Llamado así en Argentina y Uruguay, también se lo conoce como Hombre del Saco (España y México), Viejo del Costal (México) y Sacoman (en spanglish, zonas fronterizas de México).
Personaje de unos 50 años, de estatura normal y con ropas gastadas de color oscuro, encorvado y con una bolsa de arpillera a la espalda. Se lo utiliza para infundir miedo en los niños (con los mismos fines que el cuco). Su origen se fundamentaba en la mala traza de algunos mendigos, pordioseros o trabajadores "golondrina" que por lo general, migrando hacia donde hay trabajo, llevan todas sus pertenencias en una bolsa, o personas sin hogar (homeless en USA). En Estados Unidos a este mito se le superpone otro que dice que el Rey de Los Vagabundos tiene el trono en el Polo Norte (cosa bastante incómoda para la mente infantil, porque debe estar arriba de la casa de Papa Noel salvo que uno ocupe el polo geográfico y el otro el polo magnético) Un personaje estrechamente emparentado con éste es el CUCO, o COCO cuya función es asustar a los chicos en relación a una conducta determinada. Son seres oscuros e imperceptibles que actúan únicamente en la más profunda espesura de la noche. Sus víctimas predilectas son los niños y las mujeres, a quienes agarra con fuerza de la ropa. Es utilizado por las madres como amenaza si no se duermen, se niegan a comer, desobedecen las órdenes de los mayores, exploran lugares marcados como prohibidos, se entregan a vicios solitarios o andan fuera de casa a deshora (especialmente después de medianoche). Las acciones más temidas por parte del Cuco son dos: devorar al niño travieso (te comerá...) o llevárselo a un lugar muy lejano, del que no se da retorno (te llevará).
Si vos sos uno a los que les tocó de niño soportar alguno de estos relatos de parte de los mayores, aquel que pretenda que ahora no estes pirado realmente no sabe lo que padeciste!!!!!!!!
Hicimos lo que pudimos ..... juaaaaaaaaaaaaaaaa
Gracias!
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hola, Pilar: Para mí era "El viejo de la bolsa" que cuando crecí, aquel ser tenebroso y temido resultó ser un vecino que pasaba con una hoz y una bolsa con pasto para su vaca. ¡Y le teníamos chucho!!! El refugio de mis hermanas era mi abuelo que les daba monedas para calmarlas, yo tenía a mi protectora personal, mi madre.
si aqui en españa es el hombre del saco...no solian asustarme ya era yo bastante miedosa como para q me metieran mas cosas en la cabeza jaja,saludos
jajajajajajjaj, menos mal y mis papás no se la sabÃan, la verdad nunca me contaron ningún cuento asÃ, mi papá me recitaba aquella de la princesa Margarita.
Amiga, yo conocÃ, pero de lejos, al hombre de la bolsa, en el barrio lo llamaban "rondita", aparecÃa todos los santos dÃas al caer la tarde, estaba siempre en la esquina de casa, se cruzaba de una esquina a la otra por horas, pero de esa esquina no salÃa, jamás supimos donde vivÃa o de donde venÃa, se veÃa a la distancia, su figura oscura, con una una bolsa colgando del hombro, todos los niños estábamos amenazados, pero como yo soy medio colifata, nunca le di bola a las amenazas, mas bien me intrigaba ese oscuro personaje, medio encorbado y con una bolsa. Colifata pero no ******, nunca me acerqué, lo observaba desde la puerta de mi casa en compañÃa de mi primo, yo vivÃa como a media cuadra, asà que, más o menos, nos separaba 50 m. Jamás hubo noticias de mujeres violadas o niños desaparecidos, Rondita u Hombre de la Bolsa, solo era un linyera medio chapita pero inofensivo por completo. Jamás le tuve miedo a pesar de las amenazas, tal vez porque pude verlo, a la distancia, pero lo vi, y sabÃa de niños realmente insoportables que seguÃan estando en sus casas. Creo que el famoso Hombre de la Bolsa, se materializó en esta época, donde tantos niños y adolescentes están desaparecidos.
Me fui al carajo con el relato. Mejor lo dejamos ahÃ.
Un besote
Jajaja, Si lo hacÃan cuando no querÃa comer, pero jamás lo use con mis hijos.
Buena explicación ,Besosssss y*
Bueno la verdad es que con eso trataron de asustarme , pero lo que mas me asustaba a mi era que en mi provincia (Tucuman ) existia una mujer que le decian " La Chirola" , era una especie de vagabunda que tambien estaba muy loca y ademas de eso se paseaba por las calles recolectando basura , y pu.te.an.do a los cuatro vientos .
Pero sabes lo mas jodido que tenia esta mujer , ???? te hablo de una señora de unos 75 de años , mal vestida , sucia y que tenia demasiado olor a todo, lograba cortar el transito por donde queria ... como ??? nunca llevaba ropa interior y se paraba en el medio de las avenidas o calles y gritaba como una loca y se levantaba el vestido y mostraba sus partes intimas , y encima se tocaba sin paraR!!!
Pero les teniamos miedo por que se decia que robaba niños ... y te daba un poco de miedo su presencia ... ya de un poco mas grande era el chiste de todo el mundo y cada vez que pasaba y le gritabas chirola !!!!!! se daba la vuelta y se mostraba y se tocaba para vos !!! un horror!!!!
saludos y exitos!!!
Creo q escribiste de a mucho pero me no me asusta, salu2 RY
jajaa si llegue a escuchar de el, pero nunca lo ocuparon mis padres para espantarme, sin embargo si ocupaban el Coco, k segun era alguien k me espantaria, y me llevaria con el, pero como todo pasa ahora no espanta eso a los niños, mas bien ahora espanta a los esposos, cuando un niño le dice a su papá, papá papá, vino el coco, esk segurito su mamá ya le puso los cuernos, y a ti ya te visitó el "coco"????
jajaja
saluditos y besos
Que bueno, que bien documentado. Aquà es el hombre del saco, nunca me lo creÃ. Me gustaba mas el ratoncito Perez, me traÃa regalos cuando se me caÃa un diente, jijijijiiiiiiiiiiiiiiii, ese si me gustaba.
Besote
Pilar, para nosotros los cubanitos es el "Hombre del Saco" y el "Coco Macaco", pero ya ningún niño se asusta con eso, si los que hay en video juegos los tienen curados de espanto.
Me asustaban con el Cuco pero sólo cuando me iba por zonas oscuras, lo hacÃan con la intención que no me aleje .... interesante el orgen del fantasmita, no lo conocÃa .....
¡ Cuidado con el Cuco pilar ... buuuuu ....!
.