Su verdadero nombre es Cayo César Germánico. Nació en el año 12 d.C. Era hijo de Germánico, un general muy admirado, que dominó la rebelión de las legiones en la Germania, y que , según las crónicas, amenazó con el suicidio a los soldados que pretendían nombrarle emperador. Calígula era un apodo que significa pequeña sandalia en latín. Debe su nombre a que desde pequeño era vestido igual que los soldados, portando las sandalias típicas de estos. Se convierte en emperador a la muerte de Tiberio. Era el año 37 d.C. , por lo que contaba con sólo 25 años de edad. Un emperador muy joven que sucedía a otro muy anciano, ya que Tiberio muere a la edad de 78 años. Era un personaje extravagante, siendo una de sus aficiones favoritas asistir a las ejecuciones de los condenados . También se le consideraba un mujeriego, llegando a decirse de él que estaba enamorado de Drusila, una de sus hermanas.
Los romanos se mostraron contentos con el nuevo emperador, y no era para menos. Volvieron a realizarse batallas de gladiadores, juegos y múltiples fiestas. Esto contrastaba con la actitud de Tiberio, que había sido un emperador austero al que no le gustaban este tipo de entretenimientos y los había suprimido. Así, Calígula se fue ganando al pueblo con este tipo de entretenimientos, y al mismo tiempo se hizo muy popular entre las legiones, ya que les otorgó una serie de “pagas extras” para celebrar su elección como emperador. Parece ser que a los pocos meses de su elección cayó gravemente enfermo , y a raíz de esto sufrió un trastorno mental provocando , a partir de ese momento, que actuara como un loco. Otra versión es que fue la liberación del control al que se hallaba sometido bajo Tiberio, lo que le hizo comenzar a actuar así, motivado por sus trágicas infancia y adolescencia, durante los cuales perdió a gran parte de su familia , debido a purgas realizadas por el propio Tiberio. Comenzó a imponer el culto a su persona : mandó construir varios templos dedicados a sí mismo, y en su interior se levantaban grandes estatuas que lo representaban. Igualmente, se dedicó a acabar con familias enteras de senadores, generales y patricios romanos, a los que enviaba a la arena del circo o a trabajos forzados, después de haberles usurpado sus fortunas.
Una de sus extravagancias más conocidas es la desmedida adoración que sentía por su caballo Incitatus, al que consideraba su único amigo : le regaló un palacio, repleto de sirvientes que le cuidaban, y tenía planeado nombrarle senador.
No todo fue negativo durante su gobierno: se decía que era un excelente diplomático, y consiguió una serie de tratados con pueblos colindantes que llevaron la paz a las fronteras del Imperio romano.
Aún así, su mandato duró poco, ya que se granjeó el odio del Senado, integrado por gran parte de la nobleza romana. Así, en el año 41, cuando llevaba solamente cuatro años ostentando el cargo de emperador, sufrió una conspiración . En una de sus visitas al Senado fue brutalmente apuñalado, sin que pudiera salvarle su guardia personal. De esta forma trágica, al igual que muchos otros emperadores romanos, acabó su vida.
‘Que me odien, con tal de que me teman’, ésta era la máxima del emperador. Hablaba con los dioses, y al mismo Júpiter le decía: ‘súbeme, o te hundiré’. También hablaba con la Luna, incluso le daba consejos.
En mi opinion, no fue Caligula tan cruel si lo comparamos con nuestros gobernantes de hoy. Felipe Calderon Hinojosa mando asesinar a mas de cien mil Mexicanos so pretexto de guerra contra el crimen. Enrique Pena Nieto sobrepasa los treinta mil con el mismo pretexto, aun que todos sabemos que el crimen organisado reside en LOS PINOS....................
Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (31 de agosto de 12 - 24 de enero de 41), también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio Romano y miembro de la Dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.
Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Germánico es considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma. La madre de Calígula era Agripina. De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania (14 - 16), donde se calzaba con las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de «Calígula» («botitas»). Tras la celebración en Roma del triunfo de su padre, marchó con él a Oriente. Germánico murió durante su estancia en Antioquía, en el año 19. Después de enterrar a su padre, Calígula regresó con su madre y sus hermanos a Roma, donde la incomodidad que su presencia generaba en el emperador degeneró en una enemistad, causante probable de las extrañas muertes de una serie de parientes del futuro emperador entre los que se contaban dos de sus tíos. Sus relaciones con Tiberio parecieron mejorar cuando éste se trasladó a Capri y fue nombrado pontifex. A su muerte —el 16 de marzo de 37—, Tiberio ordenó que el Imperio debía ser gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.
Tras deshacerse de Gemelo, el nuevo emperador tomó las riendas del Imperio. Su administración tuvo una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable; no obstante, la grave enfermedad que atravesó el emperador marcó un punto de inflexión en su modo de reinar. A pesar de que una serie de errores en su administración derivaron en una crisis económica y en una hambruna, emprendió un conjunto de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por vaciar el tesoro. Acuciado por las deudas, puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que destaca pedir dinero a la plebe.
Militarmente, su reinado se caracterizó por la anexión de la provincia de Mauritania, a cuyo monarca asesinó en una de sus visitas a Roma, por el fracaso en la conquista de Britania y por las tensiones que azotaron las provincias orientales del Imperio. En Oriente, dio muestras del valor de su gracia mediante la concesión de los territorios de Batanea y Traconítide a su amigo Herodes Agripa, y de su megalomanía al ordenar que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén; mientras que en Occidente las dio de su demencia al pedir a su ejército que en vez de atacar a las tribus britanas se pusiera a recoger conchas, el tributo que según él esas aguas le debían a la Colina Capitolina y al Monte Palatino.
Según determinados historiadores, en sus últimos años de vida estuvo envuelto en una serie de escándalos entre los que destacan mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. El 24 de enero de 41, fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato de Calígula. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.
Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales le refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente.[1] Aunque la fiabilidad de estas fuentes es difícil de evaluar, de acuerdo con lo que se conoce a ciencia cierta acerca de su reinado, trabajó incansablemente a fin de aumentar la autoridad del princeps; teniendo que hacer frente a varias conspiraciones surgidas con el objeto de derrocarle y luchando a fin de reducir la influencia del Senado, aplastando la oposición que este órgano legislativo continuaba ejerciendo. Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.
Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (31 de agosto de 12 - 24 de enero de 41), también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio Romano y miembro de la Dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.
‘Que me odien, con tal de que me teman’
‘dale una vez más’, una de las frases favoritas de Calígula en el circo
- Dadle circo a la plebe (y a continuación, en voz baja), pero no mucha comida.
- Que sepan que mueren.
- La gente muere...y no es feliz.
- Parece que tendré que resignarme a vivir eternamente.
- (Tomad aire) Yo existo desde el principio del mundo, y seguiré existiendo hasta que exista la última estrella de la noche. Porque aunque haya tomado la forma del hombre llamado Calígula, no soy ningún hombre, y soy todos los hombres, porque yo soy...un dios.
Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (31 de agosto de 12 - 24 de enero de 41), también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio Romano y miembro de la Dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.
Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Germánico es considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma. La madre de Calígula era Agripina. De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania (14 - 16), donde se calzaba con las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de «Calígula» («botitas»). Tras la celebración en Roma del triunfo de su padre, marchó con él a Oriente. Germánico murió durante su estancia en Antioquía, en el año 19. Después de enterrar a su padre, Calígula regresó con su madre y sus hermanos a Roma, donde la incomodidad que su presencia generaba en el emperador degeneró en una enemistad, causante probable de las extrañas muertes de una serie de parientes del futuro emperador entre los que se contaban dos de sus tíos. Sus relaciones con Tiberio parecieron mejorar cuando éste se trasladó a Capri y fue nombrado pontifex. A su muerte —el 16 de marzo de 37—, Tiberio ordenó que el Imperio debía ser gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.
