Con Bodas de Sangre,Yerma y La casa de Bernarda Alba, llega Lorca a la cumbre del trabajo que emprendió con el género dramático.
La casa de... es la última de las tragedias que conforman esta trilogía. Podemos decir tragedias porque toma de la tragedia griega la división en tres actos, el final que sirve de catarsis,las danzas y canciones que imitarán la función que en aquellas desempeñaba el coro.
La obra tiene como núcleo de acción la casa,concretamente dos habitaciones y el patio. La casa es el ambito material del encierro decretado por Bernarda,sus muros son gruesos, infranqueables como los de una prisión,aunque a veces Bernarda tema que se transformen en tabiques.Adela la llama prisión,La Poncia,convento.Los personajes se mueven constantemente dentro de sus limites,paredes altisimas que se mencionan muchas veces en las conversaciones.
La frustración amorosa en una constante en la obra,tambien el esquema que se plantea;hay un orden establecido que se debe respetar.El clan,los miembros de la familia,lavilla son los encargados de vigilar la estricta observancia del mismo.El conflicto se desata cuando alguno de sus miembros considera que ese orden es causa de una mutilación que no está dispuesto a sostener y se revela contra el.El ser afectado es siempre una mujer.Los hombres no se sabe que sienten,ni que opinan,en general no intervienen directamente.La tensión dramática se sostiene con la amenaza de que la rebelión explote.Cuando ocurre la muerte de la protagonista restaura el orden.
Los motivos estan dados por las circunstancias que rodean al conflicto:celos,envidia,piedad,temor,sinismo,sumisión,consideración externa en extremo o preocupación por el que diran
Al igual que en otras obras del mismo autor un elemento connotativo es la diferente "visión" de las cosas que poseen los amos por un lado y los criados por el otro,en esta obra tiene una presencia especial.Bernarda representa la ley y La Poncia el sentido común. Una dificulta,enrarece las situaciones;la otra las facilita,las muestra sencillas.
Bernarda es la fuerza que deberá exhibir para hacer cumplir la inflexible ley que les impone a los que viven con ella.
Adela. Su función es desea lo prohibido y llevar a cabo la transgresión.Representa la juventud con su enorme vitalidad y rebeldía,lo que le proporciona una fuerza equivalente a la de Bernarda.
La Poncia representa el sentido común.Es la mas libre,en la medida en que las leyes a las que debe ajustar su vida son sencillas,elementales,en contraposición a las que exigen la existencia de los miembros de la casa en donde sirve desde hace 30 años. Hace de intermediaria entre el afuera de la casa y el adentro,entre Bernarda y las hijas.El lugar que le toca desempeñar en la vida le permite tomar distancia y representa la experiencia.
Magdalena es la única que llora al padre.Es bondadosa y llorona.
Amelia. Su papel se remite a ser interlocutora de sus hermanas,sobre todo de Magdalena.Tiene la intención de animar a las hermanas y posee un optimismo infantil,es sumisa y débil.
Angustias es la mayor de las hijas.Es la unica que puede escapar del encierro porque su padre le dejo herencia.Las hermanas la critican y envidian porque Pepe el Romano,mas joven que ella ha pedido su mano.Es la verdadera victima,los preparativos de su casamiento se realizan en un ambiente hostil y no hay nadie que sea gentil y solidario con ella.
Martirio se atormenta a si misma y a Adela.Es miedos,escéptica,obedece mecanicamente. Debil, fea y encorvada.Se hace resentida se enamora de Pp el romano,roba una foto del mismo,persigue a Adela cuando sospechaque ésta se encuentra con él a escondidas.Adquiere un objetivo y lo sostiene con tenacidad:frustrar los amorios de Pp y Adela.Precipita la tragedia.
Ma.Josefa expresa a viva voz el deseo prohibido de todas.Como los locos y los niños,dice la verdad y por esto está condenada al encierro,funciona como el inconsciente del grupo.Está encerrada pero en cualquier momento se escapa.Su función dramática es de distención.Aparece con sus canciones cuando la tensión dramática llega a un maximo punto.
Pp el romano es un silbido,su presencia es constante en el pensamiento y en la conversación de la mujeres pero no aparece en escena.Solo se oye un silbido,Hace de novio de Angustia pero enamora a Adela y mantiene una relación clandestina.
Prudencia introduce la templanza,la moderación,el discernimiento y la cordura.Posibilidad de salida del conflicto.
