El CET Cesar Vallejo, prosiguiendo su campaña de solidaridad con los presos politicos y prisioneros de guerra del Peru que se encuentran en huelga de hambre desde el Lunes 11 de Febrero retrasmite el pronunciamiento de la Asociacion de Familiares de Presos Politicos y Desaparecidos del Peru. Santiago, 14 de Febrero del 2002
ASOCIACION DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PRISIONEROS POLITICOS Y DESAPARECIDOS DEL SUR.
PRONUNCIAMIENTO
A la opinion publica nacional e internacional, en especial al pueblo peruano. Reciban calidos saludos y nuestra solidaridad y apoyo en la lucha popular que vienen desenvolviendo por conquistas, derechos fundamentales, beneficios y libertades democraticas conculcadas, pues como parte del pueblo que constituimos cada uno de nosotros, somos sangre de vuestra sangre y no somos indiferentes ni carentes de sentimientos; menos aun podemos ser simples espectadores cuando se les maltrata y reprime.
Pueblo peruano y pueblos del mundo, desde el inicio de esta semana, ligado a la lucha popular que vive nuestro pais, el Peru viene siendo conmosionado por el inicio de una nueva etapa larga, dura y dificil para que se ponga sobre el tapete los problemas derivados de la guerra interna que a los peruanos aun nos aquejan y los sentimos en nuestra vida cotidiana por no haber sido resueltos aun, siendo pues trabas para el desarrollo del pais. Los sucesos se dan hoy ,porque el gobierno de Toledo y el Estado a quien representa no lo quieren hacer, no quieren ponerlos sobre el tapete porque no los quieren resolver. En este contexto es que hay que ubicar la lucha de los prisioneros politicos del Peru que se ha iniciado segun nos estamos enterando a traves de los diversos medios de comunicacion social, con la huelga de Hambre del Doctor en filosofia, a su vez profesor universitario y abogado Doctor Abimael Guzman Reynoso, profesora Elena Iparraguirre Revoredo y cuatro prisioneros mas recluidos en el Penal Militar de la Base Naval del Callao, y a la cual se vienen plegando prisioneros politicos en las diversas carceles del pais; y parte de estos prisioneros son nuestros seres queridos a los cuales expresamos nuestra solidaridad y apoyo, por ser carne de nuestra carne y sus peticiones son justas y razonablemente atendibles.
Existen, pues, razones. Nosotros mismos hemos sufrido en carne propia esa intransigencia del gobierno y el endurecimiento de su politica expresados en marginaciones con oidos sordos, frivolidad manifestados en su indiferencia e inoperancia para dar solucion a nuestras multiples demandas, desde petitorios, memoriales, tramites legales, denuncias, etc., que oportunamente hemos presentado ante las autoridades competentes bregando porque se nos respete nuestros derechos fundamentales; como tambien lo hicimos saber a la opinion publica en nuestras ultimas conferencias de prensa realizada el viernes 8 del presente mes en Puno (donde entregamos a los asistentes parte de la documentacion que demuestra las gestiones legales oportunamente realizadas) y el 11 en la capital del pais, Lima. Lo decimos una vez mas no estamos de acuerdo con los maltratos a los prisioneros como los que ocurren en Challapalca lo rechazamos demandando cierren dicho penal inhumano, como tambien, el penal militar de la Base Naval de Callao y Yanamayo, pues tampoco es justo que se les mantenga fuera de sus lugares de origen, de sus familias, para vengarse no solo de los internos sino hasta de sus propios familiares como somos nosotros.
Y ¿que decir de la "Comision de la Verdad y Reconciliacion"? Ya diversos sectores como la Asociacion de los victimados en Uchuracay (que fueron periodistas) y otras instituciones la estan cuestionando por su falta de imparcialidad y transparencia; pues como lo venimos diciendo y seguiremos haciendolo hasta que realmente cambien de actitud y esencia, es unilateral y se parcializa a favor del Estado Peruano y su politica genocida,aplicada precisamente en la matanza de obreros, campesinos, estudiantes, profesores, mujeres, madres de familia, niños, ancianos que se estan descubriendoen las fosas comunes como la de Putis en Ayacucho, la de Chuschi y otras recientemente descubiertas las que seguro se "descubriran" como las tantas otras que se estan quedando impunes pese a denuncias del pueblo que dice que no fue la subversion sino militares. ¿Que se dice sobre la confesion de un sargento de la Policia nacional del Peru que pertenecio a un "escuadron de la muerte" y confeso en la embajada de Estados Unidos que en 1989 mataron a 300 sospechosos de pertenecer a la subversion; y sobre la confesion de un ex miembro del grupo colina que ya en 1993 habia revelado ante la misma embajada que fueron autores de las matanzas en barrios altos y la Cantuta? No se dice absolutamente nada, porque manejan el concepto de que la causante de todo es solamente una de las partes "la violencia subversiva" y no se quiere ver que nuestro pais vivio una guerra interna ni la responsabilidad de la otra parte, la del Estado peruano y la politica que aplico en esta guerra y por lo tanto se quiere dejar impune los genocidios cometidos por el estado peruano y sus ejecutores, mientras la otra parte del conflicto se encuentran presos ya varios años hasta otros con la llamada "pena de cadena perpetua" que segun criterios juridicos no es tal "pena" pues esta tiene caracter de "resocializacion" para la "reincorporacion a la sociedad" en caso de que se cometiese delito en cambio la pena de cadena perpetua es el confinamiento de por vida, es un acto de venganza, no una pena. Es incongruente el actuar de la comision de la verdad,asi ¿de que reconciliacion se estaria hablando?
