...Como encuentran consuelo?? como o q palabras q no sean tan trilladas, hay q pronunciar para darles aliento a las personas q te rodean, y mas aún cunado el familiar es directo de estas otras personas? como le puedo hacer para apoyar, a estas personas mas cercanas al hoy occiso, como explicarles a un par de nenes de 4 y 6 años que su abuela a muerto??...creo q las palabras de aliento de los amigos en estos momentos son mas q importantes, les agradesco a todos mis amigos, y a las personas q contesten esto, su apoyo, y valiosas palabras, no tengo manera de expresar estos confusos sentimientos; gracias a todos los q se tomaron la molestía de leer y esto, y mas a los q contestaron, Dios los bendiga.
p.d. hago esta pregunta aqui, porq aqui es donde tengo a la mayoría de mis amigos, pues soy colaborador de esta sección, nuevamente les agradesco mucho su buena intención.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Siento mucho lo de tu pérdida, en 3 meses he perdido a dos familiares muy cercanos: uno que recién iniciaba su vida de casado y una bebé de año y medio, como estoy fuera de mi tierra, les escribí una carta que creo te va a servir: (es una copia de la que yo envié)
Cuando alguien se va, pase el tiempo que pase, no lo borraremos de nuestra mente ni del corazón, lo que podemos hacer, es reflexionar, pensar y tratar de ver lo positivo, que aunque suene difícil, si lo hay.
Cuando supe lo de Alejandro, fue algo que para nada lo veía venir, no hay forma de saber cuando va a pasar algo así, no hay forma de arreglar algo que ya pasó, pero lo que podemos hacer, es arreglar nuestro corazón.
Creo que cuando alguien muere, va al Paraíso, ¿qué es? No lo sé, pero si miras hacia arriba al aire libre ¿qué encuentras?, el Cielo, (puedes encontrarte un techo, pero arriba de ése techo, estará el Cielo), si miras hacia un lado, verás en el fondo el Cielo, y vayas donde vayas verás que el Cielo está encima de ti, es algo de lo que no puedes ocultarte ni escapar, así es Dios, Dios está en el Cielo, o sea, Dios está en todas partes, te observa, está pendiente de ti, y lo más importante, donde quiera que estés Él te cuida. Es por eso que cuando alguien muere, y va al Cielo, está arriba, cuidándote desde ahí. Entonces ¿qué es el Paraíso o el Cielo? Es estar al lado de Dios, es estar uno a uno con quien te ama más que nadie, es estar en un lugar donde te sientes en paz, donde no hay críticas, ni odio, ni sufrimiento, donde sólo hay amor y te sientes completamente feliz contigo mismo. Y es por eso, por lo que rezamos, para que ahí puedan estar todas las personas que dejaron una marca en nosotros y ya fallecieron.
A veces, la parte difícil de dejar ir, es aceptar que ya no estará más contigo, pero no es así, porque a donde quiera que vayas no puedes escapar del Cielo, y estando nuestro ser querido en el Cielo, técnicamente estará con nosotros, siempre, y en todos lados…
Yo confío plenamente que Alejandro está ahí, así que puedo decir esto:
El perder a alguien, además de dejar dolor, te deja una enseñanza que tú puedes verla si quieres, puedes cegarte por el dolor, o puedes abrir tu corazón y sensibilizarte más; esto me hace darme cuenta de que no tengo nada asegurado, no tengo asegurado que mañana me levante, o que mis papás, amigos o familiares lo hagan, no tengo asegurado nada en esta vida, ni ninguno de nosotros…
Así que, ¿Por qué no vivirla como si fuera el último día?, ¿Por qué no dejar al lado la pelea con mamá e ir a darle un abrazo y decirle: “perdón por gritarte a veces olvido lo mucho que te quiero”? ¿Por qué no ir con papá y decirle: “eres mi héroe y siempre lo serás”?, ¿Por qué no abrazar a tu hermano o hermana y decirle cuanto lo quieres?, ¿Por qué no llamar a un amigo que hace demasiado que no hablas con él porque esperas que “él llame primero”?, ¿Por qué no llamar a algún familiar sólo para decir: “Hola, sólo llamaba para ver cómo estabas”?, ¿Por qué no dejar de esperar que alguien haga algo así por nosotros y nosotros hacer ése cambio?, ¿Por qué no darnos cuenta de que tenemos muchas más personas a las que no les damos la suficiente atención por llorar a una persona? Dejar de llorarla no significa olvidarla, significa llegar al siguiente paso que es aceptar y llevarla en el corazón… ¿Por qué no hacer las paces con Dios y hacer una oración o ir a misa a agradecerle porque estás VIVO? Y mucha gente que amas también!! ¿Por qué no dejar de quejarse por las cosas físicas o materiales o porque tenemos problemas económicos?, Todo a su tiempo se solucionará, todo es un gran plan de Dios que nos va a dejar una enseñanza…¿Por qué no dar cada día lo mejor de ti? ¿Por qué si Dios nos regala un día más, no vivirlo al máximo como si fuera el último?....Pienso que haciendo todo esto honraremos la memoria de nuestro ser querido que ya se fue de este mundo, pero que está en otro mejor, ¿Por qué no recordarlo en cada acto de amor que realices en tu vida?..... Y por último, no olvidar el Cielo, que siempre está sobre nosotros y con él, Dios y ahora Alejandro, que nos acompañarán a donde quiera que vayamos….
