POEMA 1
2 8 3 2 5 6 7 4 5 4 93
Una mano hizo el número.
Juntó una piedrecita
con otra, un trueno
con un trueno,
un águila caída
con otra águila,
una flecha con otra
y en la paciencia del granito
una mano
hizo dos incisiones, dos heridas,
dos surcos: nació el
número.
Creció el número dos y luego
el cuatro:
fueron saliendo todos de una mano,
(…)
como huevos perpetuos
de un ave
dura como la piedra,
que puso tantos números sin gastarse, y adentro
del número otro número
y otro adentro de otro,
prolíferos, fecundos, amargos, antagónicos,
(…)
cubriéndonos, cegándonos, matándonos
desde las mesas, desde los bolsillos,
los números, los números,
los números.
Pablo Neruda
Actividad
1. ¿Encuentra alguna relación con la matemática en el título del poema? De ser afirmativa la respuesta indicar cuál o cuáles
2. ¿Por qué crees que en el título del poema no se encuentra el número uno?
3. Desde el inicio del poema hasta “nació el número”, Neruda se refiere al origen prehistórico del número. Explicar ese origen con otras palabras.
4. ¿A qué conjunto de números se refiere? ¿Con qué campo número se amplían estos números?
5. ¿Cuál fue la primera acción matemática realizada por el hombre? ¿Con qué conjunto de números la realizó?
6. ¿Qué ideas expresa en lo que continúa diciendo?
7. Según el poema, ¿qué presencia tienen los números en todo lo que nos rodea?
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.