El voleibol lo inventó el estadounidense William G. Morgan director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, Massachussets, E. U. en 1895.
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido.
Hola: Saludos desde mi bella islita del encanto Puerto Rico!
El voleibol fue creado en 1985 por el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachussets. Su motivación era crear un juego de entretenimiento y competencia diferente al baloncesto, evitando la rudeza y el choque de este. Su idea primaria fue una especie de tenis pero que se jugara en conjunto, por lo que colocó la malla de este deporte pero a mayor altura (aproximadamente 2 metros) en una cancha de baloncesto y utilizando un nuevo tipo de balón más liviano, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este tocara el suelo.
El nombre original fue el de mintonnette, rebautizado luego como Voleibol porque solo se jugaba de volea o batida de dedos.
Los primeros campeonatos de voleibol tuvieron lugar en Estados unidos en 1922 y en 1947 se reúnen en Paris países de Europa y América para unificar las reglas del juego creándose así la Federación Internacional de Voolley Ball (F.I.V.B.) que desde entonces es el máximo organismo del voleibol a nivel mundial; ese mismo año y a raíz de de la creación de esta federación, el voleibol fue reconocido como deporte atlético. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955, ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964 y hay una copa del mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres.
En los países norteños la situación climatológica era insoportable durante los meses de invierno. Había necesidad de inventar un deporte, que al lado del Baloncesto (Inventado en 1891 por James Naismith cuando este formaba parte de la YMCA Training School de Springfield, Massachusetts, USA.), deporte difícil de dominar para los ejecutivos adultos, pudiese practicarse dentro de los gimnasios y fuera de ellos por esas personas.
El juego de Voleibol (inicialmente bajo el nombre de Mintonette) fue creado el 9 de Febrero de 1.895 por William G. Morgan, Director de Educación Física de la Y.M.C.A., en Holyoke, Massachusetts (U.S.A.), como deporte de recreación. Esto ocurrió justamente un año antes de la realización de los 1ros. Juegos Olímpicos modernos desarrollados en Atenas.
Muchos hombres de negocio sintieron que éste juego les daba la oportunidad de recrearse y combatir el stress.
Comentando sus primeras experiencias, Morgan dijo:
“En la búsqueda de un juego conveniente, el tenis me pareció el más adecuado, pero necesitaba de las raquetas, red y otros aditamentos y por esto lo descarte, solo tomé de éste juego la idea de la red; la elevamos 6 pies y 6 pulgadas del piso, justo sobre la altura de la cabeza de un hombre”. Hubo muchos problemas para fijar las Reglas de Juego, y fue solo después de mucho tiempo cuando se logró encontrar las que hoy día se aplican.
Había la necesidad de un balón; se trató de utilizar la tripa del balón de Baloncesto pero se comprobó que era demasiado liviana y lenta; entonces se probó con el mismo balón de Baloncesto, pero era demasiado pesado y grande. Finalmente se decidió que un balón hecho a semejanza del actual era lo que necesitábamos; “entonces se recurrió a la firma A.G. SPALDING y HERMANOS para que lo fabricase y así lo hicieran en su fabrica de Chicoppe (Massachusetts)”.
El balón era de cuero, tenía una tripa de goma, su tamaño era entre 63 y 68 centímetros de circunferencia y su peso estaba entre 250 y 350 gramos.
A principios de 1.896, el Director de Educación Física de la Y.M.C.A., dio una conferencia en el Springfield College. El Dr. Luther Halsey Gulick, Director de la Escuela de Educación y Entrenamiento Físico Profesional (también Director Ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité Internacional de la Y.M.C.A) invitó a realizar una exhibición en el New College Gymnasium.
Morgan alquiló un autobús y llevó dos equipos de cinco jugadores cada uno a Springfield donde se realizaría el juego ante los conferencistas en el East Gymnasium. El capitán de uno de los equipos fue el mayor J.M. Curran, y del otro, el jefe de bomberos John Linch.
Morgan explicó el nuevo juego, llamado en un principio Mintonette, diseñado para un gimnasio o sala de ejercicios, pero que también podía ser jugado a campo abierto (también se le dio las siguientes designaciones: voleibol, volibol, balón volea y volleyball, más adelante).
Cualquier cantidad de personas podía jugarlo. No se habla de sets ó período como hoy, el lapso en que un jugador con el servicio se ponía el balón en movimiento y nadie contestaba a su saque, en lugar de punto, se llamó inning. El objeto era mantener el balón en movimiento sobre la red de un lado a otro del campo de juego. Era jugado combinando características del Tenis y Handball.
Después de observar la demostración y escuchar el reporte de Morgan, el profesor Alfred T. Halstead tomó el vocablo de pase de voleo que se realizaba en el juego y la unió con el vocablo “Ball”, llamándole “Volleyball”. Este nombre fue aceptado por Morgan y el grupo de conferencistas y así nació el nombre con el cual le conocemos.
Las siguientes reglas nos dan una idea de cómo se jugaba el “Volleyball” en sus primeros tiempos:
1.- El juego: debía consistir en nueve inings.
2.- Los inings: un ining consistía en:
a.- Cuando una persona está jugando de un lado, otra está sirviendo del otro lado.
b.- Cuando tres o más jugadores están jugando a cada lado, se efectúan tres servicios a cada lado. El jugador continúa sirviendo hasta que la bote o cometa una falta al devolver el balón. Cada jugador debe servir por turno.
3.- El campo: medía 7.62 metros de ancho por 18.28 metros de largo.
4.- La red: medía 60 centímetros de ancho y 8.22 metros de largo. Se colocaba a una altura de 1,80 mts. del piso.
5.- El balón: debe ser de una tripa de goma, cubierta de cuero o lona. Su medida debe comprender no menos de 25 ni más de 27 pulgadas de circunferencia. Su peso deberá comprender de 9 a 12 onzas.
6.- Jugador al servicio o saque: debe colocarse en la línea final, pisándola con un pié. El balón debe ser golpeado con una sola mano. Se permiten dos servicios o pruebas para colocar el balón en el campo contrario, como en el tenis. El balón debe ser enviado a no menos de 3 metros, no se permite driblarla. Un servicio o saque puede tocar la red, si la traspasa y cae en el campo contrario será considerado como bueno. Si se efectúa el saque o servicio y éste cae fuera del campo, no se dará una segunda oportunidad.
7.- Puntuación: cada servicio bueno no devuelto, o balón en juego no devuelto por los receptores vale un punto para el equipo que realiza el saque. Un equipo solo obtiene puntuación cuando efectúa un servicio o saque. Una falta en el saque implica que el balón sea ganado por el otro equipo.
8.- Balón en la red: un balón que toque la red se considera bola muerta.
9.- Balón en las líneas: se considera fuera.
10.- Juego y jugadores: cualquier número de jugadores está permitido. Si algún jugador toca la red, se considera como falta. No se permite retener el balón. Si el balón golpea cualquier objeto fuera de la cancha se considera como bueno. Se permite bloquear a 1.22 metros de la red.
