Belo (una especie de adaptación del Baal semítico) era hijo de Poseidón y la ninfa Libia, hija de Zeus e Io. Tenia un hermano llamado Agenor. Reinaba en Quemis de la Tebaida, un reino oriental. Se casó con Anquinoe, hija del rey de Melámpodes, Nilo. Engendró de ella a Egipto y Dánao, que eran gemelos, y posteriormente a Cefeo.
Belo era ya muy viejo, asi que decidió repartir su herencia entre sus hijos: A Egipto le tocaria reinar en Arabia y Melampódes (región que después tomaria el nombre de Egipto, que corresponde al actual pais), a Dánao le tocaria Libia y a Cefeo, Filistia (o Palestina).
Egipto tuvo muchos hijos con muchas mujeres hasta completar cincuenta. Dánao enjendró cincuanta hijas de la misma manera, y eran conocidas como las Danaides (hijas de Dánao... obvio ) También se decia que eran sus hijas las Náyades, las Hamadriadas y las princesas de Etiopía, Menfis y Elefantina.
Cuando murió Belo, Egipto y Dánao luchaban por dominar todo el reino de su padre. Finalmente, Egipto le propuso una solución a su hermano: casar a sus cincuenta hijas con sus cincuenta hijos. Sin embargo, Dánao no se fiaba de su hermano, asi que fue a consultar al oráculo de Siwa. Se confirmaron asi sus sospechas, Egipto ordenaria a sus hijos matar a todas las hijas de él para quedarse asi con el reino. Dánao habia quedado en desventaja frente a su hermano, asi que construyó una gran embarcación, guiado por Atena, y abordo de ella junto con sus hijas, emprendió el viaje hacia el norte, a tierras griegas, donde emigraba de sitio en sitio, huyendo de su hermano y pidiendo hospedaje y ayuda. Tras varias aventuras, llegó a Lerna, diciendo que por revelación de los dioses, él seria rey de toda Argos. El rey del lugar, Gelanor, se echó a reir ante tal pretensión... (¿estás seguro que eso te dijeron los dioses? XD) Pero para su sorpresa, el pueblo de Lerna se reunió para deliberar sobre aquel negocio. En medio del dilema, un augurio resolvió aquello...
Casi al alba, bajó un lobo de la montaña y acometió a una manada de bueyes que pastaban junto a las murallas del lugar. El lobo mató al buey que guiaba al rebaño. Los habitantes de Lerna interpretaron que si no le daban el trono a Dánao por las buenas, lo tomaría por la fuerza. La multitud tuvo entonces que pedirle a Gelanor que se resignara y que le cediese el trono a Dánao... (¡¿uh?!, vaya pueblo, muy "democrático" ^^U).
Dánao vió en ese lobo al mismisimo dios Apolo que venia a ayudarle, asi que levantó un Santuario con el nombre de Liceo (osea Lobuno )
A partir de ahí, creció su poder, al grado de que todos los habitantes de grecia anteriores a los aqueos comenzaron a ser conocidos como Dánaos o Danaides. Dánao fundó la ciudad de Argos, y sus hijas introdujeron a la región los Misterios de Démeter, mejor conocidos como las fiestas Tesmoforias. Estas fiestas fueron después olvidadas tras la invasión de los helenos, quedandose arraigadas solamente en la región de Arcadia, donde gobernó Dánao.
La tierra de Argos se hallaba azotada por una sequía provocada por Poseidón. Dánao tuvo que enviar a sus cincuenta hijas a buscar agua, y de paso, encontrar alguna forma de aplacar la ira de Poseidón. Sus hijas fueron por toda grecia. Una de sus hijas, Amimone, gran aficionada a la caza, andaba por las selvas de Lerna buscando ciervos para comer. Accidentalmente despertó a un sátiro que andaba cerca y este, viendo lo hermosa que era, intentó forzarla. Amimone se echó a correr y cuando estaba a punto de ser atrapada, invocó en su ayuda a Poseidón. El dios de los mares apareció presto y con su tridente por poco y enzarta al Sátiro, que apenas pudo evitar el ataque, y se echó a la fuga. Poseidón se "cobró el favor" con Amimone, poseyéndola . Al terminar, Amimone, recordando lo que le dijo su padre, le pidió a Poseidón que terminara con aquella sequia. Poseidón le prestó entonces su tridente a Amimone y le dijo que golpease con el la tierra. Amimone lo hizo y de cada una de las tres puntas del tridente surgieron tres veneros. Esta es la llamada Fuente de Amimone, que da origen al río Lerna, y que para los antiguos, era fuente de toda purificación. Junto a ella nació la temible Hidra de Lerna, y allí habitó hasta que fue muerta por Heraclés.