El lenguaje poetico está lleno de imagenes,metáforas y simbolos como el calor,el agua y la sed,la tormenta.
La Casa de Bernarda Alba es una obra de teatro en tres actos del escritor español Federico García Lorca, escrita en 1936, poco antes su ejecución. Se estrenó en Buenos Aires, Argentina en 1945.
La obra es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud. Hay que resaltar en primer lugar su concepción del teatro. Rechaza el teatro burgués de Benavente, pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso. Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza. En cambio muestra su simpatía por el teatro popular o marginal: el guiñol, el vodevil, etc...
Posiblemente, las frases que mejor aclaran su idea sobre el teatro son estas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba: El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y la mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.
Muestran estas palabras la dimensión humana del teatro en la que debe el lector sentir como los personajes. A lo que ayuda tremendamente los aires de realidad.
A medida que madura va acompañando sus obras teatrales con un enfoque social y popular (todo esto se ve en esta pieza) y concibiendo una función didáctica del teatro, desmarcándose del elitismo del 27. Debía el teatro servir para criticar la moral antigua y desfasada.
Hay que recalcar la mezcla característica de Lorca de los personajes. Por un lado son estereotipos, ya que representan una figura. Pero también tienen detrás su historia, sus sentimientos.Resaltar que solamente aparecen mujeres, pues es un drama sobre ellas.
* Bernarda: Todo lo negativo se centra en ella. Es tirana, despótica y es blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje ya advierte su carácter: el uso reiterado de palabras prescriptivas, su apoyo sobre el bastón (poder). Basta leerse los temas para reconocer todos los defectos en ella.
* Angustias: Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su maldito dinero. Aunque es consciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la maldita casa y del poder de su madre. Aunque tras 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.
* Magdalena y Amelia: Son las dos más sumisas. Han aceptado el poder de su madre con resignación.
* Martirio: El más complejo personaje de todo. Su madre frustró su boda y siente un resentimiento y unos celos de su hermana menor muy grandes, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano.
* Adela: La más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalismo. Desafía la moral establecida, aunque es imposible vencerla y esto la lleva al destino trágico.
* Poncia: La criada. Sería casi de la familia de no ser por el clasismo imperante. Resaltar de ella su habla popular y variada.
* María Josefa: Sus palabras son locura y verdad. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: su deseo de libertad, de amor, de maternidad, etc... Es una mala imagen ante el pueblo, por lo que es encerrada por Bernarda.
* Pepe el Romano: En la obra no aparece, aunque es omnipresente. Catalizador de todas las pasiones e iras en la casa.
Cada incidente está perfectamente trabado con el anterior y el siguiente logrando así un magnífico encadenamiento de la acción, reforzado sin duda por el hecho de que no haya escenas, siendo La maestría de Lorca a la hora de estructurar el drama es notorio en cuanto a la fluidez, la naturalidad de los personajes a la hora de entrar y salir en el verso únicamente para escenas de máximo dramatismo · La riqueza costumbrista, nos ponemos en contacto con el pueblo y somos testigos de todo lo que ahí ocurre. · Documental fotográfico: se apreciará constantemente el juego entre el blanco y el negro. · Sin embargo, el realismo está cargado por una importante dimensión simbólica y un desmesurado argumento, por lo que se define como realismo poético.
Lorca estaba fuertemente influido por el simbolismo, común en la Generación del 27. He aquí unos cuantos símbolos:
* El agua: sed como referencia al deseo sexual (véase el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo no tiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia María Josefa.)
* Blanco-negro (viene reforzando la idea del documental fotográfico: blanco para lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).
* El color verde: significa la rebeldia en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra su madre.
* El bastón como símbolo del poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón como símbolo fálico. El bastón como símbolo de la ceguera de Bernarda.
* Los nombres de los personajes. Bernarda (fuerza de oso), Martirio y Angustias son evidentes, Adela (nobleza), Amelia (sin miel) y Maria Josefa (maria madre de jesus, jose padre de jesus; simboliza la edad del personaje). Ayudan al lector a deducir algunas características de los personajes en cuanto a su etopeya (personalidad, etc)
La maestría del diálogo es indudable. Cada cual habla según su carácter y las réplicas son cortas y vivaces, con lo que adquiere toda la obra un carácter muy real. Esto lo refuerza también el sabor popular tan elaborado de Lorca, que no recurre a simples vulgarismos.
