Sicilia es un escenario más en la película y junto con la película evoluciona. Al principio de la película es un territorio deprimido, con los edificios derruidos, las carreteras de rotas etc... . A la vuelta de Totó , Tornatore nos muestra como está Sicilia, nos enseña los nuevos puentes, las carreteras, los coches que ahora abundan, los aviones.
En una película de las características de Cinema Paradiso el ritmo tiene gran importancia. Cinema Paradiso condensa más de cuarenta años de vida y hacer que el espectador no se sienta desconcertado es complicado.
La película se encuentra dividida en tres partes. Una parte de Totó niño, otra parte de Totó joven y una tercera parte en la que se nos muestra a Totó adulto. En la primera parte el ritmo es más lento y en parte esto se debe a que cuando es niño el tiempo pasa de una forma más lenta . Recordemos que la película siempre está contada desde el punto de vista del niño. A partir del accidente de Alfredo la película toma un ritmo mucho más rápido que culmina con el paso adelante cronológico en el tiempo dónde desaparece el Totó niño y aparece el Totó joven.
El ritmo de la película no es un ritmo alto , es un ritmo melancólico que va poco a poco. Con detalles se avanza en la historia. En la segunda parte de la película el hilo conductor y que le da ritmo es su relación con la hija del Director del Banco del Pueblo, Elena. El momento culmen de esta parte es cuando Totó consigue el amor de Elena. El momento de mayor ritmo de esta parte es la secuencia en la que se ve a Totó y Elena paseando y paseando por diferentes lugares de la isla. Esta parte de la película se ve truncada por la ida de Totó al servicio militar. A la vuelta Totó se encuentra con que nada hay que le una a la aldea por lo que decide irse.
En la tercera parte de la película nos encontramos con el Totó ya adulto. Es la parte de la película con el ritmo más pausado pues es un momento destinado al recuerdo del resto de la película. Esta parte de la película se encuentra dividida en dos partes. Estas partes se marcan con los viajes de avión.
Parámetros temporales:
Varias clases de tiempo se mezclan en esta películo. Primero debemos decir que el tiempo físico no se asemeja ni por asomo al tiempo de la película. En la película retrata cuarenta años en ciento veinte minutos. El avance del tiempo se consigue mediante la utilización de varios recursos:
1º Tiempo dramático: Se consigue mostrar el paso del tiempo mediante el cambio de personajes. Vestido, edad, cicatrices, arrugas, peinados etc...
2º Elipsis: Las elipsis temporales también son un recurso útil para solucionar problemas temporales. Se producen elipsis de planificación con las que se eliminan los tiempos débiles de la acción.
El estilo de Tornatore es más descriptivo que narrativo. Cuando hablamos de que se trata de un cine descriptivo nos referimos a que nos cuentan la historia mostrándonos las cosas más que contándonosla. En la película no aparece ningúin narrador y en ningún momento se realizan interpelaciones al espectador. Realizar interpelaciones al espectador es algo típico de las películas y series donde los protagonistas son niños. El objetivo de estas interpelaciones es que es espectador sea consciente de cómo los detalles cotidianos se convierten en detalles extraordinarios que afectan al futuro.Entre los detalles que me gustaría destacar que consiguen dotar a la película de argumento y lógica se encuentra por ejemplo el plano de los niños de Totó colgando en la silla del cine. ¿Para qué sirve este plano? Este sencillo plano nos dice muchas cosas: Nos dice que Totó es un niño. Nos dice que Totó es la persona más pequeña (edad) del cine. Nos dice que Totó se encuentra en un lugar que no está hecho para él pero en el que disfruta y se siente bien. También es interesante como Tornatore utiliza la isla de Sicilia para acompañar la historia. En varias ocasiones nos muestra una isla derruida y con edificios cayéndose. En las últimas secuencias la Isla que se muestra es una isla que ha progresado en la que hay grandes puentes etc...
