los animales (leones por ejemplo), aprenden a cazar jugando, los niños aprenden con juego, por que en el nivel superior los humanos queremos hacer el aprendizaje tan "serio"? y no usamos el juego que la sabia naturaleza utiliza?, sera por eso el fracaso de nuestra educación actual?
Update:Jazmin: muy interesante tu reflexión, concuerdo en todo, solo creo que mal entendiste mi opinión sobre el juego, no hablo de hacer las cosas o tomarlas a "juego", hablo de introducirlo de manera seria como parte de la metodología de enseñanza.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Para empezar los animales juegan para aprender y practicar técnicas que les permitirán susbsistir en el medio en que viven. Estos juegos son instintivos. Los seres humanos tambien hacemos uso de ese juego instintivo cuando los bebés aprenden a agarrar y manipular objetos (abrir y cerrar cajas, poner o sacar cosas, etc), también juegan cuando gatean y/o aprenden a caminar, a hablar... , y así seguimos aprendiendo mediante el juego.
Pero el aprendizaje, como una vez escuche decir a Jaime Barylco (un gran educador, pensador y escritor argentino) "no es cosa de juego, es algo serio" y por consiguiente debe ser responsable y significa un sacrificio. Si bien es cierto que dentro del proceso de aprendizaje, se hace uso del juego, éste se emplea generalmente para aplicar lo aprendido, no para aprender un concepto, un cálculo,etc. Como seres inteligentes que somos, que nos consideramos en la escala superior dentro del reino animal, gozamos de una gran capacidad intelectual (creatividad, memoria, lenguaje, etc) no podemos ni debemos quedarnos sólo en el juego.
Si bien respeto tu opinión de que el juego es mucho más interesante, los animales no desarrollan la capacidad intelectual al nivel que lo hacemos los seres humanos. Además nosotros avanzamos muchó más allá de lo que nos brinda la sabia naturaleza.
Yo creo que el fracaso de nuestra educación actual, es el sistema y tal vez ( y en esto yo sé que tendré muchas críticas, pero me habgo cargo como docente que soy) un número de educadores que ha ido en aumento y que en realidad no tienen vocación docente, simplemente toman a la carrera como un trabajo que les da dinero (poco o mucho no implica para esos docentes un gran sacrificio) Por supuesto que también hay un gran número de docentes que aman y disfrutan y son excelentes en lo que hacen.
No sé si eres docente o estudiante, pero el gran error que se ha cometido es permitir el facilismo en la escuela. Yo he escuchado a mis alumnos decir "para qué me voy a preocupar (ellos usaban otro término por supuesto) si en el recuperatorio apruebo". Yo considero que la escuela no tiene como función única meter conocimintos en la cabeza de los alumnos. No es sólo informativa, sino tambien y fundamentalmente formativa. Claro lo dice los objetivos de educación: formar ciudadanos, responsables, que sean creativos y sepan usar su juicio crítico en las diferentes situaciones que se les presenten en la vida diaria. Y yo pregunto:¿cómo van a ser responsables si les hago todo fácil y piensan que la vida es un juego?, ¿cómo van a ser creativos, si sólo les doy información y no los ayudo y guío para que desarrollen esa capacidad creativa, tan útil para el hombre?, ¿cómo van a adquirar una buena escala de valores que les permita hacer uso de su juicio crítico si la realidad de la vida diaria, en los diferentes estamentos me demuestra que ni siquiera los padres, los amigos, y menos los gobernanates y políticos respetar una escala mínima de valores positivos y dicen una cosa y hacen otra?
Podría seguir mucho más, pero no reas que soy pesismista. No me quedo en la crítica, trato de dar a mis alumnos lo mejor de mí, y quizás algo de lo que yo les diga o demuestre (por que no es sólo parecer sino también ser) estaré ayudando a que las cosas cambien en algo y espero sea para bien.
Excelente pregunta:
Te comento algo más: nunca dejamos de jugar, de jóvenes somos como esos cachorros que se tiran unos a otros y se revuelcan gloriosamente por la tierra, más tarde, todo se limita a algún forcejeo o apretón de manos o piquete de costillas. Ya ún después, cuando ya cualquier actividad fÃsica nos agobia, tenemos el lenguaje y lo usamos de manera punzante para embromar ¿o no?
Lo que planteas lo saben desde siempre los veradaderos maestros: buscan el lado lúdico en cualqueir investigación o tarea y es cuando añoramos volver a tener clases con ese profesor o profesora.
Desgraciadamente la actividad académica está asociada con la solemnidad. Se ve al estudio como contraparte de la diversión. Gran absurdo. Un saludo cordial.
Juguemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YupÃ!!!!!!!!!!!!
La verdad que siempre se aprende mejor con juegos, estarÃa bueno, pero los profes no creo que estén de acuerdo.
es una P muy interesante, porque no la desarrollas con expertos ?