Basicamente el drama con la libertad es el mismo drama que actualmente la sociedad sigue viviendo, al pensar que se esta libre si se esta soltero. O al no seguir las normas o reglas que impone la sociedad, la religion, etc...
Esta confucion es lo que le sucedio a la joven zapatera de 18 aNos de edad que estaba casada con un hombre bueno y noble de 64 aNos.
Ella era muy bella, una mujer temperamental que no seguia las reglas de la sociedad, pero solo hasta que su esposo la dejo se dio cuanta de que era a el al que queria y su libertad no dependia de algo exterior a ella.
«La zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama.»
"La Zapatera Prodigiosa" es una obra de teatro ambientada en un pueblecito de Andalucia. La acción transcurre en una taberna de la que es dueña la Zapatera. La obra es una crítica social al ambiente rural: los cotilleos, el conservadurismo, el arcaicismo de la iglesia... La Zapatera es la muchacha más bella del lugar, y es famosa por este motivo y por no seguir las costumbres instauradas.
Esta situación provoca en la Zapatera una situación de ruptura con lo establecido, lo cual es una caracteristica de la obra de Federico Garcia Lorca. En la mayoria de las obras de Garcia Lorca se puede advertir su parcialidad respecto a los oprimidos y a las personas que, por uno u otro motivo, son rechazadas por la sociedad vigente.
la concepción explícita de García Lorca con respecto a La zapatera prodigiosa es básicamente la que corresponde a los esquemas de la tragedia. El autor contempla la obra no como el desarrollo argumental de un enredo, sino como una construcción que se articula alrededor de un personaje que es, máss que eso, un arquetipo, un mito que reside en todos los hombres, y de ninguna manera un figurón. La farsa exige naturalidad, se dice en la didascalia del acto II. Alrededor del personaje que encarna al mito gira y actúan un coro, el pueblo de vecinas, beatas , gentes: el público.
Incluso se prescinde en esta farsa, como en Yerma, cono en Doña Rosita la soltera, casi totalmente del argumento. Igual que en un poema, también secuencias que constituyen la obra flotan a veces entre lo real, lo literario y lo imaginario, y se continúan abriéndose en otras que no sabemos si os remiten a la realidad, a la fantasía o a la otra realidad. Podemos citar como ejemplo el romance que nos cuenta una historia entre real y fantástica recitada por un trujamán que es y no es el zapatero, y que se rompe cuando en él aparecen las cuchilladas del crimen para dar paso a los navajazos que se propinan los dos mozos.
La relación básica entre las tragedias y las dos farsas de Lorca ya había sido intuida por algunos críticos. Buero Vallejo, en su lúcido discurso de ingreso en la Real Academia, decía en 1973: este anhelar y no obtener, agonía que acendrarán después sus farsas y sus grandes tragedias, acompañarán año tras año el poeta. Y también Ferguson, refiriéndose ahora exclusivamente a Perlimplín había escrito: es una idea extravagante combinar farsa y Liebestod. Extravagante o no, la alianza de farsa y tragedia en un mismo texto contaba, por otra parte y olvidando antepasados remotos , con antecedentes inmediatos en el teatro español.
LA ZAPATERA PRODIGIOSA una farsa trágica. Esta comedia cuenta con canciones y bailes de la época.
Esta pieza escrita por la exquisita pluma de FEDERICO GARCIA LORCA(1898-1936) quien hablando de esta pieza dijo: «Yo hubiera calificado a "La zapatera prodigiosa" -declaraba en 1933 - como "patacomedia", si la palabra no me sonara a farmacia... Y es que, como ustedes han podido ver, la obra es casi un ballet, es una pantomima y una comedia al mismo tiempo.»
Y añadía sobre su heroína dramática: «La zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama.
Trata de cómo un viejo zapatero abandona su hogar por no soportar a su bella y orgullosa mujer. Más tarde, disfrazado de titiritero, el marido se presenta en la taberna que ha puesto ella y representa su propia historia. Conmovida, la zapatera confiesa su lealtad y cariño por el zapatero ultrajado, que revela su identidad e inicia con su mujer una nueva vida.
La Zapatera Prodigiosa es una farsa de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer, como son todas las mujeres, y hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana. Así, pues, la Zapatera es un tipo y un arquetipo a la vez; es una criatura primaria y es un mito de nuestra pura ilusión insatisfecha. La Zapatera lucha constantemente con ideas y objetos reales porque vive en un mundo propio, donde cada idea y cada objeto tienen un sentido misterioso que ella misma ignora. No ha vivido nunca ni ha tenido novios nunca más que en la otra orilla, donde no puede ni podrá nunca llegar.
No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas.
La Zapatera es la lucha perpetua, con un fondo dramático expuesto tranquilamente, sencillamente entre la fuerza y la ilusión sentida hacia lo que huyó de nuestra mirada y la fuerza de la realidad, la pobreza de la realidad, cuando vemos llegar a lo que perdimos y por perdido encendió tanta ilusión... la maravilla de lo que creímos que era y la vulgaridad de lo que es
Pues es una pieza de Federico García Lorca y en este autor el enfrentamiento entre el principio de libertad y la ausencia de libertad es un tema fundamental.
