Una careta es una máscara, antifaz o elemento usado para cubrir el rostro de modo que represente ser diferente. Se utiliza mucho en las fiestas del carnaval.
En Argentina, careta se usa como adjetivo calificativo. Dicese de persona que no muestra su verdadera personalidad o intenciones o la imagen que proyecta de sí mismo no es la verdadera. Una Persona falsa.
Ejemplo de careta Mirtha Legrand
----------------------------
Una máscara es un pedazo de material usado sobre la cara. El material o materiales del que está hecha puede ser tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, etcétera.
Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
La palabra "máscara" tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = "fantasma", y el maskharah árabe = "bufón", "hombre enmascarado".
Usos ceremoniales
Las máscaras se usan en funciones rituales, sociales y religiosas, donde los participantes las usan para representar las figuras espirituales o legendarias. En algunas culturas también se cree que el usar una máscara permitirá que el portador tome las cualidades de la representación de esa máscara; es decir, una mascara de leopardo inducirá al portador a convertirse o actuar como leopardo.
En México y Centroamérica, la mayoría de las ciudades tienen un nombre cristiano y nombre indígena, por ejemplo, Santiago Tianguistenco, o Santa María Axixitla. Todos los santos cristianos tienen un día específico en el año dedicado a ellos, y cada ciudad típicamente tiene un festival durante ese día, implicando la combinación de las tradiciones cristiana e indígena. Estos festivales incluyen con frecuencia los desfiles y teatro callejero donde actúan una historia. Las máscaras y los trajes de estos festivales se convierten en artículos de colección. Una máscara utilizada en tales festivales se denomina como máscara "danzada". Estas máscaras pintadas hechas a mano, se fabrican típicamente con madera y pueden utilizar cuerdas, cuernos o dientes animales, o caucho de los neumáticos como ornamentos.
En África, especialmente en el oeste de África, las máscaras también desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas caen en una de cuatro categorías: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus animales.
Entretenimiento
En obras del teatro. El uso de máscaras en las obras dramáticas de la Grecia antigua se desarrolló de los propósitos ceremoniales. Las máscaras son también una característica que define del teatro de Noh en Japón. La palabra inglesa "person" (persona) viene de una palabra latina usada para designar una máscara de teatro: per-sona = "por-sonido" (a través del sonido) = "lo que viene a través de la voz del actor". La palabra del Griego antiguo prosopon = "cara" significaba originalmente "delante de la cara", es decir. "máscara de teatro".
Como parte de celebraciones en carnavales de algunas partes del mundo; Venecia es la ciudad más famosa por esto. La mascara es una parte indispensable del traje de un personaje particular como el arlequín.
Las máscaras de látex se utilizan en el cine como parte de algún elaborado maquillaje de los personajes y cuando quieren imitar a un individuo.
Para evitar ser reconocido
Las máscaras también se usan para proveer de un aura de misterio a los luchadores profesionales, particularmente en México, así también como para actores como por ejemplo: el cómico desconocido, quien siempre usa una bolsa de papel sobre su cabeza, o de algún superhéroe moderno de comics.
En la lucha libre de algunos países como México, es común que los competidores usen máscaras alusivas a su nombre o apodo de luchador.
Los criminales frecuentemente usan máscaras para evitar su identificación cuando cometen crímenes. En muchas jurisdicciones, es una ofensa criminal adicional el usar una máscara mientras se comete un crimen; es también a menudo un crimen usar una máscara en asambleas públicas y manifestaciones.
Ocasionalmente, los testigos de algunos procesos aparecen de vez en cuando en la corte usando una máscara con la intención de evitar ser reconocidos por los asociados del acusado.
Protectoras
Las mascaras protectoras tienen las siguientes funciones:
Abastecimiento de una fuente de aire respirable o cualquier otro gas oxigenado.
Protección de la cara contra objetos volátiles en ambientes peligrosos, al mismo tiempo que permiten la visión.
Muchas máscaras tienen diversas funciones. Este tipo de mascaras normalmente son incluidas en las categorías de elementos de protección, tales como anteojos, cascos y viseras. A continuación se mencionan algunas de estas:
Un paño atado sobre la boca y la nariz como filtro de polvo.
Máscaras con filtro.
Máscaras de vendas.
Máscaras quirúrgicas.
Caretas antigás.
Máscara de buzo.
Máscaras de respiración conectadas con algunos sistemas de respiración industrial. Éstos generalmente cubren todo el rostro.
