Tengo un examen de Cultura Occidental II (o Humanidades para otros) y necesito saber mas sobre este material, ya que estoy en duda en algunos aspectos, por ejemplo, como los romanos adaptaron su ecuación dejandose llevar por los griegos...etc. En verdad necesito la ayuda, porque por mas que leo el material, me siento mas confundida.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Paideia "educación" o "formación", era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones. estaba dado por la estructura específica de la polis griega, en que una casta relativamente reducida de ciudadanos, exentos de las necesidades manuales con la excepción de la guerra, dedicaban su vida a la participación en los asuntos cívicos. El dominio cuidado de la lengua griega distinguía a los locales de los forasteros e inmigrantes; la expresión oral, cuidadosamente elaborada, respondía la obligación de mostrarse como un individuo refinado en el ágora, donde las habilidades persuasivas resultaban cruciales. Las ciencias puras indicaban una disposición de ánimo objetiva y poco concernida con los asuntos mundanos, una cualidad deseable en un potencial legislador. Las proezas gimnásticas confirmaban el dominio de sí y el carácter viril —también garantizado por el comportamiento en combate— que completaban el perfil aristocrático. se transmitió, a través sobre todo de los filósofos estoicos a la cultura romana, donde se tradujo habitualmente como humanitas, de donde proviene la designación de "humanidades" para los estudios vinculados a la cultura y el movimiento ideológico, filosófico, pedagógico y cultural conocido como Humanismo que caracterizó el Renacimiento grecolatino en Europa.
El concepto de humanitas: “ Los que crearon las palabras hicieron buen uso de ellas, no quisieron que humanistas signifique lo que el vulgo juzga como caridad y benevolencia hacia todos los hombres; si no que las llamaron humanistas a lo que era la instrucción e iniciación en las artes liberales; y los que tienen realmente el conocimiento y gusto de estas artes, éstos son, sin contradicción, los mas humanos.
En el proceso de la conformación de las humanistas pueden considerarse tres momentos:
Marco Porcio Cáton, recuerda las virtudes del pueblo romano, con mayor aportación. Él le importa crear el ideal del ciudadano romano, dotado de originalidad y de pensamientos propios, totalmente contrario a la paidea griega. Varron, contribuyo a las humanistas romanizando el pensamiento griego, siendo consciente que de Roma y los pueblos sojuzgados por ella a los que había que unificar por la lengua latina, oral y escrita necesitaba un contenido cultural que le diese sentido. Ciceron, recoge las dos posturas anteriores, recoge el ideal el ideal de la comunidad romana, que recuerda el ideal político de la antigua Roma; y otro, admite la ineludible aportación del estudio de las artes liberales y la asimilación de la cultura y logros científicos de Grecia. Los aspectos que integran la humanistas, según Ciceron, pueden relacionarse del siguiente modo: La humanistas literaria se refieren a la educación del hombre por el conocimiento y creación de los textos literarios. La humanistas moral, fiel reflejo del espíritu romano, es la guía moral del individuo. La humanistas política, como un bien supremo para todos y la comunidad. Ciceron se dedica especialmente en la educación del orador, que se caracteriza por:
La erudición se refiere al programa o “curriculum” que ha superado antes de y durante los estudios de Retórica:
enseñanza elemental.
Conocimiento de las artes liberales.
Conocimiento del derecho civil.
La aplicación práctica o arte oratoria.
La formación moral.
La formación filosófica.
El natural (o forma de ser del hombre por naturaleza).
Entre la “paidea” y la “humanistas” plutarco.
Toda su teoría educativa está encaminada a un fin: los valores éticos del individuo.
Los principios fundamentales son:
La naturaleza del individuo está encaminada como un presupuesto antropológico que condiciona gravemente el proceso educativo de cada uno.
El conocimiento de los textos clásicos.
La raíz intelectual, recomienda la educación filosófica.