Bueno, es para que dejéis opinión, los datos que dejo a continuación son sacados de portales especializados como infodefensa.
En España se empieza a pensar en las sustitución de algunas de las aeronaves que hasta ahora han servido en su fuerza aérea.
Entrenadores:
Hasta ahora el ejercito del aire cuenta con 3 modelos de entrenadores, el básico, el medio y el avanzado. Su modelo básico es el ENAER T-35 Pillán (en España E-26 Tamiz), el modelo medio es el C-101 Aviojet (Mirlo) y su entrenador avanzado es el NORTHROP F-5.
Lo que se baraja es sustituir el modelo básico y medio en uno solo, eligiendo para este cometido un turbohélice, que además puede hacer misiones COIN, o contrainsurgencia como bien demostraron los pilotos colombianos con los SuperTucano.
Los candidatos son: (para 2016)
- el Hawker Beechcraft: T-6C http://australianaviation.com.au/wp-content/upload...
- el Pilatus PC-21: http://www.barco.com/barcoview/images/PC-21-01_bg....
- el PZL-130 Orlik: http://lotniczapolska.pl/gals/red/368/200803141009...
Este ultimo tiene bastantes papeletas, pues forma parte del consorcio EADS-CASA y se puede fabricar en España, por no mencionar que el ministro tendrá una reunión con su homologo polaco en la próxima parís airshow en julio.
Entrenador Avanzado: (para 2020)
Los candidatos son:
- El KAI T-50 Golden Eagle: http://photos1.blogger.com/blogger/2991/3106/1600/...
Este es el que mas papeletas tiene
- El Alenia Aermacchi M-346 Master: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aermacchi_M...
Este seria la segunda opción
Respecto a los sustitutos para los EF-18 Hornet estoy mas perdido:
En un principio se barajaba como sustituto el F-35A en combinación con los sustitutos de los Harrier AV de lar armada en su versión F-35B: http://www.duffelblog.com/wp-content/uploads/2013/...
Esta dando retrasos y problemas en su desarrollo pero todavía queda una década para su cambio,
otros candidatos serian:
F-18/SuperHornet: http://www.ewallpapers.eu/w_show/f-18-super-hornet...
F-15E/Strike Eagle: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a...
Y algo casi imposible debido a la política, aunque estos aviones se pueden adaptar a standard NATO, un avión ruso, Véase Su-35 o Pak-fa T50: http://www.vostokstation.com.au/aircraft/images/PA...
Gracias por leerlo, si tenéis mas sugerencias se agradecen....
Actualizar:Se me olvidaba, el Saab Gripen.
Os dejo un articulo http://www.maclittle.es/2010/11/06/una-cuestion-pe...
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Santi, que interesante pregunta la que acabas de formular y me parece un acierto que en el ejercito del aire español solo tengan una aeronave para entrenamiento básico y medio debido a que el C 101 Aviojet no lo seguirán fabricando, aparte de que también reducirán gastos financieros y que mejor opción seria en tener una aeronave como el Super Tucano en vez de adquirir las otras tres opciones de aeronaves que quiere comprar el ejercito del aire porque el Super Tucano es mejor caza que el Hawker Beechcraft: T-6C porque gano en las pruebas que hicieron en EEUU en busca de llevar una aeronave COIN para combatir en Afghanistan, siendo una aeronave mucho mejor armada y modernizada en equipos electrónicos que el mismo Pilatus y el Orlik porque se le pueden adaptar misiles guiados por infrarojo Sidewinder y bombas guiadas por láser Griffin -3 NG-LGB y posee equipos de navegación muy modernos para operar en cualquier clima de día y de noche.
Sin embargo como no van a comprar los EMB 314 Super Tucano, la otra opción es adquirir los Hawker Beechcraft: T-6C que son posiblemente de mayor calidad que los Pilatus y los Orlik porque son fabricados en EEUU y se pueden armar para entrenamiento medio como los Super Tucano.
Para entrenamiento avanzado el mejor avión que debe comprar España es el T50 Golden que es de un solo motor turbofán General Electric F404 que tiene un empuje mayor de 53 kN ( (5 409 kgf; 11 925 lbf) sin postquemador, algo menor que el empuje del Alenia Aermacchi M-346 Master que es de 58,6 KN de sus dos motores, pero siendo mas económico su mantenimiento porque el T50 es monomotor. Además escogería el T 50 porque su velocidad máxima es de Match 1.5 y la del Aermacchi M 346 es apenas Match 1.2, siendo también el costo unitario de ambas aeronaves igual: (30 millones de dolares) aparte de que el tipo de armas que pueden llevar ambas aeronaves son similares de especificaciones tipo Otan.
Con respecto a los aviones sustitutos para los cazas polivalentes del ejercito del aire y de la armada española, el mejor de todos los candidatos sigue siendo el F35B Lighnting II que es la versión de despegue y aterrizaje vertical (STOVL) que reemplazaría a los AV 8B Harrier de la armada y los F35A de despegue convencional que sustituirían a los F 18 Hornet del ejercito del aire que seguro estarán totalmente listos en unos años, y en una década los podrán adquirir en España teniendo además una capacidad furtiva mayor (menor RCS) de un caza de quinta generación superior a cualquier otro caza de cuarta generación plus como el F/A 18 Super Hornet que también debe ser reemplazado totalmente por el F35C en 2.025 en la U.S Navy y como al F15 Eagle.
Otra buena opción para el ejercito del aire seria el F15 Silent Eagle con capacidad furtiva que es mas económico que el F35 y sigue siendo un F15 letal para las guerra futuras. En cuanto a los cazas rusos, el Su 35 no deja de ser una modernización del Su 27 equivalente a un Super Hornet o aun F15 Eagle y por eso no es recomendable su compra y no es estandart Otan como el Pak Fa que si lo vendiera Rusia para un país que es de la Otan como España, no le daría ni la mitad de la tecnología del caza original que tendría Rusia en la VVS (fuerza aérea rusa). Pero lo seguro es que España jamas comprara armamento que no sea de la Otan.
El Saab 39 Gripen es el caza de cuarto generación plus de los menos costosos en su mantenimiento y es una buena opción si ustedes no tuvieran al Eurofighter que es un caza con similares características.
Saludos.
sobre el entrenador avanzado lo mas probable sea el T-50
sobre el sustituto del F-18 es muy pronto para decirlo pues estan modernizados (creo que aun hay margen para incluirles algunas mejoras mas) asi que se tardaran años
que sea el sustituto el F-35A no lo veo claro, el programa esta siendo un fracaso que tiene como resultado aviones con unas prestaciones muy inferiores a las que se planteaban en un principio y un precio exagerado, lo mas probable es que se opte por substituirlos por mas eurofighter
ya no es como antes que era bueno mantener 2 lineas logisticas de aviones, con el EF no habria problema ya que al ser socios del programa podemos fabricar todas las piezas que se necesiten sin depender de 3º, ademas de ahorrar costes en mantenimiento