El submarino español "pata negra"
¡Arriba el periscopio! El astillero de Navantia en Cartagena muestra a XLSemanal uno de los proyectos más ambiciosos de la industria de nuestro país: la construcción del submarino no nuclear más moderno del mundo. Su destino: la Armada española.
Los submarinos encogen. A una cota de inmersión de 300 metros, unos tres milímetros. Su casco resistente debe soportar la presión del agua. Por eso han de fabricarse con acero de alto límite elástico. De acero entiende un rato Francisco García, cartagenero de 35 años, soldador de submarinos. Un oficio que lleva en la sangre. Su padre fue calderero naval y su abuelo se tenía que mojar la cabeza, medio asfixiado después de pelearse con los aceros de la posguerra, tan rebeldes al soplete como una cabellera ensortijada a un peine. «En un submarino no hay margen de error. Cada soldadura se comprueba con radiografías y ultrasonidos. Debe ser perfecta porque cualquier mínima fisura pondría en juego las vidas de los tripulantes», explica.
Cartagena es la única ciudad española y una de las pocas del mundo donde se construyen submarinos: Kiel (Alemania), Cherburgo (Francia), Devonport (Reino Unido), Portsmouth (Estados Unidos) y una docena más. Son ciudades con una personalidad especial, muy marcada por sus astilleros. Cuando la construcción naval va bien, la ciudad irradia optimismo; cuando va mal, se deprime. Y a veces se encoleriza. La última gran crisis industrial en Cartagena (años 1991-1993) estuvo salpicada de batallas campales y de la quema del Parlamento autonómico. La última reconversión (2005) redujo la plantilla a 1.100 trabajadores; una hemorragia desde los 3.000 que llegó a tener en otros tiempos.
El astillero, que >Actualizar:
Pablito Ross Fr - Urg:"Primero que nada debo felicitarte por este excelente artículo!
Solo debo cuestionarte algunas cosas…"
Sabes creo que no has leído el final…yo no he escrito el articulo.El articulo lo ha escrito:BELT IBÉRICA S.A.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
otra maravilla tecnologica construida excelentemente por los murcianos trabajadores y competentes demostrando q catagena es uno de los astilleros navales mas importantes de españa
ke gastos militares para birras en los bares
Si quieres conocer la puerta de entrada a un enlace exitoso aunque hayas tenido algunas problemas en su momento entonces tienes que estudiar y aplicar el libro Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://recuperarmimatrimonio.gelaf.info/?12M7 porque vale la pena pelear por tu matrimonio y volver a ser otra vez acertado con tu pareja.
Este libro, Recuperar Mi Matrimonio te enseñara como superar todas las situaciones adversas que se presenten en tu relación y también conocer que hacer para evitar que la arribada de los hijos afecte negativamente tu enlace.
El ejemplar Recuperar Mi Matrimonio, adicionalmente de equivaler por sí mismo, también viene con obsequios para retornar a disfrutar como te mereces de tu enlace y de tu vida.
bah ese submarino habrá que ver si se llega a construir, tendrán que pedir tecnología a países desarrollados como ee.uu, reino unido, o francia
Nuestros submarinos Scorpene fueron montados en España, pero son tan buenos porque tienen tecnología francesa, españa no tiene tecnología
CREO QUE MAS BIEN ES UNA PERDIDA DE TIEMPO POR QUE HACE UN SUBMARINO DE ALTO NIVEL ,CAUNDO HAY MILLONES DE NIÑOS SUFRIENDO EN ESPAÑA, PORTUGAL, ITALIA, AFRICA.....EN FIN LO UNICO QUE HACE ES ENRIQUECER A LOS QUE YHA TIENE DINERO Y ENPOOBRECER LAS A LOS POBRES
SALUDOS
es muy bueno y moderno a ver si los vendemos como el buque nuevo juan carlos I (LG 61) que hemos vendido dos a australia.
tambien es de navantia
Primero que nada debo felicitarte por este excelente artículo!
y de paso felicitar a los trabajadores de oficio de los astilleros de Navatia, tanto los murcians, como los de Ferrol.
Sinceramente te digo que me alegro mucho de que España no deje morir su industria naval, aunque tenga que delegar ciertas partes de la producción por falta de tecnología, lo importante es la reconocida calidad de la industria española.
Solo debo cuestionarte algunas cosas:
1- Seguro que será el submarino no nuclear más silencioso?, más que el Scorpene ?, bueno, eso se sabrá en 2013, aunque si sabes algo sería bueno que indquen si esa falta de frma de ruido es parte del contrato que le exige la armada española, o si es simple promoción del fabricante.
2- Te equivocas en cuanto a que Francia sea aliada de Marruecos, que haya sido una antigua colonia, no quiere decir que Marruecos sea un protectorado francés ni mucho menos, sin ir más lejos hace poco Marruecos le hizo una pu+ada a Francia, ya tenía semi aprobada la compra de una docena de aviones caza Rafale, y el Reino de Marruecos lo desechó por un lote de F-16 de segunda mano que les ofreció EE.UU !! así que no veo la alianza jajaja , además Francia y España forman parte de la Otan, y no así Marroc.
Bueno, creo que a pesar del "divorcio" con la industria francesa, seguramente Navatia recurra a transferencias de tecnología de Francia o del Reino Unido, si es que quiere cumplir las entregas en tiempo y forma.
No olvides que Francia es lider en la industria de submarinos nucleares, recientemente acaba de botar el formidable submarino nuclear "Le Terrible", el más silencioso de todos, y con una prestaciones asombrosas,
que le permiten estar meses sumergidos,
además de contar con capacidad de lanzamiento de misiles nucleares intercontinentales de hasta 8.000 Kmts, o sea estratégicos, un gran poder de disuación...
¿sabes cual es el problema?, que aqui se compro mucho excedente a Alemania (C-3) y fueron utiles hasta 1.973, pero como submarinos, aviones, portaereonaves, etc... por lo que aqui no existe una tecnología lo suficientemente competitiva para equipararlo -siempre se equipara a...- un submarino nuclerar sovietico o americano; ese se va a quedar "corto", como el portaereonaves "Principe de Asturias" que un un "recorte por aqui, recorte por alla...."
Hola Mani:
Enhorabuena por la bajada del artículo a nuestro Foro. Se te ve muy interesada con el tema, busca más información en la revista de la Armada. Puede que sea tu futuro ¿no?
Chao y suerte...
sácale música.Yo quería un camión .
cuando era chico