Es una película que en cierta medida aborda el tema del cine. Así podemos decir sin arriesgarnos demasiado que se trata de una película del cine dentro del cine. Son numerosas las citas que se hacen a otras obras. Principalmente se citan obras fílmicas entre las que se encuentran obras de Jean Renoir, Visconti, Ford. Las películas elegidas para proyectar en el cine de la película son en una parte homenajes a las obras maestras del cine. A la que más importancia se da de estas obras maestras es a La diligencia del Jhon Ford. También es altamente interesante que nombremos el significado social que tiene la proyección de La tierra trema. Otra secuencia que aparece en la pantalla del cine es la de el baile de Silvana Mangano, nosreferimos a la de el negro zumbón. Esta secuencia tiene gran importancia en uno de los personajes: en el cura, el Cura baila al ritmo de la película mientras con el aparato que usa para salpicar con agua bendita el recién inaugurado Cinema Paradiso lo mueve como si fuera un cascabel. Esta secuencia tiene un gran calado histórico este baile llamado el mango del Maillón había sido censurado por la Iglesia y a la actriz, Silvana Mangano se la había excomulgado. El cura del pueblo es totalmente ajeno a las polémicas de la Iglesia y disfruta como el que más.Esta es una de esas películas que te hacen reconciliarte con el cine. Es una película que rezuma amor por el cine por los cuatro costados. Tiene amor en la historia pero también tiene amor en lo que rodea la historia. La película es un homenaje al nacimiento de los sueños. El nacimiento del sueño en la persona y a la recepción por parte del público del sueño del cine en cada uno de nosotros.Resultan especialmente emotivas las escenas en las que se ven fragmentos de película, pero lo que hace que adquiera otra dimensión en su significado pues no sólo muestra el sueño, muestra el efecto del sueño. El cine al igual que la literatura y la música es en la mayoría de las ocasiones un arte generoso pues da todo lo que tiene sin esperar que se le de respuesta. En esta película se ofrece al creador respuesta. Se le muestra como reacciona y como siete su arte el público.
En la alta tensión que se vive ahora en día, el entorno de ritmo rápido, el tabaquismo es un costumbre al que muchas personas sucumben debido a la presión social, las influencias de los medios, los efectos físicos pero si quieres formarse de un ex fumador de más de 30 primaveras como dejo de fumar entonces puedes encontrar aquí https://tr.im/1Hewm como dejar de fumar en solo una semana.
Dejar de Fumar en 7 Días es un método revolucionario para dejar de fumar en tiempo record, sin efectos secundarios.
Este volumen es el trabajo de muchos primaveras de ensayos, pruebas y experimentación, unido a con mucho cuartos invertido para que finalmente llegar a descubrir el sistema ideal para este problema.
Durante los créditos iniciales aparece íntegramente desarrollado el que será el hilo conductor de todo el score, el leitmotiv del Cine Paraíso, lugar que se convierte en el símbolo más representativo de toda la infancia, y parte de la juventud, de Salvatore en su pueblo de nacimiento. El tema se inicia con una emotiva melodía a piano, a la que le seguirá el acompañamiento de una sección de cuerda que asume el ritmo melódico del tema hasta su finalización. Con esta melodía tan entrañable el Cine Paraíso se descubre así como una fábrica de sueños en donde sus espectadores disfrutarían y se emocionarían vivamente, además de convertirse en un lugar de cohesión social entre los habitantes del pueblo. El tema del Cine Paraíso está pues atado tanto al protagonista como a los espectadores que aparecen en la película. Tras los créditos iniciales, el tema vuelve aparecer en una escena en la que Salvatore se entera con la proyección de un noticiero de la muerte de su padre. Tras su incendio, en la escena de la presentación del nuevo Cine Paraíso el tema suena intensamente, siguiéndole una secuencia en donde reaparece interpretado con carácter de rag, al estilo años veinte, apoyando las reacciones de la gente ante las diversas películas que se van sucediendo. Con un tempo mucho más lento, el motivo musical es especialmente evocador cuando Salvatore regresa al Paraíso tras muchos años de ausencia, paseando entre sus ruinas. Mucho más dramático resulta cuando el cine es explosionado y se muestran los rostros entristecidos, entre ellos el de Salvatore, y de algunos para los que el cine también formó parte de sus vidas.
