HERMANO ESPERO QUE LEAS ESTE ESTUDIO Y CONCLUYAN TUS DUDAS:
Uno de los temas que muchas veces salen a discusión entre personas de la FE Católica y otras Denominaciones es que a la Biblia Católica le sabrán Libros, ellos le llaman “apócrifos” nosotros “deuterocanónicos”, faltan o sobran? En este simple estudio trataremos de dar respuesta adecuada a esta duda.
Primeramente la palabra “Apócrifos” esta mal utilizada en estos libros ya que esta palabra apócrifo proviene del griego άπόκρυφος apokryphos, "oculto"y se han aplicado a los libros que la Iglesia retiro en el Concilio de Cartago cuando se formo el canon de las Escrituras tal como lo conocemos hoy, los siete libros que están en la Biblia Católica no son “Apócrifos” son llamados con mas propiedad “Deuterocanonicos” aunque el termino tampoco describe en si la propiedad de estos libros, son llamados Deuterocanónicos pues no están en el canon judío de Palestina, pero sobre esto abundaremos mas adelante. Cuales son estos Libros?
Libro de Tobía
Libro de Judit
Adiciones griegas al Libro de Ester
Adiciones en griego al Libro de Daniel
Libro primero de los Macabeos
Libro segundo de los Macabeos
Libro de la Sabiduría
Sirácida
Libro de Baruc
Cual es el origen de estos libros? Haciendo un poco de historia debemos comenzar por sentar que los Judíos NO tenían libros, tenían rollos y para ellos los Libros fundamentales en su lectura y estudio era la Torah, o sea los cinco primeros libros, tal como es hasta el dia de hoy. Tampoco los Judíos tenían una compilación del resto de los libros santos, ni ningún Canon escritural Dentro del Judaísmo existía una gran disputa sobre el canon correcto; el movimiento religioso de los SADUCEOS sostenían que solamente el Pentateuco era parte del Canon de las escrituras, mientras que otros grupos también consideran las Escrituras de los Nevi'im (Profetas) y la Hagiógrapha (libros históricos y didácticos. El primer intento que se hizo de reunir todos los Libros inspirados fue en el Siglo II antes de Cristo en la Ciudad de Alejandría y según la Encilopedia.net:
“El nombre de Setenta se debe a que la tradición judía, transmitida en la Epístola de Aristeas, atribuye su traducción a 72 sabios judíos (seis de cada tribu) en 72 días. Esta tradición toma su origen en la Gematria, una técnica exegetica que da valores interpretativas a los nombres donde el 7 vale perfección.
Se denomina también Alejandrina por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en lugar del texto hebreo.
Es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III adC (año 250 adC) y se concluyó al final del siglo II adC (año 150 adC). “
Esta versión gozo de gran popularidad entre todo el mundo Judío por ser la Primera gran recopilación de las Escrituras y por ser escrita en Griego, idioma del mundo culto universal de la época, mas de trescientas citas de las Epístolas de San Pablo y de citas del AT de las Escrituras están tomadas de esta versión lo que indica que fue utilizada por los Apóstoles y la Iglesia Primitiva.
Por el momento pongamos tres bases:
a) Los Judíos NO tenían un Canon Escritural como nosotros, solo tenían la Torah como Canónica los demás libros inspirados NO estaban definidos Canónicamente.
b) El primer intento de recopilación fue hecho en Alejandría en el siglo III antes de Cristo y esta versión JAMÁS fue retada o rechazada por el Templo
c) Esta era la versión mas conocida y utilizada en la Época de Jesús y la Época Apostólica
Esta era la situación Escritural en la época de Jesús, en las Sinagogas se leían los Rollos de la Ley y para su estudio individual se utilizaba la Versión de los Setenta. Después de Pentecostés la situación no cambio mucho y la Iglesia naciente en sus cultos y en sus enseñazas siguió utilizando la Versión de los Setenta junto a los Escritos Apostólicos (aun sin definir Canónicamente).