Tema principal:
* El deseo de libertad. Adela será el máximo exponente de esta manera de pensar. La primera que, mediante pequeñas "hazañas" (como mostrar prendas de un color diferente al negro, rebelarse de palabra y acto contra su madre...) la harán la verdadera víctima de las circunstancias que envuelven a la casa.
* El cumplimiento con el designio imperioso de las leyes naturales e intuitivas. Las referencias a la naturaleza de índole simbólica están buscadas y medidas: la masculinidad, la pasíon, el deseo sexual primitivo, representado en los dos caballos de la obra: el de Pepe el Romano y el Garañón que relincha y piafa dentro de la casa; el deseo, presente en todo momento con la mención reiterada del calor que hace hervir la sangre de las hermanas; etc.
Temas secundarios:
* La sensualidad
* El odio
* La envidia: se puede observar, sobre todo, en la relación entre las hermanas. Angustias, por ser hija de un hombre con posibles, es la heredera de la fortuna familiar y, por ello, la requerida por Pepe el Romano como mujer. Tanto Martirio como Adela pugnan continuamente por los favores de Pepe el Romano formando un triángulo de enemistades entre ellas.
* La injusticia con las mujeres en un mundo de hombres. Las frecuentes alusiones por parte de todas las habitantes de la casa a la "forma de hacer de las mujeres" ponen en relevancia no sólo la moral de la época, sino también la opinión del autor sobre el tema. En boca de Adela pondrá siempre el tinte de la crítica, aludiendo a la represión y a la necesidad de romper el yugo social.
Garcia Lorca, actualmente se dio a conocer l. a. posibilidad que fuera asesinado por uno de los primos ,de l. a. rama de los Alba, nunca le perdonaron que narrara l. a. historia de su prima : Bernarda Alba y diera a conocer l. a. historia de esa familia, en resumidas cuentas, no lo mataron por sus concepts politicas , si no fue por venganza standard, ya que ademas los avergonzaba con su homosexualidad.No olvidar que en España, en aquella epoca muchos crimenes se achacaban a concepts politicas y eran simples asesinatos
Answers & Comments
Verified answer
Con Bodas de Sangre,Yerma y La casa de Bernarda Alba, llega Lorca a la cumbre del trabajo que emprendió con el género dramático.
La casa de... es la última de las tragedias que conforman esta trilogía. Podemos decir tragedias porque toma de la tragedia griega la división en tres actos, el final que sirve de catarsis,las danzas y canciones que imitarán la función que en aquellas desempeñaba el coro.
La obra tiene como núcleo de acción la casa,concretamente dos habitaciones y el patio. La casa es el ambito material del encierro decretado por Bernarda,sus muros son gruesos, infranqueables como los de una prisión,aunque a veces Bernarda tema que se transformen en tabiques.Adela la llama prisión,La Poncia,convento.Los personajes se mueven constantemente dentro de sus limites,paredes altisimas que se mencionan muchas veces en las conversaciones.
La frustración amorosa en una constante en la obra,tambien el esquema que se plantea;hay un orden establecido que se debe respetar.El clan,los miembros de la familia,lavilla son los encargados de vigilar la estricta observancia del mismo.El conflicto se desata cuando alguno de sus miembros considera que ese orden es causa de una mutilación que no está dispuesto a sostener y se revela contra el.El ser afectado es siempre una mujer.Los hombres no se sabe que sienten,ni que opinan,en general no intervienen directamente.La tensión dramática se sostiene con la amenaza de que la rebelión explote.Cuando ocurre la muerte de la protagonista restaura el orden.
Los motivos estan dados por las circunstancias que rodean al conflicto:celos,envidia,piedad,temor,sinismo,sumisión,consideración externa en extremo o preocupación por el que diran
Al igual que en otras obras del mismo autor un elemento connotativo es la diferente "visión" de las cosas que poseen los amos por un lado y los criados por el otro,en esta obra tiene una presencia especial.Bernarda representa la ley y La Poncia el sentido común. Una dificulta,enrarece las situaciones;la otra las facilita,las muestra sencillas.
Bernarda es la fuerza que deberá exhibir para hacer cumplir la inflexible ley que les impone a los que viven con ella.
Adela. Su función es desea lo prohibido y llevar a cabo la transgresión.Representa la juventud con su enorme vitalidad y rebeldía,lo que le proporciona una fuerza equivalente a la de Bernarda.
