Durante la Dispensación de la Gracia se ha estado llevando a cabo un Programa Divino, en el cual Dios ha estado llamando de entre los gentiles un pueblo para Su Nombre. Y también de entre los hebreos ha estado llamando individuos para formar parte de ese pueblo llamado para el Nombre del Señor. Esos son los que forman la Iglesia del Señor Jesucristo.
Y de ambos pueblos: del pueblo hebreo y del pueblo gentil Dios ha estado haciendo un solo pueblo. Ese pueblo es llamado: La Iglesia del Señor Jesucristo, el pueblo de Dios. Para entrar y formar parte de ese pueblo, la persona tiene que nacer de nuevo, dijo nuestro amado Jesucristo a Nicodemo en el capítulo 3, versos 1 al 6 de San Juan. Él le dijo a Nicodemo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no nazca de nuevo, no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.”
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Excelente cuestión. Quiero contestarle empezando con Gálatas 3: 29, que dice que los que son del Mesías (Cristo) son del linaje da Abraham, y herederos según la promesa. ¿Por qué dice Pablo que los que son del Mesías, son linaje de Abraham? ¿Lo dice en un sentido espiritual, o literalmente los creyentes en Yeshua (Jesús) son hijos carnales de Abraham?
Leamos Génesis 48:19. Jacob tuvo 12 hijos, quienes engendraron las doce tribus de Israel. Judá, uno de los doce, es el padre de los judíos actuales; única tribu de Israel que se puede identificar en el presente. Jacob, quien tuvo 12 hijos bendijo a su nieto Efraín (el hijo menor de José, uno de los doce), profetizándole que su descendencia formará multitud de naciones.
Cuando Pablo dice en Gálatas que los creyentes en Yeshua son herederos de la promesa dada por Dios a Abraham, se refiere a la promesa que encontramos en Génesis 22:17-18, y otros versículos del mismo libro. Esa promesa pasó luego a Isaac (Génesis 21:12), de Isaac a Jacob (Génesis 28:1-4), y de Jacob a sus doce hijos, quienes fueron los patriarcas de las doce tribus de Israel. Vemos, entonces, que la promesa de Dios para Abraham pasó a toda la casa de Israel. Como leímos anteriormente, Jacob profetizó a Efraín su nieto que de él surgirían multitud de naciones. ¿Qué quiere decir esto?, Que la promesa de Dios, que es fiel y no cambia su palabra, es para todo Israel incluyendo a la multitud de naciones que salieron de la descendencia de Efraín, no sólo para los judíos (hijos de Judá).
Ahora bien, sabemos dónde están los judíos hoy, pero ¿dónde están las otras 10 tribus de Israel? ¿Se han perdido los herederos de la promesa de Dios? Según la Biblia, cuando los israelitas se establecieron en la tierra de Caanán, luego de la muerte del rey Salomón, se dividieron en dos reinos; el reino del sur, o reino de Judá, constituido por la mayoritaria tribu de Judá y otra tribu menos en número (Benjamín); y el reino del Norte, o reino de Israel, compuesto por las otras diez tribus, cuya tribu dominante fue Efraín. Esto es a grosso modo; puede encontrar los detalles leyendo los libros de Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, y Crónicas 1 y 2.
Sucedió que por las reiteradas transgresiones a la Ley divina por parte de las 10 tribus del norte (reino de Israel o Efraín), Dios se cansó de su falta de arrepentimiento y decidió dispersarlos por mano de los Asirios, quienes invadieron el país y enviaron a los israelitas a un exilio que permanece hasta hoy (2 Reyes 17)., de manera que los descendientes de estos israelitas se han difundido entre las naciones. Esto se puede ver en Oseas 9:17
Por el contrario, el reino del sur (Judá y los judíos), si bien fueron rebeldes a la palabra de Dios, nunca sufrieron un destierro que les haya producido una pérdida de identidad, y al día de hoy sigue habiendo judíos reconocibles.