Tras deshacerse de Gemelo, el nuevo emperador tomó las riendas del Imperio. Su administración tuvo una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable; no obstante, la grave enfermedad que atravesó el emperador marcó un punto de inflexión en su modo de reinar. A pesar de que una serie de errores en su administración derivaron en una crisis económica y en una hambruna, emprendió un conjunto de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por vaciar el tesoro. Acuciado por las deudas, puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que destaca pedir dinero a la plebe.
Militarmente, su reinado se caracterizó por la anexión de la provincia de Mauritania, a cuyo monarca asesinó en una de sus visitas a Roma, por el fracaso en la conquista de Britania y por las tensiones que azotaron las provincias orientales del Imperio. En Oriente, dio muestras del valor de su gracia mediante la concesión de los territorios de Batanea y Traconítide a su amigo Herodes Agripa, y de su megalomanía al ordenar que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén; mientras que en Occidente las dio de su demencia al pedir a su ejército que en vez de atacar a las tribus britanas se pusiera a recoger conchas, el tributo que según él esas aguas le debían a la Colina Capitolina y al Monte Palatino.
Según determinados historiadores, en sus últimos años de vida estuvo envuelto en una serie de escándalos entre los que destacan mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. El 24 de enero de 41, fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato de Calígula. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.
Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales le refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente.[1] Aunque la fiabilidad de estas fuentes es difícil de evaluar, de acuerdo con lo que se conoce a ciencia cierta acerca de su reinado, trabajó incansablemente a fin de aumentar la autoridad del princeps; teniendo que hacer frente a varias conspiraciones surgidas con el objeto de derrocarle y luchando a fin de reducir la influencia del Senado, aplastando la oposición que este órgano legislativo continuaba ejerciendo. Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.
Answers & Comments
Verified answer
Su verdadero nombre es Cayo César Germánico. Nació en el año 12 d.C. Era hijo de Germánico, un general muy admirado, que dominó la rebelión de las legiones en la Germania, y que , según las crónicas, amenazó con el suicidio a los soldados que pretendían nombrarle emperador. Calígula era un apodo que significa pequeña sandalia en latín. Debe su nombre a que desde pequeño era vestido igual que los soldados, portando las sandalias típicas de estos. Se convierte en emperador a la muerte de Tiberio. Era el año 37 d.C. , por lo que contaba con sólo 25 años de edad. Un emperador muy joven que sucedía a otro muy anciano, ya que Tiberio muere a la edad de 78 años. Era un personaje extravagante, siendo una de sus aficiones favoritas asistir a las ejecuciones de los condenados . También se le consideraba un mujeriego, llegando a decirse de él que estaba enamorado de Drusila, una de sus hermanas.
Los romanos se mostraron contentos con el nuevo emperador, y no era para menos. Volvieron a realizarse batallas de gladiadores, juegos y múltiples fiestas. Esto contrastaba con la actitud de Tiberio, que había sido un emperador austero al que no le gustaban este tipo de entretenimientos y los había suprimido. Así, Calígula se fue ganando al pueblo con este tipo de entretenimientos, y al mismo tiempo se hizo muy popular entre las legiones, ya que les otorgó una serie de “pagas extras” para celebrar su elección como emperador. Parece ser que a los pocos meses de su elección cayó gravemente enfermo , y a raíz de esto sufrió un trastorno mental provocando , a partir de ese momento, que actuara como un loco. Otra versión es que fue la liberación del control al que se hallaba sometido bajo Tiberio, lo que le hizo comenzar a actuar así, motivado por sus trágicas infancia y adolescencia, durante los cuales perdió a gran parte de su familia , debido a purgas realizadas por el propio Tiberio. Comenzó a imponer el culto a su persona : mandó construir varios templos dedicados a sí mismo, y en su interior se levantaban grandes estatuas que lo representaban. Igualmente, se dedicó a acabar con familias enteras de senadores, generales y patricios romanos, a los que enviaba a la arena del circo o a trabajos forzados, después de haberles usurpado sus fortunas.
Una de sus extravagancias más conocidas es la desmedida adoración que sentía por su caballo Incitatus, al que consideraba su único amigo : le regaló un palacio, repleto de sirvientes que le cuidaban, y tenía planeado nombrarle senador.
