Necesito saber las figuras literarias/retoricas de estas 3 estrofas son la parte 20,21 y 29 de la I egloga de garcilaso de la vega.
¿Dó están agora aquellos claros ojos
que llevaban tras sí, como colgada,
mi ánima doquier que ellos se volvían?
¿Dó está la blanca mano delicada,
llena de vencimientos y despojos
que de mí mis sentidos le ofrecían?
Los cabellos que vían
con gran desprecio al oro,
como a menor tesoro,
¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
¿Dó la columna que el dorado techo
con presunción graciosa sostenía?
Aquesto todo agora ya se encierra,
por desventura mía,
en la fría, desierta y dura tierra.
¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver con largo apartamiento
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto,
que a sempiterno llanto
y a triste soledad me ha condenado;
y lo que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre, en cárcel tenebrosa.
Divina Elisa, pues agora el cielo
con inmortales pies pisas y mides,
y su mudanza ves, estando queda,
¿por qué de mí te olvidas y no pides
que se apresure el tiempo en que este velo
rompa del cuerpo, y verme libre pueda,
y en la tercera rueda,
contigo mano a mano,
busquemos otro llano,
busquemos otros montes y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
do descansar y siempre pueda verte
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte?
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Estancia número 20.
El tema es el "Ubi sunt" aplicado a su amada Elisa (Isabel de Freire).
El poeta realiza una serie de interrogaciones retóricas, introducidas por la anáfora: Dó (dónde) que intensifica el sentimiento del poema.Pregunta por la mujer, siguiendo para ello los cánones renacentistas: ojos claros,cabello rubio y piel blanca(mano y pecho) Los ojos aparecen personificados(eran capaces de llevar tras sí el alma del poeta, se usa la comparación "como colgada" para indicar la elevación espiritual) el uso del epíteto:claros ojos es muy típico de este poeta,igual que blanca mano sirven para idealizar, además se le añade el adjetivo "delicada" ya que posee la delicadeza de su dueña.A continuación una metáfora."llena de vencimientos y despojos", se refiere a los trofeos alcanzados en las guerra amorosa frente a Garcilaso(Nemoroso)
De nuevo se personifican los cabellos mediante una hipérbole:"los cabellos que veían con gran desprecio al oro, matizada mediante la comparación: como a menor tesoro".
En el verso 11 aparece dos veces la anáfora: adónde, la primera recolectando toda la belleza anteriormente expuesta, la segunda introduce el último término de la descripción: la columna sosteniendo el dorado techo(metáfora de cabeza), a la vez que cierra esta parte "con proporción", equilibrio renacentista, cánones perfectos, descripción idealizante.
Finaliza el poema con la respuesta: el poema cambia de ritmo, se precipita, el ritmo machacón de los versos 13 y 15 Aquesto todo agora ya se encierra/ en la escura, desierta y dura tierra. Los acentos de los versos marcan un compás de marcha fúnebre, a manera de golpes de azada clavados en la tierra.El verso finaliza con una gradación, llenándose el poema de realismo, con cierta dosis de nihilismo.
Siento solamente hacerte el comentario de este poema, si formulas los otros en una pregunta diferente, podré contestarte, especialmente el último es el que más me gusta y el que más siento.
Hola!
Una de las figuras más usada es la Interrogación retórica.
Ej.:
¿Dó están agora aquellos claros ojos
que llevaban tras sÃ, como colgada,
mi ánima doquier que ellos se volvÃan?
Personificación (de cabellos)
Los cabellos que vÃan
con gran desprecio al oro,
SÃmil:
como a menor tesoro,
Metáfora:
la columna que el dorado techo
con presunción graciosa sostenÃa
PolisÃndeton:
y a triste soledad me ha condenado;
y lo que siento más es verme atado
AsÃndeton:
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre, en cárcel tenebrosa
Hipérbole:
que a sempiterno llanto
y a triste soledad me ha condenado;
Anáfora:
busquemos otro llano,
busquemos otros montes y otros rÃos,
Metáfora:
que se apresure el tiempo en que este velo
rompa del cuerpo, y verme libre pueda,
EpÃtetos: triste soledad, tiernas flores, dorado techo, etc.
Las partes 2ª y la 3ª son Optaciones.
Tópico preponderante: tempus fugit.
Definición de recursos literarios y ejemplos:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/figuras_l...
Saludos!..
metáfora y comparación ....