ARGUMENTO: Santa (Javier Bardem) es uno de los cientos de trabajadores que perdieron su puesto de trabajo en la reconversión de los astilleros en Vigo. En su misma situación se encuentran algunos ex-compañeros de la fábrica. Se reúnen a menudo en un bar, propiedad de un antiguo trabajador, Rico (Joaquín Climent), quien con el dinero de la indemnización del despido se monto el negocio. Allí cada día Amador (Celso Bugallo), Lino (José Angel Egido) Jose (Luis Tosar) junto con Santa, pasan las horas sintiendo nostalgia de los buenos tiempos, intentando encontrar soluciones para un futuro amenazante. La desesperación se junta con los sueños imposibles de realizar. Cada uno a cuestas con su drama diario, Amador dependiente del alcohol, Jose con problemas con su mujer, Ana (Nieves de Medina) Lino con sus problemas para encontrar un puesto de trabajo digno.
Esta película no es mas que el retrato de todas estas gentes anónimas,los cuales consiguen llamar nuestra atención viéndoles algún día en la televisión luchando por sus puestos de trabajo, pero que inmediatamente son borrados de nuestras memorias.
LO MEJOR DE LA PELÍCULA: La actuación de Javier Bardem y la dirección de Fernando León de Aranoa. No sé si este es el orden justo para resaltar los méritos, lo único cierto es que el primero (espectacular cambio físico el suyo) consiguió emocionar a todos los asistentes a la sala, nos hizo reír,soñar, enfadar, indignar y emocionar . Y el segundo nos embrujó con su dirección, nos llevó hasta donde el quería, para hacernos ver el drama de muchas vidas anónimas en este país. Nos describe la vida tal cual, sin aditivos artificiales ni endulzantes, llena de dudas y ambigüedades.
-Excelente la actuación de los actores secundarios (Luis Tosar,José Angel Egido, Nieve de Medina, ect) aunque me parece injusto usar este término porque son ellos quienes llevan una parte tan importante de la película como Javier Bardem
-La denuncia de multitud de cosas. Empezado por lo idiotizados que estamos por la televisión, todo lo mostrado por la caja tonta, nos parece película.
-No creo que haga falta decir a estas alturas la importancia de una buena Banda Sonora para lograr hacer sentir cómplice al espectador de la trama de la película. En este caso, son muy pocos los acordes que suenan durante la proyección, pero suficientes para hacer ver que tipo de film vamos a ver. Notas simples llenas de ternura, describen la sencillez aparente de las vidas de los hombres sin trabajo, la monotonía del hacer diario, pero que sin embargo encierran dramas particulares muy intensos.
- La relación entre Santa (Javier Bardem) y Nata (Alda Foch). Esta última una "Lolita" inquietante y desconcertante.
LO PEOR DE LA PELÍCULA: Puestos a buscar algún defecto, si el cine es una evasión este film no consigue su objetivo. El tema tratado es demasiado grave como para pasar un buen rato en el cine y olvidarse sin mas de la cuestión tratada . No es fácil observar la humillación permanente a la que están sometidos los personajes por culpa del dinero, o mejor dicho de la falta de él.
-Tal vez la reiteración de las mismas escenas con el personaje de Paulino (José Angel Egido), aunque el toque del tinte en el pelo desparramándose por la cara, durante la espera previa a una entrevista de trabajo es de lo mejor del film.
ESCENAS RESALTABLES: -De las múltiples escenas desarrolladas en el bar, destacar la primera ¿Porqué? En ella nos pone de manifiesto las diferentes actitudes tomadas ante el problema del paro. Diálogos llenos de ironía y en un tono agridulce y áspero. En resumen, genial.
-La visión del "medio partido" en la obra custodiada por Lázaro. Divertida, ácida, agria como la vida misma.
- Cuando Santa ejerce de canguro provoca alguna situación disparatada (por ejemplo la lectura del cuento al niño). Es un resumen perfecto de toda la película. Una reunión en casa ajena, con niño de 4 años incluido, que comienza entre risas y acaba entre malos rollos por culpa de la desesperación sentida en todos ellos por su situaciones.
-La escena en el banco con Luis Tosar y Nieve de Medina (excepcional interpretación de una trabajadora dolorida por un trabajo, donde es explotada sin compasión), para la concesión de un crédito, cargada de tensión emocional.
-Santa resolviendo una pequeña deuda con alguna farola pecaminosa.
