foro de Atlantis Rising (AR) y en un website propio. Se suma a la teorÃa tradicional y más antigua de Atlantis en el medio del Océano Atlántico, entre las Islas Azores y Madeiras, aportando algunas ideas novedosas e increÃbles como puede ser la hipótesis de identificar la llanura de Atlantis con la gran llanura abisal (¡a más de 1000 metros de profundidad!) que aparece frente a Portugal, entre las Azores y las Madeiras.
2003: Erick Wright: incialmente comenzó defendiendo la teorÃa de Atlantis en Marruecos, pero después se cambió a la teorÃa de Atlantis en Anatolia y actualmente piensa que Atlantis no existió, que era una simple ficción de Platón.
2003: Jonas Berghman: ubica la región principal de Atlantis y su acrópolis en el Marruecos occidental. Otros autores como Berlioux (1883) y Rutot (1920) ubicaron también Atlantis en Marruecos y en el Atlas, mientras que DÃaz-Montexano (2000), ubica en Marruecos la parte meridional del imperio de Atlantis. En la actualidad, Jonas Berghman es el único autor que defiende esta teorÃa.
2003: Werner Wickboldt (profesor) siguiendo a Schülten, Whishaw, Hennig (y al parecer sin conocer a los autores españoles anteriores a estos) defiende que la acrópolis de Atlantis se hallaba en la desembocadura actual del rÃo Guadalquivir, en las Marismas de Hinojos. Se basa en la supuesta identificación de unas posibles ruinas de templos observadas en fotos de satélite. El lugar es el mismo que ya habÃa sido antes propuesto por el historiador español José Pellicer de Ossau i Tovar en 1673.
2003. Rainer Kühne (cientÃfico) Se apropia de la teorÃa de Werner Wickboldt y la divulga por casi todos los medios de comunicación del mundo entero, quedando como el autor y el protagonista principal de la teorÃa.
[editar]
Noticias y artÃculos relacionados
Cultura Clásica/ABC, "Descubren sÃmbolo de la ciudad de Atlantis en primitiva cerámica de Jaén, AndalucÃa". 14, Julio, 2006.
Cultura Clásica/ABC, "Instituciones cientÃficas de Noruega reconocen tesis de investigador hispano sobre la Atlántida y Tartessos". 22, Junio, 2006.
Cultura Clásica/ABC, "Nuevas pruebas demuestran que Platón no se inventó la historia de Atlantis". 27, Enero, 2005.
Noticias.info, "Investigadores españoles han descubierto evidencias arqueológicas debajo del mar, cerca de las costas de Gibraltar, que podrÃan pertenecer a la civilización Atlántica descrita por Platón con el nombre de Atlantis.". 19, Enero, 2005.
ABC, ""Por las Costas de Cádiz tras la Atlántida"". 26, Junio, 2004.
ABC, ""La Atlántida emerge entre la Polémica". CientÃficos españoles, franceses y alemanes luchan por descubrir la Atlántida en España. ArtÃculo publicado en el ABC. Sección Cultura. PP 58-59". 08, Junio, 2004.
Planeta Humano, ""La Atlántida CientÃfica. Entre la PenÃnsula Ibérica y Ãfrica". ArtÃculo publicado en la Revista "Planeta Humano". Sección Cultura. PP 82-83". Junio/Julio, 2004.
En inglés:
PRWeb News, "Atlantis and Tartessus--Norway Scientific Institutions Recognize Spanish Paleographical Hypothesis". July 20, 2006.
PRWeb News, "The Arab Authors Located to the Atlantis Island and the Amazonian Island in Andalusia". July 20, 2006.
BBC News, "Tsunami clue to 'Atlantis' found". August 15, 2005.
BBC News, "Satellite images 'show Atlantis' in Spain". June 6, 2004.
BBC News, "Have scientists really found the lost city of Atlantis?". November 15, 2004.
BBC News, "Atlantis 'obviously near Gibraltar'", September 20, 2001.
Radford, Tim, The Guardian, "Evidence found of Noah's ark flood victims", September 14, 2000.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida_%28con...
Ya la encontraron, estaba en una isla de grecia donde estalló un volcán.
Fue la cultura minoica.
Según Jacques Cousteau (continuando el trabajo del arqueólogo griego Galanopoulos), la Atlántida serÃa la civilización minoica (o cretense). Según los geólogos, esta civilización fue destruida tras la erupción de un volcán en Santorini alrededor de 1640 adC, que causó un enorme tsunami que barrió la cercana isla de Creta.
Una vez escuche una teoria
de que los aztecas provenian
de la atlantida,
por eso pudieron construir
chinampas que flotaron
sobre el algo de texcoco
pero no me creas
tengo la esperanza queno haya existido, porque seria la prueba de que el ser humano puede desaparecer sin dejar rastro