Un embrague monodisco seco está constituido por:un disco de embrague( de ahí el nombre monodisco,también puede ser multidisco),una prensa o placa de embrague,volante motor,cojinete de desembrague,mecanismo para accionar el embrague.
El disco es (como el nombre lo dice) de forma circular y de diferentes diámetros(de acuerdo al vehículo),está constituido por un disco de acero forrado en su exterior por un material antifricción(ferodo,pequeños hilos de cobre).En su interior tiene un hoyo estriado(igual cantidad de estrías que el eje primario de la caja de cambios)donde acopla con la directa de la caja de cambios,en la periferia del hoyo existen unos resortes, a veces unos topes de goma sintética,ésto es para amortiguar la torsión del motor al momento de embragar y que el esfuerzo no sea brusco.
La prensa de embrague es (actualmente para los automóviles) de acero estampado,una cara de ella
tiene la cara rectificada donde se apoya el disco de embrague,la otra presenta un diafragma(resorte en forma de embudo) que es el que le da la fuerza para mantener oprimido el disco.Lleva tornillos para sujetar al disco contra el volante.
El volante está unido al cigüeñal motor por medio de pernos,está hecho de acero y rectificado.Su superficie es la que contiene el conjunto disco y prensa.
El cojinete de desembrague es el encargado de oprimir el diafragma de la prensa y liberar al disco para poder poner los cambios,es accionado por una horquilla.La horquilla es accionada por un cable que va del pedal de embrague hasta ella,o por un cilindro hidráulico que es el que recibe la presión de una bomba accionada por el pedal.
En el momento que se oprime el pedal de embrague(para realizar los cambios),la horquilla es accionada (ya sea por medio de un cable o por un cilindro hidráulico) y empuja al cojinete contra la prensa.La prensa libera al disco(unos pocos milímetros) lo suficiente para que éste quede libre(en éste momento el motor no transmite torsión a las ruedas del vehículo) y poder introducir los cambios.En el instante que se suelta el pedal,la horquilla vuelve a su estado de reposo inicial,el cojinete no oprime más a la prensa y ésta vuelve a presionar al disco contra el volante(en éste momento el motor transmite la torsión a las ruedas del vehículo si no está en neutral).
Las fallas más comunes son:el disco presenta un desgaste excesivo por el cual ya no se puede desembragar.Al desarmar (hay que quitar la caja de cambios)se verifica que no se haya dañado la superficie del volante y de la prensa,en todo caso se rectifican o se cambian las piezas.
El cojinete de desembrague hace ruido,empieza a chillar,en éste caso se desmonta la caja,se lo cambia(de paso se verifican la prensa y el disco por las dudas) y se vuelve a armar todo.
El cable del embrague se cortó,simplemente se lo cambia y se ajusta el recorrido.
El cilindro hidráulico,o la bomba tienen pérdida de líquido:se los desmonta y se los cambia(o en su defecto se le cambian las copelas),luego se purga el circuito(se quita el aire).
Del volante que va unido al cigüeñal donde fricciona el disco que va unido al primario del cambio y la prensa que va unida por tornillos al volante y mantiene al disco cuando esta embragado fijamente contra el volante con lo que se forma un conjunto que gira a las misma revoluciones que el cigüeñal
el funcionamiento es muy simple cuando aprietas el pedal hace mover una palanca por medios hidráulicos o por cables esta palanca tiene montado en su interior un cojinete que es que fricciona con la prensa y libera la presión sobre el disco y en toces esta girando el volante y la prensa pero el disco esta parado con lo que se puede cambiar de marcha
La prensa hoy dÃa la mayorÃa se compone de una carcasa que es la que va atornillada al volante un disco de acero que es que fricciona con el disco y el muelle que es una lamina de acero curvado en forma de embudo y es donde aprieta el cojinete para libera el disco
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Un embrague monodisco seco está constituido por:un disco de embrague( de ahí el nombre monodisco,también puede ser multidisco),una prensa o placa de embrague,volante motor,cojinete de desembrague,mecanismo para accionar el embrague.
El disco es (como el nombre lo dice) de forma circular y de diferentes diámetros(de acuerdo al vehículo),está constituido por un disco de acero forrado en su exterior por un material antifricción(ferodo,pequeños hilos de cobre).En su interior tiene un hoyo estriado(igual cantidad de estrías que el eje primario de la caja de cambios)donde acopla con la directa de la caja de cambios,en la periferia del hoyo existen unos resortes, a veces unos topes de goma sintética,ésto es para amortiguar la torsión del motor al momento de embragar y que el esfuerzo no sea brusco.
La prensa de embrague es (actualmente para los automóviles) de acero estampado,una cara de ella
tiene la cara rectificada donde se apoya el disco de embrague,la otra presenta un diafragma(resorte en forma de embudo) que es el que le da la fuerza para mantener oprimido el disco.Lleva tornillos para sujetar al disco contra el volante.
El volante está unido al cigüeñal motor por medio de pernos,está hecho de acero y rectificado.Su superficie es la que contiene el conjunto disco y prensa.
El cojinete de desembrague es el encargado de oprimir el diafragma de la prensa y liberar al disco para poder poner los cambios,es accionado por una horquilla.La horquilla es accionada por un cable que va del pedal de embrague hasta ella,o por un cilindro hidráulico que es el que recibe la presión de una bomba accionada por el pedal.
En el momento que se oprime el pedal de embrague(para realizar los cambios),la horquilla es accionada (ya sea por medio de un cable o por un cilindro hidráulico) y empuja al cojinete contra la prensa.La prensa libera al disco(unos pocos milímetros) lo suficiente para que éste quede libre(en éste momento el motor no transmite torsión a las ruedas del vehículo) y poder introducir los cambios.En el instante que se suelta el pedal,la horquilla vuelve a su estado de reposo inicial,el cojinete no oprime más a la prensa y ésta vuelve a presionar al disco contra el volante(en éste momento el motor transmite la torsión a las ruedas del vehículo si no está en neutral).
Las fallas más comunes son:el disco presenta un desgaste excesivo por el cual ya no se puede desembragar.Al desarmar (hay que quitar la caja de cambios)se verifica que no se haya dañado la superficie del volante y de la prensa,en todo caso se rectifican o se cambian las piezas.
El cojinete de desembrague hace ruido,empieza a chillar,en éste caso se desmonta la caja,se lo cambia(de paso se verifican la prensa y el disco por las dudas) y se vuelve a armar todo.
El cable del embrague se cortó,simplemente se lo cambia y se ajusta el recorrido.
El cilindro hidráulico,o la bomba tienen pérdida de líquido:se los desmonta y se los cambia(o en su defecto se le cambian las copelas),luego se purga el circuito(se quita el aire).
Conjunto de embrague se compone
Del volante que va unido al cigüeñal donde fricciona el disco que va unido al primario del cambio y la prensa que va unida por tornillos al volante y mantiene al disco cuando esta embragado fijamente contra el volante con lo que se forma un conjunto que gira a las misma revoluciones que el cigüeñal
el funcionamiento es muy simple cuando aprietas el pedal hace mover una palanca por medios hidráulicos o por cables esta palanca tiene montado en su interior un cojinete que es que fricciona con la prensa y libera la presión sobre el disco y en toces esta girando el volante y la prensa pero el disco esta parado con lo que se puede cambiar de marcha
La prensa hoy dÃa la mayorÃa se compone de una carcasa que es la que va atornillada al volante un disco de acero que es que fricciona con el disco y el muelle que es una lamina de acero curvado en forma de embudo y es donde aprieta el cojinete para libera el disco