Hacia el año 70 y después de la destrucción de Jerusalén , el Sanedrín junto al Grupo de los Fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y las Escrituras siguieron insistiendo y trabajando en un Canon máxime que tenían frente a si la llamada “secta Cristiana” con sus libros judíos y sus nuevas Escrituras. Así, hacia el Año 90 DC el Sanedrín establecido en Yamnia formo finalmente un Canon Judío y se baso en tres requisitos para la formación de este:
1) Que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 (cuando la helenización llegó a Palestina, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes)
2) Que dichas copias estuvieran escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora y la lengua de los escritos Cristianos)
3) Que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (Judío).
Una de la razón que primo para quitar los Libros escritos en Griegos y que eran en su mayoría Sapienciales y ya bien cercanos en la Revelación al Cristianismo es que “sonaban demasiado cristianos”.Defiitivamente este Concilio Judío del Sanedrín en Yannia NO tuvo ningún efecto sobre la Iglesia que ya hacia largos años se había separado totalmente del Judaísmo y que fue dictado por el mismo organismo que por su ceguera espiritual había crucificado al Mesías esperado, ya el Pacto había sido transferido a la Iglesia como Nuevo Pacto de Gracia y los ancianos de Israel nada podían dictar a la nueva Fe. La Iglesia siguió utilizando como Escritura Antigua la Versión de los Setenta. Curiosamente, fragmentos de estos libros quitados de la versión hebrea fueron encontrados luego en los “Pergaminos del Mar Muerto
Así llegamos al Edicto de Milán y el cese de la persecución religiosa de los cristianos, hasta esa fecha (313 DC) la Iglesia solo había estado sobreviviendo las persecuciones y tratando de resguardar el rebaño, ya establecida la Iglesia comienzan los concilios de esta a fijar la Doctrina, una de las primeras preocupaciones de la Iglesia fue determinar que Libros eran inspirados y cuales no, y en esto dos Concilios son fundamentales. El Concilio de Roma en el añ0 382 bajo la Autoridad del Papa San Dámaso nos da la primera relación de Libros Canónicos y los libros Apócrifos. Copiamos a continuación literalmente las Palabras del Santo Concilio de Roma:
II. También fue dicho:
Ahora debe tratarse sobre las Divinas Escrituras, las que son aceptadas por la Iglesia Católica Universal, y las que deben rechazarse.
1. Comienza el orden del Antiguo Testamento:
Génesis
Éxodo
Levítico
Números
Deuteronomio
Jesús Navé (Josué)
Jueces
Rut
Reyes
Paralipómenos (Crónicas)
150 Salmos
tres libros de Salomón:
Proverbios
Eclesiastés
Cantar de los Cantares
igualmente, Sabiduría
Eclesiástico
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
cuatro libros
dos libros
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
2. Sigue el orden de los Profetas:
Isaías
Jeremías, considerado un libro con Cinoth, es decir, sus lamentaciones
Ezequiel
Daniel
Óseas
Amós
Miqueas
Joel
Abdías
Jonás
Nahúm
Habacuc
Sofonías
Hageo
Zacarías
Malaquías
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
3. Sigue el orden de los (libros) históricos:
Job
Tobías
Esdras
Ester
Judit
Macabeos
un libro
un libro
dos libros
un libro
un libro
dos libros
4. Sigue el orden de las Escrituras del Nuevo Testamento, que la Santa Iglesia Católica Romana acepta y venera:
cuatro libros de Evangelios:
según Mateo
según Marcos
según Lucas
según Juan
igualmente, los Hechos de los Apóstoles
las epístolas del Apóstol Pablo, en número de catorce:
a los Romanos
a los Corintios
a los Efesios
a los Tesalonicenses
a los Gálatas
a los Filipenses
a los Colosenses
a Timoteo
a Tito
a Filemón
a los Hebreos
igualmente, el Apocalipsis de Juan
igualmente, las epístolas canónicas, en número de siete:
del Apóstol Pedro
del Apóstol Santiago
del Apóstol Juan
de otro Juan, presbítero
del Apóstol Judas, el Zelote
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
una epístola
una epístola
una epístola
dos epístolas
una epístola
una epístola
una epístola
dos epístolas
una epístola
una epístola
una epístola
un libro
dos epístolas
una epístola
una epístola
dos epístolas
una epístola
Aquí termina el canon del Nuevo Testamento.
