¿Qué sentido tiene la tuna?
¿Hay tunos en otros paises o solo en España?
Tuno:Dicese del estudiante casi cuarentón al que se le ve ya el cartón.Viste con unos leotardos y toca la bandurria entonando canciones llenas de sentimiento como...ese luuunar que tienes cieeeelito lindo juuuunto a la boca...
Esto gusta?
Update:Setiembre te aseguro que los tunos madrileños ni son pobres (el atuendo es una pasta) ni se burlan de la iglesia.Hace 500 años quiza si.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
jajahahahaha!!! que bueno!!! ajjaja!! es que hay gente a la que le cuesta mucho sacarse la carrera!!! jajajhaha!!! trabajé en un restaurante y por las bodas venían los tunos todos vestidos con sus bandurrias y sus clavelitos clavelitossss!!! ahahaahgagaajjaja!! a la gente le continua haciendo gracia y les continua dando limosna! ahí está la cosa! encima en el restaurante se sacaban la cena y botellitas de cava y ... bueno... que no hay mujeres en la tuna!!!???? ajjaahhahahah!!
saludos majo!
siempre me gustó la tuna y tengo todas las canciones, yo era muy jovencita cuando iban los tunos a rondar a las jovenes que se iban a casar, les daban una cinta bordada con una dedicatoria que colgaban en su capa, que bonito era aquello,ahora se ven muy poco a no ser que en alguna boda vayan a tocar para los novios pero la tradición se acabó, te acuerdas de esta canción?
enredandose en el vientoooo, van las cintas de mi capaaaa, y cantando a coro dicennnn, quieremé niña del almaaaaa.
Historia
Las tunas mantienen vivas las costumbres heredadas de los estudiantes españoles del siglo XIII. Alfonso X el Sabio se refirió a los tunos como juglares, en su Código de las Siete Partidas. Coetánea suya, también lo hizo la obra Razón de amor y denuestos del agua y el vino, describiendo las cintas que aún penden sobre la capa del tuno: una por cada conquista amorosa.
El Arcipreste de Hita, en El Libro de buen amor, subraya su carácter mendicante.
La tuna en sus orÃgenes aglutinaba a aquellos estudiantes que por su condición económica no podÃan costearse su estancia en la universidad, y trovaban por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero y un plato de sopa con los que mantenerse. Por esta razón se les conocÃa como sopistas, y se decÃa que vivÃan de la sopa boba.
Para tales menesteres tañÃan guitarras y bandurrias, y cantaban coplas populares. También se servÃan de sus habilidades musicales para enamorar a las doncellas que pretendÃan. Constancia de ello queda en la primera referencia escrita que hay sobre las Tunas, que se encuentra en el archivo de la Universidad de Lérida, y en la que se prohÃbe a los estudiantes hacer rondas nocturnas bajo pena de confiscarles los instrumentos.
No puede hablarse de tunos, hasta 1538, año en que los sopistas se acogieron a las viviendas benéficas que les ofrecÃa la Instrucción para bachilleres de pupilos. A partir de ese momento, comenzaron a cantar sin que en ello les fuera la supervivencia. Porque, entonces, los ya ex sopistas, en calidad de estudiantes veteranos, se hicieron servir como escuderos por los «bobos» o estudiantes nuevos, a los que supuestamente debÃan apoyar, según la norma, a cambio de legarles su gaya ciencia musical.
Lo cuenta «La vida del pÃcaro Guzmán de Alfarache», haciendo hincapié en el status de estudiante rico que asà alcanzaron los otrora sopistas. Luego, en El Buscón de Francisco de Quevedo, se habla de las bromas que les aguantaban los estudiantes novatos, hasta cumplir el meritoriaje que les terminara equiparando a ellos...
El tuno mendicante casi desaparece de la escena española merced a la abolición del traje de estudiante en el año de 1835, y posteriormente a mediados de siglo durante la regencia de MarÃa Cristina, que permite la libre asociación, se crean asociaciones de músicos y artistas entre las que sobresalen las "estudiantinas", grupos musicales a la batuta de un director, con un formato de número musical que fue todo un éxito en la época, haciendo que estudiantinas como la "Figaro" trascendiera fronteras y continentes.
A imagen de estas estudiantinas, se recrean en las universidades españolas las primeras Tunas como las vemos hoy en dÃa, que evocan las otroras comparsas de estudiantes que con sotana y manteo raÃdo recorrÃan ciudades y campos, pero ahora con el traje y formato musical de la estudiantina.
[editar]
CaracterÃsticas
Las tunas en la actualidad se suelen clasificar por la facultad a la que pertenecen sus miembros, como por ejemplo Tuna de Medicina, sin perjuicio de existir tunas de Universidad.
La indumentaria de la tuna se denomina grillo y está compuesta de capa, jubón, beca, camisa, calzas, bombachos o gregüescos sobre éstas, y zapatos o botas.
El jubón es una chaqueta ceñida al busto que se viste sobre una camisa blanca cuyos puños y cuello son de gran tamaño, frecuentemente acabados en puntillas. El jubón se cita documentalmente por vez primera en la PenÃnsula Ibérica en 1377, y en el siglo XVI se generalizó su uso como prenda ligera. El jubón tiene en los hombros unos faroles que son del color de la universidad.
