Buenas... como veran soy nuevo en este foro y disculpen si estoy posteando en la seccion incorecta =/... bueno amigos... mi papa sembro 2 jabillos (uno relativamente grande 1.8m aprox y el otro que era grande pero alguien lo partio jugando baseball -.-)... bueno en fin... en temporada de lluvia ambos arboles estaban muy fronduosos, con frutos y muy tupidos... esto se mantuvo asi durante 3 meses aprox... despues de esto ambos arboles se le comenzaron a poner las hojas amarillentas... en vista a esto se le comenzo a reducir las veces a la semana que se le ponia el agua... paso un mes y los arboles no mejoraron sino que se le continuaron poniendo las hojas mas amarillas y se le calleron... ya esta comenzando la epoca de sequia en mi pais asi que le repicamos la tierra, le pusimos abono y agua con mas regularidad pero no ha servido de nada... lo que he notado es que las hojas parecen muy quemadas... quisiera que me diejran que debo hacer para salvar a esos 2 arboles que mi papa los quiere mucho...
Nota:
*No tienen bichos ya lo revise.
*He estado pensando en podarlo pero no se si es recomendable... en tal caso de que si lo sea... seria bueno que esperara a luna nueva o lo puedo hacer de una vez?
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
entra a
http://entrejardines.jimdo.com/
es muy buena
El ochoó (Hura crepitans), también llamado jabillo, ceiba amarilla, solimán, es un árbol venenoso para las personas, de la familia de las euforbiáceas.Es nativa de las regiones tropicales del Norte y América del Sur en la Amazonia.
Su carácter tóxico alcanza a los peces, por lo que se utiliza para atrapar peces atontados por su látex, como para contrarrestar mordeduras de serpientes. Sin embargo, hay aves (loros, por ejemplo) y monos que se alimentan de sus frutos y semillas, especialmente cuando están tiernas.
Los frutos pueden consumirse tostados, pero crudos son peligrosos por el látex de propiedades purgantes como la pichoga. El fruto es similar a una pequeña piña en forma de calabaza, con lóbulos alrededor que contienen las semillas en forma de disco del tamaño de altramuces aplanados, que están encerradas entre dos pequeñas valvas curvas de madera muy dura. Estas semillas maduran al llegar la época de lluvias y el agua, al mojarlas, las hace estallar en muchos pedazos, produciendo un ruido muy fuerte. El estallido lanza las semillas a grandes distancias, con lo que puede extenderse el área de difusión. Dicho estallido es el responsable de su nombre cientÃfico (el término crepitans hace referencia a este hecho). El tronco del jabillo contiene numerosas púas puntiagudas, probablemente originadas por una especie de adaptación para evitar que ciertos animales o plantas puedan trepar a la copa del árbol.
Su madera es pesada y compacta y sus raÃces son bastante superficiales y con contrafuertes, como sucede en muchas especies forestales de la zona intertropical
Jabillo: Hura crepitans (Euphorbiáceas), planta que se encuentra ampliamente difundida en todo el paÃs; su principio activo se encuentra distribuido en toda la planta: semilla, flor y látex, y está representado por dos toxoalbúminas: hurina y crepitina. El látex de esta planta causa inflamaciones de consideración cuando se pone en contacto con la piel y con los ojos. Las semillas de este árbol al ser ingeridas ocasionan fuertes dolores estomacales acompañados de vómito, diarrea, debilidad, disminución de la frecuencia respiratoria, hiporreflexia y convulsiones. De acuerdo con la intensidad del cuadro clÃnico puede ocurrir la muerte, pero si se atiende a la brevedad posible, el pronóstico es favorable.
El tratamiento que debe aplicarse en este caso es practicar el lavado gástrico con 30 g de carbón activado en un litro de agua; permitir que el paciente vomite o provocar el vómito; administrar pequeñas cantidades de vino mezclado con partes iguales de agua, para precipitar las toxoalbúminas y fluidoterapia. Tratar las convulsiones si se presentan. El resto de acuerdo con los sÃntomas.
Como Cuidar un árbol:
Deberá efectuar inspecciones periódicas, por los menos durante 60 dÃas posteriores a la siembra, con el fin de asegurar el mantenimiento :
1. Suministro de riego complementario, hasta lograr su arraigo definitivo.
2. Control de las malezas circundante para evitar que las plantas puedan ser afectadas por la competencia de mala hierba.
3. Control fitosanitario (plagas y enfermedades)
4. Protección de las plantas con pequeñas cercas, en caso de existir amenaza de animales sueltos en la zona.
Recomendaciones al sembrar un árbol:
1. Los árboles deben sembrarse en lugares idóneos para cada especie, para evitar que sus ramas puedan dañar techos, ventanas y aceras.
2. No debes sembrar un árbol debajo de lÃneas de electricidad o teléfonos, cerca de aceras, brocales o en lugares que serán ampliados posteriormente.
3. Asesórate a la hora de sembrar un árbol, las especies varÃan dependiendo de donde se siembren: avenidas, calles, plazas, redomas de autopistas, taludes, jardines públicos y privados, parques de recreación, áreas suburbanas.
4. Cuando siembres un árbol hazlo con cariño y responsablemente .Enfermedades como la tiña, el guatepajarito y el gusano de la palma atacan a los árboles y en ocasiones causan su muerte, si no son tratadas a tiempo.5. Participa a las AlcaldÃas e instituciones que se encargan de las áreas verdes de tu municipio, sà notas maltrato a un árbol, sà es podado o talado sin permisologÃa. Recuerda que son nuestros amigos, contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y que son seres vivos.
6. Puedes establecer un vinculo más significativo con el árbol que siembras, por ejemplo: sembrando para conmemorar un nacimiento, matrimonio, graduación o fallecimiento de un ser querido.