Es hacer las cosas bien y a la primera o es más que eso?
Es cierto que los japoneses creen que la calidad viene desde la misma persona, es decir, en su vida privada, familiar, etc para poder hacer correctamente su trabajo?
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Calidad es un tema por completo subjetivo.
La calidad la define el cliente en función de la competencia.
Si es lo 'único que hay' me tengo que conformar con eso, pero, si hay algo mejor, el que produce el primer producto está en un problema.
Definido el 'factor externo' de la calidad se pasa al 'factor interno', que se basa en la idea de 'Mejoramiento Continuo'.
La 'Calidad', en si no existe, es decir no solo existe el 'hacer las cosas bien a la primera', sino el de 'hacer las cosas correctas' y luego el de 'hacer solo las cosas correctas y evitar lo innecesario', pero si no tengo concepto de MEJORA nunca podré desarrollar Calidad.
Muchas empresas solo buscan un 'diploma de calidad' para 'vender una imagen de calidad', y las Normas lo avalan, en el siguiente sentido: Las Normas solo garantizan que los procesos o los productos de una empresa serán 'todos iguales', pero nada dicen respecto de la 'calidad subjetiva'. Así los productos de la empresa serán todos igualmente malos o igualmente buenos. Y ambos casos se esta trabajando con calidad, (dispersión cero).
Un ejemplo es considerar la calidad de los Programas, de una empresa de Programación muy conocida y otra la de considerar los Productos de la Marca Apple. Apple posee un concepto estético y de calidad de materiales que hace que cada producto Apple garantice 'valores de calidad' altamente apreciados por los consumidores.
El caso genérico de la Calidad en las Empresas, es el de Garantizar que una determinada empresa entregará todos sus productos dentro de una determinada dispersión, que garantice que la empresa cumplirá efectivamente con sus contratos. Esto es algo primordial en empresas como la de Software, en donde el producto es altamente abstracto y 'normalmente' no queda definido por completo hasta que está instalado. Entonces un contratista seleccionará a un proveedor en función de su 'historial de calidad', con respecto al cumplimiento de contratos.
Cuando se activa el proceso de mejora; a) bien a la primera; b) hacer lo correcto; c) hacer solo lo corecto y evitar lo superfluo. se entra en una 'Cultura de la Calidad'.
La Japonesa es una Cultura de la Calidad por Naturaleza, por ende les resulta natural trabajar en el Proceso de Mejora Continua e ingresar en un 'Plan de Calidad'. En cambio en las Culturas en las cuales el Proceso de Mejora no es Natural, concientizar a las Empresas para que 'realmente hagan calidad' y no solo se 'ajusten a lo normativo' puede transformarse en un proceso lento y penoso.
Cuando la Empresa lo entiende, entonces empieza a trabajar 'con calidad'
La definición de calidad es complicada porque cada autor ha manejado una diferende, desde hacer las cosas bien y a la primera, hasta sólamente cumplir con los requisitos establecidos.
El conceto de calidad inició con el Dr. Deming, un norteamericano que desarrolló el concepto de Control Estadístico de la Calidad. Al enterarse de ello, los japoneses invitaron a Deming a dar conferencias, y a partir de ahí empezaron a trabajar en base a esa filosofía de la calidad en todo el país para recuperarse de la 2° Guerra Mundial.
Este modelo fue fácilmente aceptado por los japoneses ya que su cultura es muy disciplinada.
Sin embargo, el movimiento de calidad tiene varias vertientes, una de las cuales habla de la calidad en la persona, de motivación y de que si no muestras calidad en tu vida, jamás la tendras en tu trabajo.
Mira la Calidad es definida como: Medios a traves de los cuales una organizacion trata de crear y sostener una cultura de mejoramiento continuo.
Hablando de manera administrativa podemos decir que sus principios son: Compromiso permanente, Participacion Total, Preservacion RRHH, Gerencia Centrada en Sistemas, Constancia en el Proposito, Trabajo en Grupo, Adiestramiento y Educacion, Orientacion a los procesos, focalizacion en los clientes.
Como puedes darte cuenta no es solo hacer las cosas bien o a la primera sino estructurar un proceso mediante el cual se estandarice el trabajo colectivo con miras siempre a ver que mas se puede mejorar e implementarlo sobre la marcha.
Respecto a los japoneses, es de conocimiento general que es una cultura muy aplicada, tienen una educacion en donde les incentivan a que todo lo que hagan debe ser mediante el entregar lo mejor de si ya que de lo contrario el trabajo puede estar hecho pero no completo, en cada cosa que elaboran o en la que sirven deben dejar la esencia de su ser, algo excelente.
Espero haber resuelto tus inquietudes.
Saludos.
Imagina un entorno urbano donde todos viven a media hora de hermosas playas, senderos de treecking y una decena de islas encantadas. Agrega a eso un clima soleado, un ritmo subyacente de cultura polinesia y una pasión por la buena comida, excelentes vinos y compras, y podrás comenzar a entender cómo es Auckland y aquí https://tr.im/1Svvy podrás conocerla de verdad. En Auckland podrás ver muchas cosas interesantes como por ejemplo el Museo de Auckland. Este museo tiene una gran variedad de artículos provenientes de la civilización Maorí pero lo más interesante de este museo es una canoa (waka) de 25 metros de largo. Otro sitio digno de ver en esta ciudad es también la imponente torre Sky Tower. Este sitio es el edificio más alto de Nueva Zelanda y desde las alturas de esta torre, puedes realizar saltos con cuerda elástica.
Ver link
http://qengineers.blogspot.com/2014/04/que-es-la-c...
Para la Consultora BID Group la calidad es un camino... no una meta. Por eso trabaja con empresas de 179 países en busca de la excelencia, apostando por la mejora continua, la innovación y la tecnología.
Mira, el termino "calidad" es demasiado subjetivo, pero si lo quieres entender de una forma general sería así: "satisfacer las necesidades del cliente".
Esta pequeña definición la puedes aplicar en cualquier ramo empresarial, social, etc.
cuando quieras te puedo dar un curso de 120 horas de lo que es calidad en las empresas.
AHH NO MAMES no he quitado mi avatar!!