He comprado muchos juguetes en los sitios web, porque sé que son de la mejor calidad, la ultima vez he comprado para mi chica una raqueta de tenis especial, la verdad es que la raqueta ha llegado mucho mejor que en las foto, es una raqueta muy divertida y a mi chica le gusta un montón y todo por un súper precio, muy contenta con esta compra.
William G. Morgan (1870-1942), nació en Nueva York, Estados Unidos, y entró en la historia mundial como el inventor del voleibol, que tuvo como primer nombre “Mintonette”.
Estados Unidos es un país que piensa continuamente en el desarrollo del deporte. Y siempre lo hizo. A fines del siglo 19, los norteamericanos crearon algunos deportes y adoptaron otros, que hoy son masivos en todo el mundo. Así, nació el fútbol americano, el béisbol, el tenis y tantos otros. Sin embargo, las inclemencias del tiempo y, fundamentalmente la nieve, produjeron que se inventen deportes en espacios cerrados, para que los estudiantes mantengan su forma física a lo largo de todo el año.
El joven Morgan fue a estudiar la Universidad de Springfield de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde conoció a James Naismith, quien en 1891 había inventado el básquet. Luego de graduarse, Morgan pasó su primer año en la Universidad de Auburn de la misma Asociación. Pero durante el verano de 1895, se fue a la Universidad de Holyoke, Massachusetts, donde se convirtió el Director del Departamento de Educación Física de la corporación, también regida por la Asociación Crisitiana de Jóvenes. En ese rol de Director, Morgan tuvo la oportunidad de establecer y desarrollar un vasto programa de ejercicios y clases de deportes para los hombre adultos de las distintas facultades.
Su liderazgo fue aceptado y sus clases fueron creciendo poco a poco. Morgan era realista y sabía que, para mantener el interés de los jóvenes, debía establecer un juego competitivo y recreativo para variar su programa anual. Por eso, consideró la posibilidad de encontrar un deporte que fuera menos agresivo e intenso que el básquet, para captar la atención de los estudiantes más avanzados en edad.
En aquel momento se le presentó un deporte que lo guiaría al voleibol. El tenis surgió como esa posibilidad, aunque los resultados de los primeros experimentos no fueron satisfactorios: “En la búsqueda de un juego apropiado, el tenis se viene a mi cabeza. Pero el hecho de necesitar raqueta, pelotas, red y otros implementos hacen que descarte esta posibilidad de adaptar este juego” diría Morgan.
Sin embargo, la idea de una red le pareció buena. Subió la altura de la misma a casi dos metros desde el piso, justo por encima de la cabeza de un hombre con altura promedio. “Necesitamos una pelota” exclamó Morgan. Entonces, probó con la cámara de una pelota de básquet. Pero era muy liviana y lenta. Entonces, probaron con una pelota de básquet misma. Pero era demasiado grande y muy pesada.
Al final de cuentas, Morgan le pidió a la firma A.G. Spalding & Bros. que le invente una en su fábrica -ubicada a pocos kilómetros en Chicopee, Massachusetts-. El resultado fue más que satisfactorio. La pelota estaba recubierta de cuero, con una goma dentro. Su circunferencia no era menos de 63.5 cms y no más de 68.6 cms. El peso variaba de 252 grs a 336 grs.
Con el implemento fundamental diseñado, Morgan pidió ayuda al Dr. Frank Wood y John Linch -dos amigos- para llevar a cabo la primera reglamentación, que consistía en 10 reglas.
Pasados los primeros meses de prueba, a comienzos de 1896, se organizó una conferencia dentro de la Universidad de Sprigfield de la Asociación Crisitiana de Jóvenes entre todos los directores de Educación Física. El Dr. Luther Halsey Gulick –Director ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité Internacional de la Asociación Cristiana de Jóvenes- invitó a Morgan a realizar una demostración de su juego en el nuevo Estadio de la Universidad.
Antes que nada, Morgan explicó que este nuevo juego había sido diseñado para jugarse en gimnasios cerrados pero que también podría jugarse al aire libre. Luego explicó la primera regla que consistía en hacer picar la pelota en el campo contrario y evitarlo en el propio, siempre pasando por encima de la red.
Luego de ver la demostración y escuchar la explicación de Morgan, el Profesor Alfred Halstead propuso que este juego llamado Mintonette cambie el nombre por “Volley Ball”. Rápidamente, Morgan y todo los conferencistas aceptaron el nuevo bautismo.
Es realmente interesante ver como el nombre se mantuvo hasta estos días con la pequeña modificación del Comité Administrativo de la Asociación de Voleibol de Estados Unidos que, en 1952, decidió juntar las palabras y llamarlo “Volleyball”.
Con el éxito en la demostración y la total aceptación del juego, Morgan se dedicó a explicar el resto de las reglas y pulirlas. Rápidamente, un comité fue especialmente nombrado para estudiar las reglas y producir sugerencias para la promoción, el desarrollo y la enseñanza del deporte.
En julio de aquel 1896, se publicó un guía breve del deporte con todas las reglas. Esa edición y las reglas fueron incluidas en la edición del año siguiente del manual oficial del la Liga de Atletas de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Estados Unidos.
El crecimiento en el resto del mundo
El directorio de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes regó la noticia por todo Estados Unidos y el “Volley Ball” comenzó a jugarse en Chicago, Illinois y el resto del país. Incluso llegó a Canadá, que en 1900 fue el primer país extranjero en adoptar el juego. A través de la Asoaciación Crisitiana de Jóvenes, el “Volley Ball” no tardó en diseminarse por todo el mundo: J. Howard Crocker a China, Franklin H. Brown a Japón en 1908, Elwood S. Brown lo llevó a las Filipinas en 1910, Dr. J. H. Gray a Burma y la India. Además, el “Volley Ball” tuvo fuertes repercusiones en México y en varios países de Sudamérica, Europa y Africa.
En 1913, el desarrollo del “Volley Ball” fue tan grande en el continente asiático que, en ese año, fue incluido en los Juegos del Este disputados en Manila. Sin embargo, los asiáticos mantenían algunas reglas que en Estados Unidos se habían dejado de lado, como usar 16 jugadores por lado.
El crecimiento del Volley Ball dentro de Estados Unidos saltó a la luz con un artículo publicado en 1916 por Robert C. Cubbon en la guía del Volley Ball de la firma Spalding. Dentro del artículo, Cubbon mencionó el número de jugadores estimativos que, por aquellos años, jugaban al Volley Ball dentro de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
La cifra alcanzó un número monstruoso: 200.000 personas ya practicaban el deporte. La fuerza de la Asociación Cristiana de Jóvenes indujo a la NCAA –Asociación Nacional Atlética Universitaria- a publicar las reglas y a difundir una serie de
artículos, que contribuyeron al rápido crecimiento del Volley Ball en el ámbito universitario.
Los cambios en las reglas no tardaron en llegar. En 1918, se redujo a seis el número de jugadores por lado y, en 1922, el máximo de toques se modificó a tres.