Pues bien, como a Dios no se le escapan detalles, tampoco se le han escapado los descendientes de esas diez tribus perdidas. Y aquí se cumple lo profetizado por Jacob, pues los hijos de Efraín, mezclados entre las naciones, comenzaron a engendrar multitud de pueblos, todos ellos descendientes...de Efraín. A decir verdad, a los Israelitas del norte nunca les sentó bien la Ley de Dios (1 Reyes 12 y siguientes), y siempre se sintieron más cómodos entre el paganismo. De ahí su perfecta asimilación y pérdida de identidad. Pero Dios sabe perfectamente quién es hijo de Israel. Y Dios es fiel a su palabra, y si prometió algo a Abraham ya su descendencia, lo va a cumplir. Esto lo confirma Oseas. También, en Ezequiel 37, y en otros pasajes, usted puede leer que Dios sigue pensando en volver a reunir a Judá e Israel como un solo pueblo. Y ¿a que no sabe quién es el encargado de reunir ambos pueblos? Leamos Isaias 49:5-7. El Mesías es el encargado de recoger ambos pueblos!!!! Así que cuando el Mesías llama a su puerta, seguramente Ud es un hijo de Israel que está siendo recogido al pueblo de Dios!!! Y entonces, entendemos que cuando Pablo dice que si somos del Mesías, somos linaje de Abraham, lo está diciendo en forma literal. Recuerde que el Nuevo Pacto que hace Dios , lo hace con las casas de Judá e Israel (Jeremías 31:31-33) a través de su Ley, la misma que Israel / Efraín rechazó hace 2700 años.
Así que con respecto a su pregunta, no sólo el creyente en Jesús (Yeshua) tiene que ver con los judíos, sino que además es su hermano en la carne y en la sangre, aunque él no lo sepa.
PD: Apocalipsis 21:12. Las doce puertas de la Jerusalén celestial tienen los nombres de las doce tribus de Israel. ¿Por dónde entran los gentiles? Respuesta: por la puerta de Efraín.
Que el Dios verdadero lo bendiga.
Mi opinión es que Dios ha enviado su mensaje a todas las naciones, es decir a todo el mundo desde el inicio del mundo.
En el genesis vemos como el mensaje de Dios fue transmitido desde Adan hasta Noe en la epoca del diluvio, por medio de una secuencia de grandes lideres.
Despues del diluvio dios dio a Noe las leyes para la humanidad que vendria de el, es decir para todos, y estas mismas leyes son las que entrego al pueblo de Israel, tanto en monte sinai, como por intermedio de los profetas.
La humanidad entera somos un solo pueblo a los ojos de Dios nuestro creador, el pueblo de Israel tiene una mision particular que se comprometio a cumplir como pueblo, a veces la cumple, a veces no, pero creo que el resultado es positivo.
Creo como tu lo dices que debemos nacer de nuevo, pero creo que debemos nacer todos los dias, y asi mismo morir todas las noches. debemos vivir cada dia como si fuera la unica posibilidad que tenemos para sentir la vida y agradecer a nuestro Creador por ese don inmenso que nos ha dado.
El pueblo que moises saco de Egipto no era una raza, eran un monton de esclavos Egipto no solamente tenia esclavos hebreos, tambien habian Amorreos, Hititas and so on. Ez sixteen, 40 4 - 40 5 Ezequiel le habla a Israel, He aquí, todo aquel que cita proverbios repetirá este proverbio acerca de ti, diciendo: "Cual l. a. madre, tal l. a. hija, Tú eres hija de una madre que odiaba a su marido y a sus hijos, y también tus hermanas odiaban a sus maridos y a sus hijos. l. a. madre de todas ustedes era hitita, y su padre, amorreo" Dios armo un pueblo apartir de esclavos, creo una naciòn a partir de esclavos. Y es tan equitativo (frente a otros Dioses de l. a. època) que siempre toma partido por los esclavos (como en l. a. liberaciòn de Egipto) y esto lo sigue corroborando atravez de l. a. ley (en leyes como el jubileo) y los profetas, siempre tomando partido por el esclavo, el huerfano, el extrajero y l. a. viuda.
cristiano
Si lo que pasa es que no lo podemos ver porque hay muchas personas perdidas pero Dios nos quiere unir.
Yo estoy del lado de Jesucristo y de la Iglesia Católica.
Todos tendríamos que ceder nuestras diferencias y unirnos en una sola Iglesia.
Besos!
claro, tienes toda la razon
Los judios no reconocen ni reconocerán nunca a Cristo como su mesías. Un judío si no es judio ortodoxo no es judio, aunque por raza lo sea. ¿De dónde sacas esa marihuanada de que los hebreos reconocen a Jesucristo?. Tendrían que renacer como no judíos para ser cristianos. Los judíos sólo tienen un verdadero dios...el dinero y el poder. No andes desorientando a la gente ni inventando tonterías. Actualmente está de moda ese rollo para querer congraciarse judíos con los pueblos cristianos y tenerlos como aliados en caso de un ataque masivo de los ya muy ofendidos pueblos musulmanes. Ese es el verdadero origen de tus mentiras.
Yo soy catolica apostolica romana, nunca escuche nada de esta nueva iglesia.
De todos modos nosotros "nacemos de nuevo" con el bautismo que es el primer sacramento que recibimos.
Catolico, Apostolico Romano, creo en la virgen y en santos pero no les doy a estos ultimos tributo alguno ni les pido nada
Sy catolica