el contexto es: "No no sé qué rayos es lo que le ha dado a esta mujer. Ahí está dando vueltas como caballito de tiovivo en rededor de esa mata sin decir palabra, nada más que dando vueltas y más vueltas. Me tiene más cansado. Siempre está con su artistaje y su bobería y su novelería. Creyendo en toda esa basura. Ah, no. Conmigo sí que no. Ya le dije que ahí no entro yo. Mírenlos cómo están: parecen hijos bobos. Voy a ponerme yo en eso. Se lo dije bien claro esta mañana, cuando se levantó con esa bobera metida en la cabeza."
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Si, es una vieja expresión. Generalmente le antecede el "mas caro que...", porque antiguamente un hijo con las facultades mentales disminuidas significaba una importante erogación económica.
La frase que da lugar es esa, "más caro que hijo bobo".
Bobo = tonto, ******.
AGREGADO: en el caso de "Darle vueltas a una ceiba", de Guillermo Cabrera Infante, la cita "parecen hijos bobos" significa simplemente eso: "parecen hijos tontos". Viene a referencia de la imágen que describe el personaje, que relata en primera persona lo que entiende como boberías de su hermana.
El texto es más bien sencillo, aunque tiene "cubanismos", que aquí se aclaran:
http://letras.webz.cz/cubanos/infante/ceiba.htm
Sencillamente, "el hijo bobo" es el que demanda mayor atención o mayor erogación económica. Aquí tienes un ejemplo del uso común:
http://www.clarin.com/suplementos/rural/1999/03/20...
En ese artículo, el entrevistado dice: "tratan a Brasil como a un hijo bobo que no puede mantenerse solo y necesita irremediablemente de ustedes"
no se en que situacion la hayas escuchado, yo siempre la escuche como que si sos como un hijo bobo es proque demandas de tu familia mucho trabajo, atencion y dinero. como un hijo con discapacidades mentales, que demanda muchisimo de sus padres. esa es la comparacion, "cuesta mas que un hijo bobo", eso tambien se usa decir, como que algo es tan caro que te costaria menos mantener a un hijo discapacitado.
es una expresion muy cruel en realidad, no me gusta para nada.