Hasta los comienzos de la década del ’30, el Volley Ball era casi exclusivamente un juego de recreación y sólo se llevaban a cabo algunas competencias internacionales. A pesar de que en cada país se jugaba con diferentes reglas, el Volley Ball se convirtió en un deporte cada vez más competitivo con un alto nivel técnico y físico.
Resumen cronológico
1895
William G. Morgan se inspira en el tenis para crear el “Mintonette”.
1896
Luego de una demostración dada en Springfield, el nombre de Mintonette fue reemplazado por “Volley Ball”.
1900
W. Day modificó algunas reglas que fueron aceptadas y publicadas por la Asociación Cristiana de Jóvenes. La altura de la red se eleva hasta los 2,48 mts. La duración de cada set pasó a 21 puntos.
Canadá fue el primer país extranjero en adoptar el volley ball.
1906
Cuba descubrió el volley ball gracias a Agusto York, un oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que intervino en la segunda expedición nortemaricana a esta Isla caribeña.
1908
El volley ball llega a Japón. Hyozo Omori, un graduado de la Universidad de Springfield fue el primero en mostrar el juego en las canchas de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Tokio.
1910
El volley ball llegó oficialmente a China gracias a Max Exner y Howard Crokner. Hasta 1917, se jugó con 16 jugadores por lado.
Filipinas descubre el nuevo deporte. El responsable fue Elwood Brown, director de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Manila. En muy poco tiempo hubo más de 5.000 canchas (públicas y privadas).
1912
Las dimensiones de la cancha cambiaron, pasando a ser un rectángulo de 7,62 mts x 18 mts. Se uniformó el tamaño y el peso de la pelota, dándole una circunferencia de 26 pulgadas y un peso oscilante entre los 217 grs y 280 grs. Además, se agregaron dos cambios más. El número de jugadores por equipo se redujo a seis por lado y se incluyó la rotación antes del servicio.
1913
El Volley Ball fue incluido en el programa de los primeros Juegos del Este, celebrados en Manila. Sin embargo, cada equipo contaba con 16 jugadores.
1914
George Fisher, secretario de la oficina de trabajos en Guerra de la Asociación Cristiana de Jóvenes, incluyó al Volley Ball en el programa de recreación y educación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
1915
Otra vez se apeló a la variedad de jugadores en cancha. Ahora, se podría jugar de dos hasta seis jugadores por lado. Se determinó que el equipo que perdiera un set, sacaría en el siguiente.
La Primera Guerra Mundial acercó el Volley ball a Europa. Las playas de Normandía y Britania fueron los escenarios con los que los soldados norteamericanos mostraron el juego. Sin embargo, el juego se afianzó especialmente en los países del Este de Europa, donde el frío hacía de los gimnasios un lugar particularmente atractivo.
La Primera Guerra Mundial también llevó al Volley ball a Africa. El primer país en aprender las reglas fue Egipto.
1916
Muchas reglas fueron establecidas en este año. Los sets pasarían a ganarse en 15 puntos y se jugaría al mejor de tres sets. No sólo servirían las manos para golpear la pelota. Ahora también valdrían los pies de los jugadores. La red alcanzó los 8 pies y la pelota incrementó su peso a una variable de 250 a 310 grs. Se dispuso que retener una bola sería infracción y que un jugador no podría pegarle dos veces seguidas a la pelota.
El Programa de la NCAA -Asociación Nacional Atlética Universitaria- (ente que regula los deportes universitarios en Estados Unidos) incluyó al Volley Ball dentro de su programa de actividades.
1917
Producto de la Primera Guerra Mundial, las Fuerzas Aliadas introdujeron el Volley Ball en Porto Corsini, Ravenna. La fiebre del deporte ingresó a Italia.
1918
El número de jugadores por equipo se estableció nuevamente en seis por lado.
En Japón, se jugó el primer Campeonato intercolegial.
1919
Durante la Primera Guerra Mundial, George Fisher -secretario de la oficina de trabajos en Guerra de la Asociación Crisitiana de Jóvenes- convirtió al Volley ball en parte del programa de los campos de entrenamientos militares en Estados Unidos y el extranjero. Más de 16.000 juegos de pelotas y redes fueron enviados a las tropas norteamericanas. El deporte fue presentado también a los directores de deportes de los Aliados. El volley ball no fue incluido en los Juegos Inter-Aliados disputados en Paris porque recién era conocido por los 18 países aliados que disputaron la competencia.
En China se modificaron las reglas. La cantidad de jugadores por bando se disminuyó a 12 por lado y los sets se hicieron a 15 puntos.
1920
El tamaño del campo de juego se llevó a 9 metros x 18 metros. Ahora, la pelota podría ser jugada por cualquier parte del cuerpo de la cintura para arriba. Además, se implementó que sean tres la mayor cantidad de toques antes de mandar la pelota al otro lado de la red.
Los filipinos desarrollaron el primer tipo de ataque. Se conoció como la “bomba filipina” y resultó una verdadera arma mortal por aquellos tiempos.
La técnica siguió creciendo: los primeros intentos de bloqueo hicieron su aparición.
Las primeras apariciones del Volley ball se dieron en Rusia. Las primeras ciudades fueron Volga, Gork, Kazan y en las lejanas ciudades del este de Khabarovsk y Vladivostok.
1922
Los jugadores de la línea de zagueros fueron vetados para atacar. En el reglamento, se adoptó el doble golpe como falta. Las reglas del marcador también fueron cambiadas. Ante un eventual 14-14, se necesitarían dos puntos para ganar.
Se estableció a tres el máximo de toques consecutivos por equipo.
Se fundó la primera federación nacional en la vieja Checoslovaquia, que fue seguida por Bulgaria.
Se jugó el primer Campeonato nacional en Estados Unidos, donde sólo compitieron los equipos de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
La popularidad creció en Italia también gracias a Guido Graziani, un graduado de la Universidad de Springfield de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
1923
Un equipo estaría compuesto por seis jugadores titulares y 12 suplentes. Cada uno de los 18 jugadores debería tener su camiseta numerada. El equipo que ganara el derecho a sacar debería rotar en el sentido de las agujas del reloj. El saque debería ser realizado por el jugador que ocupara la derecha de la zona zaguera.
El reglamento introdujo una nueva regla: si un jugador pisa o pasa al campo contrario durante la jugada sería falta.
La altura mínima del techo del gimnasio fue establecida en 4,50 metros
El nacimiento oficial del Volley Ball en Rusia se tomó el 28 de julio de 1923, cuando se jugó un partido entre tres equipos de varones en Moscú.
1924
Los Juegos Olímpicos celebrados en París incluyeron una demostración de los deportes Estadounidenses. El volley ball no faltó a la cita olímpica.
1925
La introducción de dos tiempos de descanso se convirtió en regla. Una vez más, el peso de la pelota fue modificado a un límite entre 280 y 310 grs.
Holanda recibió el Volley ball por primera vez.
1926
Un equipo con menos de seis jugadores en cancha perdería el partido
1927
Nació la Federación japonesa y se organizaron torneos de 9 jugadores por lado.
Al asumir el Partido Comunista, en Rusia hubo una reacción en contra de la Asociación Cristiana de Jóvenes, que fue obligada a marcharse del país. De todas formas, el volley ball se quedaría.