CONCLUSIÓN: Extremadamente tierna, extremadamente cruda, así es la película de Fernando León de Aranoa. El argumento esta muy por encima de los aspectos técnicos del film, aunque la fotografía de Alfredo Fernández es digna de mención y donde se hace difícil creer que Javier Bardem no se llevara el premio a la mejor interpretación en el festival de San Sebastian. Película llena de escenas emotivas, comienza con un ligero toque de comedia, donde nos hace sentir que tal vez estar parado a los 50 años no es algo tan malo. Tienes a tus amigos de siempre disponibles las 24 horas, un lugar donde reunirte y pasar buenos ratos de conversación, pero poco a poco nos van robando la sonrisa de la cara, los sueños presentados al principio en forma de viaje a Australia, se diluyen rápidamente y todo se transforma en un drama diario por sobrevivir.
La película llega tan adentro, porque es fácil ponerse en la piel de los protagonistas, piensas que ayer fueron los astilleros y mañana puede ser cualquier cosa y puede ser tu mismo el afectado por esta situación.Donde te hace ver si realmente es importante el orgullo o la dignidad.
Un consejo sino pasas por un buen momento, si tu moral esta por los suelos, espera a ver este film, no es lo más aconsejable. Pero en cuanto recuperes los buenos momentos, ves a ver esta EXCEPCIONAL película.
CURIOSIDADES:
-Ganadora de la concha de oro al mejor film, en la edición 50 del Festival de San Sebastian.
Películas en DVD para elegir en internet. Que puede ser mejor en un día de mal tiempo que una buena película de comedia así que he empezado a comprar unas cuantas películas en amazon, la verdad es que tengo de donde elegir, unas películas de calidad, un DVD de calidad y un muy buen precio, con estas películas transformas cualquier mal día en un día divertida.
SINOPSIS: Una ciudad al norte, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de aristas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia. Miedo de larga duración, funambulistas de fin de mes, y de principio también, funambulistas sin red y sin público, sin aplausos al final, que caminan a diario por la cuerda floja del trabajo precario, que sujetan su existencia con andamios de esperanza y hacen de sus pocas alegrías trinchera, conversación, rutina, como si ese naufragio del que tratan de ponerse a salvo a diario no fuera el suyo, mientras hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, esperanzados, tranquilos, la mañana de un lunes al sol.
Answers & Comments
Verified answer
o.o
es una tarea??
mmm...
ARGUMENTO: Santa (Javier Bardem) es uno de los cientos de trabajadores que perdieron su puesto de trabajo en la reconversión de los astilleros en Vigo. En su misma situación se encuentran algunos ex-compañeros de la fábrica. Se reúnen a menudo en un bar, propiedad de un antiguo trabajador, Rico (Joaquín Climent), quien con el dinero de la indemnización del despido se monto el negocio. Allí cada día Amador (Celso Bugallo), Lino (José Angel Egido) Jose (Luis Tosar) junto con Santa, pasan las horas sintiendo nostalgia de los buenos tiempos, intentando encontrar soluciones para un futuro amenazante. La desesperación se junta con los sueños imposibles de realizar. Cada uno a cuestas con su drama diario, Amador dependiente del alcohol, Jose con problemas con su mujer, Ana (Nieves de Medina) Lino con sus problemas para encontrar un puesto de trabajo digno.
Esta película no es mas que el retrato de todas estas gentes anónimas,los cuales consiguen llamar nuestra atención viéndoles algún día en la televisión luchando por sus puestos de trabajo, pero que inmediatamente son borrados de nuestras memorias.
LO MEJOR DE LA PELÍCULA: La actuación de Javier Bardem y la dirección de Fernando León de Aranoa. No sé si este es el orden justo para resaltar los méritos, lo único cierto es que el primero (espectacular cambio físico el suyo) consiguió emocionar a todos los asistentes a la sala, nos hizo reír,soñar, enfadar, indignar y emocionar . Y el segundo nos embrujó con su dirección, nos llevó hasta donde el quería, para hacernos ver el drama de muchas vidas anónimas en este país. Nos describe la vida tal cual, sin aditivos artificiales ni endulzantes, llena de dudas y ambigüedades.
-Excelente la actuación de los actores secundarios (Luis Tosar,José Angel Egido, Nieve de Medina, ect) aunque me parece injusto usar este término porque son ellos quienes llevan una parte tan importante de la película como Javier Bardem
-La denuncia de multitud de cosas. Empezado por lo idiotizados que estamos por la televisión, todo lo mostrado por la caja tonta, nos parece película.
-No creo que haga falta decir a estas alturas la importancia de una buena Banda Sonora para lograr hacer sentir cómplice al espectador de la trama de la película. En este caso, son muy pocos los acordes que suenan durante la proyección, pero suficientes para hacer ver que tipo de film vamos a ver. Notas simples llenas de ternura, describen la sencillez aparente de las vidas de los hombres sin trabajo, la monotonía del hacer diario, pero que sin embargo encierran dramas particulares muy intensos.