Máscaras de respiración conectadas con algunos sistemas de respiración subacuáticos. Éstas son generalmente de cara completa.
Máscaras de oxígeno, usadas por los pilotos de gran altitud.
Máscaras de oxígeno, usadas como parte del kit médico para resucitación.
Máscaras anestésicas, usadas en cirugía en los hospitales.
Máscaras de CPR usadas en la resucitación cardiopulmonar.
Mascaras deportivas tales como careta de esgrima, o mascara de hockey, o mascara de arquero de fútbol americano.
Máscaras de esquí.
Máscaras de soldador.
Las placas frontales de los cascos del traje espacial.
Punitivas
La máscara ' vergonzosa ' (Schandenmaske en alemán) se utiliza para la humillación pública; una forma popular reducida son las orejas de burro colocados en los alumnos malos ('burros'), otras particularmente incómodas tales como la máscara de hierro, se usan como dispositivos para la tortura o el castigo corporal, hay casos que muestra realismo de acuerdo a las sociedad.
Otros tipos
La "máscara viva" es un molde de yeso de un rostro, usado como modelo para realizar una pintura o una escultura.
Una ["máscara de muerte"] es igual a la "máscara viva" pero tomada del rostro de un modelo recientemente fallecido. Las máscaras de muerte eran muy populares en el mundo occidental durante los siglos XVIII y XIX. Ambos métodos pueden preservar un retrato realista tridimensional.
Una máscara facial (o simplemente facial) es una máscara temporal, no sólida, usada en cosmética o como terapia para el tratamiento de la piel.
Un "antifaz" es un velo o máscara con el que se cubre la cara, especialmente la parte de los ojos. Puede tener distintos tipos de decoración.
LA CARETA ,LA PUEDES USAR PARA BEIBOLL O EN SOLDADURA Y LA MASCARA ,PARA LUCHADORES .MASCARA LIMPIADORA DE PIEL Y POR ULTIMO Y ESPERO QUE ENTIENDAS ,UNA ES DE METAL Y LAOTRA ESDE TELA O CREMA
El ego, la personalidad, los gustos, los hábitos son términos que se mezclan que se confunden dentro de nosotros mismos y con los que nos identificamos. Dependiendo de donde, de con quien o cuando estemos, todos estos conceptos van cambiando conciente o inconscientemente, por lo tanto cabría expresar que dentro de nosotros hay varias personalidades o yos, pero todas tiene una esencia común, todas se reúnen en un mismo cuerpo y lo mueve una misma energía.
Nuestra cara es una mascara distinta en cada una de las diferentes situaciones que se nos va presentando en cada momento del día. El hecho de ejercer un oficio nos sitúa dentro del juego, vendedores, actores, políticos, todos en general, las llevamos y las vamos intercambiando, ya sea consciente o inconscientemente.
Desde los primeros asentamientos, poblados y civilizaciones, las mascaras han acompañado al hombre dentro de la religión y del arte. Rituales, teatro,… Han sido utilizadas para encerrar figuras míticas, dioses y demonios. Esta es una de las razones por las que en el Feng Shui, la decoración con mascaras de madera, metal o barro pertenecientes a tribus o civilizaciones, no es recomendable. Están cargadas con mucha energía dirigidas a un fin muy distinto al de la decoración.
Hoy en día seguimos celebrando fiestas como Carnavales o Halloween, en las cuales vestimos disfraces, muchas veces acompañados por mascaras o antifaces. Algunas mascaras inspiran misterio (el zorro), pero otras veces timidez, complejo o miedo al rechazo (el fantasma de la opera) e incluso terror (viernes trece, la mascara guarda un monstruo y ella se vuelve su sello).
En sí las mascaras se pueden diferenciar en:
Mascaras: Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.
Antifaz: Velo, máscara o cosa semejante con que se cubre la cara, especialmente la parte que rodea los ojos.
Caretas: Máscara o mascarilla de cartón u otra materia, para cubrir la cara.
Las mascaras son el elementos esencial del Carnaval. Gigantes y cabezudos muestran sus rostros grotescos y sonrientes, ridículos e irónicos. Bailes de mascaras, banquetes, mascaradas, representaciones alegóricas dan a las ciudades aspecto de un gigantesco teatro en que actores y espectadores están inmersos en la fiesta popular.