China adoptó el sistema de juego japonés de 9 jugadores por lado.
1928
Se fundó la Asociación de Volley ball de Estados Unidos bajo los principios de la Asociación Cristiana de Jóvenes de un deporte de ocio.
1929
Cuba organizó el primer torneo de varones de acuerdo a las reglas norteamericanas durante los Juegos del Caribe y Centroamérica.
Durante el período entre las Guerras Mundiales se hicieron varios esfuerzos de concretar una Federación Internacional que regulara todas las reglas. Pero los esfuerzos no se cristalizaron y hubo que esperar.
1932
Los tiempos de descanso se limitaron a un minuto. Además, para empezar el juego el sacador debería estar fuera de los límites de su campo de juego, pero no podría cambiar la posición en la formación inicial.
1933
El primer torneo nacional se celebró en la Unión Soviética, donde ya había más de 400.000 jugadores. Para el Volley ball soviético fue el año del “encierro” en los gimnasios.
La literatura empezó a jugar un papel preponderante en la difusión de las ideas. Esto le permitió a la gente con un interés en común de acercarse. El libro “Volley ball: Juego de Hombres” por Robert Laveaga realizó un impacto profundo en la enseñanza de los métodos y técnicas del entrenamiento científico. “Volley ball para mujeres” de Catherine Montgomery fue otro aporte importante para enseñar el juego.
1934
Los primeros pasos firmes para establecer relaciones internaciones dentro del ámbito del Volley ball se llevaron a cabo en el Congreso internacional de las Federaciones de Handball en Estocolmo.
1935
Se realizaron unas cruces en el piso de la cancha para determinar la posición de cada jugador. Tocar la red fue considerado como una falta. En Tashkent y Moscú, la Unión Soviética jugó su primer partido internacional oficial ante Afganistán.
1937
Múltiples contactos con la pelota fueron permitidos en defensa ante un violento ataque.
1938
Los checos perfeccionaron el arte del bloqueo, que había sido introducido en el reglamento con el concepto de neutralización en la red con uno o dos jugadores adyacentes. Por más de casi 20 años, el bloqueo había sido una parte del juego. Los checos primero y los rusos al poco tiempo le atribuyeron una importancia decisiva a este nuevo fundamento, que le facilitó la tarea a los defensores.
1939
“¿Cómo hacemos reglas homogéneas en todo el mundo?” fue la pregunta en aquellos tiempos. La guía anual de referencia de la Asociación de Estados Unidos de Volley ball realizó un foro en el que las experiencias y las ideas emanaron desde todo el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, se repartieron miles de estas guías en todo el mundo.
1940
William G. Morgan, el creador del Volley ball, murió a los 68 años, cerca de su deporte y con la idea y el convencimiento de que el Volley ball real, para atletas reales, sería un éxito.
1941
En varios países, incluido Italia, se hizo el intento de ponerle un tiempo de 20 minutos a cada uno de los dos sets, con tiempos suplementarios de haber un empate. Pero luego de varios intentos el experimento fue abandonado. A pesar de que Estados Unidos lo reflotó y le hizo alguna innovación, la idea tuvo poca aceptación.
1942
La pelota podría ser jugada con cualquier parte del cuerpo de la rodilla hacia arriba.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas norteamericanas jugaron al volley ball -incluso en los portaviones- para entrenarse, contenerse y mantener unido al grupo de hombres, algo esencial en una guerra.
1943
Mr. Friermood quedó a cargo de Asociación Cristiana de Jóvenes de Estados Unidos; rápidamente se convirtió en Secretario y Tesorero de la Asociación de Volley ball de Estados Unidos y trabajó en
conjunto con el Dr. Fischer, su presidente. Aprovechando el contacto en más de 80 países que tenía la Asociación Cristiana de Jóvenes, sumado al personal militar diseminado por el mundo, la comunicación mundial quedó establecida. Entonces, se produjo el inicio del desarrollo mundial parejo del volley ball. Cartas entre dirigentes polacos y estadounidenses determinaron la gestación de una organización mundial en el ámbito de este deporte.
1945
En Rumania se emitió la primera estampilla de correo con un motivo de Voleibol.
1946
Durante enero, el Sparta Praga de Checoslovaquia fue a jugar amistosos a Polonia, reanudando así la comunicación perdida durante los años de la Guerra en busca de la organización mundial que apañara al volley ball.
En ocasión de un amistoso en Praga entre las selecciones de Checoslovaquia y Francia el 26 de agosto se reunieron dirigentes de las federaciones de esos países y Polonia para producir el primer documento oficial de la futura FIVB, en el que se daba por creada una comisión para la organización de la Federación Internacional, la promoción de un congreso constitutivo y la decisión de organizar un campeonato europeo o mundial en una fecha cercana. Esta reunión se llevo a cabo en una cervecería. Fueron invitados el presidente de la federación Polaca, M.WIOKYLLO Y MM. LIBAUD, BABIN Y AUJARD por parte de Francia; HAVER, STOLZ, SPIRIT, CABALKA, SZERENETA, KROTSKY y PULKRAB por parte de Checoslovaquia.
Se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. Libaud y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Belgica, Paises Bajos, Luxemburgo y Suiza. Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federaciones Internacionales de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas.
1947
Egipto fue el primer país árabe y africano en organizar actividades relacionadas con el Volley ball y estableció una federación nacional.
Del 18 al 20 de abril, 14 federaciones fundaron la FIVB en París, con base en la misma capital francesa. El local Paul Libaud fue proclamado como el presidente de la nueva entidad.
Las dimensiones del campo se afirmaron en 9 x 18 metros y la altura de la red fue definida en los 2,43 metros para los hombres y 2,24 para las mujeres.
1955
En Japón y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores (Nine men system) sobre un tablero de 11x21 metros. Pero en el congreso de Florencia en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia.
Se eligió un despacho del que la presidencia fue confiada al Sr. LIBAUD, y la secretaría al Sr. LENOIR, fijándose la sede en París. El primer campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949. Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta organización, se realizaron numerosas demandas para la inscripción del Voleibol en los Juegos Olímpicos.
1957
Gracias a la Federación Búlgara, la dirección de la Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Un gran número de miembros de las más altas instancias deportivas asistió a la final, que fue una magnífica demostración, para el reconocimiento olímpico de este deporte 7 años mas tarde.
1964
Año llamado de Bautismo de Tokio por la primer presencia de este deporte en las olimpiadas en un principio con la participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos.
1968
El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México. Más tarde, gracias a la gran comprensión del Sr. Avery Brundage, Presidente, y a los miembros del Comité Olímpico Internacional, así como del Comité de Organización de los JJ.OO. de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, más de 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos números para la organización de los torneos olímpicos de 1972.
Answers & Comments
Verified answer
El voleibol lo inventó el estadounidense William G. Morgan director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, Massachussets, E. U. en 1895.
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola: Saludos desde mi bella islita del encanto Puerto Rico!