Hay dos frases que debemos tener siempre presentes:
“Después de la noche siempre viene el amanecer”
“Si Dios, quien creó todo lo que existe, está contigo, ¿quién puede contra ti?, ¿Qué problema es más grande que Dios?
Espero sinceramente que este mensaje escrito de corazón en un momento muy dificil espero te sirva.........................
No hay palabras de consuelo te lo digo por experiencia ya que hace 4 meses falleció mi papá, algunos te dirán que el tiempo lo cura todo pero no es así es mas dura la ausencia, lo único que te queda es la resignación.
A mi me sirvió que me dieran espacio porque es muy duro cada vez que te dan el pésame o que te digan palabras de consuelo porque como te dije no sirven para nada.
Mi sobrino tiene 3 años y se le explico que su abuelo murió y que se fue al cielo y lo tomo bastante bien.
Saludos.
Es una experiencia muy difícil, hace un par de años viví una situación bastante triste, el hermano menor de mi esposa falleció, estuvo un mes en el hospital y las probablilidades eran muy buenas, desafortunadamente no fueron realistas, yo vi llegar al funeral a muchos familiares, amigos y compañeros de trabajo, todos decían lo mismo, que era lo mejor, que Dios tiene su plan para todos, pero en ese momento tan difícil, le fue imposible escuchar lo que le decían, o simplemente no le importaba, la tristeza que sentía por su partida era tan grande que aún tres años después no ha logrado ser la misma; Ahora es mas fácil, por que se ha acercado a la iglesia y entiende por que pasan las cosas, pero es un proceso largo, hay que decirles siempre que esta persona está con Dios, ajena a los sufrimientos del mundo, y que al final lo volverán a ver, pero mas difícil aún es apoyarlos todos los días, ofrecerles consuelo, cariño y acercarlos a Dios, para que lo que les decimos no se queden solo en palabras, si no que estén convencidos de que es la verdad. A veces un abrazo es mejor que cualquier palabra. Que Dios te bendiga y te ilumine para ayudar a tu familia.
Un saludo.
Hola Oscar:
pues que te puedo decir. Hace unos cuantos años perdí a mis padres -en un lapso de cuatro años-y fue un golpe duro, sin embargo ellos venían arrastrando enfermedades que los hizo sufrir más de lo debido. Mis sobrinos -el más pequeño tendría unos cinco años- lo tomaron bastante normal, desde luego al más peque se le doró la pildora de que sus abuelos se habían ido con Dios. El mayor de ellos tenía 16 años y el error que cometimos fue dejarlo que viera a su abuelo en el féretro, desde luego que se dobló ya que no tenía ninguna experiencia de este tipo.
Sólo nos queda resignarnos y seguir adelante, siempre tendremos el recuerdo, amor y consejos de aquellas personas que nos han dejado y eso es lo importante... vamos adelante y ánimo.
Saludos.
Mira, cuando mi mamá murió mi hija tenía 11 años, relativamente ya estba "grande" y aún así le sirvió mucho el decirle que "Dios quiso llevarsela"...
Cuando se tiene esa edad, es más fácil que creamos en el cielo, Dios y esas cosas.
A un niño de 6 o 5 años bien se le puede decir que Dios necesitaba un ángel y por eso decidió llevarse a su abuelito que era tan bueno...
Lamento mucho tu pérdida.
Lo que estas pasando en estos momentos todos lo hemos vivido, hay veces que el consuelo no parece llegar pero encuentralo en los que se quedarón contigo piensa en ellos y que puedes hacer por ellos, lo más importante es superarlo y entender que eso es algo natural. No olvides que siempre habrá alguien que este contigo.
hola que tal, con relacion ala respuesta de tu pregunta seria esto, creo que a pesar de que todo mundo te diga miles de historias cuaentos o anecdotas creo que nadie puede decir que decir ya que este tipo de temas es dificil por la edad y por el tipo de personas, te dire algo yo durante 5 años estuve perdiendo a familiares muy directo asi como te digo de a 2 por año o uno por año, desde mis abuelos hasta un primo de 24 años es dificil y creo que nadie mas que uno mismo sabe que palabras decir, haste ahora no me a vuelto a suceder y espero que no lo vuela a pasar por que el golpe es tan duro que se te van las palabras, y lo unico que se puede decri a unos niños de esa edad es la pura verdad por muy cruel que se oiga asi es ya que si no se dice como lo explicaras lo mejor es agarrarse de valor y apoyar ala familia y alos nenes que por desgracia y sin querer queriendo en esos momento se olvida que existe ok y si te sirvio esto solo te puedo decir que asi es lavida y no ay de otra pa delante y mi pesame si es tu familiar directo. atte un amigo
Lamento lo que estas viviendo.Lo que estas pasando en estos momentos todos lo hemos vivido, hay veces que el consuelo no parece llegar pero encuentralo en los que se quedarón contigo piensa en ellos y que puedes hacer por ellos, lo más importante es superarlo y entender que eso es algo natural. No olvides que siempre habrá alguien que este contigo.
En cuanto a que palabras puedes pronunciar dependerá de la personalidad de cada uno, hay veces que lo más prudente es gurdar silencio y en otras solo acercate a preguntar que puedes hacer por ellos y como se sienten, ellos te lo agradecerán en su momento.
Si puedo hacer algo por ti solo comentalo.