La mascarada era un ingrediente imprescindible para los carnavales de antaño, siendo una fiesta que unía la música, la poesía y la danza. Los participantes iban enmascarados y en ella se ha querido ver el origen de los ballets de cámara franceses. El Carnaval es un juego, una fiesta para disfrazarnos y disfrutar de ser por un momento, otra persona o personaje.
También son una pieza importante en el teatro, en el circo, en el cine para la interpretación de ciertos personajes. Las mascaras en general, establecen las diferencias entre personajes. Una mascara negra con expresión de sorpresa que corresponde por ejemplo a un arlequín, materializa en cierta forma la duplicidad de su alma.
Un ejemplo sería el teatro en Asia. El simulacro dramático se inspira en las fuentes de los mitos legendarios y especialmente en el budismo, de ahí su intensa religiosidad. Inmersos en lo sobrenatural, una de las señales mas evidentes de ello son las mascaras. En la India, Japón o China, es la expresión corporal en la mímica y la danza lo que constituye la clave de un sistema en que todas las artes se funden para crear recogimiento placer o emoción. En Japón el teatro “nõ”, refleja una concepción religiosa y aristócrata de la vida. Se trata de dramas cortos a veces épicos y siempre de carácter onírico. El escenario casi vacío tiene solo unos pocos objetos simbólicos, los actores llevan mascaras y una orquesta de cuatro o cinco músicos acompañan la acción.
También en el teatro y espectáculos africanos las mascaras y disfraces son parte integral. Estas mascaras de madera o barro a menudo de gran tamaño dan lugar a espectáculos extraños donde se mezclan magia y exorcismo.
Las mascaras en el psicodrama, como terapia, permiten crear un yo auxiliar neutro que facilita la expresión y la interacción con el individuo o con los integrantes de un grupo.
Es una técnica muy útil para trabajar con niños, personas tímidas, personas con enfermedades degenerativas e incluso con personas que se encuentran en rehabilitación después de un accidente.
La elaboración de mascaras puede ser parte de una terapia de grupo. A través de su construcción se intenta abordar el carácter dinámico del rostro humano, pero también el carácter de ocultación y revelación mediante los gestos, la plasticidad de la mascara.
El drama como terapia surgió a Principio del S. **. Y sus objetivos son:
- Expresar y reconocer los sentimientos, relaciones y hábitos.
- Mejorar compresión de las situaciones y puntos de vista de los demás.
En ella los clientes interpretan los acontecimientos de su vida. Las sesiones no se llevan a cabo por medio de palabra o el relato sino a través de la acción dramática. También experimentan con situaciones extremas a las que se enfrentan sus protagonistas como medio para abordar temas universales. Y además trabajan con nuevas opciones de conducta.
La creación de una mascara se puede llevar a cabo con diferentes materiales como el cartón, escayola, arcilla, papel con cola, etc.
La arcilla es un material noble, su maleabilidad se utiliza como medio de expresión por su plasticidad. Las manos pueden moverse libremente y espontáneamente, los terapeutas los utilizan en varios aspectos. En primer lugar toman contacto con la relación de los movimientos corporales y de las manos mientras ejecutan la obra.
Y en segundo lugar el trabajo con arcilla requiere un manejo del tiempo y del espacio que es observado por el terapeuta. Los movimientos, al dar forma a la mascar, pueden ser lentos o rápidos, delicados o bruscos, seguros o vacilantes, según las características del cliente con las que marca todos sus actos. El contacto de la piel con la arcilla es esencial, el contacto del cuerpo-material resulta muy revelador. La obra expresa los sentimientos más internos. Y pueden dar como resultado, mascaras afiladas, cuidadas, barrocas, agresivas, diminutas…
Todo es un reflejo que proviene de la persona que se abandona a la manipulación de este material como medio de expresión. La mascara es una metáfora en 3d de nuestros sueños, miedos o emociones.
Rasgos, carácter, personalidad, prejuicios, bloqueos que se elevan a lo consciente y toman su forma física.
No se trata de decidir hacer una mascara, más bien ella decide ser hecha. En casa podemos realizarlas como experimento, por gusto, para algún disfraz…
Hay varios materiales donde elegir: madera, cartón, arcilla, escayola, papel con cola, etc. Y según el elegido, así será el tipo de pintura… para madera, para escayola, para arcilla…
CARETA
El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la más remota antigüedad.
Se supone que su invención se debió a fines religiosos.
Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos, cartón, piedra, papel maché, látex, plásticos y otros materiales.
Se utilizan dos términos similares: careta y máscara.