El voleibol fue creado en 1985 por el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachussets. Su motivación era crear un juego de entretenimiento y competencia diferente al baloncesto, evitando la rudeza y el choque de este. Su idea primaria fue una especie de tenis pero que se jugara en conjunto, por lo que colocó la malla de este deporte pero a mayor altura (aproximadamente 2 metros) en una cancha de baloncesto y utilizando un nuevo tipo de balón más liviano, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este tocara el suelo.
El nombre original fue el de mintonnette, rebautizado luego como Voleibol porque solo se jugaba de volea o batida de dedos.
Los primeros campeonatos de voleibol tuvieron lugar en Estados unidos en 1922 y en 1947 se reúnen en Paris países de Europa y América para unificar las reglas del juego creándose así la Federación Internacional de Voolley Ball (F.I.V.B.) que desde entonces es el máximo organismo del voleibol a nivel mundial; ese mismo año y a raíz de de la creación de esta federación, el voleibol fue reconocido como deporte atlético. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955, ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964 y hay una copa del mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres.
En esta pagina http://html.rincondelvago.com/voleibol_generalidad... encontraras la info completa, espero que esto e ayude y saques una A+ o un 10...
Pasa un buen dia!
Orígen del VolleyBall.
En los países norteños la situación climatológica era insoportable durante los meses de invierno. Había necesidad de inventar un deporte, que al lado del Baloncesto (Inventado en 1891 por James Naismith cuando este formaba parte de la YMCA Training School de Springfield, Massachusetts, USA.), deporte difícil de dominar para los ejecutivos adultos, pudiese practicarse dentro de los gimnasios y fuera de ellos por esas personas.
El juego de Voleibol (inicialmente bajo el nombre de Mintonette) fue creado el 9 de Febrero de 1.895 por William G. Morgan, Director de Educación Física de la Y.M.C.A., en Holyoke, Massachusetts (U.S.A.), como deporte de recreación. Esto ocurrió justamente un año antes de la realización de los 1ros. Juegos Olímpicos modernos desarrollados en Atenas.
Muchos hombres de negocio sintieron que éste juego les daba la oportunidad de recrearse y combatir el stress.
Comentando sus primeras experiencias, Morgan dijo:
“En la búsqueda de un juego conveniente, el tenis me pareció el más adecuado, pero necesitaba de las raquetas, red y otros aditamentos y por esto lo descarte, solo tomé de éste juego la idea de la red; la elevamos 6 pies y 6 pulgadas del piso, justo sobre la altura de la cabeza de un hombre”. Hubo muchos problemas para fijar las Reglas de Juego, y fue solo después de mucho tiempo cuando se logró encontrar las que hoy día se aplican.
Había la necesidad de un balón; se trató de utilizar la tripa del balón de Baloncesto pero se comprobó que era demasiado liviana y lenta; entonces se probó con el mismo balón de Baloncesto, pero era demasiado pesado y grande. Finalmente se decidió que un balón hecho a semejanza del actual era lo que necesitábamos; “entonces se recurrió a la firma A.G. SPALDING y HERMANOS para que lo fabricase y así lo hicieran en su fabrica de Chicoppe (Massachusetts)”.
El balón era de cuero, tenía una tripa de goma, su tamaño era entre 63 y 68 centímetros de circunferencia y su peso estaba entre 250 y 350 gramos.
A principios de 1.896, el Director de Educación Física de la Y.M.C.A., dio una conferencia en el Springfield College. El Dr. Luther Halsey Gulick, Director de la Escuela de Educación y Entrenamiento Físico Profesional (también Director Ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité Internacional de la Y.M.C.A) invitó a realizar una exhibición en el New College Gymnasium.
Morgan alquiló un autobús y llevó dos equipos de cinco jugadores cada uno a Springfield donde se realizaría el juego ante los conferencistas en el East Gymnasium. El capitán de uno de los equipos fue el mayor J.M. Curran, y del otro, el jefe de bomberos John Linch.
Morgan explicó el nuevo juego, llamado en un principio Mintonette, diseñado para un gimnasio o sala de ejercicios, pero que también podía ser jugado a campo abierto (también se le dio las siguientes designaciones: voleibol, volibol, balón volea y volleyball, más adelante).
Cualquier cantidad de personas podía jugarlo. No se habla de sets ó período como hoy, el lapso en que un jugador con el servicio se ponía el balón en movimiento y nadie contestaba a su saque, en lugar de punto, se llamó inning. El objeto era mantener el balón en movimiento sobre la red de un lado a otro del campo de juego. Era jugado combinando características del Tenis y Handball.
Después de observar la demostración y escuchar el reporte de Morgan, el profesor Alfred T. Halstead tomó el vocablo de pase de voleo que se realizaba en el juego y la unió con el vocablo “Ball”, llamándole “Volleyball”. Este nombre fue aceptado por Morgan y el grupo de conferencistas y así nació el nombre con el cual le conocemos.
Las siguientes reglas nos dan una idea de cómo se jugaba el “Volleyball” en sus primeros tiempos:
1.- El juego: debía consistir en nueve inings.
2.- Los inings: un ining consistía en:
a.- Cuando una persona está jugando de un lado, otra está sirviendo del otro lado.
b.- Cuando tres o más jugadores están jugando a cada lado, se efectúan tres servicios a cada lado. El jugador continúa sirviendo hasta que la bote o cometa una falta al devolver el balón. Cada jugador debe servir por turno.
3.- El campo: medía 7.62 metros de ancho por 18.28 metros de largo.
4.- La red: medía 60 centímetros de ancho y 8.22 metros de largo. Se colocaba a una altura de 1,80 mts. del piso.
5.- El balón: debe ser de una tripa de goma, cubierta de cuero o lona. Su medida debe comprender no menos de 25 ni más de 27 pulgadas de circunferencia. Su peso deberá comprender de 9 a 12 onzas.
6.- Jugador al servicio o saque: debe colocarse en la línea final, pisándola con un pié. El balón debe ser golpeado con una sola mano. Se permiten dos servicios o pruebas para colocar el balón en el campo contrario, como en el tenis. El balón debe ser enviado a no menos de 3 metros, no se permite driblarla. Un servicio o saque puede tocar la red, si la traspasa y cae en el campo contrario será considerado como bueno. Si se efectúa el saque o servicio y éste cae fuera del campo, no se dará una segunda oportunidad.
7.- Puntuación: cada servicio bueno no devuelto, o balón en juego no devuelto por los receptores vale un punto para el equipo que realiza el saque. Un equipo solo obtiene puntuación cuando efectúa un servicio o saque. Una falta en el saque implica que el balón sea ganado por el otro equipo.
8.- Balón en la red: un balón que toque la red se considera bola muerta.
9.- Balón en las líneas: se considera fuera.
10.- Juego y jugadores: cualquier número de jugadores está permitido. Si algún jugador toca la red, se considera como falta. No se permite retener el balón. Si el balón golpea cualquier objeto fuera de la cancha se considera como bueno. Se permite bloquear a 1.22 metros de la red.