Después de varios años, Egipto decidió acabar con su odioso hermano, asi que organizó una flota y la puso bajo el mando de sus cincuenta hijos. Llegó el ejército invasor a Argos y pusieron sitio a la ciudad. Como pudo, Dánao fortificó la ciudad. Los hijos de Egipto pidieron a Dánao que les diese a sus hijas en matrimonio y levantarian el sitio. Dánao se negó, y como resultado, ellos destruyeron los acueductos de la ciudad y volvieron a sitiarla. La gente se moria de sed, a pesar de que las Danaides habian cavado diverasas fuentes interiores. Al fin, Dánao tuvo que ceder y aceptó las condiciones de los hijos de su hermano.
Se hizo una boda colectiva. Se casaron por semejanza de nombres, como Clite con clito, Crispe con Crispo, etc.; o por categoría similar de las madres respectivas. Sin embargo, Dánao previno a sus hijas, ya que temia que lo que hacia años habia planeado su hermano sucediese ahora. Les dijo que cada una de ellas guardase un estilete a manera de fistol o alfiler escondido entre su cabellera. A la media noche, mientras estaban con sus maridos, todas debian sacar dicha arma y hundirla en el pecho de sus cónyuges... Llegado el momento, todas procedieron a hacer lo que su padre les habia dicho, y mataron a sus maridos. Solo una de ellas desobedeció la órden, Hipermnestra, que perdonó la vida de su esposo Linceo, aconsejada por la diosa Artemisa, ya que Liceo no había tomado su virginidad (¿y entonces que hizo en la noche de bodas, dormir? ) Hipermnestra le aconsejó que huyera a una ciudad cercana (llamada despues "Linceo")y ahí, subiese a un lugar alto y encendiese una tea para hacerle saber que habia llegado a salvo. Ella también encenderia una tea cuando viese la suya (un primitivo telégrafo de luces) En recuerdo de ellos, los habitantes de Argos conservaron esta costumbre recordando el pacto entre los dos enamorados en una fiesta dedicada a ellos.
Cuando Dánao supo de la desobediencia de su hija, quiso matarla, pero los jueces se lo impidieron. Hipermnestra levantó una estatua en honor de Afrodita Victoriosa y de Artemisa Persuasiva en el Liceo que su padre habia construido. Por su parte, los cadáveres de los hijos de Egipto fueron decapitados y sus cabezas sepultadas en Lerna. Toda la ciudad les hizo sus ritos fúnebres (vaya forma de lamentarse por la tragedia XD)
Linceo y su amada Hipermnestra fueron desposados de nuevo (¿era esa la buena? , uno ya no sabe cual matrimonio es el válido XD) y se perdonó su falta. También el resto de las Danaides fueron purificadas, y fueron propuestas en matrimonio, pero... ¿quién se casaria con una asesina? Nadie queria meterse con ellas, asi que Dánao decidió hacer una carrera, donde el que ganara, se desposaria con la primera, y el segundo, con la segunda, y así sucesivamente. Muchos no quisieron participar, pero al ver que los que ganaban sobrevivian hasta luego de la noche de bodas, decidieron participar, y asi todas las hijas se casaron. De ellas proceden los llamados dánaos (como ya se mencionó arriba). La carrera también era recordada por el pueblo de manera simbólica.
Dánao al fin encontró su fin varios años después, a manos del propio Linceo ( ¿coincidencia? ) De buena gana hubiese acabado también con sus cuarenta y nueve cuñadas y asi vengar a sus hermanos, pero el pueblo de Argos se opuso. Egipto, no sabiendo nada de sus hijos, hizo un viaje a grecia. Al enterarse del destino de su prole, emigró desconsolado a Aras, y murió en Patras, donde esta ahora su tumba (o eso dicen) en un santuario al dios Serapis.
El hijo que tuvieron Poseidón y Amimone fue Nauplio, un navegante muy famoso, y al que se le atribuye ser el primero en navegar siguiendo las estrellas, sobre todo, con la constelación de la Osa Mayor. De él desciende otro Nauplio, famoso por hacer naufragar a los barcos encendiendo faros falsos.
Cuando murieron todas las hijas de Dánao, los jueces del averno las condenaron por haber matado a los hijos de Egipto (menos a Hipermnestra) a estar sacando agua con toneles perforados para siempre en el Tártaro. Es el famoso mito del tonel, jarra o barril perforado de las Danaides.