No todo fue negativo durante su gobierno: se decía que era un excelente diplomático, y consiguió una serie de tratados con pueblos colindantes que llevaron la paz a las fronteras del Imperio romano.
Aún así, su mandato duró poco, ya que se granjeó el odio del Senado, integrado por gran parte de la nobleza romana. Así, en el año 41, cuando llevaba solamente cuatro años ostentando el cargo de emperador, sufrió una conspiración . En una de sus visitas al Senado fue brutalmente apuñalado, sin que pudiera salvarle su guardia personal. De esta forma trágica, al igual que muchos otros emperadores romanos, acabó su vida.
‘Que me odien, con tal de que me teman’, ésta era la máxima del emperador. Hablaba con los dioses, y al mismo Júpiter le decía: ‘súbeme, o te hundiré’. También hablaba con la Luna, incluso le daba consejos.
cariñossssssssss
En mi opinion, no fue Caligula tan cruel si lo comparamos con nuestros gobernantes de hoy. Felipe Calderon Hinojosa mando asesinar a mas de cien mil Mexicanos so pretexto de guerra contra el crimen. Enrique Pena Nieto sobrepasa los treinta mil con el mismo pretexto, aun que todos sabemos que el crimen organisado reside en LOS PINOS....................
Calígula
Emperador del Imperio Romano
Reinado 16 de marzo de 37-24 de enero de 41
(Cónsul desde 39)
Nombre real Cayo Julio César Augusto Germánico
Nacimiento 31 de agosto de 12
Anzio
Fallecimiento 24 de enero de 41 (28 años)
Roma
Predecesor Tiberio
Sucesor Claudio
Cónyuge/s Junia Claudilla
Livia Orestilla
Lolia Paulina
Milonia Cesonia
Descendencia Julia Drusilla
Dinastía Dinastía Julio-Claudia
Padre Germánico
Madre Agripina la mayor
Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (31 de agosto de 12 - 24 de enero de 41), también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio Romano y miembro de la Dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.
Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Germánico es considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma. La madre de Calígula era Agripina. De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania (14 - 16), donde se calzaba con las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de «Calígula» («botitas»). Tras la celebración en Roma del triunfo de su padre, marchó con él a Oriente. Germánico murió durante su estancia en Antioquía, en el año 19. Después de enterrar a su padre, Calígula regresó con su madre y sus hermanos a Roma, donde la incomodidad que su presencia generaba en el emperador degeneró en una enemistad, causante probable de las extrañas muertes de una serie de parientes del futuro emperador entre los que se contaban dos de sus tíos. Sus relaciones con Tiberio parecieron mejorar cuando éste se trasladó a Capri y fue nombrado pontifex. A su muerte —el 16 de marzo de 37—, Tiberio ordenó que el Imperio debía ser gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.
Tras deshacerse de Gemelo, el nuevo emperador tomó las riendas del Imperio. Su administración tuvo una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable; no obstante, la grave enfermedad que atravesó el emperador marcó un punto de inflexión en su modo de reinar. A pesar de que una serie de errores en su administración derivaron en una crisis económica y en una hambruna, emprendió un conjunto de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por vaciar el tesoro. Acuciado por las deudas, puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que destaca pedir dinero a la plebe.
Militarmente, su reinado se caracterizó por la anexión de la provincia de Mauritania, a cuyo monarca asesinó en una de sus visitas a Roma, por el fracaso en la conquista de Britania y por las tensiones que azotaron las provincias orientales del Imperio. En Oriente, dio muestras del valor de su gracia mediante la concesión de los territorios de Batanea y Traconítide a su amigo Herodes Agripa, y de su megalomanía al ordenar que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén; mientras que en Occidente las dio de su demencia al pedir a su ejército que en vez de atacar a las tribus britanas se pusiera a recoger conchas, el tributo que según él esas aguas le debían a la Colina Capitolina y al Monte Palatino.
Según determinados historiadores, en sus últimos años de vida estuvo envuelto en una serie de escándalos entre los que destacan mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. El 24 de enero de 41, fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato de Calígula. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.
Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales le refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente.[1] Aunque la fiabilidad de estas fuentes es difícil de evaluar, de acuerdo con lo que se conoce a ciencia cierta acerca de su reinado, trabajó incansablemente a fin de aumentar la autoridad del princeps; teniendo que hacer frente a varias conspiraciones surgidas con el objeto de derrocarle y luchando a fin de reducir la influencia del Senado, aplastando la oposición que este órgano legislativo continuaba ejerciendo. Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.
Te dejo el link de toda su biografia e historia leelo
http://es.wikipedia.org/wiki/Caligula
Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (31 de agosto de 12 - 24 de enero de 41), también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio Romano y miembro de la Dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.
‘Que me odien, con tal de que me teman’
‘dale una vez más’, una de las frases favoritas de Calígula en el circo
- Dadle circo a la plebe (y a continuación, en voz baja), pero no mucha comida.
- Que sepan que mueren.
- La gente muere...y no es feliz.
- Parece que tendré que resignarme a vivir eternamente.
- (Tomad aire) Yo existo desde el principio del mundo, y seguiré existiendo hasta que exista la última estrella de la noche. Porque aunque haya tomado la forma del hombre llamado Calígula, no soy ningún hombre, y soy todos los hombres, porque yo soy...un dios.
Calígula
Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (31 de agosto de 12 - 24 de enero de 41), también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio Romano y miembro de la Dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.
Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Germánico es considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma. La madre de Calígula era Agripina. De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania (14 - 16), donde se calzaba con las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de «Calígula» («botitas»). Tras la celebración en Roma del triunfo de su padre, marchó con él a Oriente. Germánico murió durante su estancia en Antioquía, en el año 19. Después de enterrar a su padre, Calígula regresó con su madre y sus hermanos a Roma, donde la incomodidad que su presencia generaba en el emperador degeneró en una enemistad, causante probable de las extrañas muertes de una serie de parientes del futuro emperador entre los que se contaban dos de sus tíos. Sus relaciones con Tiberio parecieron mejorar cuando éste se trasladó a Capri y fue nombrado pontifex. A su muerte —el 16 de marzo de 37—, Tiberio ordenó que el Imperio debía ser gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.
Tras deshacerse de Gemelo, el nuevo emperador tomó las riendas del Imperio. Su administración tuvo una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable; no obstante, la grave enfermedad que atravesó el emperador marcó un punto de inflexión en su modo de reinar. A pesar de que una serie de errores en su administración derivaron en una crisis económica y en una hambruna, emprendió un conjunto de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por vaciar el tesoro. Acuciado por las deudas, puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que destaca pedir dinero a la plebe.
Militarmente, su reinado se caracterizó por la anexión de la provincia de Mauritania, a cuyo monarca asesinó en una de sus visitas a Roma, por el fracaso en la conquista de Britania y por las tensiones que azotaron las provincias orientales del Imperio. En Oriente, dio muestras del valor de su gracia mediante la concesión de los territorios de Batanea y Traconítide a su amigo Herodes Agripa, y de su megalomanía al ordenar que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén; mientras que en Occidente las dio de su demencia al pedir a su ejército que en vez de atacar a las tribus britanas se pusiera a recoger conchas, el tributo que según él esas aguas le debían a la Colina Capitolina y al Monte Palatino.
Según determinados historiadores, en sus últimos años de vida estuvo envuelto en una serie de escándalos entre los que destacan mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. El 24 de enero de 41, fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato de Calígula. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.
Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales le refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente.[1] Aunque la fiabilidad de estas fuentes es difícil de evaluar, de acuerdo con lo que se conoce a ciencia cierta acerca de su reinado, trabajó incansablemente a fin de aumentar la autoridad del princeps; teniendo que hacer frente a varias conspiraciones surgidas con el objeto de derrocarle y luchando a fin de reducir la influencia del Senado, aplastando la oposición que este órgano legislativo continuaba ejerciendo. Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.
Fué un monstruo que se comió a su propio hijo, matando a la madre y abriendo su tripita en canal.