Dunlop fué el inventor de lo que hoy llamamos neumático. En 1887, el veterinario e inventor escocés, John Boyd Dunlop, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años utilizaba para ir al colegio por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888. Sin embargo, dos años después de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocés Robert William Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1846 y en Estados Unidos en 1847. Dunlop ganó una batalla legal contra Robert William Thomson y revalidó su patente.
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Dunlop fué el inventor de lo que hoy llamamos neumático. En 1887, el veterinario e inventor escocés, John Boyd Dunlop, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años utilizaba para ir al colegio por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888. Sin embargo, dos años después de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocés Robert William Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1846 y en Estados Unidos en 1847. Dunlop ganó una batalla legal contra Robert William Thomson y revalidó su patente.
Un saludo.
pues no t engo ni idea quizas en el buscador google encuentras algo d esto
" Ãdouard Michelin y su hermano André" (1859-1940), y (1853-1931) inventaron el neumatico o llanta de goma. Hijo del industrial Jules Michelin, André se hizo cargo de la empresa familiar, de la que se convirtió en gerente en 1886. Tres años después, su hermano Ãdouard asumió la dirección de la misma. En esa primera época fabricaban tubos de caucho o hule que se inflaban con aire, para aplicar a las ruedas de los vehÃculos. En 1891, Ãdouard inventó un neumático para bicicletas desmontable en caso de pinchazo. Desde entonces, los hermanos Michelin se dedicaron a diseñar neumáticos para bicicletas, coches de caballos, automóviles y aviones.
good year
El neumático supuso una revolución para la movilidad. Desplazarse sobre una superficie de aire almacenada en una “bolsa” flexible le permite absorber las irregularidades del terreno. En definitiva, el neumático se convierte en un elemento indispensable de una bicicleta. Podemos imaginar bicicletas de todas las formas y medidas, pero por ahora los neumáticos siguen siendo la combinación de un cubierta protectora, una cámara inflable y la llanta que le da rigidez y sirve de estructura al eje de rodadura de la bicicleta. Conocer algo más este mundo deberÃa también convertirnos en más responsables a la hora de decidir el cambio de una cubierta para no perder seguridad o también el momento de desechar una cámara pinchada porqué está gastada. Reparar los pinchazos es fundamental, pero también lo es una cubierta en buen estado. Veamos a continuación algunas de las realidades del mundo de la rueda de bicicleta.
Un dios entre las ruedas
El neumático surge como resultado del invento del llamado proceso de vulcanización (en honor al dios del mundo del azufre, Vulcano), que consiste en someter el látex a una temperatura de 120 ºC en presencia de azufre lo cual consigue darle unas interesantes caracterÃsticas de resistencia y homogeneidad. A este producto se le llama caucho. Este proceso lo idea Charles Goodyear (1800-1860) de Connecticut (EUA. Goodyear descubre de forma fortuita los efectos del azufre sobre el látex en 1839 y a partir de este momento no parará de investigar hasta obtener un producto estable y de propiedades inmejorables como el caucho. Sin embargo, este hombre verá como sus deudas debido a las investigaciones (que lo llevarán incluso algún tiempo en prisión) no le permitirá obtener la patente por el proceso hasta el 24 de junio 1844. Curiosamente, nunca se benefició de los royalties de su invento en vida, ni tampoco por comercializar maquinaria para el proceso. El cientÃfico e ingeniero británico Thomas Hancock (1786-1865) se interesará por el proceso gracias a unas muestras enviadas por Goodyear al Reino Unido y que llegan a través de un amigo. Hancock investigará por su cuenta el proceso al descubrir rastros de azufre en el látex y finalmente patentará el proceso en Europa el 21 de noviembre 1943. Goodyear continuará investigando pero morirá endeudado y en el olvido. Por su parte, Hancock desarrollará maquinaria para realizar el proceso de forma industrial y montará las primeras fábricas. Cabe decir, sin embargo, que en 1836 primero el belga Charles Dietz y posteriormente en 1845 el inglés Robert W. Thomson (1822-1873) y el propio Goodyear tendrán la intuición de construir tubos de látex o caucho rellenos de aire para colocar en las ruedas de bicicleta.
Objetivo: el neumático desmontable
Sin embargo, el invento del neumático relleno de aire para facilitar el desplazamiento de la bicicleta es una aportación de John Boyd Dunlop (1841-1920), un veterinario escocés afincado en Belfast (Irlanda) que lo prueba por primera vez en 1888, y un año más tarde funda la primera fábrica de neumáticos. Pero el éxito del neumático también hay que atribuirlo a la tenacidad del fabricante parisino de bicicletas Gustave-Adolphe Clément quien adquiere una licencia de Dunlop para colocarlos en sus bicicletas en 1891. El éxito de esta iniciativa supondrá una revolución en el mundo de la movilidad. Cabe decir, sin embargo, que desde 1871 la empresa alemana Continental y desde 1872, la italiana GB PIRELLI & Cie fundada por Giovan Battista Pirelli fabrican piezas de caucho como impermeables, pelotas, etc. Pero a partir de 1891 se lanzarán a la fabricación de neumáticos. La creación de empresas como la Goodyear Tire & Rubber Co en EEUU en 1898 (que no tiene nada que ver con el inventor), Firestone Tire & Rubber Co en 1899 (posteriormente adquirida por la japonesa Bridgestone Corporation creada en 1931) serán auténticos motores de una industria poderosa en todo el mundo. El coche, la motocicleta y, en definitiva, la rueda neumática están a escasos años de convertirse en los dueños de la Tierra en el Primer mundo. Sin embargo, no podemos olvidar que el neumático se aplica por primera vez a la bicicleta.
Los primeros neumáticos que se fabrican no son más que cilindros de aire que deben atarse con anillas a la llanta de la rueda. Con lo cual cada vez que se pinchan se convierte en una verdadera odisea que precisa de mucho tiempo para cambiarlo. En un momento, en que las carreras de bicicletas se han convertido en una atracción deportiva encontrar una solución para el recambio del neumático se percibe como una necesidad. La historia del neumático de bicicleta cambiará radicalmente con el invento de los hermanos André y Edouard Michelin: el llamado neumático desmontable en 1891 en el cual el neumático propiamente consta de una cubierta y de la cámara de aire. La demostración de este invento quedará probada en la carrera Paris-Brest-Paris de 1.200 km donde el corredor Charles Terron que va equipado con este neumático Mi
lola la trailera en 1495