¿Parece obvio, no es cierto? ...pero ¿cuantas veces lo que queremos es en el fondo lo que quiere la sociedad, nuestros padres o algún otro de nosotros? ¿cómo llego hasta la "médula" de lo que quiero yo? ¿cómo diferencio lo que han implantado en mi cabeza durante años y años de estudios y "educación" de lo que realmente proviene de lo más profundo de mi ser?
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Si entiendo tu pregunta, creo que esa natural que lo que uno quiere es en esencia es lo que la sociedad busca, es decir, llegan a ser poco originales mis deseos y expectativas, esto es cierto por una sencilla razón. Como sujetos vivimos sujetados a la sociedad, a la cultura, sujetos en lenguaje, sujetos en cosmovisión, sujetos en tradiciones, mitos, ritos, cotidianidad e identidad. Lo que hace el lenguaje es romper la individualidad es crear identidad, porque para comunicarnos tenemos que utilizar un código común, nos volvemos comunes para comunicarnos. Nos volvemos comunes para que las personas que amamos nos entiendan, nos volvemos comunes para que sepan los demás nuestras emociones. Si no fuera así no podríamos convivir en la sociedad. La forma en la que valoramos y significamos el mundo se trasmitió a través del lenguaje y sólo tiene sentido desde el lenguaje, si no nombro algo no existe. De allí que yo valoro el mundo como lo valoran muchos, porque compartimos el lenguaje y somos humanos. Desde allí no hay salida, pero me gusta crear la ficción de que el amor que siento por alguien es único aún siendo común, pero a quien le importa vivir racionalmente, aunque sé que soy un sujeto sujetado, también sé que me puedo olvidad de esa determinación estructural y crear la ficción, porque se vale, ser único en este mundo. A tu pregunta, cómo saber lo que quiero, se lo quiero porque lo siento, y me debe importar poco la originalidad o que 20 millones de personas en el mundo sienten lo mismo, es mejor vivir las cosas sin remordimiento, simplemente vivirlas, desde lo racional, lo emocional, desde las fantasías, desde la poesía, desde el dolor, desde la alegría…
¿Podrías recordar...
- momentos o actos en los que te has sentido viva, en el que tu cuerpo ha vibrado o has tenido una sonrisa de oreja a oreja, (pero una sonrisa serena, no nerviosa) o has sentido un "algo" dentro de tu cuerpo
- situaciones o actividades en las que sintieras una paz, un relax increíble
- lugares en los que te has sentido integrada y útil
- personas con las que has podido actuar fluidamente, sintiéndote natural?
Si recuerdas algunas de estas situaciones, te darán pistas de lo que te gusta y te hace sentir bien.
Si no has vivido o sentido todavía alguna de ellas o ninguna, procura, entonces, buscar situaciones en las que te puedas sentir así.
Espero que lo consigas ;-)
-
Empieza por saber que es lo que realmente no quieres. Suerte.
Mi consejo es que cojas un papel , hagas dos columnas y expongas en una lo que no quieres, que muy importante saberlo, cunado tengas claro lo que no quieres haz un lista con lo que si quieres , aunque sean varias cosas y parezcan contradictorias, y con todas las que quieres no te cierres ninguna puerta, intenta seguirlas todas , poco a poco te daras cuanta de lo que de verdad te tira y lo que era solo una implantacion como tu dices. No tengas prisa por descubrir ..... date tiempo.
Brillante pregunta. Nuestra conducta, pensamientos y deseos están mucho más condicionados por el proceso de socialización de lo que creemos. Se trata de una programación mental que se nos inculca desde niños a través de los sistemas de enseñanza y se supone que es indispensable para que la sociedad avance, se mantenga cohesionada, disciplinada y regida por ciertas normas de conducta. Por eso la sociedad siempre teme y castiga a los que son demasiado individualistas. La mejor forma de encontrarte a tí misma en ese rebaño homogeneizado es conocer las reglas del juego e ir por delante de ellas aunque sin transgredirlas, eso te ayudará a discernir entre aquello que se espera de tí y lo que tú quieres dar, entre la falsedad de la razón condicionada y la sinceridad de tu instinto, entre tu ser social y tu ser verdadero.
Dios ha asignado a cada alma un puesto en la sociedad y de igual manera una misión, que ningún otro ser puede cumplir en virtud de su misma naturaleza.
Por ejemplo, los vegetales de tu huerta tienen ciertas facultades de que otros carecen.
Por lo tanto, lo que cada alma debe procurar hacer es comunicarse con su Dios para que le ilumine la misión asignada y se realice como persona.
Nadie existe sin una misión específica.
Os ama,
Apolo.
ahhhhh Pipi. Que buenos estan todos los principios que enumeraste.A menudo olvidamos que l. a. armonia es l. a. base de todas las relaciones del ser humano en los ambitos que en realidad se reducen a tres.Consigo mismo,con los otros seres,con l. a. trascendencia (en mi caso Dios).Y esa armonia se logra tan solo con l. a. cortesia y los otros puntos que marcaste. Voy a copiarlos bien grande para leerlos apenas despierte cada mañana. Crees que una character formada pueda incorporarlas a su vida?Lo digo por mi claro.Tengo un caracter muy fuerte y vehemente ,y aunque no todo es malo, a veces me pregunto como es posible que l. a. gente aun me quiera? Tuve desde siempre como prioridad en mi vida,ser "l. a. voz de los que no tienen voz", y el principio creo es muy valido,pero nunca pense que esa "voz" tambien podia ser dulce y amable. Bien,por lo pronto voy a reenviar estos bellos puntos a todas las mamas que conozco que tienen niños pequeños,Es un punto de partida importante en l. a. formacion de las personas.Todo mi cariño.
Te sugiero un libro: Dianetica Ciencia moderna de la salud mental de Lafayette Ronald Hubbard
Es difícil desarraigar del subconsciente todas las enseñanzas recibidas y evitar que influyan en nuestros deseos. Para ello hay que desterrar el subconsciente por el consciente. Ármate de paciencia coge papel y lápiz y haz dos columnas pros y contras y elige la que más pros te de para saber qué es lo que verdaderamente te gusta a tí. Es muy difícil pero se consigue. Suerte y un abrazo, Carlos.
Imponiendote sobre todo lo q te rodea, poniendote por encima de lo aprendido y los tuyos, antes de hacer algo piensa si realmente te apetece, te gusta, te sientes bien haciendolo. Si no es asi, a otra cosa. Yo es lo q hago y no me va mal. ;) Suerte!