Los Incoterms son normas internacionales aceptadas por todos los gobiernos y autoridades, así como las partes involucradas en el transporte de mercancías. Regulan las condiciones más comunes usadas en el comercio internacional y tienen como objetivo evitar disputas, malentendidos y conflictos que se pueden generar al malinterpretar dichas condiciones en los diferentes países.
Los incoterms tienen dos funciones fundamentales: Por un lado se ocupan de normativizar los derechos y obligaciones de las partes involucradas en un contrato de compra-venta en cuanto al transporte y entrega de las mercancías vendidas/compradas. Por otro, establecen de forma clara el momento en que la propiedad del bien objeto de la compraventa se traspasa del comprador al vendedor. Esto tiene su importancia en el caso en el que las mercancías se pierdan por fuerza mayor (naufragios, etc.) porque indica si es el comprador o el vendedor quien asume la pérdida.
Son fijados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
Los Incoterms más usados son:
EXW (Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill). El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a dispo-sición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la ex-portación, salvo acuerdo en otro sentido. El compra-dor soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.
FCA (Free carrier (Franco Transportista - libre trans-portista). El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportis-ta, luego de su despacho de aduana para la exporta-ción. Si el comprador no ha fijado ningún punto espe-cífico, el vendedor puede elegir dentro de la zona esti-pulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluído el multimodal.
FOB (Free on Board - Libre a bordo). Va seguido del puerto de embarque, ej. FOB Buenos Aires. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pa-sado la borda del barco, con el flete excluído. Exige que el vendedor despache la mercadería de exporta-ción. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.
FAS (Free alongside ship - Libre al costado del buque). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercade-ría en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.
CFR (Cost & Freight - Costo y Flete). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercadería en Aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores.
CIF (Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.
CPT (Carriage paid to -Transporte Pagado Hasta). El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.
CIP (Carriage and Insurance Paid to - Transporte y Seguro pagados hasta). El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.
DAF (Delivered at Frontier - Entregado en frontera). El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercadería, despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país colindante. Es fundamental indicar con precisión el punto de la frontera correspondiente.
DES (Delivered ex Ship - Entregada sobre buque). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino, sin despacharla en aduana para la importación.
DEQ (Delivered ex Quay (Duty Paid) - Entregada en muelle (derechos pagados)). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despacha-da en aduana para la importación.
DDU (Delivered Duty Unpaid - Entregada derechos no pagados). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación. El vendedor asu-me todos los gastos y riesgos relacionados con la entrega de la mercadería hasta ese sitio (excluídos derechos, cargas oficiales e impuestos), así como de los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.
DDP (Delivered Duty Paid - Entregada derechos pagados). El vendedor asume las mismas obligaciones que en D.D.U. más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido.
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Es la forma de sacar al mercado un producto. es su forma de venderlo y varían los sitemas. Es la manera en que lo harán llegar al consumidor final.
Viva el trueque.
Los Incoterms son normas internacionales aceptadas por todos los gobiernos y autoridades, así como las partes involucradas en el transporte de mercancías. Regulan las condiciones más comunes usadas en el comercio internacional y tienen como objetivo evitar disputas, malentendidos y conflictos que se pueden generar al malinterpretar dichas condiciones en los diferentes países.
Los incoterms tienen dos funciones fundamentales: Por un lado se ocupan de normativizar los derechos y obligaciones de las partes involucradas en un contrato de compra-venta en cuanto al transporte y entrega de las mercancías vendidas/compradas. Por otro, establecen de forma clara el momento en que la propiedad del bien objeto de la compraventa se traspasa del comprador al vendedor. Esto tiene su importancia en el caso en el que las mercancías se pierdan por fuerza mayor (naufragios, etc.) porque indica si es el comprador o el vendedor quien asume la pérdida.
Son fijados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
Los Incoterms más usados son:
EXW (Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill). El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a dispo-sición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la ex-portación, salvo acuerdo en otro sentido. El compra-dor soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.
FCA (Free carrier (Franco Transportista - libre trans-portista). El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportis-ta, luego de su despacho de aduana para la exporta-ción. Si el comprador no ha fijado ningún punto espe-cífico, el vendedor puede elegir dentro de la zona esti-pulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluído el multimodal.
FOB (Free on Board - Libre a bordo). Va seguido del puerto de embarque, ej. FOB Buenos Aires. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pa-sado la borda del barco, con el flete excluído. Exige que el vendedor despache la mercadería de exporta-ción. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.
FAS (Free alongside ship - Libre al costado del buque). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercade-ría en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.
CFR (Cost & Freight - Costo y Flete). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercadería en Aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores.
CIF (Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.
CPT (Carriage paid to -Transporte Pagado Hasta). El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.
CIP (Carriage and Insurance Paid to - Transporte y Seguro pagados hasta). El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.
DAF (Delivered at Frontier - Entregado en frontera). El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercadería, despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país colindante. Es fundamental indicar con precisión el punto de la frontera correspondiente.
DES (Delivered ex Ship - Entregada sobre buque). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino, sin despacharla en aduana para la importación.
DEQ (Delivered ex Quay (Duty Paid) - Entregada en muelle (derechos pagados)). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despacha-da en aduana para la importación.
DDU (Delivered Duty Unpaid - Entregada derechos no pagados). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación. El vendedor asu-me todos los gastos y riesgos relacionados con la entrega de la mercadería hasta ese sitio (excluídos derechos, cargas oficiales e impuestos), así como de los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.
DDP (Delivered Duty Paid - Entregada derechos pagados). El vendedor asume las mismas obligaciones que en D.D.U. más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido.