Hola EL manejo del dinero en cualquier negocio , es un control y una organizacion del mismo , que ayuda mucho en el crecimiento del negocio , y evita posibles fugas y malos entendidos .Definitivamente es importante . Mucha Suerte
Se define al Arqueo de Caja como la operación de recuento y la verificación del dinero y valores que se encuentran en ella, para comprobar si el saldo que arroja los libros están de acuerdo con dicho conteo. El valor que arroja el arqueo se debe comparar con el libro mayor de caja.
En caso de existir diferencias debe registrarse en las cuentas 4295 si hay sobrante en caja, pero en caso de existir un faltante, se buscará la razón que justifique el faltante, ( un gasto, una consignación que no se registró) para hacer el ajuste correspondiente, y de no haber una justificación del faltante este valor generalmente se registra en la cuenta 1330 como una deuda para el cajero; por ello se debita cuentas por cobrar a trabajadores; ya que el dinero que entra y sale de la caja es responsabilidad del cajero.
Es conveniente crear fondo de caja menor o caja chica, asignando una persona encargada de su administración, para gastos menores, a la que se le fijará un monto de acuerdo al movimiento de la empresa, y deberá hacerse un reembolso por perÃodos breves no mayores de un mes, utilizando comprobantes de caja menor que se elaboraran cada vez que la caja tenga movimiento.
El arqueo de caja chica se debe realizar haciendo un conteo minucioso y detallado, separando el efectivo por grupo de nominaciones, y debe ser realizado por una persona diferente a quien realiza la documentación
Dentro de los documentos que no forman parte del efectivo pero que deben considerarse al momento de hacer el arqueo están; Vales de cajas, Cheques posfechados y Cheques devueltos entre otros.
Esquema para realizar el arqueo de caja
Arqueo de caja menor
Efectuado el dia------ del mes ---------- del año------ hora
Movimiento del efectivo
Saldo del mes anterior
+ Ingreso durante el mes o periodo equivalente al reembolso
- Gastos del mismo mes o periodo
= Saldo en caja
La composición del saldo de caja
se expresa de la siguiente manera:
*En billetes: se puede colocar la cantidad de cada denominación y un total.
*En monedas: se puede colocar la cantidad de cada denominación y un total
*En documentos; especificando si son cheques vales etc
Total efectivo
Detalle de cheques
Se especifica para cada uno de los cheques el No. De cheque, banco al que pertenece el cheque, nombre el cliente y la cantidad. y se totaliza.
Igual se hace con los vales, aunque se debe procurar que los vales sean cubiertos en el menor tiempo posible (dependiendo de las polÃticas de la empresa)
Totalizando los valores obtenidos
Finaliza haciendo Anotación de lo que se encontró en la caja luego de haber realizado el arqueo comparando el saldo de la cuenta con el resultado obtenido especificando si hubo sobrante, faltante o los valores concuerdan con los libros.
Por Ultimo firma el cajero y la persona que realizo el arqueo con fecha y hora de finalización.
Answers & Comments
Verified answer
Hola EL manejo del dinero en cualquier negocio , es un control y una organizacion del mismo , que ayuda mucho en el crecimiento del negocio , y evita posibles fugas y malos entendidos .Definitivamente es importante . Mucha Suerte
hola y gracias por tu pregunta.
Se define al Arqueo de Caja como la operación de recuento y la verificación del dinero y valores que se encuentran en ella, para comprobar si el saldo que arroja los libros están de acuerdo con dicho conteo. El valor que arroja el arqueo se debe comparar con el libro mayor de caja.
En caso de existir diferencias debe registrarse en las cuentas 4295 si hay sobrante en caja, pero en caso de existir un faltante, se buscará la razón que justifique el faltante, ( un gasto, una consignación que no se registró) para hacer el ajuste correspondiente, y de no haber una justificación del faltante este valor generalmente se registra en la cuenta 1330 como una deuda para el cajero; por ello se debita cuentas por cobrar a trabajadores; ya que el dinero que entra y sale de la caja es responsabilidad del cajero.
Importancia del arqueo de caja
Realizando un arqueo de caja periódicamente, estamos haciendo un control interno de efectivo en el cual se verifica la administración de todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas y otros ingresos, asà como por las salidas de éste con un programa adecuado para cancelar proveedores de bienes y servicios. Con el propósito de: Proteger el efectivo contra residuos, fraudes e inconsistencias, asà como controlar la adecuada contabilización de las partidas, verificar el cumplimiento de las polÃticas de la empresa y el desempeño eficiente de los empleados.
Las entradas de efectivo en la empresa, corresponden a, Venta al contado, Cobros a clientes, Préstamos obtenidos, y Ventas de activos
Es conveniente crear fondo de caja menor o caja chica, asignando una persona encargada de su administración, para gastos menores, a la que se le fijará un monto de acuerdo al movimiento de la empresa, y deberá hacerse un reembolso por perÃodos breves no mayores de un mes, utilizando comprobantes de caja menor que se elaboraran cada vez que la caja tenga movimiento.
El arqueo de caja chica se debe realizar haciendo un conteo minucioso y detallado, separando el efectivo por grupo de nominaciones, y debe ser realizado por una persona diferente a quien realiza la documentación
Dentro de los documentos que no forman parte del efectivo pero que deben considerarse al momento de hacer el arqueo están; Vales de cajas, Cheques posfechados y Cheques devueltos entre otros.
Esquema para realizar el arqueo de caja
Arqueo de caja menor
Efectuado el dia------ del mes ---------- del año------ hora
Movimiento del efectivo
Saldo del mes anterior
+ Ingreso durante el mes o periodo equivalente al reembolso
- Gastos del mismo mes o periodo
= Saldo en caja
La composición del saldo de caja
se expresa de la siguiente manera:
*En billetes: se puede colocar la cantidad de cada denominación y un total.
*En monedas: se puede colocar la cantidad de cada denominación y un total
*En documentos; especificando si son cheques vales etc
Total efectivo
Detalle de cheques
Se especifica para cada uno de los cheques el No. De cheque, banco al que pertenece el cheque, nombre el cliente y la cantidad. y se totaliza.
Igual se hace con los vales, aunque se debe procurar que los vales sean cubiertos en el menor tiempo posible (dependiendo de las polÃticas de la empresa)
Totalizando los valores obtenidos
Finaliza haciendo Anotación de lo que se encontró en la caja luego de haber realizado el arqueo comparando el saldo de la cuenta con el resultado obtenido especificando si hubo sobrante, faltante o los valores concuerdan con los libros.
Por Ultimo firma el cajero y la persona que realizo el arqueo con fecha y hora de finalización.