Lista de apócrifos
V. Los demás escritos que fueron compilados o reconocidos por los herejes o cismáticos, la Iglesia Católica Apostólica Romana no recibe de ninguna manera; de éstos consideramos correcto citar a continuación algunos que han pasado de generación en generación y que son rechazados por los católicos:
Igualmente, lista de libros apócrifos:
en primer lugar, el Concilio de Sirmio, convocado por el César Constancio, hijo de Constantino, y presidido por el Prefecto Tauro, que fue y será siempre condenado;
el Itinerario en el nombre del Apóstol Pedro, que es llamado libro nueve de San Clemente
Loa evangelios de Lucas Marcos Mateo y Juan pertenecen al canon porque ya eran usados por la Iglesia primitiva junto con algunas cartas paulinas, no se tiene duda de su autenticidad ni de su autoria, ya que datan de aprox el 70dC y los datos que refieren son congruentes con la historia, la antropologia, la cultura y aun el medio ambiente en el que fueron escritos, se ha llegado al consenso por eruditos y estudiosos biblicos que son fiables y muestran congruencia entre sí acerca de caracter de Dios, y de la Escritura en conjunto
Los demas evagelios (Tobias, Judas, Pedro etc) se escribieron despues de 199dC en adelante y se usaron nombres "sobresalientes" para exhibirlos, sin embargo contienen incongruencias, inexactitudes historicas y falsedades, ademas de introducir corrientes hereticas en el cristianismo por lo que desde siempre fueron rechazados por los padres de la Iglesia primitiva, ademas de que los autores no fueron acreditados como fidedignos
Son 19 los Evangelios apócrifos y 4 los canónicos.
Los canónicos son:
Evangelio según San Mateo
Evangelio según San Marcos
Evangelio según San Lucas
Evangelio según San Juan
Los apócrifos son:
Alógenes
Evangelio de Bartolomé
Evangelio Egerton
Evangelio apócrifo
Evangelio de Judas
Evangelio de los ebionitas
Evangelio de los egipcios
Evangelio árabe de la infancia
Evangelio de Felipe
Evangelio de los hebreos
Evangelio apócrifo de Juan
Evangelio secreto de Marcos
Evangelio de María Magdalena
Evangelio del pseudo-Mateo
Evangelio de Nicodemo
Evangelio de Pedro
Protoevangelio de Santiago
Evangelio de Tomás
Evangelio de Valentín
La mayoría de ellos escritos por una persona distinta a la que el nombre atribuye su autoría y fueron escritos al menos durante el siglo II. Algunos de ellos como el de Pedro se han perdido casi en su totalidad.
La Iglesia, a través del Colegio Apostólico y con la ayuda del Espíritu Santo determinó cuales eran los canónicos y cuáles no.
pero una ves mi profe de religion conto q en uno de esos evangelios contaba mas sobre la infancia de jesuus, y q una ves taba paleando cn un niño y le dijo q se muriera y ocurrio!!!!
podrian decir alguna pag dnde salga eso para sabr mas del tema
Mira, a final de cuentas la biblia es un cuento chino, nadie puede demostrar que son libros inspirados por Dios.... o sea, que cada quien sea feliz y ya!
Answers & Comments
Verified answer
HERMANO ESPERO QUE LEAS ESTE ESTUDIO Y CONCLUYAN TUS DUDAS:
Uno de los temas que muchas veces salen a discusión entre personas de la FE Católica y otras Denominaciones es que a la Biblia Católica le sabrán Libros, ellos le llaman “apócrifos” nosotros “deuterocanónicos”, faltan o sobran? En este simple estudio trataremos de dar respuesta adecuada a esta duda.
