Era una mañana y abril sonreía.
Frente al horizonte dorado moría
la luna, muy blanca y opaca; tras ella,
cual tenue ligera quimera, corría
la nube que apenas enturbia una estrella.
Como sonreía la rosa mañana,
al sol del oriente abrí mi ventana;
y en mi triste alcoba penetró el oriente
en canto de alondras, en risa de fuente
y en suave perfume de flora temprana.
Fue una clara tarde de melancolía.
Abril sonreía. Yo abrí las ventanas
de mi casa al viento... El viento traía
perfumes de rosas, doblar de campanas...
Doblar de campanas lejanas, llorosas,
süave de rosas aromado aliento...
...¿Dónde están los huertos floridos de rosas?
¿Qué dicen las dulces campanas al viento?
Pregunté a la tarde de abril que moría:
—¿Al fin la alegría se acerca a mi casa?
La tarde de abril sonrió: —La alegría
pasó por tu puerta-y luego, sombría—:
Pasó por tu puerta. Dos veces no pasa.
Me lo podéis explicar...decir de lo que habla algunas metáforas y 4 temas que aparezcan en la poesía amor,alegría....
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Akasha:
A. Machado es uno de los herederos de la poesía romántica, en el sobrevive con mucha fuerza, como contexto de su obra, el aspecto paisajístico en el que se enmarca su experiencia personal, sus vivencias de hombre.
Con "maestría" y sin entrar en lugares comunes nos ubica en la primavera: .."Era una mañana y abril sonreía"...
Otro de los aspectos característicos de la obra de Machado es su relación con la temporalidad...
En este texto que compartes con nosotros, hay dos tiempos muy bien señalados que se definen por una doble referencia temporal: La Mañana y la Tarde de abríl.
La mañana de abril se presenta como la "muerte" de la luna y la presencia de una nube fugaz, pequeña e insignificante. que apenas enturbia una estrella y es como tenue, ligera quimera, que presupone ya el estremecimiento de esperanza que sacude al poeta.
Su triste alcoba, representa el paisaje interior del poeta, que se ve inundado por la primavera Hay entonces una estrecha relación o interjuego entre lo interno y lo externo.
La segunda parte se refiere temporalmente a la tarde.
El paisaje exterior, el abril sigue sonriendo, el perfume de rosas
está anunciando la posible alegría. El poeta todavía embriagado por la llegada de la primavera, le pregunta a la tarde (es decir, se pregunta a si mismo) si los floridos huertos de su ayer vuelven con la alegría, pero la tarde le desengaña. La primavera pasa sólo una vez por el corazón. El mundo se renueva, pero el espíritu del hombre no.
La mañana y la tarde del poema están vistas desde perspectivas distintas, se trata de dos maneras de ver lo pasado.
En era una mañana la situación se enfoca en sí misma, sin referirse al principio o al final de la acción. El poeta se sitúa en un punto del pasado y mira a la mañana desde "dentro, está incluido en el transcurso de la acción y la percibe desde allí. ".
La perspectiva cambia con el pretérito simple; la descripción, el telón de fondo de ERA una mañana se hace narrativa en FUE una clara tarde. El poeta lo enfoca desde el momento de hablar, es decir, desde fuera, transponiendo lo ocumdo a un tiempo y espacio alejados de la actualidad. La mañana trae esperanzas mientras que la tarde desengaña.
La melancolía que caracteriza la poética de Machado se manifiesta también a través de la referencia a cosas concretas que simbolizan la fugacidad del tiempo: la mañana y la tarde de abril, las lejanas y llorosas campanas, el viento que trae perfume de rosas.
Por último hay en esta poesía, como muchos han señalado: dos "principios"
1. Ubi sun que significa literalmente "¿Dónde están?" y hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial
2. Carpe Diem: Aprovecha el día, el hoy (Horacio)
Espero la respuesta te sirva y gracias por recordar a Machado
Nostos
-----¿VOS ME QUERES HACER PONER MELANCOLICO?--ASPTADO--LO LOGRASTE------------decímelo mirandonos.-
tu amigo mario parra argentina.-