Primero antes que nada debes tener en cuenta el sistema trifasico que tengas y los datos de la placa de características. En la conexión ESTRELLA nosotros creamos un NEUTRO, de se hace uniendo los finales de cada bobina con chapitas proporcionadas en los motores. Con esto conseguiremos que la tensión de fase sea un 58% de la tensión de linea. En la conexión TRIANGULO lo que hacemos es unir el principio de una bobina con el final de otra por medio de 3 chapitas. En esta conexión la tensión de linea = tension de fase. De esta manera las bobinas soportaran la tension de tu sistema trifasico
Muy importante:
- Si tienes un sistema trasico de 380 V y tu motor dice 220/380V ese motor debe ir conectado en ESTRELLA (porque si lo conectas en triangulo se quemará ya que las bobinas estarán soportando 380V cuando su tension nominal es de 220V).
- Si tienes un sistema trifasico de 220V y tu motor de es 220/380V este motor debe ir conectado en TRIANGULO (porque recorda que en esta conexion la Tension de linea es igual a la de fase, y las bobinas soportarán 220 V sin ningun problema.
- Si tienes un sistema trifasico de 380 V y tu motor dice 380/660V (estos motores son de grandes Hp del orden de 10 en adelante).por lo que no podrías conectarlo en ESTRELLA (en realidad se podría pero el pico de corriente que absorba podrá hacerte saltar las protecciones. Lo que se hace es arrancar el motor en ESTRELLA y luego pasarlo a TRIANGULO. Estos arranques se basan en tensión reducida.
Answers & Comments
Verified answer
Primero antes que nada debes tener en cuenta el sistema trifasico que tengas y los datos de la placa de características. En la conexión ESTRELLA nosotros creamos un NEUTRO, de se hace uniendo los finales de cada bobina con chapitas proporcionadas en los motores. Con esto conseguiremos que la tensión de fase sea un 58% de la tensión de linea. En la conexión TRIANGULO lo que hacemos es unir el principio de una bobina con el final de otra por medio de 3 chapitas. En esta conexión la tensión de linea = tension de fase. De esta manera las bobinas soportaran la tension de tu sistema trifasico
Muy importante:
- Si tienes un sistema trasico de 380 V y tu motor dice 220/380V ese motor debe ir conectado en ESTRELLA (porque si lo conectas en triangulo se quemará ya que las bobinas estarán soportando 380V cuando su tension nominal es de 220V).
- Si tienes un sistema trifasico de 220V y tu motor de es 220/380V este motor debe ir conectado en TRIANGULO (porque recorda que en esta conexion la Tension de linea es igual a la de fase, y las bobinas soportarán 220 V sin ningun problema.
- Si tienes un sistema trifasico de 380 V y tu motor dice 380/660V (estos motores son de grandes Hp del orden de 10 en adelante).por lo que no podrías conectarlo en ESTRELLA (en realidad se podría pero el pico de corriente que absorba podrá hacerte saltar las protecciones. Lo que se hace es arrancar el motor en ESTRELLA y luego pasarlo a TRIANGULO. Estos arranques se basan en tensión reducida.
Imagen de conexion estrella y triangulo
http://www.google.com.ar/imgres?um=1&sa=N&biw=1360...
Espero que te sirva. Saludos