Y mas ¿cuando nos devolveran a nuestros familiares desaparecidos? Y conocen bien que han sido salvajemente torturados, antes de asesinarlos por eso han escondido sus cadaveres para que no se conozca este crimen de lesa humanidad, asi tambien han hecho con los que han sido tomados prisioneros, luego de enfrentamientos y de estos casos hay muchos en Puno.
La Comision de la Verdad no dice nada de esto. ¿Quien tiene que responder por esto? Devuelvan los restos de nuestros seres queridos para darles sepultura y rendirles homenaje, y esclarescase las circunstancias de sus muertes y desapariciones.
Entonces ¿que nos queda? Queremos una Autentica Comision de la verdad integrada por ambas partes de la guerra interna vivida y familiares; buen tiempo venimos exigiendo esto. Hacemos de conocimiento publico que estamos entregando testimonios, denuncias,cartas de nuestros familiares a la llamada comision de la verdad donde se denuncia violaciones de derechos fundamentales que han sufrido desde las torturas a las que han sido sometidos luego de sus detenciones, hasta violaciones de las garantias de un debido proceso, pasando por el actuar de los llamados "jueces sin rostro" y "tribunales militares" que han violado el "derecho a la defensa" imponiendoles abogados de oficio controlados por el estado. Esta entrega se ha realizado el Lunes 11 en Lima por parte de la asociacion de familiares de presos politicos y desaparesidos del Peru (AFAPREPDEP) .
No solo de casos de prisioneros sino tambien de desapariciones, victimados y casos de genocidios que el pueblo puneño bien conoce. Todo en funcion de que la autentica verdad historica se abra paso y se solucione, realmente, los problemas derivados de la guerra interna, y esta solucion sirva a una futura reconciliacion nacional.
Como ya lo manifestamos lineas arriba, y por todo esto, nos solidarizamos con la lucha de los prisioneros politicos y los apoyamos por ser sus peticiones justas y razonables, aunandonos a las demandas de:
1. SOLUCION POLITICA A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA INTERNA.
2. DEROGATORIA DE LAS INCONSTITUCIONALES LEYES ANTISUBVERSIVAS Y NUEVOS JUICIOS.
3. RESTABLECIMIENTO DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS.
4. CIERRE DE LOS PENALES DE LA BASE NAVAL, CHALLAPALCA Y YANAMAYO.
5. AUTENTICA VERDAD HISTORICA, NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO.
6. APOYAR LA LUCHA POPULAR POR COQUISTAS, BENEFICIOS, DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRATICAS. ASI MISMO DEMANDAMOS ¡NO A LAS REPRESALIAS CONTRA LA LUCHA DE LOS INTERNOS.!
¡ PUGNAR POR QUE LA VERDAD HISTORICA SE ABRA PASO Y SE SOLUCIONE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA INTERNA!
¡ POR UNA AUTENTICA COMISION DE LA VERDAD!
¡NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO!
¡PRISIONEROS POLITICOS LIBERTAD!
¡DEVUELVAN LOS RESTOS MORTALES DE NUESTROS FAMILIARES DESAPARECIDOS PARA DARLES SEPULTURA Y RENDIRLES HOMENAJE!
¡ABAJO LOS MALTRATOS A PRISIONEROS POLITICOS Y FAMILIARES!
¡EXIGIMOS CIERRE DE LOS PENALES DE CHALLAPALCA, BASE NAVAL Y YANAMAYO!
¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PRISIONEROS POLITICOS DEL PERU!