Primeramente la palabra “Apócrifos” esta mal utilizada en estos libros ya que esta palabra apócrifo proviene del griego άπόκρυφος apokryphos, "oculto"y se han aplicado a los libros que la Iglesia retiro en el Concilio de Cartago cuando se formo el canon de las Escrituras tal como lo conocemos hoy, los siete libros que están en la Biblia Católica no son “Apócrifos” son llamados con mas propiedad “Deuterocanonicos” aunque el termino tampoco describe en si la propiedad de estos libros, son llamados Deuterocanónicos pues no están en el canon judío de Palestina, pero sobre esto abundaremos mas adelante. Cuales son estos Libros?
Libro de Tobía
Libro de Judit
Adiciones griegas al Libro de Ester
Adiciones en griego al Libro de Daniel
Libro primero de los Macabeos
Libro segundo de los Macabeos
Libro de la Sabiduría
Sirácida
Libro de Baruc
Cual es el origen de estos libros? Haciendo un poco de historia debemos comenzar por sentar que los Judíos NO tenían libros, tenían rollos y para ellos los Libros fundamentales en su lectura y estudio era la Torah, o sea los cinco primeros libros, tal como es hasta el dia de hoy. Tampoco los Judíos tenían una compilación del resto de los libros santos, ni ningún Canon escritural Dentro del Judaísmo existía una gran disputa sobre el canon correcto; el movimiento religioso de los SADUCEOS sostenían que solamente el Pentateuco era parte del Canon de las escrituras, mientras que otros grupos también consideran las Escrituras de los Nevi'im (Profetas) y la Hagiógrapha (libros históricos y didácticos. El primer intento que se hizo de reunir todos los Libros inspirados fue en el Siglo II antes de Cristo en la Ciudad de Alejandría y según la Encilopedia.net:
“El nombre de Setenta se debe a que la tradición judía, transmitida en la Epístola de Aristeas, atribuye su traducción a 72 sabios judíos (seis de cada tribu) en 72 días. Esta tradición toma su origen en la Gematria, una técnica exegetica que da valores interpretativas a los nombres donde el 7 vale perfección.
Se denomina también Alejandrina por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en lugar del texto hebreo.
Es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III adC (año 250 adC) y se concluyó al final del siglo II adC (año 150 adC). “
Esta versión gozo de gran popularidad entre todo el mundo Judío por ser la Primera gran recopilación de las Escrituras y por ser escrita en Griego, idioma del mundo culto universal de la época, mas de trescientas citas de las Epístolas de San Pablo y de citas del AT de las Escrituras están tomadas de esta versión lo que indica que fue utilizada por los Apóstoles y la Iglesia Primitiva.
Por el momento pongamos tres bases:
a) Los Judíos NO tenían un Canon Escritural como nosotros, solo tenían la Torah como Canónica los demás libros inspirados NO estaban definidos Canónicamente.
b) El primer intento de recopilación fue hecho en Alejandría en el siglo III antes de Cristo y esta versión JAMÁS fue retada o rechazada por el Templo
c) Esta era la versión mas conocida y utilizada en la Época de Jesús y la Época Apostólica
Esta era la situación Escritural en la época de Jesús, en las Sinagogas se leían los Rollos de la Ley y para su estudio individual se utilizaba la Versión de los Setenta. Después de Pentecostés la situación no cambio mucho y la Iglesia naciente en sus cultos y en sus enseñazas siguió utilizando la Versión de los Setenta junto a los Escritos Apostólicos (aun sin definir Canónicamente).
Hacia el año 70 y después de la destrucción de Jerusalén , el Sanedrín junto al Grupo de los Fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y las Escrituras siguieron insistiendo y trabajando en un Canon máxime que tenían frente a si la llamada “secta Cristiana” con sus libros judíos y sus nuevas Escrituras. Así, hacia el Año 90 DC el Sanedrín establecido en Yamnia formo finalmente un Canon Judío y se baso en tres requisitos para la formación de este:
1) Que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 (cuando la helenización llegó a Palestina, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes)
2) Que dichas copias estuvieran escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora y la lengua de los escritos Cristianos)
3) Que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (Judío).