Sin embargo, la infancia y parte de su juventud de Salvatore están enmarcadas en un contexto más grande, que no incluye solamente el Cine Paraíso. Su pueblo, sus gentes, sus costumbres, y su estrecha amistad con el proyeccionista Alfredo, también forman parte de sus más preciados recuerdos. Para describir la infancia del protagonista y la relación que se establece con Alfredo, Morricone crea un leitmotiv de fácil reconocimiento empleado principalmente para la primera parte de la película. En la orquestación de la melodía destaca el uso de violines, intercalándose con otros golpes regulares de cuerda. Este leitmotiv se esboza en las primeras escenas de la rememoración de la infancia de Salvatore, y aparece en todo su esplendor por fin en una escena en donde se ambienta Giancaldo, presentándose algunos de sus lugares y costumbres de la época. Volverá a reanudarse en un resumen en donde Alfredo enseña a Salvatore todo lo que hay que saber para el buen funcionamiento de la sala del proyeccionista. El motivo musical subraya perfectamente la curiosa amistad que surge entre ambos personajes.
El tránsito de la infancia a la madurez se producían en el discurso de la película a través de un falso raccord: Alfredo y Salvatore iniciaban una conversación en la sala de proyección, hasta que, respetando aparentemente la continuidad, se producía un salto temporal grande, en donde Salvatore aparecía ya como adolescente y Alfredo más envejecido. Este tránsito aparece reforzado con un tema musical que, de inicio, irá sufriendo una progresiva transformación hasta originar el que será el leitmotiv de la juventud de Salvatore, tema de un profundo lirismo, que realza las nuevas sensaciones de su nueva edad, marcando el descubrimiento de su primer amor. Cuando Salvatore empieza su tarea como proyeccionista del nuevo Cine Paraíso, éste se entristece cuando un taburete vacío le hace recordar la ausencia de Alfredo. El corte musical acompaña a las imágenes dominado por un sonido grave de violines. La soledad del personaje es irrumpida por Alfredo, que entra en escena, y mucho más contentos, Salvatore y Alfredo conversan sobre su futuro. La música mientras tanto se mantiene de fondo, casi sin ser escuchada, pero cuando Alfredo toca el rostro de Salvatore y se produce el falso raccord para introducir la elipsis temporal, la música se transforma en el leitmotiv que caracteriza al Salvatore adolescente, una etapa cargada de sueños e ilusiones. Además de servir de cohesión entre dos escenas separadas temporalmente, la música porta el tono general de la nueva edad de Salvatore.
Este fragmento aparece solapado con el tema de amor en una de las secuencias más hermosas de la película. La secuencia comienza con un Salvatore que espera paciente delante de la ventana de Elena, y está acompañada con el motivo que describíamos anteriormente, que crece con suaves golpes de guitarra, marcando la espera noche tras noche. Cuando Salvatore desiste la última noche y camina entristecido de regreso, el tema de amor comienza a sonar tenuemente, prolongándose hasta la llegada de éste a la sala del proyeccionista. La música se mantiene constante hasta que Elena sorprende allí a Salvatore. Cuando éste la abraza, la melodía sube progresivamente hasta que los dos personajes acaban besándose apasionadamente. Será usado nuevamente en otra escena pasional entre los dos personajes, aunque donde realmente destaca, ampliamente desarrollado, es en la escena final de la película, en la cual Salvatore, de vuelta a su trabajo, visiona los trozos de película que le preparó Alfredo antes de morir. La escena es arrebatadora, gracias a la perfecta comunión entre música e imagen.
______________________
Cinema Paradiso
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera.
Una de las mas grandes Obras Maestras de las ultimas dos décadas es esta exquisita obra franco - italiana estrenada en 1989. Un filme nostálgico, triste, alegre, emotivo y fascinante. Este filme perfectamente llevado de la mano por Giuseppe Tornatore y engalanado con la música del genial Enio Morricone no es mas que un hermoso y sentido homenaje al mundo del cine, y una demostración del amor y la pasión que siente su realizador por el muchas veces bien llamado séptimo arte (y con películas así ¿quién lo puede dudar?).
Mas allá de ser el ya nombrado homenaje a la historia del cine, "Cinema Paradiso" nos relata un poco de la vida de Italia en la segunda mitad del siglo **, junto con la historia de los 2 personajes principales, que logran establecer de forma simbólica una relación padre - hijo, que suple sus propias carencias afectivas. El ritmo ágil con el cual se desarrolla, las actuaciones de primer orden y el soberbio final que inevitablemente hará soltar las más sinceras lágrimas del espectador, hacen de esta bella película una experiencia absolutamente inolvidable.
