REFLEXION
Cuando alguien piensa diferente a ti, pueden ocurrir dos cosas: o tú comienzas a decirle que no estás de acuerdo, tratando de obligarlo a que adopte tu punto, o él es el que lo quiere hacer.
La falta de tolerancia se origina por la falta de comprensión de dónde vienen las ideas de tu amigo. Y la falta de comprensión de él, de dónde vienen las tuyas.
Desde que somos niños, vamos acumulando experiencias e ideas de la vida. Algunas aprendidas en carne propia. Otras, sembradas por los adultos que nos rodean.
Llega el momento, en el que esas ideas nos crean una enfermedad: el síndrome del “yo-yo”.
Por ejemplo, si tu hijo te pregunta que estudiar, y le respondes “contador público”, es porque a ti te hubiera gustado estudiar esa carrera. Le das opiniones con base en lo que tu eres. “Yo en tu lugar…” es la frase favorita de las personas infectadas con esta enfermedad.
Cuando hablas con alguien, siempre estás filtrando lo que él te dice, de acuerdo a tu mundo interior. A las creencias que has acumulado durante tu vida. Sean ciertas o no. Las hayas experimentado o no.
Y reaccionas de forma automática cuando lo que expresa es diferente a lo que tú piensas. Y así se inician las discusiones y falta de tolerancia a los demás.
Comprendiendo que cada persona vive prisionera de su mundo interior, en el que ellos son los reyes y sus leyes las únicas que existen, entenderás que él te juzga de acuerdo a sus ideas. Por eso, no te tomes nada personal.
Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con la teoría de la evolución de Darwin. Estoy a favor de la creación de la vida por un Ser Supremo.
Si alguien cree en Darwin, automáticamente reacciona a mis ideas. Muchas veces de forma violenta. No me lo tomo personal, porque se que es él. No yo. Reacciona a sus propias leyes, en las que la teoría de Darwin es una verdad indiscutible.
Si él intenta discutir conmigo y cambiarme, se que es imposible. Si yo intentara cambiarlo, se que es imposible. Dialogo con él y si lo veo erizado de prejuicios, con ganas de pelear, lo dejo de lado. El síndrome del “yo-yo” no deja a nadie admitir que puede estar equivocado y dialogar.
Porque quien tiene el síndrome, no defiende sus ideas. Defiende su ego personal.
De la misma forma, que si alguien me dice que soy lo máximo por escribir a favor de Dios, no tiene nada que ver conmigo. Tiene que ver con su mundo interior, en el que la creación de la vida por una divinidad es la idea que él acepta. También, que es una persona positiva que lo mismo me halaga a mi, que a otros.
Por eso, no te tomes personal cuando alguien no muestre tolerancia a tus ideas. Déjalo de lado. Su falta de tolerancia, es miedo.
Miedo a que tú tengas razón.
Aprende a ver a los demás en sus propios términos de su vida. Te será más fácil comprenderlos. Conocer es comprender. Y tolerar.
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Escucho y si no tiene un sustento no le hago caso y ya.
Hola amigo!!!
Yo me manejo con los interlocutores,como lo harè con vos...
Estoy de acuerdo con una parte de lo que decìs...no con todo....
Aquello en lo que no estoy de acuerdo...en primer lugar,no es porque piense que estàs equivocado...y en segundo lugar,jamàs pretenderìa cambiarte...
Sì,desde luego,voy a enfatizar y a defender mis ideas con fervor...lo que no quiere decir,que vaya a atacarte...ni a dejar de ser tolerante con vos...ni a pretender convencerte(aunque en el fondo,uno lo intenta)
Hay un principio elemental de respeto,que yo he de sostener para con vos,porque serìa mi ùnico argumento,para pretender el mismo trato para mi....
Decìa que defenderè mis ideas con fervor,porque si no lo hiciera,es porque me parecerìan indefendibles...
Y de alguna respetuosa manera,voy a pretender convencerte,porque si creo estar en la verdad,lo lògico es que quiera compartirla con un amigo...como quien encuentra una oferta...y la publica,para beneficiar a otros...