La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara; mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo, y fueron usadas y aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con fines religiosos.
Algunos hallazgos arqueológicos demostraron que eran muy usadas en Egipto para perpetuar con ellas los rostros de los muertos.
Se hacían tratando de imitar de la forma más fielmente posible, el rostro del difunto, y se colocaba junto con el ataúd, pintándose de la misma manera que éste.
Se elaboraban con un cartón realizado con lienzo o papiro, revestido con estuco, que -con el paso del tiempo- se endurecía y presentaba total consistencia.
Según la clase social a la que perteneciera el muerto, podría llegar a revestirse con una lámina de oro. No se le horadaban los ojos ni la boca, y se los representaban con incrustaciones o pinturas.
Los estudios arqueológicos llevados a cabo en tumbas fenicias, también han demostrado que esta civilización practicaba la costumbre de utilizar máscaras funerarias.
Rastros de máscaras también fueron hallados en antiguas pinturas rupestres.
Comenzó a evolucionar el uso de la máscara, en Roma, cuando la llevaban actores en los cortejos fúnebres, para que se reconociera y recordara el rostro del difunto.
A partir de este empleo por parte de actores, la careta rápidamente fue utilizada para diferentes fines.
Comenzaron a usarla los actores para representar fielmente en sus obras los rostros de los personajes históricos que estaban interpretando.
Rápidamente, se adoptó su uso en las fiestas saturnales en Roma, y se las comenzó a usar con carácter festivo, dando origen a la utilización en lo que hoy es nuestro carnaval.
Con dichas caretas se comenzaron a realizar escenas burlescas de los ritos sagrados.
Fueron evolucionando y cambiando sus usos, hasta la actualidad, en que es frecuente solamente en las carnestolendas. Las caretas actuales, producto de la fantasía, la imaginación y la creatividad, forman parte de los carnavales de todo el mundo, y de las fiestas de disfraces que estos traen aparejados. También se las usa en las fiestas de Halloween.
A la par de este empleo que se continuó hasta nuestros días, la máscara o la careta - además de ser común en las celebraciones cristianas medievales- tuvo otro uso, en la Edad Media, cuando las llevaban de metal, los Caballeros medievales para protegerse en sus luchas, y en algunos casos se les agregaban muecas faciales para demostrar el carácter de quien las portaba.
Según las diferentes culturas, estos símbolos han variado en sus formas, tamaños, decoración, características, realismo o abstracción, algunas usadas para cubrir todo el cuerpo, como por ejemplo, las enormes piezas de tipo ritual de Oceanía (las de los Papúes llegan a medir seis metros de alto) y otras diminutas, como las de las mujeres esquimales.
Muchos pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para realizar sus rituales, y éstas representaban deidades, seres mitológicos o espíritus malignos, o a Dios y al Demonio; en cada caso con significados ceremoniales distintos. Si la máscara usada era de animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito de la caza. Asimismo, también hay culturas que utilizaban máscaras para ahuyentar pestes y enfermedades.
En la actualidad existen muchos coleccionistas de arte que aprecian ciertas piezas, que constituyen manifestaciones artísticas primitivas de muchas culturas, y que exhiben o adquieren a gran valor monetario, y proceden generalmente de África, Oceanía y de culturas indígenas americanas.
El Dr. Ricardo E. Alegría, destacado antropólogo portorriqueño, en su ensayo sobre la máscara en las Antillas Mayores, señala que "En lo que respecta al área caribeña, específicamente en las Antillas Mayores, las máscaras más antiguas aparecieron en los restos arqueológicos de los indios saladoides. Estas máscaras eran confeccionadas en barro y representaban caras humanoides". (1992. P.1)
Hoy en día, se ha popularizado el uso de las caretas también como cotillón de celebraciones y cumpleaños, así como su utilización en juegos y juguetes para niños, agregando a los tradicionales personajes representados, los héroes de novelas, revistas, el cine y la televisión.
Answers & Comments
Verified answer
La careta y la máscara es lo mismo, el antifaz tapa sólo los ojos.Chau
Una careta es una máscara, antifaz o elemento usado para cubrir el rostro de modo que represente ser diferente. Se utiliza mucho en las fiestas del carnaval.
En Argentina, careta se usa como adjetivo calificativo. Dicese de persona que no muestra su verdadera personalidad o intenciones o la imagen que proyecta de sí mismo no es la verdadera. Una Persona falsa.