__________________________
El título original de Cinema Paradiso es Nuovo Cinema Paradiso.Ese nuovo significa muchas cosas. Por un lado, se refiere a la nueva sala de cine que se construye sobre las cenizas de la antigua en uno de los clímax argumentales de la película, cuando el proyeccionista veterano deja su puesto al niño protagonista que acaba convirtiéndose en joven enamoradizo. Por el otro, define las intenciones renovadoras de Giuseppe Tornatore en el seno de la industria cinematográfica italiana, tocada, a finales de los 80, por el iceberg de la crisis.
_________________-
Creo que el ensayo tendrías que encararlo desde dos puntos de vista: el crecimiento y maduración del personaje, toto y que acompaña el progreso del pueblo, es decir los pro y los contra del progreso: por un lado mayor tecnología pero por otro lado el alejamiento de los vínculos, la soledad de la era modera....
la pelicula relata la historia de un hombre cineasta que regresa al pueblo en donde vivio su infancia y su adolecencia, en este antiguo pueblo de la italia tipica, durante la epoca de la post-guerra.
en la plaza principal habia una sala de cinematografo que se llamaba " paradiso" y pasaba peliculas viejas previa censura del cura del lugar.
el niño como de unos 8 años se hace aficionadisimo al cine y va todos los dias...se hace amigo del operador del proyector y le permite ver las peliculas desde la caseta de proyeccion.
el operador es un viejo amable con el niño y le explica como funciona el aparato, al grado de que despues de un incendio que casi acaba con el cine y del que el viejito perdio la vista por las quemaduras, el niño se vuelve su ayudante y ahi va creciendo hasta que se va del pueblo a estudiar a roma.
cuando regresa el pueblo, ya como un famoso director de cine, este se ha modernizado y el cine ya es un super o un estacionamiento, entonces recibe la herencia que le dejo el viejito, consistente en todos los recortes que se les hizo a las peliculas por la censura del cura.
Answers & Comments
Verified answer
Sicilia es un escenario más en la película y junto con la película evoluciona. Al principio de la película es un territorio deprimido, con los edificios derruidos, las carreteras de rotas etc... . A la vuelta de Totó , Tornatore nos muestra como está Sicilia, nos enseña los nuevos puentes, las carreteras, los coches que ahora abundan, los aviones.
En una película de las características de Cinema Paradiso el ritmo tiene gran importancia. Cinema Paradiso condensa más de cuarenta años de vida y hacer que el espectador no se sienta desconcertado es complicado.
La película se encuentra dividida en tres partes. Una parte de Totó niño, otra parte de Totó joven y una tercera parte en la que se nos muestra a Totó adulto. En la primera parte el ritmo es más lento y en parte esto se debe a que cuando es niño el tiempo pasa de una forma más lenta . Recordemos que la película siempre está contada desde el punto de vista del niño. A partir del accidente de Alfredo la película toma un ritmo mucho más rápido que culmina con el paso adelante cronológico en el tiempo dónde desaparece el Totó niño y aparece el Totó joven.
El ritmo de la película no es un ritmo alto , es un ritmo melancólico que va poco a poco. Con detalles se avanza en la historia. En la segunda parte de la película el hilo conductor y que le da ritmo es su relación con la hija del Director del Banco del Pueblo, Elena. El momento culmen de esta parte es cuando Totó consigue el amor de Elena. El momento de mayor ritmo de esta parte es la secuencia en la que se ve a Totó y Elena paseando y paseando por diferentes lugares de la isla. Esta parte de la película se ve truncada por la ida de Totó al servicio militar. A la vuelta Totó se encuentra con que nada hay que le una a la aldea por lo que decide irse.
En la tercera parte de la película nos encontramos con el Totó ya adulto. Es la parte de la película con el ritmo más pausado pues es un momento destinado al recuerdo del resto de la película. Esta parte de la película se encuentra dividida en dos partes. Estas partes se marcan con los viajes de avión.