La camisa es siempre de color blanco y dispone de generoso cuello y puños, a menudo rematados en puntillas. Aparece bajo el jubón.
Como pantalones se utilizan bombachos o gregüescos. Los pantalones bombachos son cortos y anchos, y ceñidos por la parte inferior. Los gregüescos o cervantinos son calzones muy anchos usados sobre todo en los siglos XVI y XVII.
Las calzas o mallas son prendas que cubren el pie y la pierna hasta la cintura, usándose solas o bajo los gregüescos. Con los pantalones bombachos se utilizan medias calzas, o simplemente medias, que cubren sólo hasta media pierna.
La beca es la banda de color a juego con los faroles del jubón que se coloca sobre el pecho y los hombros, por encima del jubón. Antiguamente indicaba que su portador estaba becado por su universidad, y como becario disponÃa de una ayuda que le hacÃa menos costosa su estancia en la misma. Los colores de la beca y el escudo que en ella figura bordado identifican la Universidad y la Escuela o Facultad a la que pertenece el tuno. La beca es entregada al tuno por sus compañeros cuando éstos consideran que ha alcanzado el grado suficiente de veteranÃa, y puede asà representar correctamente a su Tuna. El acto en el que se entrega la beca es llamado "bautizo" y suele ir acompañado por un baño en una fuente del novato. Por lo general los faroles del jubón y la beca son del mismo color, el color de la Universidad o Facultad a la que pertenezca la tuna (amarillo: medicina, azul: ciencias, rojo: derecho, etc...). Hay una excepción: La Tuna Compostelana no tiene faroles en el jubón y no lleva beca, lleva una la Cruz de Santiago bordada cosida en el jubón.
Otra prenda importante en la indumentaria del tuno o la tuna es la capa española que es una prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los vestidos. La capa, además de fiel protectora del tuno en sus noches de frÃo, representa dos de las condiciones fundamentales de los mismos: la de viajeros infatigables y la de galán. Sobre su capa se exhiben los escudos de las ciudades y paÃses que ha recorrido en sus correrÃas. Muestra asimismo cintas multicolores bordadas con dedicatorias cariñosas por mujeres que demuestran asà al tuno su afecto o su amor. Provengan de pretendientes, de una madre, o de los amigos, como reza la canción Tuna Compostelana: "cada cinta que adorna su capa guarda un trocito de corazón".
Hay otra indumentaria de tuna propia de las tunas portuguesas. Llevan el traje de estudiante negro y la capa negra. En vez de cintas dejan que les rasguen la capa personas que son importantes para ellos. Se diferencian de las tunas españolas en que por lo general le dan más importancia a la música que a la fiesta.
En realidad las indumentarias de las tunas pueden cambiar en relación a su lugar de origen, en América existen tunas femeninas que visten con faldas largas, sin embargo no pierden la usanza de la capa, cintas, beca y principalmente el color negro, con lo cual homogenizan la vestimenta.
Por lo que respecta a la música, encontramos dos tipos de instrumentos básicos. Por un lado está la guitarra que se utiliza como acompañamiento de la melodÃa. La melodÃa la crean las voces y los cantos, entre los cuales destacan principalmente el laúd y la bandurria (las tunas portuguesas suelen usar mandolina en vez de bandurria y laud). No nos podemos olvidar, sin embargo, de otro instrumento caracterÃstico de la música estudiantil: la pandereta, asà como también podemos encontrar al pandero.
Además de los instrumentos básicos, sin los cuales no se podrÃa crear música de Tuna, utilizan muchos otros que le confieren una riqueza muy especial. Estos han llegado gracias a la fusión con la cultura de muchos pueblos, y también muchas veces por los propios instrumentos regionales de las localidades de origen de la Tuna. Entre los más destacados encontramos el timple canario y el charango. También suelen usarse en las tunas de todo el mundo el acordeón y el contrabajo para acrecentar la variedad sonora.
Las albadas medievales y cantos escolares pobres constituyeron el primer repertorio del tuno. Después, su cancionero se ha enriquecido con temas populares españoles, asà como pasodobles y vals, y folclore regional, como jotas, isas, malagueñas, etc. También, por su carácter viajero el Tuno ha engrosado su repertorio con canciones de todo el mundo en miles de idiomas, siempre para poder sorprender y alegrar cada fiesta en la que se encuentren.
debian de ser estudiantes que tenian ganas de fiesta, se pusieron a cantar y la gente les daria propinas, asi que vieron un buen negocio. Hay en dia no son todos cuarentones, el traje vale una pasta y la verdad es que si que me gusta.
¿El tuno?
uyyyy eso pega tambien por aqui!!!!
asi que te gusto el look, amigo...estoy promocionando la libertad de fumar donde pueda!!!!
ya estoy harta de tener que salir a la calle....a fumar
Noooooooooooo!
la tuna alguien que se espinó la mano y de coraje se la comió
Aqui en Mexico
se le llama La Estudiantina
(en España es la Tuna)
En la Universidad de Guanajuato
esta la Estudiantina mas famosa de Mexico
No sé quién la inventó, pero son tan majos!