Acabo de observar un motor trifasico de 15 KW conectado mediante correas a un ventilador. La tensión nominal de motor es 400 V en triangulo y 690 V en estrella. El motor cuenta con un arranque estrella-triangulo que esta inhabilitado. No se porque, alguien ha anulado el cambio a triangulo y el motor trabaja continuamente en estrella a 400 V, en esta situación consume 15 A.
Pensaba que el motor no podia funcionar de este modo, pero lleva casi dos años asi y sigue funcionando. ¿puede que el motor sea demasiado grande para el ventilador y asi se ahorre energia? ¿conseguire un ahorro de energia trabajando con el motor en triangulo?
Gracias, un saludo.
Actualizar:Gracias por vuestra respuesta.
La tensión de red es 400 V entre fases, 50Hz.
Francamente, no entiendo porque deberia quemarse el motor. Mi punto de vista es que el motor esta sobredimensionado y la aplicación requiere poco par.
No estoy de acuerdo en que la tensión aplicada al motor afecte a su velocidad de giro. La velocidad de giro depende del deslizamiento, del numero de pares de polos y de la frecuencia.
Cuando conectamos un motor a un variador de frecuencia, el variador modifica la frecuencia y la tensión aplicada y el motor no se quema. Este montaje provoca una menor tensión entre bobinas.
Lo que me desconcierta es que no conozco nadie que tenga conectado un motor de este modo.. asi que, sigo sin entenderlo.
Gracias a todos !
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No dice de que tensión es la red de suministro.
Si la red es 400 V, si lo conecta en triangulo, tendrá más par y algo más de revoluciones, consumirá más, dará más aire y hará más ruido.
Puede pasar que si el arranque es directo a triángulo, sin pasar primero por estrella, en el momento de conectarlo el pico de corriente sea muy fuerte, y le salten las protecciones de la línea.
Si es de 620 V, y lo conecta en triángulo, lo quemará.
Saludos.
estoy de acuerdo con botijo debe pasar de estrella a ttiangulo a no ser k algo lo amortigue pero lo kemaras mira bien los contactores y el rele termico