Ejemplo de careta Mirtha Legrand
----------------------------
Una máscara es un pedazo de material usado sobre la cara. El material o materiales del que está hecha puede ser tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, etcétera.
Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
La palabra "máscara" tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = "fantasma", y el maskharah árabe = "bufón", "hombre enmascarado".
Usos ceremoniales
Las máscaras se usan en funciones rituales, sociales y religiosas, donde los participantes las usan para representar las figuras espirituales o legendarias. En algunas culturas también se cree que el usar una máscara permitirá que el portador tome las cualidades de la representación de esa máscara; es decir, una mascara de leopardo inducirá al portador a convertirse o actuar como leopardo.
En México y Centroamérica, la mayoría de las ciudades tienen un nombre cristiano y nombre indígena, por ejemplo, Santiago Tianguistenco, o Santa María Axixitla. Todos los santos cristianos tienen un día específico en el año dedicado a ellos, y cada ciudad típicamente tiene un festival durante ese día, implicando la combinación de las tradiciones cristiana e indígena. Estos festivales incluyen con frecuencia los desfiles y teatro callejero donde actúan una historia. Las máscaras y los trajes de estos festivales se convierten en artículos de colección. Una máscara utilizada en tales festivales se denomina como máscara "danzada". Estas máscaras pintadas hechas a mano, se fabrican típicamente con madera y pueden utilizar cuerdas, cuernos o dientes animales, o caucho de los neumáticos como ornamentos.
En África, especialmente en el oeste de África, las máscaras también desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas caen en una de cuatro categorías: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus animales.
Entretenimiento
En obras del teatro. El uso de máscaras en las obras dramáticas de la Grecia antigua se desarrolló de los propósitos ceremoniales. Las máscaras son también una característica que define del teatro de Noh en Japón. La palabra inglesa "person" (persona) viene de una palabra latina usada para designar una máscara de teatro: per-sona = "por-sonido" (a través del sonido) = "lo que viene a través de la voz del actor". La palabra del Griego antiguo prosopon = "cara" significaba originalmente "delante de la cara", es decir. "máscara de teatro".
Como parte de celebraciones en carnavales de algunas partes del mundo; Venecia es la ciudad más famosa por esto. La mascara es una parte indispensable del traje de un personaje particular como el arlequín.
Las máscaras de látex se utilizan en el cine como parte de algún elaborado maquillaje de los personajes y cuando quieren imitar a un individuo.
Para evitar ser reconocido
Las máscaras también se usan para proveer de un aura de misterio a los luchadores profesionales, particularmente en México, así también como para actores como por ejemplo: el cómico desconocido, quien siempre usa una bolsa de papel sobre su cabeza, o de algún superhéroe moderno de comics.
En la lucha libre de algunos países como México, es común que los competidores usen máscaras alusivas a su nombre o apodo de luchador.
Los criminales frecuentemente usan máscaras para evitar su identificación cuando cometen crímenes. En muchas jurisdicciones, es una ofensa criminal adicional el usar una máscara mientras se comete un crimen; es también a menudo un crimen usar una máscara en asambleas públicas y manifestaciones.
Ocasionalmente, los testigos de algunos procesos aparecen de vez en cuando en la corte usando una máscara con la intención de evitar ser reconocidos por los asociados del acusado.
Protectoras
Las mascaras protectoras tienen las siguientes funciones:
Abastecimiento de una fuente de aire respirable o cualquier otro gas oxigenado.
Protección de la cara contra objetos volátiles en ambientes peligrosos, al mismo tiempo que permiten la visión.
Muchas máscaras tienen diversas funciones. Este tipo de mascaras normalmente son incluidas en las categorías de elementos de protección, tales como anteojos, cascos y viseras. A continuación se mencionan algunas de estas:
Un paño atado sobre la boca y la nariz como filtro de polvo.
Máscaras con filtro.
Máscaras de vendas.
Máscaras quirúrgicas.
Caretas antigás.
Máscara de buzo.
Máscaras de respiración conectadas con algunos sistemas de respiración industrial. Éstos generalmente cubren todo el rostro.
Máscaras de respiración conectadas con algunos sistemas de respiración subacuáticos. Éstas son generalmente de cara completa.
Máscaras de oxígeno, usadas por los pilotos de gran altitud.
Máscaras de oxígeno, usadas como parte del kit médico para resucitación.
Máscaras anestésicas, usadas en cirugía en los hospitales.