La Poncia representa el sentido común.Es la mas libre,en la medida en que las leyes a las que debe ajustar su vida son sencillas,elementales,en contraposición a las que exigen la existencia de los miembros de la casa en donde sirve desde hace 30 años. Hace de intermediaria entre el afuera de la casa y el adentro,entre Bernarda y las hijas.El lugar que le toca desempeñar en la vida le permite tomar distancia y representa la experiencia.
Magdalena es la única que llora al padre.Es bondadosa y llorona.
Amelia. Su papel se remite a ser interlocutora de sus hermanas,sobre todo de Magdalena.Tiene la intención de animar a las hermanas y posee un optimismo infantil,es sumisa y débil.
Angustias es la mayor de las hijas.Es la unica que puede escapar del encierro porque su padre le dejo herencia.Las hermanas la critican y envidian porque Pepe el Romano,mas joven que ella ha pedido su mano.Es la verdadera victima,los preparativos de su casamiento se realizan en un ambiente hostil y no hay nadie que sea gentil y solidario con ella.
Martirio se atormenta a si misma y a Adela.Es miedos,escéptica,obedece mecanicamente. Debil, fea y encorvada.Se hace resentida se enamora de Pp el romano,roba una foto del mismo,persigue a Adela cuando sospechaque ésta se encuentra con él a escondidas.Adquiere un objetivo y lo sostiene con tenacidad:frustrar los amorios de Pp y Adela.Precipita la tragedia.
Ma.Josefa expresa a viva voz el deseo prohibido de todas.Como los locos y los niños,dice la verdad y por esto está condenada al encierro,funciona como el inconsciente del grupo.Está encerrada pero en cualquier momento se escapa.Su función dramática es de distención.Aparece con sus canciones cuando la tensión dramática llega a un maximo punto.
Pp el romano es un silbido,su presencia es constante en el pensamiento y en la conversación de la mujeres pero no aparece en escena.Solo se oye un silbido,Hace de novio de Angustia pero enamora a Adela y mantiene una relación clandestina.
Prudencia introduce la templanza,la moderación,el discernimiento y la cordura.Posibilidad de salida del conflicto.
El lenguaje poetico está lleno de imagenes,metáforas y simbolos como el calor,el agua y la sed,la tormenta.
La Casa de Bernarda Alba es una obra de teatro en tres actos del escritor español Federico García Lorca, escrita en 1936, poco antes su ejecución. Se estrenó en Buenos Aires, Argentina en 1945.
La obra es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud. Hay que resaltar en primer lugar su concepción del teatro. Rechaza el teatro burgués de Benavente, pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso. Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza. En cambio muestra su simpatía por el teatro popular o marginal: el guiñol, el vodevil, etc...
Posiblemente, las frases que mejor aclaran su idea sobre el teatro son estas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba: El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y la mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.
Muestran estas palabras la dimensión humana del teatro en la que debe el lector sentir como los personajes. A lo que ayuda tremendamente los aires de realidad.
A medida que madura va acompañando sus obras teatrales con un enfoque social y popular (todo esto se ve en esta pieza) y concibiendo una función didáctica del teatro, desmarcándose del elitismo del 27. Debía el teatro servir para criticar la moral antigua y desfasada.
Hay que recalcar la mezcla característica de Lorca de los personajes. Por un lado son estereotipos, ya que representan una figura. Pero también tienen detrás su historia, sus sentimientos.Resaltar que solamente aparecen mujeres, pues es un drama sobre ellas.
* Bernarda: Todo lo negativo se centra en ella. Es tirana, despótica y es blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje ya advierte su carácter: el uso reiterado de palabras prescriptivas, su apoyo sobre el bastón (poder). Basta leerse los temas para reconocer todos los defectos en ella.
* Angustias: Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su maldito dinero. Aunque es consciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la maldita casa y del poder de su madre. Aunque tras 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.
* Magdalena y Amelia: Son las dos más sumisas. Han aceptado el poder de su madre con resignación.
* Martirio: El más complejo personaje de todo. Su madre frustró su boda y siente un resentimiento y unos celos de su hermana menor muy grandes, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano.
* Adela: La más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalismo. Desafía la moral establecida, aunque es imposible vencerla y esto la lleva al destino trágico.
* Poncia: La criada. Sería casi de la familia de no ser por el clasismo imperante. Resaltar de ella su habla popular y variada.
