Acuerdan cuando eran niñ@s adolescentes que Juego jugaban l@s niñ@s.
Yo recuerdo algunos: Chibolas, trompo, el cero, el coco, el escondite, habían veces que nos íbamos a las posas de los ríos y ahí jugábamos el cero, el coco y jugábamos a dar colasos simulábamos como las que dan las ballenas y era divertido porque se ejercitaba mucho el cuerpo nadando. Otro juego fue el jambol. Béisbol, la cebollita, los colores, yo, yo, bolero, romrom, zancos. Entre otros..
El juego del coco era que se jugaba en grupo se hacia una decisión de quien lo andaba y este tenia que tocarle la cabeza a otro para dejarse libre.
El cera era decidir quien lo andaba y luego perseguir a una persona y tocar su cuerpo solo de esa forma se libraba.
Chibola esta se juega con un circulo y una raya a unas tres varas o dos metros dependerá de la región y esta se puede jugar con monedas y simplemente a quien saca mas chibolas y en las monedas quien sacaba mas.
Jambol es una pelota de hule que te la pegas en la pared y tu la agarras hasta completar tres agarradas y si no la agarras es una carrera-.
La cebollita es tratar de hacer dos filas y el que tenia mas fuerza esa quedaba de pie.
Romrom este era un instrumento hecho por uno mismo que consistía en hacerlo dar vuelta con una Manila que la tomabas por los dos dedos gordos de tu mano.
Los zancos estos se hacían de los árboles que tuvieran esa forma .
De los que me acuerdon..
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
si! recordar es volver vivir en especial si es un recuedo muy hermoso y también si fue muy malo por elle pienso que no vuelvan a vivirlos, vivan nuevos recuerdos talbes sean paresidos pero cado recuedo es unico y inrrepetible
no piensen en el pasado y vivan el presente
Creo que uno hace stability sobre lo vivido, pero generalmente nos aferramos a todo lo maravilloso que vivimos, nos alimenta, nos da fuerzas para seguir, es como una supervitamina, el amor nos deja marcas en l. a. vida y cuando se va nos deja cicatrices, que nos cuesta poder superar, por eso estoy con vos, recordar lo buenos que nos empuja a seguir esperando algo mejor, que está por venir...
yo creo que vivir lo que ya paso no se puede, pero cuando algo lindo o feo te pasa, y es algo que te marco en tu vida, vuelves a sentir esa sensacion de alegría o dolor, recordar momentos lindos te llenan nuevamente de alegría, y momentos feos de angustia. en mi caso recordar los momentos feos me ayudan a no volver a cometer errores o a enfrentarlos con mas fuerza.
recordar que tuve una infancia buena me pone contenta y los mementos duros que pase me ayudaron a ser quien soy hoy.... besos
recordar es volver a vivir, pues el recordar algo te hace sentir las mismas sensaciones q ocurrieron en el momento... es creo yo q por eso se dice... y si, a veces da nostalgia acordarse uno de todos esos momentos de la ninez en los que no importaba màs que hacer la tarea, y salir a jugar un rato... hoy los niños, y adolescentes cada vez mpas dependen de la tecnologìa para su diversiòn, ya no luchan por ser el màs àgil, o el màs ràpido, el màs gracioso, ahora luchan por ver kien tiene el mejor video juego, kien reenvia màs mail, la era electrònica nos ha hecho dejar a veces muy de lado las hermosas cosas que el mundo puede ofrecernos, nada se compara una tarde afuera, jugando "la traes" con una tarde de ocio tatal completamente aplatanado en un sofà ante un televisor... y luego nos preguntamos por que los niños de ahora, son como son.... pero, en fin.... es solo una opiniòn.....
salu2! ;)
Si un niño es un ser que se interesa por todo y de todo aprende, Federico García Lorca nunca dejó de ser niño. En realidad, todos seguimos llevando dentro al niño o la niña que fuimos, pero Federico sentía a su "niño interior" a flor de piel. En 1933 manifestaba: "He tenido una infancia muy larga, y de esa infancia prolongada me ha quedado esta alegría, mi optimismo inagotable". Al año siguiente, con 36 años cumplidos, escribía: "Estos mis años todavía me parecen niños. Las emociones de la infancia están en mí. Yo no he salido de ellas. Los recuerdos, hasta los de mi más alejada infancia, son en mí un apasionado tiempo presente".
No eran sólo palabras. El poeta tenía una manera de ser auténticamente infantil y conservaba una agilísima facultad de juego. Y jugaba, jugaba a sus juegos de muchacho y de poeta con las cosas y con las frases. Se sentía un tesorero de la mina de su infancia, de la que no quería desconectarse, porque su poesía había nacido de la canción infantil, y temía perder su condición de poeta si dejaba por completo de ser niño.
Lo primordial en él no es la niñez como tema, sino como actitud vital. ¿Una naranja y un limón? Vamos a jugar con esos dos frutos, a relacionarlos con otros seres: la niña, el sol, el agua... En el breve poema que vamos a leer, el niño que existe en el poeta -y los dos son uno- dispone esas palabras en combinaciones caprichosas, como si estuviese jugando en una playa con piedras y conchas. Así jugaba Federico, entre su imaginación y sus manos, con el mundo:
[NARANJA Y LIMÓN]
Naranja y limón.
¡Ay de la niña
del mal amor!
Limón y naranja.
¡Ay de la niña,
de la niña blanca!
Limón.
(Cómo brillaba
el sol.)
Naranja.
(En las chinas
del agua.)
Si, es además saludable recordar momentos alegres que nos vuelven a llenar de energía y nos motivan a transmitir esas vivencias a otros.
Que bonito lo que hacías en tu infancia, así como lo relatas con tanto detalle pareciera que te estoy observando de niño.
Recordar en un gran ejercicio para comenzar el día y poder pintarnos en la carita una gran sonrisa, yo concuerdo contigo.
Mi abuela decía que recordar era volver a pasar por el corazón...
Yo oía ésta frase sin "escucharla" a fondo, durante toda mi niñez. Casualmente, ya adulto, supe que mi abuela, además de querida, era bien sabia!
La palabra recordar, viene del latín "recordari" de: "re"(de nuevo u otra vez) y "cordis" corazón.
Y en efecto, recordar, es volver a pasar por el corazón.
Un saludo y gracias por hacerme recordar*!
Tambien se dice , " si no lo recuerdas no paso "
EN REALIDAD TE CRIASTE EN UN PARAISO TERRENAL. Recordar las actividades lúdicas es muy sano para la mente y seguir practicandolas con hijos, nietos ,amiguitos etc mas aun. El juego es muy saludable y pensar que cada vez se juega menos.
Cuando te lleguen recuerdos negativos reemplazalos por estos. ME ENCANTO TU NOTA ES MUY UTIL ,INCENTIVADORA Y PARA REFLEXIONAR MUCHO. A JUGAR AUNQUE SEA UN RATITO, PRODUCE ENDORFINAS Y ALEJA LA DEPRESION
tambien recordar es volver a morir
saludos!