Dejar de Roncar Hoy es un ejemplar de Pablo Villaverde que lo puedes encontrar aquí https://tr.im/1Q41k El volumen Dejar de Roncar Hoy contiene un método natural que hará que puedas pernoctar placenteramente y en silencio desde la misma noche que comienzas con el tratamiento propuesto en este libro.
Dejar de Roncar Hoy es prácticamente un libro paso a paso para dejar de roncar y dejar reposar a su pareja o familiares durante toda la noche. Así que si quieres retener todos los secretos que debe conocer para descansar por las noches sin ruidos molestos y sin despertar a sus seres queridos entonces compra este volumen para cambiar para siempre tu cuerpo y tu mente.
Vallejo tuvo diversos problemas con la ley en su natal Santiago de Chuco, a causa de los conflictos políticos que allí se sucedieron en 1920. Estos hechos biográficos, "espejismos" como los llama el crítico literario inglés Stephen Hart, podrían servir para desentrañar aún más la obra e imagen del vate peruano.
La poesía de César Vallejo surge en un momento de transición, a caballo entre los modos fosilizados de un modernismo en decadencia y el nuevo aire de libertad que significó la renovación estética preconizada por las diversas tendencias del vanguardismo. Desde sus primeras expresiones la voz del gran escritor peruano ofrece un acento original, ronco, áspero y profundamente individualizado, siempre presente a lo largo de su trayectoria posterior. La continuidad de su obra se alimenta de sus obsesiones, heredadas de los grandes románticos. Si en Los heraldos negros (1918) Vallejo sigue fiel a Darío y a Herrera y Reissig, en Trilce (1922), ya decididamente vanguardista, lleva a la práctica su innata aspiración a la total libertad creadora; su poesía descoyuntada, hermética, llena de neologismos, irregularidades sintácticas y metáforas audaces es capaz, sin embargo, de comunicar una honda emoción. La solidaridad con el ser humano y el anhelo de justicia, temas innegablemente relacionados con el contexto vital del poeta, se hacen especialmente patentes en la última etapa parisiense de Vallejo; Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados póstumamente, son libros sumidos en una desolación esperanzada.
1934. Se adhiere al Partido Comunista del Perú fundado por Mariátegui. En 1937 Vallejo y Neruda fundan en España el “grupo hispanoamericano de ayuda a España” en el contexto de la Guerra Civil.
Answers & Comments
Verified answer
El CET Cesar Vallejo, prosiguiendo su campaña de solidaridad con los presos politicos y prisioneros de guerra del Peru que se encuentran en huelga de hambre desde el Lunes 11 de Febrero retrasmite el pronunciamiento de la Asociacion de Familiares de Presos Politicos y Desaparecidos del Peru. Santiago, 14 de Febrero del 2002
ASOCIACION DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PRISIONEROS POLITICOS Y DESAPARECIDOS DEL SUR.
PRONUNCIAMIENTO
A la opinion publica nacional e internacional, en especial al pueblo peruano. Reciban calidos saludos y nuestra solidaridad y apoyo en la lucha popular que vienen desenvolviendo por conquistas, derechos fundamentales, beneficios y libertades democraticas conculcadas, pues como parte del pueblo que constituimos cada uno de nosotros, somos sangre de vuestra sangre y no somos indiferentes ni carentes de sentimientos; menos aun podemos ser simples espectadores cuando se les maltrata y reprime.
Pueblo peruano y pueblos del mundo, desde el inicio de esta semana, ligado a la lucha popular que vive nuestro pais, el Peru viene siendo conmosionado por el inicio de una nueva etapa larga, dura y dificil para que se ponga sobre el tapete los problemas derivados de la guerra interna que a los peruanos aun nos aquejan y los sentimos en nuestra vida cotidiana por no haber sido resueltos aun, siendo pues trabas para el desarrollo del pais. Los sucesos se dan hoy ,porque el gobierno de Toledo y el Estado a quien representa no lo quieren hacer, no quieren ponerlos sobre el tapete porque no los quieren resolver. En este contexto es que hay que ubicar la lucha de los prisioneros politicos del Peru que se ha iniciado segun nos estamos enterando a traves de los diversos medios de comunicacion social, con la huelga de Hambre del Doctor en filosofia, a su vez profesor universitario y abogado Doctor Abimael Guzman Reynoso, profesora Elena Iparraguirre Revoredo y cuatro prisioneros mas recluidos en el Penal Militar de la Base Naval del Callao, y a la cual se vienen plegando prisioneros politicos en las diversas carceles del pais; y parte de estos prisioneros son nuestros seres queridos a los cuales expresamos nuestra solidaridad y apoyo, por ser carne de nuestra carne y sus peticiones son justas y razonablemente atendibles.
