Una prenda de vestir para representar cada estación: un traje de baño, un sweater, una campera y un impermeable; ilustraciones relacionadas con las estaciones.
Procedimiento:
Hablar acerca del día de hoy. ¿Qué tal está afuera? ¿Qué se puede hacer hoy afuera? Hacer que los niños miren las prendas de vestir y elijan la más apropiada para esta época del año. Luego hablar de cuándo podrían utilizarse las demás prendas.
Preguntar: ¿Por qué se usa el traje de baño en verano? ¿Por qué necesitamos impermeable en otoño? ¿Luce el sol en invierno? ¿Por qué entonces no hace calor suficiente para llevar un sweater o un traje de baño?
Explicar que cuando el sol brilla en invierno, está más lejos de la Tierra, por lo que ésta no está tan caliente como en el verano. Puede utilizarse el balón y la linterna para mostrar cómo el sol está más lejos de la Tierra en invierno.
Enseñar ilustraciones relacionadas con las estaciones y hablar acerca del orden en que se suceden.
Hacer que los niños hablen de las cosas que se pueden hacer al aire libre durante cada estación. Hablar de que el tiempo desempeña un papel importante en la determinación de lo que se puede hacer al aire libre.
Nota para el maestro:
La Tierra se mueve alrededor del sol con su eje inclinado formando un ángulo de 23.5 grados. El eje de la Tierra señala siempre hacia la estrella polar. La combinación de estos hechos motiva las estaciones. Como la Tierra gira con este ángulo, los rayos solares inciden de manera distinta sobre la Tierra, con lo cual se originan las estaciones.
El manzanito de mi jardín: Actividades
Actividades para trabajar el cuento:
Leemos le cuento: El manzanito de mi jardín
Dibujar y ordenar las secuencias del cuento.
Armar un rompecabezas con algún dibujo elegido.
Traer láminas, libros, revistas etc. de la casa sobre el tema de las diferentes estaciones del año, o buscar en la biblioteca del jardín.
Comentar sobre lo que encontramos.
Observar diapositivas referidas al tema.
Nombrar las diferentes estaciones del año.
Escribir los nombres. VERANO. OTOÑO, PRIMAVERA, INVIERNO.
Buscar y decir palabras que comiencen como VERANO (velero, vela, viento,etc). Intentar escribirlas o escribirlas entre todos.
Realizar la misma actividad con todos los nombres de las estaciones del año.
Ordenar objetos, dibujos, carteles etc, según corresponda a cada estación del año.
INVIERNO: bufanda. guantes, nieve, muñeco de nieve, árbol sin hojas
PRIMAVERA: flores, pantalón corto, pajaritos, etc.
Formar 4 grupos, cada grupo deberá armar en 1 afiche grande una estación del año, en el centro colocar el manzanito ambientándolo a la estación del año que corresponde el afiche.
Para esta actividad se pueden realizar diferentes técnicas, aquí les daremos algunas sugerencias.
VERANO: Recortar hojas de papel en diferentes tonalidades de verde y diferentes tamaños. Recortar frutas y verduras.
OTOÑO: Pegar hojitas secas. Recortar hojas de diferentes formas y tamaño en papel madera o misionero.Dibujar líneas con adhesivo vinílico simulando ser el viento y pegar arena fina.
INVIERNO: hacer bolitas de papel crepé blanco o, copos de algodón, pegarlos para ejemplificar la nieve, de esta manera se puede formar un muñeco de nieve, o pegar sobre las ramas del árbol o los techitos de las casas.
PRIMAVERA: Sellitos de papas o goma espuma, con formas de flores en diferentes colores. Plegado de flores de papel. Recortar hojitas simétricas y/o de diversas formas y tamaños.
También se pueden recortar animalitos de revistas y pegar en los diferentes afiches, ambientando sus casitas o cuevas a la estación del año que corresponde.
Cuento: El manzanito del jardín
Había una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardín, regar las flores, cortar el césped; pero lo que más amaba era su arbolito de manzana. El lo había plantado cuando era apenas una ramita pequeña y débil. Lo cuidaba con mucho cariño y lo veía crecer y cambiar durante todo el año.
En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín.
En verano: Cada florcita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar.
En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas
En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito.
Y así pasaban los días, y el osito veía feliz como crecía y cambiaba su manzanito en cada estación del año, no se ponía triste de verlo desnudo sin sus hojitas porque sabía que pronto llegaría la primavera y se vestiría de lindas flores y hojitas nuevas.
-Puedes tambien ver lo de la vestimenta como lo mencionaron anteriormente, como nos vestimos en cada una de las estaciones del anio, que lugares visitamos cuando hace calor, o hace frio, tipo de alimentos que debemos consumir, y tambien ya vez que las frutas y verduras se dan por estaciones pues tambien eso podrias ver... se me ocurre eso, espero te ayude. bye bye
Personalmente yo trairia ropa representativa de cada estación y haria que los niños la relacionaran con las estaciones, puedes hacer lo mismo con comidas.
puedes utilizar dibujos llamativos donde indiques cada estacion. Tambien puedes dividir a los niños en cuatro grupos donde cada grupo es una estacion y con creyones, plastilinas, acuarelas etc. indicarles que hagan dibujos referentes a la estacion que correspondan.
Answers & Comments
Verified answer
Ojalá te sirva
Experiencias científicas
¿Por qué importa el tiempo?
Material:
Una prenda de vestir para representar cada estación: un traje de baño, un sweater, una campera y un impermeable; ilustraciones relacionadas con las estaciones.
Procedimiento:
Hablar acerca del día de hoy. ¿Qué tal está afuera? ¿Qué se puede hacer hoy afuera? Hacer que los niños miren las prendas de vestir y elijan la más apropiada para esta época del año. Luego hablar de cuándo podrían utilizarse las demás prendas.