Answers & Comments
Verified answer
Egipto y Dánao
Belo (una especie de adaptación del Baal semítico) era hijo de Poseidón y la ninfa Libia, hija de Zeus e Io. Tenia un hermano llamado Agenor. Reinaba en Quemis de la Tebaida, un reino oriental. Se casó con Anquinoe, hija del rey de Melámpodes, Nilo. Engendró de ella a Egipto y Dánao, que eran gemelos, y posteriormente a Cefeo.
Belo era ya muy viejo, asi que decidió repartir su herencia entre sus hijos: A Egipto le tocaria reinar en Arabia y Melampódes (región que después tomaria el nombre de Egipto, que corresponde al actual pais), a Dánao le tocaria Libia y a Cefeo, Filistia (o Palestina).
Egipto tuvo muchos hijos con muchas mujeres hasta completar cincuenta. Dánao enjendró cincuanta hijas de la misma manera, y eran conocidas como las Danaides (hijas de Dánao... obvio ) También se decia que eran sus hijas las Náyades, las Hamadriadas y las princesas de Etiopía, Menfis y Elefantina.
Cuando murió Belo, Egipto y Dánao luchaban por dominar todo el reino de su padre. Finalmente, Egipto le propuso una solución a su hermano: casar a sus cincuenta hijas con sus cincuenta hijos. Sin embargo, Dánao no se fiaba de su hermano, asi que fue a consultar al oráculo de Siwa. Se confirmaron asi sus sospechas, Egipto ordenaria a sus hijos matar a todas las hijas de él para quedarse asi con el reino. Dánao habia quedado en desventaja frente a su hermano, asi que construyó una gran embarcación, guiado por Atena, y abordo de ella junto con sus hijas, emprendió el viaje hacia el norte, a tierras griegas, donde emigraba de sitio en sitio, huyendo de su hermano y pidiendo hospedaje y ayuda. Tras varias aventuras, llegó a Lerna, diciendo que por revelación de los dioses, él seria rey de toda Argos. El rey del lugar, Gelanor, se echó a reir ante tal pretensión... (¿estás seguro que eso te dijeron los dioses? XD) Pero para su sorpresa, el pueblo de Lerna se reunió para deliberar sobre aquel negocio. En medio del dilema, un augurio resolvió aquello...
Casi al alba, bajó un lobo de la montaña y acometió a una manada de bueyes que pastaban junto a las murallas del lugar. El lobo mató al buey que guiaba al rebaño. Los habitantes de Lerna interpretaron que si no le daban el trono a Dánao por las buenas, lo tomaría por la fuerza. La multitud tuvo entonces que pedirle a Gelanor que se resignara y que le cediese el trono a Dánao... (¡¿uh?!, vaya pueblo, muy "democrático" ^^U).
Dánao vió en ese lobo al mismisimo dios Apolo que venia a ayudarle, asi que levantó un Santuario con el nombre de Liceo (osea Lobuno )
A partir de ahí, creció su poder, al grado de que todos los habitantes de grecia anteriores a los aqueos comenzaron a ser conocidos como Dánaos o Danaides. Dánao fundó la ciudad de Argos, y sus hijas introdujeron a la región los Misterios de Démeter, mejor conocidos como las fiestas Tesmoforias. Estas fiestas fueron después olvidadas tras la invasión de los helenos, quedandose arraigadas solamente en la región de Arcadia, donde gobernó Dánao.
La tierra de Argos se hallaba azotada por una sequía provocada por Poseidón. Dánao tuvo que enviar a sus cincuenta hijas a buscar agua, y de paso, encontrar alguna forma de aplacar la ira de Poseidón. Sus hijas fueron por toda grecia. Una de sus hijas, Amimone, gran aficionada a la caza, andaba por las selvas de Lerna buscando ciervos para comer. Accidentalmente despertó a un sátiro que andaba cerca y este, viendo lo hermosa que era, intentó forzarla. Amimone se echó a correr y cuando estaba a punto de ser atrapada, invocó en su ayuda a Poseidón. El dios de los mares apareció presto y con su tridente por poco y enzarta al Sátiro, que apenas pudo evitar el ataque, y se echó a la fuga. Poseidón se "cobró el favor" con Amimone, poseyéndola . Al terminar, Amimone, recordando lo que le dijo su padre, le pidió a Poseidón que terminara con aquella sequia. Poseidón le prestó entonces su tridente a Amimone y le dijo que golpease con el la tierra. Amimone lo hizo y de cada una de las tres puntas del tridente surgieron tres veneros. Esta es la llamada Fuente de Amimone, que da origen al río Lerna, y que para los antiguos, era fuente de toda purificación. Junto a ella nació la temible Hidra de Lerna, y allí habitó hasta que fue muerta por Heraclés.