Existen, pues, razones. Nosotros mismos hemos sufrido en carne propia esa intransigencia del gobierno y el endurecimiento de su politica expresados en marginaciones con oidos sordos, frivolidad manifestados en su indiferencia e inoperancia para dar solucion a nuestras multiples demandas, desde petitorios, memoriales, tramites legales, denuncias, etc., que oportunamente hemos presentado ante las autoridades competentes bregando porque se nos respete nuestros derechos fundamentales; como tambien lo hicimos saber a la opinion publica en nuestras ultimas conferencias de prensa realizada el viernes 8 del presente mes en Puno (donde entregamos a los asistentes parte de la documentacion que demuestra las gestiones legales oportunamente realizadas) y el 11 en la capital del pais, Lima. Lo decimos una vez mas no estamos de acuerdo con los maltratos a los prisioneros como los que ocurren en Challapalca lo rechazamos demandando cierren dicho penal inhumano, como tambien, el penal militar de la Base Naval de Callao y Yanamayo, pues tampoco es justo que se les mantenga fuera de sus lugares de origen, de sus familias, para vengarse no solo de los internos sino hasta de sus propios familiares como somos nosotros.
Y ¿que decir de la "Comision de la Verdad y Reconciliacion"? Ya diversos sectores como la Asociacion de los victimados en Uchuracay (que fueron periodistas) y otras instituciones la estan cuestionando por su falta de imparcialidad y transparencia; pues como lo venimos diciendo y seguiremos haciendolo hasta que realmente cambien de actitud y esencia, es unilateral y se parcializa a favor del Estado Peruano y su politica genocida,aplicada precisamente en la matanza de obreros, campesinos, estudiantes, profesores, mujeres, madres de familia, niños, ancianos que se estan descubriendoen las fosas comunes como la de Putis en Ayacucho, la de Chuschi y otras recientemente descubiertas las que seguro se "descubriran" como las tantas otras que se estan quedando impunes pese a denuncias del pueblo que dice que no fue la subversion sino militares. ¿Que se dice sobre la confesion de un sargento de la Policia nacional del Peru que pertenecio a un "escuadron de la muerte" y confeso en la embajada de Estados Unidos que en 1989 mataron a 300 sospechosos de pertenecer a la subversion; y sobre la confesion de un ex miembro del grupo colina que ya en 1993 habia revelado ante la misma embajada que fueron autores de las matanzas en barrios altos y la Cantuta? No se dice absolutamente nada, porque manejan el concepto de que la causante de todo es solamente una de las partes "la violencia subversiva" y no se quiere ver que nuestro pais vivio una guerra interna ni la responsabilidad de la otra parte, la del Estado peruano y la politica que aplico en esta guerra y por lo tanto se quiere dejar impune los genocidios cometidos por el estado peruano y sus ejecutores, mientras la otra parte del conflicto se encuentran presos ya varios años hasta otros con la llamada "pena de cadena perpetua" que segun criterios juridicos no es tal "pena" pues esta tiene caracter de "resocializacion" para la "reincorporacion a la sociedad" en caso de que se cometiese delito en cambio la pena de cadena perpetua es el confinamiento de por vida, es un acto de venganza, no una pena. Es incongruente el actuar de la comision de la verdad,asi ¿de que reconciliacion se estaria hablando?
Y mas ¿cuando nos devolveran a nuestros familiares desaparecidos? Y conocen bien que han sido salvajemente torturados, antes de asesinarlos por eso han escondido sus cadaveres para que no se conozca este crimen de lesa humanidad, asi tambien han hecho con los que han sido tomados prisioneros, luego de enfrentamientos y de estos casos hay muchos en Puno.
La Comision de la Verdad no dice nada de esto. ¿Quien tiene que responder por esto? Devuelvan los restos de nuestros seres queridos para darles sepultura y rendirles homenaje, y esclarescase las circunstancias de sus muertes y desapariciones.
Entonces ¿que nos queda? Queremos una Autentica Comision de la verdad integrada por ambas partes de la guerra interna vivida y familiares; buen tiempo venimos exigiendo esto. Hacemos de conocimiento publico que estamos entregando testimonios, denuncias,cartas de nuestros familiares a la llamada comision de la verdad donde se denuncia violaciones de derechos fundamentales que han sufrido desde las torturas a las que han sido sometidos luego de sus detenciones, hasta violaciones de las garantias de un debido proceso, pasando por el actuar de los llamados "jueces sin rostro" y "tribunales militares" que han violado el "derecho a la defensa" imponiendoles abogados de oficio controlados por el estado. Esta entrega se ha realizado el Lunes 11 en Lima por parte de la asociacion de familiares de presos politicos y desaparesidos del Peru (AFAPREPDEP) .
