Mi pregunta es sumamente urgente y nose la respuesta.
Entiendan mi situacion , tengo que rendir la semana que viene lengua bien, o sino estoy en riesgo de repetir, ya que tengo matematicas tambien y no puedo llevarme ninguna previa. Por eso necesito la ayuda de ustedes, EXPERTOS en salvar a gente como yo y ayudarme a encontrar esa respuesta!
DESDE YA MILES DE GRACIAS!
un beso enorme
mercedes
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hay meche, estás en una grave situación.
Supongo que no leíste el libro.
http://www.monografias.com/
trabajos11/muertan/
muertan.shtml
(separo la url porque si no no sale completa)
Temas
La imposibilidad de acceder al conocimiento de la verdad: uno de los aspectos de la novela que más llaman la atención es que deja sin aclarar al menos dos aspectos fundamentales de la historia: uno, si fue o no Santiago Nasar quien desvirgó a Ãngela Vicario; dos, cómo fue posible que su asesinato no pudiese llegar a ser evitado dadas las circunstancias públicas en que se desarrolló. Dado que la novela se presenta como la reconstrucción casi periodÃstica de unos hechos reales a través de minuciosa investigación, la conclusión de la misma dejando sin resolver aspectos tan esenciales pone de manifiesto la dificultad extrema de alcanzar en ocasiones el conocimiento de la verdad, sobre todo, cuando como es el caso, se indaga con cierta profundidad en los hechos.
La violencia: no sólo en lo que se refiere en la ejecución del crimen sino también en otras dimensiones de la historia; se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor, etc. Además, el lenguaje utilizado potencia esa violencia.
El fatalismo, el tema del destino fatal, del sino trágico: por acumulación de adversas casualidades, Santiago muere; la novela parece querer incidir en la idea de que el destino de Santiago Nasar estaba ya predeterminado y que nada que hubiese podido evitarlo tuvo ocasión de ocurrir.
El honor: un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva; no admite vacilación ni demora para ser restaurado y es obligación inexcusable; además, el honor legitima y sublima cualquier conducta (por ejemplo, tanto el cura como Carmen Amador consideran que los Vicario han probado su hombrÃa, recuperando su dignidad y el honor de su familia).
La religión y las creencias de los individuos: se presenta como una mezcla de fetichismo, superstición, milagrerÃa, credulidad y simplismo; se incluye aquÃ, también, el tema de la figura del obispo y su visita frustrada, tratado desde un punto de vista crÃtico, con matices paródicos, irónicos, etc.;
Técnica narrativa
La novela se presenta como la reconstrucción de una historia: un narrador en tercera persona y testigo de algunos hechos asume, años después del suceso, la función de investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos, su memoria (pues él mismo estuvo en el pueblo el dÃa de la boda)...
El punto de vista desde el que se narra la historia es cambiante: hay (multi)perspectivismo, en tanto que la visión de los hechos se nos presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también del de los demás personajes (protagonistas y testigos de los hechos). A veces coinciden, pero en otras ocasiones se contradicen; la historia se presenta, entonces, como ambigua, llena de dudas, sobre todo en lo que se refiere a quién fue quien 'deshonró' a Ãngela o, por ejemplo, en lo que respecta al papel del pueblo: ¿querÃa o no haber evitado el crimen? Como en cualquier crónica periodÃstica, la última palabra la tiene el lector.
El narrador nos presenta la historia dividida en cinco partes (cada una de las cuales desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas) alterando la ordenación de los hechos y su ordenación temporal. El tiempo fluye de forma alineal, circular y caótico, consiguiéndose a través de anticipaciones, retrocesos, reiteraciones, superposiciones, elipsis, etc. El resultado es una especie de 'rompecabezas'.
La novela presenta una estructura cerrado-circular: la muerte de Santiago a manos de los Vicario, anunciada súbitamente en las primeras lÃneas, es el motivo narrativo que, con pormenorizado y macabro tratamiento, cierra también la historia.
La novela presenta abundantes diálogos (fragmentarios y breves, y en estilo directo normalmente, con lo que se logra cortar el ritmo narrativo, introduciendo variedad en la narración y en el estilo) y fragmentos descriptivos (de objetos, personajes, escenarios, ambientes). Lo estrictamente narrativo se reduce a pasajes breves, recurrentes, que, en muchas ocasiones, están enmarcados dentro de descripciones).
Saludos
Yo lo sintetizarÃa como: "Pueblo chico, infierno grande". En el pueblo todos sabÃan que el antagonista tenÃa planes de asesinar al protagonista. Y no hicieron nada. Era un asesinato consumado sin hacer el intento de evitarlo. Un pueblo sin esperanzas con gente ignorante.
¡Hola! ve a Google escribes Ekookzone allà en libros ve a la letra G allà está Gabriel GarcÃa Márquez le das click y salen sus libros el segundo que sale es CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.
Saludos.
Postdata lo bajas a tu PC y lo lees es muy corto pero muy bueno.
DeberÃas ser más explÃcito, a qué conlusión te referÃs? Por ejemplo una de las conclusiones del narrador es que Santiago no fue el culpable de que la hermana de los gemelos perdiera la virginidad.