En cuanto a las diferentes opiniones,es natural que existan...y es muy bueno que existan...solo se evoluciona,se aprende,se perfecciona...en el respetuoso discenso y cambio de ideas...
Si pensamos lo mismo,no hay crecimiento,ni evoluciòn...
Abre la cabeza,oìr opiniones distintas de la propia y cuestionar y cuestionarse reflexionando...
Viva la diferencia!!!!
Lo que no hay que hacer es juzgar...
Cuando se debate,es en el terreno de las ideas...
O sea,yo discuto tus ideas...no a tu persona...
Y no se teme que el otro pueda tener razòn...no hay una razòn absoluta....
Hay tantas razones,como personas...
No se debe ser necio...discutir sin descalificar, ni ofenderse por las diferencias, ni atacar a la persona...se discuten tan solo las ideas...
Besitos amigo!!!
Cupido: me abriste los ojos a muchas cosas, esto del ego que no nos cabe en el pecho es algo taann cierto¡....y esto de "miedo a que tú tengas razón" es verdad, te felicito por tus
ideas tan geniales. Saludos.
No tomo mucha importancia a ello, si piensa diferente a mi pues bien no todos somos iguales hay que respetar las ideas y decisiones de todos, no inicio discusiones sobre eso mas bien se hace un dialogo interesante ya que en mi opinión es entretenido estudiar las diferentes formas de pensar de las personas ya sean erróneas o no.
Hola Cupido la tolerancia es lo que se debe de trabajar dÃa con dÃa, aprender a respetar las ideas u opiniones de las personas, jamas se pensara igual a nadie pero también debemos saber escuchar aun y no estemos de acuerdo, es mi humilde opinión grax por compartir tan bella reflexión
Saludines que pases un lindo dÃa cuidate
........................ Alizon
Hola Cupido
Hermosa reflexion la que nos compartes, la tolerancia es un don que no cualquiera suele tener;
contestando tu pregunta, suelo respetar los puntos de vista de cada persona, ya que la actitud y el comportamiento es lo qe nos hace diferir de los otros, pero tambien es lo que nos hace enriquecernos como persona y estar en constante disposicion para aprender con el dia a dia.
saludos
Pi
lo dejo y sigo.
gracias
Hola, Lindo,
En mi vida siempre me he topado con este tipo de personas, y me siempre me pongo en su lugar, aunque te parezca increible, ellas/os son con las que mantengo una gran amistad, por que siempre tenemos algo sobre que conversar, eso si respetando cada uno su criterio y punto de vista, En algunas cosas coicidimos en otras no, pero no por eso dejamos de ser amigos.
Si alguien se pone intransigente, lo dejo pasar, jamàs me enfrasco en discuciones inutiles que no resuelven nada, por que cada persona tiene su razon, tiene su verdad, eso es algo que respeto.
He leido la Teoria de Darwin, sobre la evolucion de las especies, y pienso que todo lo que hay en este meravilloso planeta, no hubiera sido posible sin la mano creadora de Dios.
Te quiere
soniah
Cuando eso me sucede, no lo tomo personal simplemente lo le digo... si eso es lo que tu piensas .. respeto tu opinion eres libre de pensar y decir lo que sientes. En cuanto a mi, me reservo mi opinion.
tienes razon, a mi me pasa eso....
cuando alguien piensa diferente que yo, intento que yo tenga razon, y si veo que no lo logro lo dejo...
Esto me gusto
Comprendiendo que cada persona vive prisionera de su mundo interior, en el que ellos son los reyes y sus leyes las únicas que existen, entenderás que él te juzga de acuerdo a sus ideas. Por eso, no te tomes nada personal
Claro uno que tiene experienci y conoce el comportamiento de cada quien sabe si puede seguir devatiendo ,de lo contrario ya hay que callar por que evidentemente no entendera tu creencia por que no esta abierta esa persona al entendiemiento,estara cerrada entonces ya ni hablar se convierte en un monologo,
Lo bueno es hablar con gente abierta a aprender o sacar algo positivo de lo k se esta hablando
te saluda magia....