Máscaras de CPR usadas en la resucitación cardiopulmonar.
Mascaras deportivas tales como careta de esgrima, o mascara de hockey, o mascara de arquero de fútbol americano.
Máscaras de esquí.
Máscaras de soldador.
Las placas frontales de los cascos del traje espacial.
Punitivas
La máscara ' vergonzosa ' (Schandenmaske en alemán) se utiliza para la humillación pública; una forma popular reducida son las orejas de burro colocados en los alumnos malos ('burros'), otras particularmente incómodas tales como la máscara de hierro, se usan como dispositivos para la tortura o el castigo corporal, hay casos que muestra realismo de acuerdo a las sociedad.
Otros tipos
La "máscara viva" es un molde de yeso de un rostro, usado como modelo para realizar una pintura o una escultura.
Una ["máscara de muerte"] es igual a la "máscara viva" pero tomada del rostro de un modelo recientemente fallecido. Las máscaras de muerte eran muy populares en el mundo occidental durante los siglos XVIII y XIX. Ambos métodos pueden preservar un retrato realista tridimensional.
Una máscara facial (o simplemente facial) es una máscara temporal, no sólida, usada en cosmética o como terapia para el tratamiento de la piel.
Un "antifaz" es un velo o máscara con el que se cubre la cara, especialmente la parte de los ojos. Puede tener distintos tipos de decoración.
LA CARETA ,LA PUEDES USAR PARA BEIBOLL O EN SOLDADURA Y LA MASCARA ,PARA LUCHADORES .MASCARA LIMPIADORA DE PIEL Y POR ULTIMO Y ESPERO QUE ENTIENDAS ,UNA ES DE METAL Y LAOTRA ESDE TELA O CREMA
MASACARA:
El ego, la personalidad, los gustos, los hábitos son términos que se mezclan que se confunden dentro de nosotros mismos y con los que nos identificamos. Dependiendo de donde, de con quien o cuando estemos, todos estos conceptos van cambiando conciente o inconscientemente, por lo tanto cabría expresar que dentro de nosotros hay varias personalidades o yos, pero todas tiene una esencia común, todas se reúnen en un mismo cuerpo y lo mueve una misma energía.
Nuestra cara es una mascara distinta en cada una de las diferentes situaciones que se nos va presentando en cada momento del día. El hecho de ejercer un oficio nos sitúa dentro del juego, vendedores, actores, políticos, todos en general, las llevamos y las vamos intercambiando, ya sea consciente o inconscientemente.
Desde los primeros asentamientos, poblados y civilizaciones, las mascaras han acompañado al hombre dentro de la religión y del arte. Rituales, teatro,… Han sido utilizadas para encerrar figuras míticas, dioses y demonios. Esta es una de las razones por las que en el Feng Shui, la decoración con mascaras de madera, metal o barro pertenecientes a tribus o civilizaciones, no es recomendable. Están cargadas con mucha energía dirigidas a un fin muy distinto al de la decoración.
Hoy en día seguimos celebrando fiestas como Carnavales o Halloween, en las cuales vestimos disfraces, muchas veces acompañados por mascaras o antifaces. Algunas mascaras inspiran misterio (el zorro), pero otras veces timidez, complejo o miedo al rechazo (el fantasma de la opera) e incluso terror (viernes trece, la mascara guarda un monstruo y ella se vuelve su sello).
En sí las mascaras se pueden diferenciar en:
Mascaras: Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.
Antifaz: Velo, máscara o cosa semejante con que se cubre la cara, especialmente la parte que rodea los ojos.
Caretas: Máscara o mascarilla de cartón u otra materia, para cubrir la cara.
Las mascaras son el elementos esencial del Carnaval. Gigantes y cabezudos muestran sus rostros grotescos y sonrientes, ridículos e irónicos. Bailes de mascaras, banquetes, mascaradas, representaciones alegóricas dan a las ciudades aspecto de un gigantesco teatro en que actores y espectadores están inmersos en la fiesta popular.
La mascarada era un ingrediente imprescindible para los carnavales de antaño, siendo una fiesta que unía la música, la poesía y la danza. Los participantes iban enmascarados y en ella se ha querido ver el origen de los ballets de cámara franceses. El Carnaval es un juego, una fiesta para disfrazarnos y disfrutar de ser por un momento, otra persona o personaje.