He comprado muchos juguetes en los sitios web, porque sé que son de la mejor calidad, la ultima vez he comprado para mi chica una raqueta de tenis especial, la verdad es que la raqueta ha llegado mucho mejor que en las foto, es una raqueta muy divertida y a mi chica le gusta un montón y todo por un súper precio, muy contenta con esta compra.
yo pienso que se crearia en la islas malvinas y se trataba de echar las sandias de un trabajador a otro y la red era por si alguna se caia
Esta es una manera definitiva para ganar dinero con las apuestas deportivas, si quieres saber más vistazo aquí http://ganarapuestas.info/
Una vez aprendidas sin duda más fácil de ganar más apuestas
William G. Morgan (1870-1942), nació en Nueva York, Estados Unidos, y entró en la historia mundial como el inventor del voleibol, que tuvo como primer nombre “Mintonette”.
Estados Unidos es un país que piensa continuamente en el desarrollo del deporte. Y siempre lo hizo. A fines del siglo 19, los norteamericanos crearon algunos deportes y adoptaron otros, que hoy son masivos en todo el mundo. Así, nació el fútbol americano, el béisbol, el tenis y tantos otros. Sin embargo, las inclemencias del tiempo y, fundamentalmente la nieve, produjeron que se inventen deportes en espacios cerrados, para que los estudiantes mantengan su forma física a lo largo de todo el año.
El joven Morgan fue a estudiar la Universidad de Springfield de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde conoció a James Naismith, quien en 1891 había inventado el básquet. Luego de graduarse, Morgan pasó su primer año en la Universidad de Auburn de la misma Asociación. Pero durante el verano de 1895, se fue a la Universidad de Holyoke, Massachusetts, donde se convirtió el Director del Departamento de Educación Física de la corporación, también regida por la Asociación Crisitiana de Jóvenes. En ese rol de Director, Morgan tuvo la oportunidad de establecer y desarrollar un vasto programa de ejercicios y clases de deportes para los hombre adultos de las distintas facultades.
Su liderazgo fue aceptado y sus clases fueron creciendo poco a poco. Morgan era realista y sabía que, para mantener el interés de los jóvenes, debía establecer un juego competitivo y recreativo para variar su programa anual. Por eso, consideró la posibilidad de encontrar un deporte que fuera menos agresivo e intenso que el básquet, para captar la atención de los estudiantes más avanzados en edad.
En aquel momento se le presentó un deporte que lo guiaría al voleibol. El tenis surgió como esa posibilidad, aunque los resultados de los primeros experimentos no fueron satisfactorios: “En la búsqueda de un juego apropiado, el tenis se viene a mi cabeza. Pero el hecho de necesitar raqueta, pelotas, red y otros implementos hacen que descarte esta posibilidad de adaptar este juego” diría Morgan.
Sin embargo, la idea de una red le pareció buena. Subió la altura de la misma a casi dos metros desde el piso, justo por encima de la cabeza de un hombre con altura promedio. “Necesitamos una pelota” exclamó Morgan. Entonces, probó con la cámara de una pelota de básquet. Pero era muy liviana y lenta. Entonces, probaron con una pelota de básquet misma. Pero era demasiado grande y muy pesada.
Al final de cuentas, Morgan le pidió a la firma A.G. Spalding & Bros. que le invente una en su fábrica -ubicada a pocos kilómetros en Chicopee, Massachusetts-. El resultado fue más que satisfactorio. La pelota estaba recubierta de cuero, con una goma dentro. Su circunferencia no era menos de 63.5 cms y no más de 68.6 cms. El peso variaba de 252 grs a 336 grs.
Con el implemento fundamental diseñado, Morgan pidió ayuda al Dr. Frank Wood y John Linch -dos amigos- para llevar a cabo la primera reglamentación, que consistía en 10 reglas.
Pasados los primeros meses de prueba, a comienzos de 1896, se organizó una conferencia dentro de la Universidad de Sprigfield de la Asociación Crisitiana de Jóvenes entre todos los directores de Educación Física. El Dr. Luther Halsey Gulick –Director ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité Internacional de la Asociación Cristiana de Jóvenes- invitó a Morgan a realizar una demostración de su juego en el nuevo Estadio de la Universidad.
Antes que nada, Morgan explicó que este nuevo juego había sido diseñado para jugarse en gimnasios cerrados pero que también podría jugarse al aire libre. Luego explicó la primera regla que consistía en hacer picar la pelota en el campo contrario y evitarlo en el propio, siempre pasando por encima de la red.
Luego de ver la demostración y escuchar la explicación de Morgan, el Profesor Alfred Halstead propuso que este juego llamado Mintonette cambie el nombre por “Volley Ball”. Rápidamente, Morgan y todo los conferencistas aceptaron el nuevo bautismo.
Es realmente interesante ver como el nombre se mantuvo hasta estos días con la pequeña modificación del Comité Administrativo de la Asociación de Voleibol de Estados Unidos que, en 1952, decidió juntar las palabras y llamarlo “Volleyball”.
Con el éxito en la demostración y la total aceptación del juego, Morgan se dedicó a explicar el resto de las reglas y pulirlas. Rápidamente, un comité fue especialmente nombrado para estudiar las reglas y producir sugerencias para la promoción, el desarrollo y la enseñanza del deporte.
En julio de aquel 1896, se publicó un guía breve del deporte con todas las reglas. Esa edición y las reglas fueron incluidas en la edición del año siguiente del manual oficial del la Liga de Atletas de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Estados Unidos.
El crecimiento en el resto del mundo
El directorio de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes regó la noticia por todo Estados Unidos y el “Volley Ball” comenzó a jugarse en Chicago, Illinois y el resto del país. Incluso llegó a Canadá, que en 1900 fue el primer país extranjero en adoptar el juego. A través de la Asoaciación Crisitiana de Jóvenes, el “Volley Ball” no tardó en diseminarse por todo el mundo: J. Howard Crocker a China, Franklin H. Brown a Japón en 1908, Elwood S. Brown lo llevó a las Filipinas en 1910, Dr. J. H. Gray a Burma y la India. Además, el “Volley Ball” tuvo fuertes repercusiones en México y en varios países de Sudamérica, Europa y Africa.
En 1913, el desarrollo del “Volley Ball” fue tan grande en el continente asiático que, en ese año, fue incluido en los Juegos del Este disputados en Manila. Sin embargo, los asiáticos mantenían algunas reglas que en Estados Unidos se habían dejado de lado, como usar 16 jugadores por lado.
El crecimiento del Volley Ball dentro de Estados Unidos saltó a la luz con un artículo publicado en 1916 por Robert C. Cubbon en la guía del Volley Ball de la firma Spalding. Dentro del artículo, Cubbon mencionó el número de jugadores estimativos que, por aquellos años, jugaban al Volley Ball dentro de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
La cifra alcanzó un número monstruoso: 200.000 personas ya practicaban el deporte. La fuerza de la Asociación Cristiana de Jóvenes indujo a la NCAA –Asociación Nacional Atlética Universitaria- a publicar las reglas y a difundir una serie de
artículos, que contribuyeron al rápido crecimiento del Volley Ball en el ámbito universitario.
Los cambios en las reglas no tardaron en llegar. En 1918, se redujo a seis el número de jugadores por lado y, en 1922, el máximo de toques se modificó a tres.
Hasta los comienzos de la década del ’30, el Volley Ball era casi exclusivamente un juego de recreación y sólo se llevaban a cabo algunas competencias internacionales. A pesar de que en cada país se jugaba con diferentes reglas, el Volley Ball se convirtió en un deporte cada vez más competitivo con un alto nivel técnico y físico.
Resumen cronológico
1895
William G. Morgan se inspira en el tenis para crear el “Mintonette”.
1896
Luego de una demostración dada en Springfield, el nombre de Mintonette fue reemplazado por “Volley Ball”.
1900
W. Day modificó algunas reglas que fueron aceptadas y publicadas por la Asociación Cristiana de Jóvenes. La altura de la red se eleva hasta los 2,48 mts. La duración de cada set pasó a 21 puntos.
Canadá fue el primer país extranjero en adoptar el volley ball.
1906
Cuba descubrió el volley ball gracias a Agusto York, un oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que intervino en la segunda expedición nortemaricana a esta Isla caribeña.
1908
El volley ball llega a Japón. Hyozo Omori, un graduado de la Universidad de Springfield fue el primero en mostrar el juego en las canchas de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Tokio.
1910
El volley ball llegó oficialmente a China gracias a Max Exner y Howard Crokner. Hasta 1917, se jugó con 16 jugadores por lado.
Filipinas descubre el nuevo deporte. El responsable fue Elwood Brown, director de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Manila. En muy poco tiempo hubo más de 5.000 canchas (públicas y privadas).
1912
Las dimensiones de la cancha cambiaron, pasando a ser un rectángulo de 7,62 mts x 18 mts. Se uniformó el tamaño y el peso de la pelota, dándole una circunferencia de 26 pulgadas y un peso oscilante entre los 217 grs y 280 grs. Además, se agregaron dos cambios más. El número de jugadores por equipo se redujo a seis por lado y se incluyó la rotación antes del servicio.
1913
El Volley Ball fue incluido en el programa de los primeros Juegos del Este, celebrados en Manila. Sin embargo, cada equipo contaba con 16 jugadores.
1914
George Fisher, secretario de la oficina de trabajos en Guerra de la Asociación Cristiana de Jóvenes, incluyó al Volley Ball en el programa de recreación y educación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
1915
Otra vez se apeló a la variedad de jugadores en cancha. Ahora, se podría jugar de dos hasta seis jugadores por lado. Se determinó que el equipo que perdiera un set, sacaría en el siguiente.
La Primera Guerra Mundial acercó el Volley ball a Europa. Las playas de Normandía y Britania fueron los escenarios con los que los soldados norteamericanos mostraron el juego. Sin embargo, el juego se afianzó especialmente en los países del Este de Europa, donde el frío hacía de los gimnasios un lugar particularmente atractivo.
La Primera Guerra Mundial también llevó al Volley ball a Africa. El primer país en aprender las reglas fue Egipto.
1916
Muchas reglas fueron establecidas en este año. Los sets pasarían a ganarse en 15 puntos y se jugaría al mejor de tres sets. No sólo servirían las manos para golpear la pelota. Ahora también valdrían los pies de los jugadores. La red alcanzó los 8 pies y la pelota incrementó su peso a una variable de 250 a 310 grs. Se dispuso que retener una bola sería infracción y que un jugador no podría pegarle dos veces seguidas a la pelota.
El Programa de la NCAA -Asociación Nacional Atlética Universitaria- (ente que regula los deportes universitarios en Estados Unidos) incluyó al Volley Ball dentro de su programa de actividades.
1917
Producto de la Primera Guerra Mundial, las Fuerzas Aliadas introdujeron el Volley Ball en Porto Corsini, Ravenna. La fiebre del deporte ingresó a Italia.
1918
El número de jugadores por equipo se estableció nuevamente en seis por lado.
En Japón, se jugó el primer Campeonato intercolegial.
1919
Durante la Primera Guerra Mundial, George Fisher -secretario de la oficina de trabajos en Guerra de la Asociación Crisitiana de Jóvenes- convirtió al Volley ball en parte del programa de los campos de entrenamientos militares en Estados Unidos y el extranjero. Más de 16.000 juegos de pelotas y redes fueron enviados a las tropas norteamericanas. El deporte fue presentado también a los directores de deportes de los Aliados. El volley ball no fue incluido en los Juegos Inter-Aliados disputados en Paris porque recién era conocido por los 18 países aliados que disputaron la competencia.
En China se modificaron las reglas. La cantidad de jugadores por bando se disminuyó a 12 por lado y los sets se hicieron a 15 puntos.
1920
El tamaño del campo de juego se llevó a 9 metros x 18 metros. Ahora, la pelota podría ser jugada por cualquier parte del cuerpo de la cintura para arriba. Además, se implementó que sean tres la mayor cantidad de toques antes de mandar la pelota al otro lado de la red.
Los filipinos desarrollaron el primer tipo de ataque. Se conoció como la “bomba filipina” y resultó una verdadera arma mortal por aquellos tiempos.
La técnica siguió creciendo: los primeros intentos de bloqueo hicieron su aparición.
Las primeras apariciones del Volley ball se dieron en Rusia. Las primeras ciudades fueron Volga, Gork, Kazan y en las lejanas ciudades del este de Khabarovsk y Vladivostok.
1922
Los jugadores de la línea de zagueros fueron vetados para atacar. En el reglamento, se adoptó el doble golpe como falta. Las reglas del marcador también fueron cambiadas. Ante un eventual 14-14, se necesitarían dos puntos para ganar.
Se estableció a tres el máximo de toques consecutivos por equipo.
Se fundó la primera federación nacional en la vieja Checoslovaquia, que fue seguida por Bulgaria.
Se jugó el primer Campeonato nacional en Estados Unidos, donde sólo compitieron los equipos de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
La popularidad creció en Italia también gracias a Guido Graziani, un graduado de la Universidad de Springfield de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
1923
Un equipo estaría compuesto por seis jugadores titulares y 12 suplentes. Cada uno de los 18 jugadores debería tener su camiseta numerada. El equipo que ganara el derecho a sacar debería rotar en el sentido de las agujas del reloj. El saque debería ser realizado por el jugador que ocupara la derecha de la zona zaguera.
El reglamento introdujo una nueva regla: si un jugador pisa o pasa al campo contrario durante la jugada sería falta.
La altura mínima del techo del gimnasio fue establecida en 4,50 metros
El nacimiento oficial del Volley Ball en Rusia se tomó el 28 de julio de 1923, cuando se jugó un partido entre tres equipos de varones en Moscú.
1924
Los Juegos Olímpicos celebrados en París incluyeron una demostración de los deportes Estadounidenses. El volley ball no faltó a la cita olímpica.
1925
La introducción de dos tiempos de descanso se convirtió en regla. Una vez más, el peso de la pelota fue modificado a un límite entre 280 y 310 grs.
Holanda recibió el Volley ball por primera vez.