- La relación entre Santa (Javier Bardem) y Nata (Alda Foch). Esta última una "Lolita" inquietante y desconcertante.
LO PEOR DE LA PELÍCULA: Puestos a buscar algún defecto, si el cine es una evasión este film no consigue su objetivo. El tema tratado es demasiado grave como para pasar un buen rato en el cine y olvidarse sin mas de la cuestión tratada . No es fácil observar la humillación permanente a la que están sometidos los personajes por culpa del dinero, o mejor dicho de la falta de él.
-Tal vez la reiteración de las mismas escenas con el personaje de Paulino (José Angel Egido), aunque el toque del tinte en el pelo desparramándose por la cara, durante la espera previa a una entrevista de trabajo es de lo mejor del film.
ESCENAS RESALTABLES: -De las múltiples escenas desarrolladas en el bar, destacar la primera ¿Porqué? En ella nos pone de manifiesto las diferentes actitudes tomadas ante el problema del paro. Diálogos llenos de ironía y en un tono agridulce y áspero. En resumen, genial.
-La visión del "medio partido" en la obra custodiada por Lázaro. Divertida, ácida, agria como la vida misma.
- Cuando Santa ejerce de canguro provoca alguna situación disparatada (por ejemplo la lectura del cuento al niño). Es un resumen perfecto de toda la película. Una reunión en casa ajena, con niño de 4 años incluido, que comienza entre risas y acaba entre malos rollos por culpa de la desesperación sentida en todos ellos por su situaciones.
-La escena en el banco con Luis Tosar y Nieve de Medina (excepcional interpretación de una trabajadora dolorida por un trabajo, donde es explotada sin compasión), para la concesión de un crédito, cargada de tensión emocional.
-Santa resolviendo una pequeña deuda con alguna farola pecaminosa.
CONCLUSIÓN: Extremadamente tierna, extremadamente cruda, así es la película de Fernando León de Aranoa. El argumento esta muy por encima de los aspectos técnicos del film, aunque la fotografía de Alfredo Fernández es digna de mención y donde se hace difícil creer que Javier Bardem no se llevara el premio a la mejor interpretación en el festival de San Sebastian. Película llena de escenas emotivas, comienza con un ligero toque de comedia, donde nos hace sentir que tal vez estar parado a los 50 años no es algo tan malo. Tienes a tus amigos de siempre disponibles las 24 horas, un lugar donde reunirte y pasar buenos ratos de conversación, pero poco a poco nos van robando la sonrisa de la cara, los sueños presentados al principio en forma de viaje a Australia, se diluyen rápidamente y todo se transforma en un drama diario por sobrevivir.
La película llega tan adentro, porque es fácil ponerse en la piel de los protagonistas, piensas que ayer fueron los astilleros y mañana puede ser cualquier cosa y puede ser tu mismo el afectado por esta situación.Donde te hace ver si realmente es importante el orgullo o la dignidad.
Un consejo sino pasas por un buen momento, si tu moral esta por los suelos, espera a ver este film, no es lo más aconsejable. Pero en cuanto recuperes los buenos momentos, ves a ver esta EXCEPCIONAL película.
CURIOSIDADES:
-Ganadora de la concha de oro al mejor film, en la edición 50 del Festival de San Sebastian.
Ya ... suerte...
Películas en DVD para elegir en internet. Que puede ser mejor en un día de mal tiempo que una buena película de comedia así que he empezado a comprar unas cuantas películas en amazon, la verdad es que tengo de donde elegir, unas películas de calidad, un DVD de calidad y un muy buen precio, con estas películas transformas cualquier mal día en un día divertida.
mirala y has tu tarea! YR es para dar nuestra opinion y aportar conocimientos que necesitemos de otros no para que nos hagan las tareas!
jajaja. yo quiero un cafe !
SINOPSIS: Una ciudad al norte, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de aristas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia. Miedo de larga duración, funambulistas de fin de mes, y de principio también, funambulistas sin red y sin público, sin aplausos al final, que caminan a diario por la cuerda floja del trabajo precario, que sujetan su existencia con andamios de esperanza y hacen de sus pocas alegrías trinchera, conversación, rutina, como si ese naufragio del que tratan de ponerse a salvo a diario no fuera el suyo, mientras hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, esperanzados, tranquilos, la mañana de un lunes al sol.
Suerte.
no quieres un cafecito y un bocadillo, mientras esperas?
mmm... flojo!!
XD
un cafecito, tambien.