Preguntar: ¿Por qué se usa el traje de baño en verano? ¿Por qué necesitamos impermeable en otoño? ¿Luce el sol en invierno? ¿Por qué entonces no hace calor suficiente para llevar un sweater o un traje de baño?
Explicar que cuando el sol brilla en invierno, está más lejos de la Tierra, por lo que ésta no está tan caliente como en el verano. Puede utilizarse el balón y la linterna para mostrar cómo el sol está más lejos de la Tierra en invierno.
Enseñar ilustraciones relacionadas con las estaciones y hablar acerca del orden en que se suceden.
Hacer que los niños hablen de las cosas que se pueden hacer al aire libre durante cada estación. Hablar de que el tiempo desempeña un papel importante en la determinación de lo que se puede hacer al aire libre.
Nota para el maestro:
La Tierra se mueve alrededor del sol con su eje inclinado formando un ángulo de 23.5 grados. El eje de la Tierra señala siempre hacia la estrella polar. La combinación de estos hechos motiva las estaciones. Como la Tierra gira con este ángulo, los rayos solares inciden de manera distinta sobre la Tierra, con lo cual se originan las estaciones.
El manzanito de mi jardín: Actividades
Actividades para trabajar el cuento:
Leemos le cuento: El manzanito de mi jardín
Dibujar y ordenar las secuencias del cuento.
Armar un rompecabezas con algún dibujo elegido.
Traer láminas, libros, revistas etc. de la casa sobre el tema de las diferentes estaciones del año, o buscar en la biblioteca del jardín.
Comentar sobre lo que encontramos.
Observar diapositivas referidas al tema.
Nombrar las diferentes estaciones del año.
Escribir los nombres. VERANO. OTOÑO, PRIMAVERA, INVIERNO.
Buscar y decir palabras que comiencen como VERANO (velero, vela, viento,etc). Intentar escribirlas o escribirlas entre todos.
Realizar la misma actividad con todos los nombres de las estaciones del año.
Ordenar objetos, dibujos, carteles etc, según corresponda a cada estación del año.
Por ejemplo:
VERANO: mar, sombrilla, helado, abanico,etc.
OTOÑO: hojitas amarillas, viento, chocolate caliente,
INVIERNO: bufanda. guantes, nieve, muñeco de nieve, árbol sin hojas
PRIMAVERA: flores, pantalón corto, pajaritos, etc.
Formar 4 grupos, cada grupo deberá armar en 1 afiche grande una estación del año, en el centro colocar el manzanito ambientándolo a la estación del año que corresponde el afiche.
Para esta actividad se pueden realizar diferentes técnicas, aquí les daremos algunas sugerencias.
VERANO: Recortar hojas de papel en diferentes tonalidades de verde y diferentes tamaños. Recortar frutas y verduras.
OTOÑO: Pegar hojitas secas. Recortar hojas de diferentes formas y tamaño en papel madera o misionero.Dibujar líneas con adhesivo vinílico simulando ser el viento y pegar arena fina.
INVIERNO: hacer bolitas de papel crepé blanco o, copos de algodón, pegarlos para ejemplificar la nieve, de esta manera se puede formar un muñeco de nieve, o pegar sobre las ramas del árbol o los techitos de las casas.
PRIMAVERA: Sellitos de papas o goma espuma, con formas de flores en diferentes colores. Plegado de flores de papel. Recortar hojitas simétricas y/o de diversas formas y tamaños.
También se pueden recortar animalitos de revistas y pegar en los diferentes afiches, ambientando sus casitas o cuevas a la estación del año que corresponde.
Cuento: El manzanito del jardín
Había una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardín, regar las flores, cortar el césped; pero lo que más amaba era su arbolito de manzana. El lo había plantado cuando era apenas una ramita pequeña y débil. Lo cuidaba con mucho cariño y lo veía crecer y cambiar durante todo el año.
En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín.
En verano: Cada florcita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar.
En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas
En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito.
Y así pasaban los días, y el osito veía feliz como crecía y cambiaba su manzanito en cada estación del año, no se ponía triste de verlo desnudo sin sus hojitas porque sabía que pronto llegaría la primavera y se vestiría de lindas flores y hojitas nuevas.
Saludos
Hola hola.... bueno mira yo primero te sugeriria que les preguntaras que conocen al respecto, y despues que les dejaras investigar que sucede en cada una de las estaciones, por ejemplo en primavera llegan las mariposas, cantan los pajaros, los éboles se ponen verdes y frondosos, en otonio se caen las ojas, y ya cuando te lleven la informacion que la compartan entre ellos.
-Puedes tambien ver lo de la vestimenta como lo mencionaron anteriormente, como nos vestimos en cada una de las estaciones del anio, que lugares visitamos cuando hace calor, o hace frio, tipo de alimentos que debemos consumir, y tambien ya vez que las frutas y verduras se dan por estaciones pues tambien eso podrias ver... se me ocurre eso, espero te ayude. bye bye
Personalmente yo trairia ropa representativa de cada estación y haria que los niños la relacionaran con las estaciones, puedes hacer lo mismo con comidas.
También es una buena idea hacer que los niños digan lo que relacionan con cada estación, y despues hacer un mural con todo lo que implica para ellos cada estación, Ademas estos murales los podeis ir cambiando según entren las estaciones, asi los niños las orientaran en el tiempo.
puedes utilizar dibujos llamativos donde indiques cada estacion. Tambien puedes dividir a los niños en cuatro grupos donde cada grupo es una estacion y con creyones, plastilinas, acuarelas etc. indicarles que hagan dibujos referentes a la estacion que correspondan.
Salu2 y suerte