Evaluar es comparar una situación inicial con otra posterior, a fin de establecer la diferencia que existe entre ambas. Si nos proponemos como objetivo el transformar la situación inicial, la evaluación nos permitirá ver como nos acercamos a ese objetivo.
Hay que tener en cuenta que el proceso evaluativo se presenta de tres manera
Evaluación Inicial - Procesual - Final
Estos tipos de evaluación varÃa en función de la localización temporal de la actividad educativa.
• Inicial. Es la que se realiza al comenzar el proceso de evaluación. Consiste en la reunión de datos sobre la situación de partida. El diagnóstico significa la interpretación y el análisis de los datos recogidos para continuar o replantear los objetivos que se habÃan previsto. Institucionalmente podrÃamos decir que se realiza el diagnóstico para saber si la unidad de gestión (con sus recursos humanos y materiales) puede conseguir las metas educativas que se plantea o debe adecuarla a sus posibilidades reales.
Estos dos primeros pasos, implican la MEDICIÃN... ya que como decÃamos en el primer concepto... "¿en cuanto modificamos la situación inicial?"
• Final. Son los datos que se obtienen al finalizar el tiempo previsto para la concreción de un proyecto. Este último paso recibe el nombre de evaluación sumativa, que el acto de CALIFICAR, y se relaciona con el concepto de acreditación y promoción...
Espero te sirva... el tema es largo... cualquier cosa comunicate...
Medir :Apreciar las cualidades de una persona o cosa. Expresar este juicio. Juzgar el grado de saber de los alumnos. Fig. Ennoblecer, acreditar una persona o cosa.
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-Evaluar significa todo un proceso integral, es decir, desde el diagnostico, el proceso y el resultado final.
-Medir es dar un valor, un peso numérico.
-Calificar también es dar un valor, una apreciación no necesariamente numérica.
En principio... cabe aclarar que los tres términos pertenecen al proceso de la evaluación:
Evaluar es comparar una situación inicial con otra posterior, a fin de establecer la diferencia que existe entre ambas. Si nos proponemos como objetivo el transformar la situación inicial, la evaluación nos permitirá ver como nos acercamos a ese objetivo.
Hay que tener en cuenta que el proceso evaluativo se presenta de tres manera
Evaluación Inicial - Procesual - Final
Estos tipos de evaluación varÃa en función de la localización temporal de la actividad educativa.
• Inicial. Es la que se realiza al comenzar el proceso de evaluación. Consiste en la reunión de datos sobre la situación de partida. El diagnóstico significa la interpretación y el análisis de los datos recogidos para continuar o replantear los objetivos que se habÃan previsto. Institucionalmente podrÃamos decir que se realiza el diagnóstico para saber si la unidad de gestión (con sus recursos humanos y materiales) puede conseguir las metas educativas que se plantea o debe adecuarla a sus posibilidades reales.
• Procesual. Consiste en la evaluación a través de la continua y sistemática obtención de datos, a lo largo del tiempo que se haya planteado la consecución de un proyecto. Es de gran importancia dentro de la evaluación formativa, ya que ofrece información de modo permanente pudiéndose comprobar si los resultados son como se esperaban o si hay que reconducir la acción educativa.
Estos dos primeros pasos, implican la MEDICIÃN... ya que como decÃamos en el primer concepto... "¿en cuanto modificamos la situación inicial?"
• Final. Son los datos que se obtienen al finalizar el tiempo previsto para la concreción de un proyecto. Este último paso recibe el nombre de evaluación sumativa, que el acto de CALIFICAR, y se relaciona con el concepto de acreditación y promoción...
Espero te sirva... el tema es largo... cualquier cosa comunicate...
Suerte...!!!!
Evaluar :es comparar el resultado obtenido con el resultado esperado, para establecer razonablemente el valor de un proceso o un método, de una hipótesis o teorÃa, de la acción de una persona o un equipo.
Medir :Apreciar las cualidades de una persona o cosa. Expresar este juicio. Juzgar el grado de saber de los alumnos. Fig. Ennoblecer, acreditar una persona o cosa.
Medir: es un método que usan los maestros para saber cómo van progresando los estudiantes en áreas académicas básicas