Se que ambos platos son diferentes tanto en su composición como en su preparación, pero el hecho es que ambos son rocotos rellenos y creo que uno de ellos debió recibir la influencia del otro. Si alguien tiene la respuesta o sabe de alguna página dónde encontrarla estaré muy agradecido.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Fernando Parodi, indica, en la "semiología gastronómica del rocoto relleno", que:
El rocoto relleno, es lo que vulgarmente se denomina una albóndiga, constituida por un rocoto rojo horneado, relleno de carne, almendras y pasas, cubierto por una capa de queso fundido, servido en un plato con tina hoja de lechuga, trozos de tomate y una porción rectangular de blanco pastel de papa.
Su significado sintagmático es fácil de decodificar. El rocoto es el volcán Misti por: su color rojo que corresponde al fuego y la lava candente; además el sabor picante por transferencia icónica equivale a fuego o ardor. El delicioso relleno corresponde a los abonos fosfatados que salen del volcán cuando erupciona. Su cima está coronada por una capa de queso derretido que semeja la nieve eterna que lo cubre. La hoja de lechuga representa la feracidad de la campiña arequipeña y el trozo de tomate la belleza de sus flores. Finalmente la porción de pastel de papa de forma rectangular representa a la Ciudad de Arequipa, construida de blanco sillar.
Por tanto, originalmente es Arequipeño.
Puedes consultar:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Publicacione...
Feliz Año.
!Muy interesante la semiologÃa....!
El rocoto relleno es de Arequipa se inicio ahi y luego la ciudad del Cusco creo su propio rocoto relleno q es muy distinto n su sabor y preparacion pero sin duda alguna el rocoto relleno arequipeño es el mejor x su su sabor tan deli q tiene admas x ser el primero... y es reconocid a varios lugares del mundo ... suert .... aio
El Rocoto es verde cuando aún no ha madurado y cambia a color amarillo, naranja o rojo cuando madura. Siendo que es muy picante en crudo, hervido pierde ese picor y según la creencia arequipeña el rocoto previene de enfermedades lo cual motivó a que se hiciese un estudio preclÃnico por el Centro de Investigación y Desarrollo CientÃfico, CIDEC, de la Universidad Nacional de San AgustÃn, en el cual se demostró que el rocoto arequipeño es un agente preventivo de úlceras y gastritis. El Dr. Azael Paz fué quien descubrió que el rocoto tiene estas propiedades benignas para el organismo y esta investigación mereció el Premio Nacional de Medicina Básica Hipólito Unanue, en Diciembre de 2002