Después de varios años, Egipto decidió acabar con su odioso hermano, asi que organizó una flota y la puso bajo el mando de sus cincuenta hijos. Llegó el ejército invasor a Argos y pusieron sitio a la ciudad. Como pudo, Dánao fortificó la ciudad. Los hijos de Egipto pidieron a Dánao que les diese a sus hijas en matrimonio y levantarian el sitio. Dánao se negó, y como resultado, ellos destruyeron los acueductos de la ciudad y volvieron a sitiarla. La gente se moria de sed, a pesar de que las Danaides habian cavado diverasas fuentes interiores. Al fin, Dánao tuvo que ceder y aceptó las condiciones de los hijos de su hermano.
Se hizo una boda colectiva. Se casaron por semejanza de nombres, como Clite con clito, Crispe con Crispo, etc.; o por categoría similar de las madres respectivas. Sin embargo, Dánao previno a sus hijas, ya que temia que lo que hacia años habia planeado su hermano sucediese ahora. Les dijo que cada una de ellas guardase un estilete a manera de fistol o alfiler escondido entre su cabellera. A la media noche, mientras estaban con sus maridos, todas debian sacar dicha arma y hundirla en el pecho de sus cónyuges... Llegado el momento, todas procedieron a hacer lo que su padre les habia dicho, y mataron a sus maridos. Solo una de ellas desobedeció la órden, Hipermnestra, que perdonó la vida de su esposo Linceo, aconsejada por la diosa Artemisa, ya que Liceo no había tomado su virginidad (¿y entonces que hizo en la noche de bodas, dormir? ) Hipermnestra le aconsejó que huyera a una ciudad cercana (llamada despues "Linceo")y ahí, subiese a un lugar alto y encendiese una tea para hacerle saber que habia llegado a salvo. Ella también encenderia una tea cuando viese la suya (un primitivo telégrafo de luces) En recuerdo de ellos, los habitantes de Argos conservaron esta costumbre recordando el pacto entre los dos enamorados en una fiesta dedicada a ellos.
Cuando Dánao supo de la desobediencia de su hija, quiso matarla, pero los jueces se lo impidieron. Hipermnestra levantó una estatua en honor de Afrodita Victoriosa y de Artemisa Persuasiva en el Liceo que su padre habia construido. Por su parte, los cadáveres de los hijos de Egipto fueron decapitados y sus cabezas sepultadas en Lerna. Toda la ciudad les hizo sus ritos fúnebres (vaya forma de lamentarse por la tragedia XD)
Linceo y su amada Hipermnestra fueron desposados de nuevo (¿era esa la buena? , uno ya no sabe cual matrimonio es el válido XD) y se perdonó su falta. También el resto de las Danaides fueron purificadas, y fueron propuestas en matrimonio, pero... ¿quién se casaria con una asesina? Nadie queria meterse con ellas, asi que Dánao decidió hacer una carrera, donde el que ganara, se desposaria con la primera, y el segundo, con la segunda, y así sucesivamente. Muchos no quisieron participar, pero al ver que los que ganaban sobrevivian hasta luego de la noche de bodas, decidieron participar, y asi todas las hijas se casaron. De ellas proceden los llamados dánaos (como ya se mencionó arriba). La carrera también era recordada por el pueblo de manera simbólica.
Dánao al fin encontró su fin varios años después, a manos del propio Linceo ( ¿coincidencia? ) De buena gana hubiese acabado también con sus cuarenta y nueve cuñadas y asi vengar a sus hermanos, pero el pueblo de Argos se opuso. Egipto, no sabiendo nada de sus hijos, hizo un viaje a grecia. Al enterarse del destino de su prole, emigró desconsolado a Aras, y murió en Patras, donde esta ahora su tumba (o eso dicen) en un santuario al dios Serapis.
El hijo que tuvieron Poseidón y Amimone fue Nauplio, un navegante muy famoso, y al que se le atribuye ser el primero en navegar siguiendo las estrellas, sobre todo, con la constelación de la Osa Mayor. De él desciende otro Nauplio, famoso por hacer naufragar a los barcos encendiendo faros falsos.
Cuando murieron todas las hijas de Dánao, los jueces del averno las condenaron por haber matado a los hijos de Egipto (menos a Hipermnestra) a estar sacando agua con toneles perforados para siempre en el Tártaro. Es el famoso mito del tonel, jarra o barril perforado de las Danaides.
ayuda
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_y...