Parámetros temporales:
Varias clases de tiempo se mezclan en esta películo. Primero debemos decir que el tiempo físico no se asemeja ni por asomo al tiempo de la película. En la película retrata cuarenta años en ciento veinte minutos. El avance del tiempo se consigue mediante la utilización de varios recursos:
1º Tiempo dramático: Se consigue mostrar el paso del tiempo mediante el cambio de personajes. Vestido, edad, cicatrices, arrugas, peinados etc...
2º Elipsis: Las elipsis temporales también son un recurso útil para solucionar problemas temporales. Se producen elipsis de planificación con las que se eliminan los tiempos débiles de la acción.
El estilo de Tornatore es más descriptivo que narrativo. Cuando hablamos de que se trata de un cine descriptivo nos referimos a que nos cuentan la historia mostrándonos las cosas más que contándonosla. En la película no aparece ningúin narrador y en ningún momento se realizan interpelaciones al espectador. Realizar interpelaciones al espectador es algo típico de las películas y series donde los protagonistas son niños. El objetivo de estas interpelaciones es que es espectador sea consciente de cómo los detalles cotidianos se convierten en detalles extraordinarios que afectan al futuro.Entre los detalles que me gustaría destacar que consiguen dotar a la película de argumento y lógica se encuentra por ejemplo el plano de los niños de Totó colgando en la silla del cine. ¿Para qué sirve este plano? Este sencillo plano nos dice muchas cosas: Nos dice que Totó es un niño. Nos dice que Totó es la persona más pequeña (edad) del cine. Nos dice que Totó se encuentra en un lugar que no está hecho para él pero en el que disfruta y se siente bien. También es interesante como Tornatore utiliza la isla de Sicilia para acompañar la historia. En varias ocasiones nos muestra una isla derruida y con edificios cayéndose. En las últimas secuencias la Isla que se muestra es una isla que ha progresado en la que hay grandes puentes etc...
Es una película que en cierta medida aborda el tema del cine. Así podemos decir sin arriesgarnos demasiado que se trata de una película del cine dentro del cine. Son numerosas las citas que se hacen a otras obras. Principalmente se citan obras fílmicas entre las que se encuentran obras de Jean Renoir, Visconti, Ford. Las películas elegidas para proyectar en el cine de la película son en una parte homenajes a las obras maestras del cine. A la que más importancia se da de estas obras maestras es a La diligencia del Jhon Ford. También es altamente interesante que nombremos el significado social que tiene la proyección de La tierra trema. Otra secuencia que aparece en la pantalla del cine es la de el baile de Silvana Mangano, nosreferimos a la de el negro zumbón. Esta secuencia tiene gran importancia en uno de los personajes: en el cura, el Cura baila al ritmo de la película mientras con el aparato que usa para salpicar con agua bendita el recién inaugurado Cinema Paradiso lo mueve como si fuera un cascabel. Esta secuencia tiene un gran calado histórico este baile llamado el mango del Maillón había sido censurado por la Iglesia y a la actriz, Silvana Mangano se la había excomulgado. El cura del pueblo es totalmente ajeno a las polémicas de la Iglesia y disfruta como el que más.Esta es una de esas películas que te hacen reconciliarte con el cine. Es una película que rezuma amor por el cine por los cuatro costados. Tiene amor en la historia pero también tiene amor en lo que rodea la historia. La película es un homenaje al nacimiento de los sueños. El nacimiento del sueño en la persona y a la recepción por parte del público del sueño del cine en cada uno de nosotros.Resultan especialmente emotivas las escenas en las que se ven fragmentos de película, pero lo que hace que adquiera otra dimensión en su significado pues no sólo muestra el sueño, muestra el efecto del sueño. El cine al igual que la literatura y la música es en la mayoría de las ocasiones un arte generoso pues da todo lo que tiene sin esperar que se le de respuesta. En esta película se ofrece al creador respuesta. Se le muestra como reacciona y como siete su arte el público.
En la alta tensión que se vive ahora en día, el entorno de ritmo rápido, el tabaquismo es un costumbre al que muchas personas sucumben debido a la presión social, las influencias de los medios, los efectos físicos pero si quieres formarse de un ex fumador de más de 30 primaveras como dejo de fumar entonces puedes encontrar aquí https://tr.im/1Hewm como dejar de fumar en solo una semana.
Dejar de Fumar en 7 Días es un método revolucionario para dejar de fumar en tiempo record, sin efectos secundarios.