1926
Un equipo con menos de seis jugadores en cancha perdería el partido
1927
Nació la Federación japonesa y se organizaron torneos de 9 jugadores por lado.
Al asumir el Partido Comunista, en Rusia hubo una reacción en contra de la Asociación Cristiana de Jóvenes, que fue obligada a marcharse del país. De todas formas, el volley ball se quedaría.
China adoptó el sistema de juego japonés de 9 jugadores por lado.
1928
Se fundó la Asociación de Volley ball de Estados Unidos bajo los principios de la Asociación Cristiana de Jóvenes de un deporte de ocio.
1929
Cuba organizó el primer torneo de varones de acuerdo a las reglas norteamericanas durante los Juegos del Caribe y Centroamérica.
Durante el período entre las Guerras Mundiales se hicieron varios esfuerzos de concretar una Federación Internacional que regulara todas las reglas. Pero los esfuerzos no se cristalizaron y hubo que esperar.
1932
Los tiempos de descanso se limitaron a un minuto. Además, para empezar el juego el sacador debería estar fuera de los límites de su campo de juego, pero no podría cambiar la posición en la formación inicial.
1933
El primer torneo nacional se celebró en la Unión Soviética, donde ya había más de 400.000 jugadores. Para el Volley ball soviético fue el año del “encierro” en los gimnasios.
La literatura empezó a jugar un papel preponderante en la difusión de las ideas. Esto le permitió a la gente con un interés en común de acercarse. El libro “Volley ball: Juego de Hombres” por Robert Laveaga realizó un impacto profundo en la enseñanza de los métodos y técnicas del entrenamiento científico. “Volley ball para mujeres” de Catherine Montgomery fue otro aporte importante para enseñar el juego.
1934
Los primeros pasos firmes para establecer relaciones internaciones dentro del ámbito del Volley ball se llevaron a cabo en el Congreso internacional de las Federaciones de Handball en Estocolmo.
1935
Se realizaron unas cruces en el piso de la cancha para determinar la posición de cada jugador. Tocar la red fue considerado como una falta. En Tashkent y Moscú, la Unión Soviética jugó su primer partido internacional oficial ante Afganistán.
1937
Múltiples contactos con la pelota fueron permitidos en defensa ante un violento ataque.
1938
Los checos perfeccionaron el arte del bloqueo, que había sido introducido en el reglamento con el concepto de neutralización en la red con uno o dos jugadores adyacentes. Por más de casi 20 años, el bloqueo había sido una parte del juego. Los checos primero y los rusos al poco tiempo le atribuyeron una importancia decisiva a este nuevo fundamento, que le facilitó la tarea a los defensores.
1939
“¿Cómo hacemos reglas homogéneas en todo el mundo?” fue la pregunta en aquellos tiempos. La guía anual de referencia de la Asociación de Estados Unidos de Volley ball realizó un foro en el que las experiencias y las ideas emanaron desde todo el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, se repartieron miles de estas guías en todo el mundo.
1940
William G. Morgan, el creador del Volley ball, murió a los 68 años, cerca de su deporte y con la idea y el convencimiento de que el Volley ball real, para atletas reales, sería un éxito.
1941
En varios países, incluido Italia, se hizo el intento de ponerle un tiempo de 20 minutos a cada uno de los dos sets, con tiempos suplementarios de haber un empate. Pero luego de varios intentos el experimento fue abandonado. A pesar de que Estados Unidos lo reflotó y le hizo alguna innovación, la idea tuvo poca aceptación.
1942
La pelota podría ser jugada con cualquier parte del cuerpo de la rodilla hacia arriba.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas norteamericanas jugaron al volley ball -incluso en los portaviones- para entrenarse, contenerse y mantener unido al grupo de hombres, algo esencial en una guerra.
1943
Mr. Friermood quedó a cargo de Asociación Cristiana de Jóvenes de Estados Unidos; rápidamente se convirtió en Secretario y Tesorero de la Asociación de Volley ball de Estados Unidos y trabajó en
conjunto con el Dr. Fischer, su presidente. Aprovechando el contacto en más de 80 países que tenía la Asociación Cristiana de Jóvenes, sumado al personal militar diseminado por el mundo, la comunicación mundial quedó establecida. Entonces, se produjo el inicio del desarrollo mundial parejo del volley ball. Cartas entre dirigentes polacos y estadounidenses determinaron la gestación de una organización mundial en el ámbito de este deporte.
1945
En Rumania se emitió la primera estampilla de correo con un motivo de Voleibol.
1946
Durante enero, el Sparta Praga de Checoslovaquia fue a jugar amistosos a Polonia, reanudando así la comunicación perdida durante los años de la Guerra en busca de la organización mundial que apañara al volley ball.
En ocasión de un amistoso en Praga entre las selecciones de Checoslovaquia y Francia el 26 de agosto se reunieron dirigentes de las federaciones de esos países y Polonia para producir el primer documento oficial de la futura FIVB, en el que se daba por creada una comisión para la organización de la Federación Internacional, la promoción de un congreso constitutivo y la decisión de organizar un campeonato europeo o mundial en una fecha cercana. Esta reunión se llevo a cabo en una cervecería. Fueron invitados el presidente de la federación Polaca, M.WIOKYLLO Y MM. LIBAUD, BABIN Y AUJARD por parte de Francia; HAVER, STOLZ, SPIRIT, CABALKA, SZERENETA, KROTSKY y PULKRAB por parte de Checoslovaquia.
Se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. Libaud y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Belgica, Paises Bajos, Luxemburgo y Suiza. Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federaciones Internacionales de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas.
1947
Egipto fue el primer país árabe y africano en organizar actividades relacionadas con el Volley ball y estableció una federación nacional.
Del 18 al 20 de abril, 14 federaciones fundaron la FIVB en París, con base en la misma capital francesa. El local Paul Libaud fue proclamado como el presidente de la nueva entidad.
Las dimensiones del campo se afirmaron en 9 x 18 metros y la altura de la red fue definida en los 2,43 metros para los hombres y 2,24 para las mujeres.
1955
En Japón y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores (Nine men system) sobre un tablero de 11x21 metros. Pero en el congreso de Florencia en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia.
Se eligió un despacho del que la presidencia fue confiada al Sr. LIBAUD, y la secretaría al Sr. LENOIR, fijándose la sede en París. El primer campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949. Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta organización, se realizaron numerosas demandas para la inscripción del Voleibol en los Juegos Olímpicos.
1957
Gracias a la Federación Búlgara, la dirección de la Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Un gran número de miembros de las más altas instancias deportivas asistió a la final, que fue una magnífica demostración, para el reconocimiento olímpico de este deporte 7 años mas tarde.
1964
Año llamado de Bautismo de Tokio por la primer presencia de este deporte en las olimpiadas en un principio con la participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos.
1968
El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México. Más tarde, gracias a la gran comprensión del Sr. Avery Brundage, Presidente, y a los miembros del Comité Olímpico Internacional, así como del Comité de Organización de los JJ.OO. de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, más de 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos números para la organización de los torneos olímpicos de 1972.