También son una pieza importante en el teatro, en el circo, en el cine para la interpretación de ciertos personajes. Las mascaras en general, establecen las diferencias entre personajes. Una mascara negra con expresión de sorpresa que corresponde por ejemplo a un arlequín, materializa en cierta forma la duplicidad de su alma.
Un ejemplo sería el teatro en Asia. El simulacro dramático se inspira en las fuentes de los mitos legendarios y especialmente en el budismo, de ahí su intensa religiosidad. Inmersos en lo sobrenatural, una de las señales mas evidentes de ello son las mascaras. En la India, Japón o China, es la expresión corporal en la mímica y la danza lo que constituye la clave de un sistema en que todas las artes se funden para crear recogimiento placer o emoción. En Japón el teatro “nõ”, refleja una concepción religiosa y aristócrata de la vida. Se trata de dramas cortos a veces épicos y siempre de carácter onírico. El escenario casi vacío tiene solo unos pocos objetos simbólicos, los actores llevan mascaras y una orquesta de cuatro o cinco músicos acompañan la acción.
También en el teatro y espectáculos africanos las mascaras y disfraces son parte integral. Estas mascaras de madera o barro a menudo de gran tamaño dan lugar a espectáculos extraños donde se mezclan magia y exorcismo.
Las mascaras en el psicodrama, como terapia, permiten crear un yo auxiliar neutro que facilita la expresión y la interacción con el individuo o con los integrantes de un grupo.
Es una técnica muy útil para trabajar con niños, personas tímidas, personas con enfermedades degenerativas e incluso con personas que se encuentran en rehabilitación después de un accidente.
La elaboración de mascaras puede ser parte de una terapia de grupo. A través de su construcción se intenta abordar el carácter dinámico del rostro humano, pero también el carácter de ocultación y revelación mediante los gestos, la plasticidad de la mascara.
El drama como terapia surgió a Principio del S. **. Y sus objetivos son:
- Expresar y reconocer los sentimientos, relaciones y hábitos.
- Mejorar compresión de las situaciones y puntos de vista de los demás.
En ella los clientes interpretan los acontecimientos de su vida. Las sesiones no se llevan a cabo por medio de palabra o el relato sino a través de la acción dramática. También experimentan con situaciones extremas a las que se enfrentan sus protagonistas como medio para abordar temas universales. Y además trabajan con nuevas opciones de conducta.
La creación de una mascara se puede llevar a cabo con diferentes materiales como el cartón, escayola, arcilla, papel con cola, etc.
La arcilla es un material noble, su maleabilidad se utiliza como medio de expresión por su plasticidad. Las manos pueden moverse libremente y espontáneamente, los terapeutas los utilizan en varios aspectos. En primer lugar toman contacto con la relación de los movimientos corporales y de las manos mientras ejecutan la obra.
Y en segundo lugar el trabajo con arcilla requiere un manejo del tiempo y del espacio que es observado por el terapeuta. Los movimientos, al dar forma a la mascar, pueden ser lentos o rápidos, delicados o bruscos, seguros o vacilantes, según las características del cliente con las que marca todos sus actos. El contacto de la piel con la arcilla es esencial, el contacto del cuerpo-material resulta muy revelador. La obra expresa los sentimientos más internos. Y pueden dar como resultado, mascaras afiladas, cuidadas, barrocas, agresivas, diminutas…
Todo es un reflejo que proviene de la persona que se abandona a la manipulación de este material como medio de expresión. La mascara es una metáfora en 3d de nuestros sueños, miedos o emociones.
Rasgos, carácter, personalidad, prejuicios, bloqueos que se elevan a lo consciente y toman su forma física.
No se trata de decidir hacer una mascara, más bien ella decide ser hecha. En casa podemos realizarlas como experimento, por gusto, para algún disfraz…
Hay varios materiales donde elegir: madera, cartón, arcilla, escayola, papel con cola, etc. Y según el elegido, así será el tipo de pintura… para madera, para escayola, para arcilla…
CARETA
El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la más remota antigüedad.
Se supone que su invención se debió a fines religiosos.
Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos, cartón, piedra, papel maché, látex, plásticos y otros materiales.
Se utilizan dos términos similares: careta y máscara.
La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara; mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo, y fueron usadas y aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con fines religiosos.
Algunos hallazgos arqueológicos demostraron que eran muy usadas en Egipto para perpetuar con ellas los rostros de los muertos.
Se hacían tratando de imitar de la forma más fielmente posible, el rostro del difunto, y se colocaba junto con el ataúd, pintándose de la misma manera que éste.