No solo de casos de prisioneros sino tambien de desapariciones, victimados y casos de genocidios que el pueblo puneño bien conoce. Todo en funcion de que la autentica verdad historica se abra paso y se solucione, realmente, los problemas derivados de la guerra interna, y esta solucion sirva a una futura reconciliacion nacional.
Como ya lo manifestamos lineas arriba, y por todo esto, nos solidarizamos con la lucha de los prisioneros politicos y los apoyamos por ser sus peticiones justas y razonables, aunandonos a las demandas de:
1. SOLUCION POLITICA A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA INTERNA.
2. DEROGATORIA DE LAS INCONSTITUCIONALES LEYES ANTISUBVERSIVAS Y NUEVOS JUICIOS.
3. RESTABLECIMIENTO DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS.
4. CIERRE DE LOS PENALES DE LA BASE NAVAL, CHALLAPALCA Y YANAMAYO.
5. AUTENTICA VERDAD HISTORICA, NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO.
6. APOYAR LA LUCHA POPULAR POR COQUISTAS, BENEFICIOS, DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRATICAS. ASI MISMO DEMANDAMOS ¡NO A LAS REPRESALIAS CONTRA LA LUCHA DE LOS INTERNOS.!
¡ PUGNAR POR QUE LA VERDAD HISTORICA SE ABRA PASO Y SE SOLUCIONE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA INTERNA!
¡ POR UNA AUTENTICA COMISION DE LA VERDAD!
¡NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO!
¡PRISIONEROS POLITICOS LIBERTAD!
¡DEVUELVAN LOS RESTOS MORTALES DE NUESTROS FAMILIARES DESAPARECIDOS PARA DARLES SEPULTURA Y RENDIRLES HOMENAJE!
¡ABAJO LOS MALTRATOS A PRISIONEROS POLITICOS Y FAMILIARES!
¡EXIGIMOS CIERRE DE LOS PENALES DE CHALLAPALCA, BASE NAVAL Y YANAMAYO!
¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PRISIONEROS POLITICOS DEL PERU!
FEBRERO 2002 AFAPRIPD-SUR
Dejar de Roncar Hoy es un ejemplar de Pablo Villaverde que lo puedes encontrar aquí https://tr.im/1Q41k El volumen Dejar de Roncar Hoy contiene un método natural que hará que puedas pernoctar placenteramente y en silencio desde la misma noche que comienzas con el tratamiento propuesto en este libro.
Dejar de Roncar Hoy es prácticamente un libro paso a paso para dejar de roncar y dejar reposar a su pareja o familiares durante toda la noche. Así que si quieres retener todos los secretos que debe conocer para descansar por las noches sin ruidos molestos y sin despertar a sus seres queridos entonces compra este volumen para cambiar para siempre tu cuerpo y tu mente.
Vallejo tuvo diversos problemas con la ley en su natal Santiago de Chuco, a causa de los conflictos políticos que allí se sucedieron en 1920. Estos hechos biográficos, "espejismos" como los llama el crítico literario inglés Stephen Hart, podrían servir para desentrañar aún más la obra e imagen del vate peruano.
La poesía de César Vallejo surge en un momento de transición, a caballo entre los modos fosilizados de un modernismo en decadencia y el nuevo aire de libertad que significó la renovación estética preconizada por las diversas tendencias del vanguardismo. Desde sus primeras expresiones la voz del gran escritor peruano ofrece un acento original, ronco, áspero y profundamente individualizado, siempre presente a lo largo de su trayectoria posterior. La continuidad de su obra se alimenta de sus obsesiones, heredadas de los grandes románticos. Si en Los heraldos negros (1918) Vallejo sigue fiel a Darío y a Herrera y Reissig, en Trilce (1922), ya decididamente vanguardista, lleva a la práctica su innata aspiración a la total libertad creadora; su poesía descoyuntada, hermética, llena de neologismos, irregularidades sintácticas y metáforas audaces es capaz, sin embargo, de comunicar una honda emoción. La solidaridad con el ser humano y el anhelo de justicia, temas innegablemente relacionados con el contexto vital del poeta, se hacen especialmente patentes en la última etapa parisiense de Vallejo; Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados póstumamente, son libros sumidos en una desolación esperanzada.
1934. Se adhiere al Partido Comunista del Perú fundado por Mariátegui. En 1937 Vallejo y Neruda fundan en España el “grupo hispanoamericano de ayuda a España” en el contexto de la Guerra Civil.