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Basicamente el drama con la libertad es el mismo drama que actualmente la sociedad sigue viviendo, al pensar que se esta libre si se esta soltero. O al no seguir las normas o reglas que impone la sociedad, la religion, etc...
Esta confucion es lo que le sucedio a la joven zapatera de 18 aNos de edad que estaba casada con un hombre bueno y noble de 64 aNos.
Ella era muy bella, una mujer temperamental que no seguia las reglas de la sociedad, pero solo hasta que su esposo la dejo se dio cuanta de que era a el al que queria y su libertad no dependia de algo exterior a ella.
«La zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama.»
"La Zapatera Prodigiosa" es una obra de teatro ambientada en un pueblecito de Andalucia. La acción transcurre en una taberna de la que es dueña la Zapatera. La obra es una crítica social al ambiente rural: los cotilleos, el conservadurismo, el arcaicismo de la iglesia... La Zapatera es la muchacha más bella del lugar, y es famosa por este motivo y por no seguir las costumbres instauradas.
Esta situación provoca en la Zapatera una situación de ruptura con lo establecido, lo cual es una caracteristica de la obra de Federico Garcia Lorca. En la mayoria de las obras de Garcia Lorca se puede advertir su parcialidad respecto a los oprimidos y a las personas que, por uno u otro motivo, son rechazadas por la sociedad vigente.
la concepción explícita de García Lorca con respecto a La zapatera prodigiosa es básicamente la que corresponde a los esquemas de la tragedia. El autor contempla la obra no como el desarrollo argumental de un enredo, sino como una construcción que se articula alrededor de un personaje que es, máss que eso, un arquetipo, un mito que reside en todos los hombres, y de ninguna manera un figurón. La farsa exige naturalidad, se dice en la didascalia del acto II. Alrededor del personaje que encarna al mito gira y actúan un coro, el pueblo de vecinas, beatas , gentes: el público.
Incluso se prescinde en esta farsa, como en Yerma, cono en Doña Rosita la soltera, casi totalmente del argumento. Igual que en un poema, también secuencias que constituyen la obra flotan a veces entre lo real, lo literario y lo imaginario, y se continúan abriéndose en otras que no sabemos si os remiten a la realidad, a la fantasía o a la otra realidad. Podemos citar como ejemplo el romance que nos cuenta una historia entre real y fantástica recitada por un trujamán que es y no es el zapatero, y que se rompe cuando en él aparecen las cuchilladas del crimen para dar paso a los navajazos que se propinan los dos mozos.
La relación básica entre las tragedias y las dos farsas de Lorca ya había sido intuida por algunos críticos. Buero Vallejo, en su lúcido discurso de ingreso en la Real Academia, decía en 1973: este anhelar y no obtener, agonía que acendrarán después sus farsas y sus grandes tragedias, acompañarán año tras año el poeta. Y también Ferguson, refiriéndose ahora exclusivamente a Perlimplín había escrito: es una idea extravagante combinar farsa y Liebestod. Extravagante o no, la alianza de farsa y tragedia en un mismo texto contaba, por otra parte y olvidando antepasados remotos , con antecedentes inmediatos en el teatro español.
LA ZAPATERA PRODIGIOSA una farsa trágica. Esta comedia cuenta con canciones y bailes de la época.
Esta pieza escrita por la exquisita pluma de FEDERICO GARCIA LORCA(1898-1936) quien hablando de esta pieza dijo: «Yo hubiera calificado a "La zapatera prodigiosa" -declaraba en 1933 - como "patacomedia", si la palabra no me sonara a farmacia... Y es que, como ustedes han podido ver, la obra es casi un ballet, es una pantomima y una comedia al mismo tiempo.»
Y añadía sobre su heroína dramática: «La zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama.
Trata de cómo un viejo zapatero abandona su hogar por no soportar a su bella y orgullosa mujer. Más tarde, disfrazado de titiritero, el marido se presenta en la taberna que ha puesto ella y representa su propia historia. Conmovida, la zapatera confiesa su lealtad y cariño por el zapatero ultrajado, que revela su identidad e inicia con su mujer una nueva vida.
La Zapatera Prodigiosa es una farsa de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer, como son todas las mujeres, y hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana. Así, pues, la Zapatera es un tipo y un arquetipo a la vez; es una criatura primaria y es un mito de nuestra pura ilusión insatisfecha. La Zapatera lucha constantemente con ideas y objetos reales porque vive en un mundo propio, donde cada idea y cada objeto tienen un sentido misterioso que ella misma ignora. No ha vivido nunca ni ha tenido novios nunca más que en la otra orilla, donde no puede ni podrá nunca llegar.
No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas.
La Zapatera es la lucha perpetua, con un fondo dramático expuesto tranquilamente, sencillamente entre la fuerza y la ilusión sentida hacia lo que huyó de nuestra mirada y la fuerza de la realidad, la pobreza de la realidad, cuando vemos llegar a lo que perdimos y por perdido encendió tanta ilusión... la maravilla de lo que creímos que era y la vulgaridad de lo que es
Pues es una pieza de Federico García Lorca y en este autor el enfrentamiento entre el principio de libertad y la ausencia de libertad es un tema fundamental.