ORGANISACION LINEAL (Organisacion de Staf y mixta)
Esta organización de tipo lineal se constituye de la forma estructural más simple y más antigua. Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. En su investigación sobre las formas más antiguas de organización, Mooney concluyó que el principio de la autoridad lineal, también llamado principio escalar, es que hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus respectivos subordinados
La denominación lineal se debe al hecho de que entre el superior existen directas y únicas de la autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área Sistema de organización lineal
Características de la organización lineal La organización lineal en general se presenta con las siguientes características:
A) Autoridad lineal o única: la principal característica de la organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Son las características típicas de las organizaciones militares.
B) Líneas formales de comunicación: en la comunicación entre los órganos o cargos existe la organización, son afectadas únicamente a través de las líneas que existen en el organigrama. Todo órgano o cargo (con excepción de aquellos situados en la cúspide y de aquellos situados en la base de origrama) pose dos terminales de comunicación: uno orientado al órgano superior ósea el del mando y otro exclusivamente al cargo de los subordinados.
C) Centralización de las decisiones. Como el terminal de la comunicación, uno invariablemente del órgano o cargo subordinado con su superior y así sucesivamente hasta la cúspide de la organización, sucede que la autoridad que comanda hasta toda la organización se centraliza en la cima del origrama y los canales de responsabilidad.
D) Aspecto piramidal: a medida que sube en la escala jerárquica disminuye en número de cargo u órganos de cierta manera. El resultado es que a medida que aumenta el nivel jerárquico, más se aumenta la generalización de la centralización visión global de la organización y a medida que disminuye en el ámbito jerárquico, más aumenta la especialización y la delimitación o las responsabilidades de la visión específica de cargo o función .
Ventajas del sistema: Sencillo y claro. No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad. Se facilita la rapidez de acción. Se crea una firme disciplina, cada jefe adquiere toda la autoridad ya que para sus subordinados es el único que la posee. Es útil en la pequeña empresa. La autoridad lineal recibe el asesoramiento y servicio técnico de un cuerpo especialista.
Desventajas del sistema Se carece de especialización. No hay flexibilidad para futuras expansiones. Es muy difícil capacitar un jefe para capacitar a todos los aspectos que debe coordinar. Se propicia la arbitrariedad del jefe observe toda la responsabilidad de la autoridad.
El sistema de organización lineal da origen a: Sistema de organización lineal con STAFF asesoramiento. Sistema de organización lineal de departamento de servicio . Sistema de organización de línea o servicio de comités o consejos. Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor. Sistema de organización mixto ósea la integral. Campo de aplicación de la organización lineal.
La organización lineal es aplicable específicamente en los siguientes casos: Cuando la organización es pequeña no requiere de ejecutivos especialistas en las tareas altamente en las técnicas. Cuando la organización esta en las etapas iniciales de su historia. Cuando las tareas desarrolladas por la organización son estandarizadas, rutinarias y con las raras alteraciones o modificaciones, permitiendo plena concentración en las actividades principales de la organización, ya que la estructura es estable y permanente. Cuando la organización tiene corta vida y la rapidez en la ejecución del trabajo se hace más importante que la calidad del trabajo.
Answers & Comments
Verified answer
Hola:
ORGANISACION LINEAL (Organisacion de Staf y mixta)
Esta organización de tipo lineal se constituye de la forma estructural más simple y más antigua. Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. En su investigación sobre las formas más antiguas de organización, Mooney concluyó que el principio de la autoridad lineal, también llamado principio escalar, es que hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus respectivos subordinados
La denominación lineal se debe al hecho de que entre el superior existen directas y únicas de la autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área Sistema de organización lineal
Características de la organización lineal La organización lineal en general se presenta con las siguientes características:
A) Autoridad lineal o única: la principal característica de la organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Son las características típicas de las organizaciones militares.
B) Líneas formales de comunicación: en la comunicación entre los órganos o cargos existe la organización, son afectadas únicamente a través de las líneas que existen en el organigrama. Todo órgano o cargo (con excepción de aquellos situados en la cúspide y de aquellos situados en la base de origrama) pose dos terminales de comunicación: uno orientado al órgano superior ósea el del mando y otro exclusivamente al cargo de los subordinados.
C) Centralización de las decisiones. Como el terminal de la comunicación, uno invariablemente del órgano o cargo subordinado con su superior y así sucesivamente hasta la cúspide de la organización, sucede que la autoridad que comanda hasta toda la organización se centraliza en la cima del origrama y los canales de responsabilidad.
D) Aspecto piramidal: a medida que sube en la escala jerárquica disminuye en número de cargo u órganos de cierta manera. El resultado es que a medida que aumenta el nivel jerárquico, más se aumenta la generalización de la centralización visión global de la organización y a medida que disminuye en el ámbito jerárquico, más aumenta la especialización y la delimitación o las responsabilidades de la visión específica de cargo o función .
Ventajas del sistema: Sencillo y claro. No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad. Se facilita la rapidez de acción. Se crea una firme disciplina, cada jefe adquiere toda la autoridad ya que para sus subordinados es el único que la posee. Es útil en la pequeña empresa. La autoridad lineal recibe el asesoramiento y servicio técnico de un cuerpo especialista.
Desventajas del sistema Se carece de especialización. No hay flexibilidad para futuras expansiones. Es muy difícil capacitar un jefe para capacitar a todos los aspectos que debe coordinar. Se propicia la arbitrariedad del jefe observe toda la responsabilidad de la autoridad.
El sistema de organización lineal da origen a: Sistema de organización lineal con STAFF asesoramiento. Sistema de organización lineal de departamento de servicio . Sistema de organización de línea o servicio de comités o consejos. Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor. Sistema de organización mixto ósea la integral. Campo de aplicación de la organización lineal.
La organización lineal es aplicable específicamente en los siguientes casos: Cuando la organización es pequeña no requiere de ejecutivos especialistas en las tareas altamente en las técnicas. Cuando la organización esta en las etapas iniciales de su historia. Cuando las tareas desarrolladas por la organización son estandarizadas, rutinarias y con las raras alteraciones o modificaciones, permitiendo plena concentración en las actividades principales de la organización, ya que la estructura es estable y permanente. Cuando la organización tiene corta vida y la rapidez en la ejecución del trabajo se hace más importante que la calidad del trabajo.
Un saludo
no se!!