Pasaba arrolladora en su hermosura
y el paso le dejé;
ni aun a mirarla me volví, y, no obstante
algo en mi oído murmuró: “Esa es.”
¿Quién reunió la tarde a la mañana?
Lo ignoro; sólo sé
que en una breve noche de verano
se unieron los crepúsculos y ... fue.
Porfa decirme todo lo que sepais de esto, metrica y todo!
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hola:
Rima XXXII
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) .
Esta rima pertenece a la tercera parte de su obra, según sus amigos. En esta habla, desde la rima X X X hasta la rima LI, sobre el desengaño amoroso, la frustración e incluso la infidelidad. En esta serie Bécquer trata las rimas de dos maneras, por un lado con arrepentimiento y por otro lado con rabia y frustración hacia un amor no conseguido. Hay expertos que han identificado estas rimas con la depresión que atravesó Bécquer tras la separación de su mujer, que le había sido infiel.
Es un breve poema de dos estrofas formadas por cuatro versos cada una. Nos expresa el tema principal de este grupo al que pertenece la rima.
Estructura externa:
Uso de la rima asonante. Utiliza pregunta retórica en el poema “¿Quién reunió la tarde a la mañana?” y el yo poético en toda la rima “lo ignoro” o “Y el paso le dejé;”.
Es una rima compuesta por dos estrofas de 4 versos cada una. Los versos son tanto endecasílabos como heptasílabos, de los cuales predominan los endecasílabos. Rima asonante en los versos paresI. En el primer verso encontramos un hipérbaton. Podemos destacar de este poema que utiliza en todo momento un lenguaje emotivo.
Esta rima solo consta de dos estrofas, contrastadas entre sí. Están formadas por versos endecasílabos, con la siguiente estructura: 11, 7a, 11, 11A, 11, 7a ,11 y 11A. Hace uso de una pregunta retórica “¿Quién reunió la tarde a la mañana?” para referirse a su confusión, también utiliza el yo poético en toda la rima. También hace uso de un verbo en presente “esa es” para darle exactitud a la situación. Vuelve a recurrir a términos referidos a la naturaleza.
Estructura interna:
En la primera estrofa Bécquer nos describe una pequeña parte de la hermosura de esa mujer a la que ama aunque no se gire en ningún momento a seguirla con la mirada. En su interior, algo le dice que ella es la mujer que tanto ansía amar.
En la última estrofa, es decir en la segunda se ve más reflejada como ha pasado el tiempo. Se nota la confusión de estos sentimientos, lo podemos inferir a través de la comparación que nos hace a partir de “la tarde y la mañana”. Sencillamente con dos estrofas simples pero intensas, Bécquer nos refleja de nuevo sus sentimientos amorosos.
http://arta2bachillerinsti.wordpress.com/2007/10/3...
Qué estés bien!!
..