en una colisión perfectamente inelastica ambas masas se quedan pegadas después del choque y parte de la energía se pierde en el choque, por tanto la única fórmula aplicable será la conservacíón de la cantidad de movimiento ya que la energía cinética no se conserva.
antes del choque la cantidad de movimiento será la suma de las cantidades de movimiento de ambas masas:
p = m1*v1 + m2*v2 (suma vectorial)
y después del choque la cantidad de movimiento será la del conjunto de ambas masas pegadas:
Se define colisión inelástica como la colisión en la cual no se conserva la energía cinética. Cuando dos objetos que chocan se quedan juntos después del choque se dice que la colisión es perfectamente inelástica. Por ejemplo, un meteorito que choca con la Tierra.
Las colisiones inelásticas por otra parte tienen la peculiaridad e que la energía cinética no se conserva, los objetos que se deforman no vuelven a su forma original, este tipo de colisiones comprenden fuerzas no conservativas como la fricción y a la hora re chocar generan calor. Un tipo muy usual de estas colisiones es el acoplamiento de los objetos, por ejemplo cuando dos coches chocan o cuando se unen dos vagones la cantidad de movimiento de distribuye entre la cantidad de masa total, por lo que se demuestra que se pierde ímpetu (en este ejemplo).
Aunque la energía cinética no se conserve el momentum si se puede conservar.
El vagón de carga de izquierda comparte su cantidad de movimiento con el vagón de carga de la derecha.
Para Descartes, la cantidad de movimiento estaba relacionada con el producto de la materia y la rapidez, pero su idea de la esencia de la materia no era la masa, sino el volumen. Newton toma y redefine tal noción, definiendo cantidad de movimiento, o momento lineal como empezó a conocerse; como el producto de la masa y la velocidad. Esto es el ímpetu de Buridan reinterpretado físicamente y muy parecido al momento de Galileo ( peso por velocidad).
La tercera ley de Newton conduce directamente al principio fundamental de la conservación del momento lineal; esta ley nos dice que si se quiere cambiar la cantidad de movimiento de un cuerpo se tiene que ejercer un impulso sobre él.
La cantidad de movimiento antes y después debe de ser igual para que se cumpla la ley.
2. Desarrollo experimental
En esta práctica simplemente se utilizo una pistolita lanza dardos con un dardo, plastilina e hilos péndulos de un riel que corre por el techo. Lo que se hizo primero fue pesar el dardo y el péndulo, el cual constaba de una masa de plastilina, posteriormente se ató al riel ubicado en el techo mediante cuatro hilos que sostenían a la plastilina de los 4 vértices superiores (nuestro péndulo era cuadrado). Finalmente se disparó un dardo con el objetivo de que se cumpliese una colisión inelástica.
Se tomó la medida de la longitud recorrida por un hilo tenso que se encontraba por la parte dorsal de la plasta, de forma que quedase marcado la longitud recorrida. Para hacer esto se trató de evitar la fricción, por lo que podemos decir que esta fue nula.
Con las fórmulas que especificamos en los resultados pudimos obtener todos los datos del problema, y resolver finalmente los dos principales objetivos de la práctica.
Answers & Comments
Verified answer
en una colisión perfectamente inelastica ambas masas se quedan pegadas después del choque y parte de la energía se pierde en el choque, por tanto la única fórmula aplicable será la conservacíón de la cantidad de movimiento ya que la energía cinética no se conserva.
antes del choque la cantidad de movimiento será la suma de las cantidades de movimiento de ambas masas:
p = m1*v1 + m2*v2 (suma vectorial)
y después del choque la cantidad de movimiento será la del conjunto de ambas masas pegadas:
p = (m1+m2)*vf
en consecuencia la fórmula aplicable será:
m1*v1 + m2*v2 = (m1+m2)*vf
espero que te sirva
Se define colisión inelástica como la colisión en la cual no se conserva la energía cinética. Cuando dos objetos que chocan se quedan juntos después del choque se dice que la colisión es perfectamente inelástica. Por ejemplo, un meteorito que choca con la Tierra.
Las prácticas las puedes cfonsultar en:
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jgr/TE2/pd...
Y lo que sigue y mucho más, al igual que las ecuaciones, están en el siguiente enlace:
http://www.monografias.com/trabajos10/prafi/prafi....
Las colisiones inelásticas por otra parte tienen la peculiaridad e que la energía cinética no se conserva, los objetos que se deforman no vuelven a su forma original, este tipo de colisiones comprenden fuerzas no conservativas como la fricción y a la hora re chocar generan calor. Un tipo muy usual de estas colisiones es el acoplamiento de los objetos, por ejemplo cuando dos coches chocan o cuando se unen dos vagones la cantidad de movimiento de distribuye entre la cantidad de masa total, por lo que se demuestra que se pierde ímpetu (en este ejemplo).
Aunque la energía cinética no se conserve el momentum si se puede conservar.
El vagón de carga de izquierda comparte su cantidad de movimiento con el vagón de carga de la derecha.
Para Descartes, la cantidad de movimiento estaba relacionada con el producto de la materia y la rapidez, pero su idea de la esencia de la materia no era la masa, sino el volumen. Newton toma y redefine tal noción, definiendo cantidad de movimiento, o momento lineal como empezó a conocerse; como el producto de la masa y la velocidad. Esto es el ímpetu de Buridan reinterpretado físicamente y muy parecido al momento de Galileo ( peso por velocidad).
La tercera ley de Newton conduce directamente al principio fundamental de la conservación del momento lineal; esta ley nos dice que si se quiere cambiar la cantidad de movimiento de un cuerpo se tiene que ejercer un impulso sobre él.
La cantidad de movimiento antes y después debe de ser igual para que se cumpla la ley.
2. Desarrollo experimental
En esta práctica simplemente se utilizo una pistolita lanza dardos con un dardo, plastilina e hilos péndulos de un riel que corre por el techo. Lo que se hizo primero fue pesar el dardo y el péndulo, el cual constaba de una masa de plastilina, posteriormente se ató al riel ubicado en el techo mediante cuatro hilos que sostenían a la plastilina de los 4 vértices superiores (nuestro péndulo era cuadrado). Finalmente se disparó un dardo con el objetivo de que se cumpliese una colisión inelástica.
Se tomó la medida de la longitud recorrida por un hilo tenso que se encontraba por la parte dorsal de la plasta, de forma que quedase marcado la longitud recorrida. Para hacer esto se trató de evitar la fricción, por lo que podemos decir que esta fue nula.
Con las fórmulas que especificamos en los resultados pudimos obtener todos los datos del problema, y resolver finalmente los dos principales objetivos de la práctica.
Hay más información importante en:
http://oc.uan.edu.co/oibf/ibero01/oibfviex.htm