Una de la razón que primo para quitar los Libros escritos en Griegos y que eran en su mayoría Sapienciales y ya bien cercanos en la Revelación al Cristianismo es que “sonaban demasiado cristianos”.Defiitivamente este Concilio Judío del Sanedrín en Yannia NO tuvo ningún efecto sobre la Iglesia que ya hacia largos años se había separado totalmente del Judaísmo y que fue dictado por el mismo organismo que por su ceguera espiritual había crucificado al Mesías esperado, ya el Pacto había sido transferido a la Iglesia como Nuevo Pacto de Gracia y los ancianos de Israel nada podían dictar a la nueva Fe. La Iglesia siguió utilizando como Escritura Antigua la Versión de los Setenta. Curiosamente, fragmentos de estos libros quitados de la versión hebrea fueron encontrados luego en los “Pergaminos del Mar Muerto
Así llegamos al Edicto de Milán y el cese de la persecución religiosa de los cristianos, hasta esa fecha (313 DC) la Iglesia solo había estado sobreviviendo las persecuciones y tratando de resguardar el rebaño, ya establecida la Iglesia comienzan los concilios de esta a fijar la Doctrina, una de las primeras preocupaciones de la Iglesia fue determinar que Libros eran inspirados y cuales no, y en esto dos Concilios son fundamentales. El Concilio de Roma en el añ0 382 bajo la Autoridad del Papa San Dámaso nos da la primera relación de Libros Canónicos y los libros Apócrifos. Copiamos a continuación literalmente las Palabras del Santo Concilio de Roma:
II. También fue dicho:
Ahora debe tratarse sobre las Divinas Escrituras, las que son aceptadas por la Iglesia Católica Universal, y las que deben rechazarse.
1. Comienza el orden del Antiguo Testamento:
Génesis
Éxodo
Levítico
Números
Deuteronomio
Jesús Navé (Josué)
Jueces
Rut
Reyes
Paralipómenos (Crónicas)
150 Salmos
tres libros de Salomón:
Proverbios
Eclesiastés
Cantar de los Cantares
igualmente, Sabiduría
Eclesiástico
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
cuatro libros
dos libros
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
2. Sigue el orden de los Profetas:
Isaías
Jeremías, considerado un libro con Cinoth, es decir, sus lamentaciones
Ezequiel
Daniel
Óseas
Amós
Miqueas
Joel
Abdías
Jonás
Nahúm
Habacuc
Sofonías
Hageo
Zacarías
Malaquías
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
3. Sigue el orden de los (libros) históricos:
Job
Tobías
Esdras
Ester
Judit
Macabeos
un libro
un libro
dos libros
un libro
un libro
dos libros
4. Sigue el orden de las Escrituras del Nuevo Testamento, que la Santa Iglesia Católica Romana acepta y venera:
cuatro libros de Evangelios:
según Mateo
según Marcos
según Lucas
según Juan
igualmente, los Hechos de los Apóstoles
las epístolas del Apóstol Pablo, en número de catorce:
a los Romanos
a los Corintios
a los Efesios
a los Tesalonicenses
a los Gálatas
a los Filipenses
a los Colosenses
a Timoteo
a Tito
a Filemón
a los Hebreos
igualmente, el Apocalipsis de Juan
igualmente, las epístolas canónicas, en número de siete:
del Apóstol Pedro
del Apóstol Santiago
del Apóstol Juan
de otro Juan, presbítero
del Apóstol Judas, el Zelote
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
una epístola
una epístola
una epístola
dos epístolas
una epístola
una epístola
una epístola
dos epístolas
una epístola
una epístola
una epístola
un libro
dos epístolas
una epístola
una epístola
dos epístolas
una epístola
Aquí termina el canon del Nuevo Testamento.