Este volumen es el trabajo de muchos primaveras de ensayos, pruebas y experimentación, unido a con mucho cuartos invertido para que finalmente llegar a descubrir el sistema ideal para este problema.
Durante los créditos iniciales aparece íntegramente desarrollado el que será el hilo conductor de todo el score, el leitmotiv del Cine Paraíso, lugar que se convierte en el símbolo más representativo de toda la infancia, y parte de la juventud, de Salvatore en su pueblo de nacimiento. El tema se inicia con una emotiva melodía a piano, a la que le seguirá el acompañamiento de una sección de cuerda que asume el ritmo melódico del tema hasta su finalización. Con esta melodía tan entrañable el Cine Paraíso se descubre así como una fábrica de sueños en donde sus espectadores disfrutarían y se emocionarían vivamente, además de convertirse en un lugar de cohesión social entre los habitantes del pueblo. El tema del Cine Paraíso está pues atado tanto al protagonista como a los espectadores que aparecen en la película. Tras los créditos iniciales, el tema vuelve aparecer en una escena en la que Salvatore se entera con la proyección de un noticiero de la muerte de su padre. Tras su incendio, en la escena de la presentación del nuevo Cine Paraíso el tema suena intensamente, siguiéndole una secuencia en donde reaparece interpretado con carácter de rag, al estilo años veinte, apoyando las reacciones de la gente ante las diversas películas que se van sucediendo. Con un tempo mucho más lento, el motivo musical es especialmente evocador cuando Salvatore regresa al Paraíso tras muchos años de ausencia, paseando entre sus ruinas. Mucho más dramático resulta cuando el cine es explosionado y se muestran los rostros entristecidos, entre ellos el de Salvatore, y de algunos para los que el cine también formó parte de sus vidas.
Sin embargo, la infancia y parte de su juventud de Salvatore están enmarcadas en un contexto más grande, que no incluye solamente el Cine Paraíso. Su pueblo, sus gentes, sus costumbres, y su estrecha amistad con el proyeccionista Alfredo, también forman parte de sus más preciados recuerdos. Para describir la infancia del protagonista y la relación que se establece con Alfredo, Morricone crea un leitmotiv de fácil reconocimiento empleado principalmente para la primera parte de la película. En la orquestación de la melodía destaca el uso de violines, intercalándose con otros golpes regulares de cuerda. Este leitmotiv se esboza en las primeras escenas de la rememoración de la infancia de Salvatore, y aparece en todo su esplendor por fin en una escena en donde se ambienta Giancaldo, presentándose algunos de sus lugares y costumbres de la época. Volverá a reanudarse en un resumen en donde Alfredo enseña a Salvatore todo lo que hay que saber para el buen funcionamiento de la sala del proyeccionista. El motivo musical subraya perfectamente la curiosa amistad que surge entre ambos personajes.
El tránsito de la infancia a la madurez se producían en el discurso de la película a través de un falso raccord: Alfredo y Salvatore iniciaban una conversación en la sala de proyección, hasta que, respetando aparentemente la continuidad, se producía un salto temporal grande, en donde Salvatore aparecía ya como adolescente y Alfredo más envejecido. Este tránsito aparece reforzado con un tema musical que, de inicio, irá sufriendo una progresiva transformación hasta originar el que será el leitmotiv de la juventud de Salvatore, tema de un profundo lirismo, que realza las nuevas sensaciones de su nueva edad, marcando el descubrimiento de su primer amor. Cuando Salvatore empieza su tarea como proyeccionista del nuevo Cine Paraíso, éste se entristece cuando un taburete vacío le hace recordar la ausencia de Alfredo. El corte musical acompaña a las imágenes dominado por un sonido grave de violines. La soledad del personaje es irrumpida por Alfredo, que entra en escena, y mucho más contentos, Salvatore y Alfredo conversan sobre su futuro. La música mientras tanto se mantiene de fondo, casi sin ser escuchada, pero cuando Alfredo toca el rostro de Salvatore y se produce el falso raccord para introducir la elipsis temporal, la música se transforma en el leitmotiv que caracteriza al Salvatore adolescente, una etapa cargada de sueños e ilusiones. Además de servir de cohesión entre dos escenas separadas temporalmente, la música porta el tono general de la nueva edad de Salvatore.
