La Kumbhamela o Kumbh Mela (literalmente la fiesta, mela de la jarra, kumbha) es un peregrinaje hindú que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos: Prayag, el nombre hindú de Allahabad, en Uttar Pradesh, Hardwar en Uttaranchal, Ujjain en Madhya Pradesh y Nasik en Maharashtra. Cada ciclo de doce años incluye una Maha Kumbhamela o gran Kumbhamela en Prayag, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo. Las estimaciones consideran que durante el último Maha Kumbhamela celebrado en 2001, 70 millones de personas se dieron cita durante tres semanas en las riberas del Ganges.
La Kumbhamela es obviamente un periodo particularmente propicio para ceremonias religiosas, como por ejemplo la iniciación de miles de sadhus novicios que se estrenan así en su vida de ascetas. Para los sadhus confirmados es además la ocasión de ascender en su orden o de hacer el voto de seguir una nueva vía ascética.
En el marco del hinduismo, la Kumbhamela o Kumbh Mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos:
Prayag, el nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh),
Hardwar (en Uttaranchal),
Ujjain (en Madhya Pradesh) y
Nasik (en Maharashtra).
Cada ciclo de doce años incluye una MahÄ Kumbhamela (o ‘gran reunión del pote’) en Prayag, en las riberas del Ganges, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo. Las estimaciones consideran que en las tres semanas del último Maha Kumbhamela (celebrado en 2001), se dieron cita 70 millones de personas.
Probablemente haya sido el peregrino chino Xuanzang quien hizo la primera mención histórica de la Kumbhamela. En el siglo VII, el rey indio Harsha lo invitó a visitar Prayag. Sin embargo, algunos historiadores disienten con esta interpretación: no se sabe si el peregrino asistió a una reunión de santones. En cambio, sà hay acuerdo en aceptar que el reformador hindú Shankar Acharya fue el promotor de esta reunión de hombres santos durante las Kumbhamela para infundir un renacimiento del hinduismo, que desde hacÃa varios siglos se habÃa resentido de la pujanza del budismo y del jainismo.
Sin embargo, cuando apareció el dios Dhanu Antari con el kumbhá (el pote que contenÃa el amrita), los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses. Durante doce dÃas y doce noches divinas (el equivalente a doce años humanos), los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión del cántaro de amrita. Durante la batalla, algunas gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Prayag, Hardwar, Ujjain y Nasik, motivo por el cual estas ciudades son sagradas y lugares de celebración de la Kumbhamela
en Haridwar/Hardwar, la Kumbhamela se celebra en los meses de phalgun (febrero/marzo) y chaitra (marzo/abril), cuando el Sol está en Aries, la Luna en Sagitario y Júpiter en Acuario;
en Ujjain, la Kumbhamela tiene lugar en el mes de vaishakha (mayo del calendario gregoriano), cuando los planetas están en Libra, el Sol y la Luna en Aries y Júpiter en Leo;
en Nasik, la Kumbhamela se celebra en el mes de Åravana (julio del calendario gregoriano), cuando el Sol y la Luna están en Cáncer y Júpiter en Escorpio.
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La Kumbhamela o Kumbh Mela (literalmente la fiesta, mela de la jarra, kumbha) es un peregrinaje hindú que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos: Prayag, el nombre hindú de Allahabad, en Uttar Pradesh, Hardwar en Uttaranchal, Ujjain en Madhya Pradesh y Nasik en Maharashtra. Cada ciclo de doce años incluye una Maha Kumbhamela o gran Kumbhamela en Prayag, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo. Las estimaciones consideran que durante el último Maha Kumbhamela celebrado en 2001, 70 millones de personas se dieron cita durante tres semanas en las riberas del Ganges.
La Kumbhamela es obviamente un periodo particularmente propicio para ceremonias religiosas, como por ejemplo la iniciación de miles de sadhus novicios que se estrenan así en su vida de ascetas. Para los sadhus confirmados es además la ocasión de ascender en su orden o de hacer el voto de seguir una nueva vía ascética.