Lista de apócrifos
V. Los demás escritos que fueron compilados o reconocidos por los herejes o cismáticos, la Iglesia Católica Apostólica Romana no recibe de ninguna manera; de éstos consideramos correcto citar a continuación algunos que han pasado de generación en generación y que son rechazados por los católicos:
Igualmente, lista de libros apócrifos:
en primer lugar, el Concilio de Sirmio, convocado por el César Constancio, hijo de Constantino, y presidido por el Prefecto Tauro, que fue y será siempre condenado;
el Itinerario en el nombre del Apóstol Pedro, que es llamado libro nueve de San Clemente
apócrifo
los Hechos en el nombre del Apóstol Andrés
los Hechos en el nombre del Apóstol Tomás
los Hechos en el nombre del Apóstol Pedro
los Hechos en el nombre del Após
Loa evangelios de Lucas Marcos Mateo y Juan pertenecen al canon porque ya eran usados por la Iglesia primitiva junto con algunas cartas paulinas, no se tiene duda de su autenticidad ni de su autoria, ya que datan de aprox el 70dC y los datos que refieren son congruentes con la historia, la antropologia, la cultura y aun el medio ambiente en el que fueron escritos, se ha llegado al consenso por eruditos y estudiosos biblicos que son fiables y muestran congruencia entre sí acerca de caracter de Dios, y de la Escritura en conjunto
Los demas evagelios (Tobias, Judas, Pedro etc) se escribieron despues de 199dC en adelante y se usaron nombres "sobresalientes" para exhibirlos, sin embargo contienen incongruencias, inexactitudes historicas y falsedades, ademas de introducir corrientes hereticas en el cristianismo por lo que desde siempre fueron rechazados por los padres de la Iglesia primitiva, ademas de que los autores no fueron acreditados como fidedignos
Espero haberte ayudado, saludos
Son 19 los Evangelios apócrifos y 4 los canónicos.
Los canónicos son:
Evangelio según San Mateo
Evangelio según San Marcos
Evangelio según San Lucas
Evangelio según San Juan
Los apócrifos son:
Alógenes
Evangelio de Bartolomé
Evangelio Egerton
Evangelio apócrifo
Evangelio de Judas
Evangelio de los ebionitas
Evangelio de los egipcios
Evangelio árabe de la infancia
Evangelio de Felipe
Evangelio de los hebreos
Evangelio apócrifo de Juan
Evangelio secreto de Marcos
Evangelio de María Magdalena
Evangelio del pseudo-Mateo
Evangelio de Nicodemo
Evangelio de Pedro
Protoevangelio de Santiago
Evangelio de Tomás
Evangelio de Valentín
La mayoría de ellos escritos por una persona distinta a la que el nombre atribuye su autoría y fueron escritos al menos durante el siglo II. Algunos de ellos como el de Pedro se han perdido casi en su totalidad.
La Iglesia, a través del Colegio Apostólico y con la ayuda del Espíritu Santo determinó cuales eran los canónicos y cuáles no.
http://es.catholic.net/temacontrovertido/609/1754/...
http://escrituras.tripod.com/
o tengo idea
pero una ves mi profe de religion conto q en uno de esos evangelios contaba mas sobre la infancia de jesuus, y q una ves taba paleando cn un niño y le dijo q se muriera y ocurrio!!!!
podrian decir alguna pag dnde salga eso para sabr mas del tema
saludos
Obviamente si están perdidos nadie sabe cuántos son....a lo mejor tu pregunta es Cuántos evangelios apocrifos existen.
La decision de que los cuatro evangelios Lucas, Mateo, Juan y Marcos fue tomada en un Concilio Ecuménico.
por hay escuche que esta el de judas, el de magdalena y no se quien decide si son apocrifos o canonicos
Pues quien sabe, pero el que decide es el pu.to del Papa
HASTA DONDE SE TODO SE MENEJA COMO DOGMA DE FE Y NADAMAS
Mira, a final de cuentas la biblia es un cuento chino, nadie puede demostrar que son libros inspirados por Dios.... o sea, que cada quien sea feliz y ya!
Los que mas le convengan y a quien le convenga . ¿cuantos ? solo ellos lo saben