* María Josefa: Sus palabras son locura y verdad. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: su deseo de libertad, de amor, de maternidad, etc... Es una mala imagen ante el pueblo, por lo que es encerrada por Bernarda.
* Pepe el Romano: En la obra no aparece, aunque es omnipresente. Catalizador de todas las pasiones e iras en la casa.
Cada incidente está perfectamente trabado con el anterior y el siguiente logrando así un magnífico encadenamiento de la acción, reforzado sin duda por el hecho de que no haya escenas, siendo La maestría de Lorca a la hora de estructurar el drama es notorio en cuanto a la fluidez, la naturalidad de los personajes a la hora de entrar y salir en el verso únicamente para escenas de máximo dramatismo · La riqueza costumbrista, nos ponemos en contacto con el pueblo y somos testigos de todo lo que ahí ocurre. · Documental fotográfico: se apreciará constantemente el juego entre el blanco y el negro. · Sin embargo, el realismo está cargado por una importante dimensión simbólica y un desmesurado argumento, por lo que se define como realismo poético.
Lorca estaba fuertemente influido por el simbolismo, común en la Generación del 27. He aquí unos cuantos símbolos:
* El agua: sed como referencia al deseo sexual (véase el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo no tiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia María Josefa.)
* Blanco-negro (viene reforzando la idea del documental fotográfico: blanco para lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).
* El color verde: significa la rebeldia en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra su madre.
* El bastón como símbolo del poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón como símbolo fálico. El bastón como símbolo de la ceguera de Bernarda.
* Los nombres de los personajes. Bernarda (fuerza de oso), Martirio y Angustias son evidentes, Adela (nobleza), Amelia (sin miel) y Maria Josefa (maria madre de jesus, jose padre de jesus; simboliza la edad del personaje). Ayudan al lector a deducir algunas características de los personajes en cuanto a su etopeya (personalidad, etc)
La maestría del diálogo es indudable. Cada cual habla según su carácter y las réplicas son cortas y vivaces, con lo que adquiere toda la obra un carácter muy real. Esto lo refuerza también el sabor popular tan elaborado de Lorca, que no recurre a simples vulgarismos.
Tema principal:
* El deseo de libertad. Adela será el máximo exponente de esta manera de pensar. La primera que, mediante pequeñas "hazañas" (como mostrar prendas de un color diferente al negro, rebelarse de palabra y acto contra su madre...) la harán la verdadera víctima de las circunstancias que envuelven a la casa.
* El cumplimiento con el designio imperioso de las leyes naturales e intuitivas. Las referencias a la naturaleza de índole simbólica están buscadas y medidas: la masculinidad, la pasíon, el deseo sexual primitivo, representado en los dos caballos de la obra: el de Pepe el Romano y el Garañón que relincha y piafa dentro de la casa; el deseo, presente en todo momento con la mención reiterada del calor que hace hervir la sangre de las hermanas; etc.
Temas secundarios:
* La sensualidad
* El odio
* La envidia: se puede observar, sobre todo, en la relación entre las hermanas. Angustias, por ser hija de un hombre con posibles, es la heredera de la fortuna familiar y, por ello, la requerida por Pepe el Romano como mujer. Tanto Martirio como Adela pugnan continuamente por los favores de Pepe el Romano formando un triángulo de enemistades entre ellas.
* La injusticia con las mujeres en un mundo de hombres. Las frecuentes alusiones por parte de todas las habitantes de la casa a la "forma de hacer de las mujeres" ponen en relevancia no sólo la moral de la época, sino también la opinión del autor sobre el tema. En boca de Adela pondrá siempre el tinte de la crítica, aludiendo a la represión y a la necesidad de romper el yugo social.
* La hipocresía social
Garcia Lorca, actualmente se dio a conocer l. a. posibilidad que fuera asesinado por uno de los primos ,de l. a. rama de los Alba, nunca le perdonaron que narrara l. a. historia de su prima : Bernarda Alba y diera a conocer l. a. historia de esa familia, en resumidas cuentas, no lo mataron por sus concepts politicas , si no fue por venganza standard, ya que ademas los avergonzaba con su homosexualidad.No olvidar que en España, en aquella epoca muchos crimenes se achacaban a concepts politicas y eran simples asesinatos
ve a rincondelvago.com
ahi encontraras la respuesta!
he leido ese libro, por que no buscas en el rincon del vago?
www.rincondelvago.com