...Es algo muy bonito
En el marco del hinduismo, la Kumbhamela o Kumbh Mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos:
Prayag, el nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh),
Hardwar (en Uttaranchal),
Ujjain (en Madhya Pradesh) y
Nasik (en Maharashtra).
Cada ciclo de doce años incluye una MahÄ Kumbhamela (o ‘gran reunión del pote’) en Prayag, en las riberas del Ganges, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo. Las estimaciones consideran que en las tres semanas del último Maha Kumbhamela (celebrado en 2001), se dieron cita 70 millones de personas.
Literalmente, en sánscrito, el kumbhá: ‘jarro, pote, cántaro, vaso’; la mélÄ: ‘reunión, asamblea’).
Las raÃces históricas de la Kumbhamela se encuentran probablemente en las ceremonias propiciatorias organizadas en las épocas de siembra, en el curso de las cuales en las aguas de los rÃos sagrados se ponen en remojo recipientes con granos para germinar. También se la ha considerado como un ritual de fertilidad donde el cántaro simboliza, por su forma, no sólo a la Diosa Madre sino también al útero, la matriz del mundo. En general, el pote se asocia naturalmente al agua, y en particular a los rÃos, que han desempeñado un importante papel en el mundo indio desde por lo menos la civilización del valle del Indo, como parece indicar el tanque de agua de Mohenjo-daro.
Probablemente haya sido el peregrino chino Xuanzang quien hizo la primera mención histórica de la Kumbhamela. En el siglo VII, el rey indio Harsha lo invitó a visitar Prayag. Sin embargo, algunos historiadores disienten con esta interpretación: no se sabe si el peregrino asistió a una reunión de santones. En cambio, sà hay acuerdo en aceptar que el reformador hindú Shankar Acharya fue el promotor de esta reunión de hombres santos durante las Kumbhamela para infundir un renacimiento del hinduismo, que desde hacÃa varios siglos se habÃa resentido de la pujanza del budismo y del jainismo.
La observancia de la Kumbhamela se basa en el mito hindú de la agitación del océano de leche. En tiempos pretéritos, los devas (dioses) y los asuras (demonios) hicieron una alianza provisional para trabajar juntos en la elaboración del amrita, el néctar de la inmortalidad, a partir del Kshīra Sagara, el océano primigenio de leche, y compartir luego este amrita.
Sin embargo, cuando apareció el dios Dhanu Antari con el kumbhá (el pote que contenÃa el amrita), los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses. Durante doce dÃas y doce noches divinas (el equivalente a doce años humanos), los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión del cántaro de amrita. Durante la batalla, algunas gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Prayag, Hardwar, Ujjain y Nasik, motivo por el cual estas ciudades son sagradas y lugares de celebración de la Kumbhamela
Las fechas precisas de la Khumbhamela, como a menudo pasa en la India, están determinadas por métodos astrológicos basados en las posiciones del Sol, de la Luna y de Júpiter:
en Prayag, el Maha Kumbhamela se celebra en el mes de magha (entre enero y febrero del calendario gregoriano). El mérito más elevado se obtiene bañándose en la confluencia del Ganges, el Yamuna y el Sarasvati (un rÃo virtual, probablemente reminiscencia de un curso de agua desaparecido) en el dÃa de luna nueva, cuando Júpiter está en Tauro y el Sol y la Luna en Capricornio;
en Haridwar/Hardwar, la Kumbhamela se celebra en los meses de phalgun (febrero/marzo) y chaitra (marzo/abril), cuando el Sol está en Aries, la Luna en Sagitario y Júpiter en Acuario;
en Ujjain, la Kumbhamela tiene lugar en el mes de vaishakha (mayo del calendario gregoriano), cuando los planetas están en Libra, el Sol y la Luna en Aries y Júpiter en Leo;
en Nasik, la Kumbhamela se celebra en el mes de Åravana (julio del calendario gregoriano), cuando el Sol y la Luna están en Cáncer y Júpiter en Escorpio.
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