Este fragmento aparece solapado con el tema de amor en una de las secuencias más hermosas de la película. La secuencia comienza con un Salvatore que espera paciente delante de la ventana de Elena, y está acompañada con el motivo que describíamos anteriormente, que crece con suaves golpes de guitarra, marcando la espera noche tras noche. Cuando Salvatore desiste la última noche y camina entristecido de regreso, el tema de amor comienza a sonar tenuemente, prolongándose hasta la llegada de éste a la sala del proyeccionista. La música se mantiene constante hasta que Elena sorprende allí a Salvatore. Cuando éste la abraza, la melodía sube progresivamente hasta que los dos personajes acaban besándose apasionadamente. Será usado nuevamente en otra escena pasional entre los dos personajes, aunque donde realmente destaca, ampliamente desarrollado, es en la escena final de la película, en la cual Salvatore, de vuelta a su trabajo, visiona los trozos de película que le preparó Alfredo antes de morir. La escena es arrebatadora, gracias a la perfecta comunión entre música e imagen.
______________________
Cinema Paradiso
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera.
Una de las mas grandes Obras Maestras de las ultimas dos décadas es esta exquisita obra franco - italiana estrenada en 1989. Un filme nostálgico, triste, alegre, emotivo y fascinante. Este filme perfectamente llevado de la mano por Giuseppe Tornatore y engalanado con la música del genial Enio Morricone no es mas que un hermoso y sentido homenaje al mundo del cine, y una demostración del amor y la pasión que siente su realizador por el muchas veces bien llamado séptimo arte (y con películas así ¿quién lo puede dudar?).
Mas allá de ser el ya nombrado homenaje a la historia del cine, "Cinema Paradiso" nos relata un poco de la vida de Italia en la segunda mitad del siglo **, junto con la historia de los 2 personajes principales, que logran establecer de forma simbólica una relación padre - hijo, que suple sus propias carencias afectivas. El ritmo ágil con el cual se desarrolla, las actuaciones de primer orden y el soberbio final que inevitablemente hará soltar las más sinceras lágrimas del espectador, hacen de esta bella película una experiencia absolutamente inolvidable.
__________________________
El título original de Cinema Paradiso es Nuovo Cinema Paradiso.Ese nuovo significa muchas cosas. Por un lado, se refiere a la nueva sala de cine que se construye sobre las cenizas de la antigua en uno de los clímax argumentales de la película, cuando el proyeccionista veterano deja su puesto al niño protagonista que acaba convirtiéndose en joven enamoradizo. Por el otro, define las intenciones renovadoras de Giuseppe Tornatore en el seno de la industria cinematográfica italiana, tocada, a finales de los 80, por el iceberg de la crisis.
_________________-
Creo que el ensayo tendrías que encararlo desde dos puntos de vista: el crecimiento y maduración del personaje, toto y que acompaña el progreso del pueblo, es decir los pro y los contra del progreso: por un lado mayor tecnología pero por otro lado el alejamiento de los vínculos, la soledad de la era modera....
suerte
hermosa!!!, hermosa película, me encanta!
la pelicula relata la historia de un hombre cineasta que regresa al pueblo en donde vivio su infancia y su adolecencia, en este antiguo pueblo de la italia tipica, durante la epoca de la post-guerra.
en la plaza principal habia una sala de cinematografo que se llamaba " paradiso" y pasaba peliculas viejas previa censura del cura del lugar.
el niño como de unos 8 años se hace aficionadisimo al cine y va todos los dias...se hace amigo del operador del proyector y le permite ver las peliculas desde la caseta de proyeccion.
el operador es un viejo amable con el niño y le explica como funciona el aparato, al grado de que despues de un incendio que casi acaba con el cine y del que el viejito perdio la vista por las quemaduras, el niño se vuelve su ayudante y ahi va creciendo hasta que se va del pueblo a estudiar a roma.
cuando regresa el pueblo, ya como un famoso director de cine, este se ha modernizado y el cine ya es un super o un estacionamiento, entonces recibe la herencia que le dejo el viejito, consistente en todos los recortes que se les hizo a las peliculas por la censura del cura.
fin.
www.rincondelvago.com