Se elaboraban con un cartón realizado con lienzo o papiro, revestido con estuco, que -con el paso del tiempo- se endurecía y presentaba total consistencia.
Según la clase social a la que perteneciera el muerto, podría llegar a revestirse con una lámina de oro. No se le horadaban los ojos ni la boca, y se los representaban con incrustaciones o pinturas.
Los estudios arqueológicos llevados a cabo en tumbas fenicias, también han demostrado que esta civilización practicaba la costumbre de utilizar máscaras funerarias.
Rastros de máscaras también fueron hallados en antiguas pinturas rupestres.
Comenzó a evolucionar el uso de la máscara, en Roma, cuando la llevaban actores en los cortejos fúnebres, para que se reconociera y recordara el rostro del difunto.
A partir de este empleo por parte de actores, la careta rápidamente fue utilizada para diferentes fines.
Comenzaron a usarla los actores para representar fielmente en sus obras los rostros de los personajes históricos que estaban interpretando.
Rápidamente, se adoptó su uso en las fiestas saturnales en Roma, y se las comenzó a usar con carácter festivo, dando origen a la utilización en lo que hoy es nuestro carnaval.
Con dichas caretas se comenzaron a realizar escenas burlescas de los ritos sagrados.
Fueron evolucionando y cambiando sus usos, hasta la actualidad, en que es frecuente solamente en las carnestolendas. Las caretas actuales, producto de la fantasía, la imaginación y la creatividad, forman parte de los carnavales de todo el mundo, y de las fiestas de disfraces que estos traen aparejados. También se las usa en las fiestas de Halloween.
A la par de este empleo que se continuó hasta nuestros días, la máscara o la careta - además de ser común en las celebraciones cristianas medievales- tuvo otro uso, en la Edad Media, cuando las llevaban de metal, los Caballeros medievales para protegerse en sus luchas, y en algunos casos se les agregaban muecas faciales para demostrar el carácter de quien las portaba.
Según las diferentes culturas, estos símbolos han variado en sus formas, tamaños, decoración, características, realismo o abstracción, algunas usadas para cubrir todo el cuerpo, como por ejemplo, las enormes piezas de tipo ritual de Oceanía (las de los Papúes llegan a medir seis metros de alto) y otras diminutas, como las de las mujeres esquimales.
Muchos pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para realizar sus rituales, y éstas representaban deidades, seres mitológicos o espíritus malignos, o a Dios y al Demonio; en cada caso con significados ceremoniales distintos. Si la máscara usada era de animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito de la caza. Asimismo, también hay culturas que utilizaban máscaras para ahuyentar pestes y enfermedades.
En la actualidad existen muchos coleccionistas de arte que aprecian ciertas piezas, que constituyen manifestaciones artísticas primitivas de muchas culturas, y que exhiben o adquieren a gran valor monetario, y proceden generalmente de África, Oceanía y de culturas indígenas americanas.
El Dr. Ricardo E. Alegría, destacado antropólogo portorriqueño, en su ensayo sobre la máscara en las Antillas Mayores, señala que "En lo que respecta al área caribeña, específicamente en las Antillas Mayores, las máscaras más antiguas aparecieron en los restos arqueológicos de los indios saladoides. Estas máscaras eran confeccionadas en barro y representaban caras humanoides". (1992. P.1)
Hoy en día, se ha popularizado el uso de las caretas también como cotillón de celebraciones y cumpleaños, así como su utilización en juegos y juguetes para niños, agregando a los tradicionales personajes representados, los héroes de novelas, revistas, el cine y la televisión.
la careta tapa toda la cara como su nombre indica y la mascara solo tapa los ojos ya que las mascaras se utilizaban en los carnavales venecianos
careta y mascara es la misma cosa, las dos se refieren a lo mismo.
son sinonimos. saludos.
creo que la careta te masca la cara!... o algo asi
Son sinónimos. Cambia el origen de cada unos. Careta viene de la palabra cara y mascara del árabe mas-arah, objeto de risa.
se considera el termino mascara como el instrumento o medio para cubrir la cara con intención de simular otra en su primera definición.
Se utilizan dos términos similares: careta y máscara.
La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara;
mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo, y fueron usadas y aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con fines religiosos.
Suerte.
.
qe ahora careta casi ni se usa i mascara si
ahora careta se usa como adejtivo
sos un careta,sos alguien qe habla mal de una persona i dsp no se anima a decircelo en la cara