La coreografía es representativa de las vivencias propias de la comunidad, no se ejecutan para un público sino para ser representadas y vivenciadas por los miembros de la comunidad.
Podemos hablar de tres tipos de folklore según su vigencia:
Viviente: es el hecho coreográfico representado en forma espontánea por la comunidad, debido a que el mismo se encuentra presente en el acervo cotidiano de la misma.
Extinto: es el hecho, que debe ser representado, requiriendo que se enseñe, para su transmisión, y necesita de un ensayo para su representación, ya que el mismo dejo de integrar el acervo espontáneo de la comunidad.
Proyección: es la recreación de hechos culturales, se realiza en ellos modificaciones a los mismos a partir de las vivencias originales con la mentalidad contemporánea del momento al ser recreado el mismo.
En este tipo de coreografías algunos autores establecen tres niveles básicos:
Nivel 1: convive con lo extinto, aquello que se recrea con una simplicidad coreográfica y técnica tratando de mostrar al hecho folklórico lo mas “puro posible”, sin olvidar que el mismo va a estar viciado de influencias mínimas contemporáneas
Nivel 2: es aquel que se le integran elementos folklóricos sin que el objeto pierda sus raíces naturales, estás se reconocen por sus movimientos y técnicas, se estiliza sin deformar las figuras y se integran entre ellas.
Nivel 3: en este se integran formas libres de movimientos pudiendo usar en estos, figuras de diferentes raíces coreográficas, implementando técnicas tecnológicas existente en el período de creación, posee libertad de expresión y de movimiento, algunos autores plantean que este nivel proyección no se puede considerar folklore.
En este momento los niveles de proyección son muy difíciles de establecer ya que algunos autores realizan a su vez un división etárea estableciendo niveles entre cada uno de los tipos.
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La coreografía es representativa de las vivencias propias de la comunidad, no se ejecutan para un público sino para ser representadas y vivenciadas por los miembros de la comunidad.
Podemos hablar de tres tipos de folklore según su vigencia:
Viviente: es el hecho coreográfico representado en forma espontánea por la comunidad, debido a que el mismo se encuentra presente en el acervo cotidiano de la misma.
Extinto: es el hecho, que debe ser representado, requiriendo que se enseñe, para su transmisión, y necesita de un ensayo para su representación, ya que el mismo dejo de integrar el acervo espontáneo de la comunidad.
Proyección: es la recreación de hechos culturales, se realiza en ellos modificaciones a los mismos a partir de las vivencias originales con la mentalidad contemporánea del momento al ser recreado el mismo.
En este tipo de coreografías algunos autores establecen tres niveles básicos:
Nivel 1: convive con lo extinto, aquello que se recrea con una simplicidad coreográfica y técnica tratando de mostrar al hecho folklórico lo mas “puro posible”, sin olvidar que el mismo va a estar viciado de influencias mínimas contemporáneas
Nivel 2: es aquel que se le integran elementos folklóricos sin que el objeto pierda sus raíces naturales, estás se reconocen por sus movimientos y técnicas, se estiliza sin deformar las figuras y se integran entre ellas.
Nivel 3: en este se integran formas libres de movimientos pudiendo usar en estos, figuras de diferentes raíces coreográficas, implementando técnicas tecnológicas existente en el período de creación, posee libertad de expresión y de movimiento, algunos autores plantean que este nivel proyección no se puede considerar folklore.
En este momento los niveles de proyección son muy difíciles de establecer ya que algunos autores realizan a su vez un división etárea estableciendo niveles entre cada uno de los tipos.