El proposito de esta serie de preguntas es leer las Sagradas Escrituras ( Biblia) y para NO IGNORAR lo que se dice en este hermoso libro.
Uno de los tantos objetivos es porque Di-s tiene promesas, que estan reservadas para sus hijos lee : Al profeta JONAS Capitulo 1 al 4.
Invariablemente en tu respuesta anota la cita Biblica en que te apoyas
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Amitai: Jonás 1:1 " Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:"
Unamonos en oración: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_y...
¡Bendiciones!
JONÃS (paloma). Nombre de dos personajes en la Biblia.
1.Hijo de Amitai que fue profeta de Israel. En 2 R 14.25 se habla por única vez en el Antiguo Testamento de un profeta Jonás hijo de Amitai, oriundo de Gat-hefer, que profetizó bajo Jeroboam II (783–743) «que Jehová restituirá los términos antiguos de Israel». A él tradicionalmente se ha atribuido el libro de Jonás.
2.Padre del apóstol Pedro (Mt 16.17).
-La mención de amitai el padre de Jonás -es la única noticia que el libro facilita para la identificación del profeta. Aparece la misma información, aunque señale que Jonás vivió en tiempos de jeroboam II rey de Israel (783-743 a.C.). escrito probablemente mucho mas tarde, el libro de Jonás (=jon) consiste en una especie de relato biográfico. Se trata de la peripecia protagonizada por el propio profeta, un hombre que en contra de sus deseos, es enviado por Dios a cumplir fuera de Israel, en ninive, la lejana capital del imperio asirio, el arduo cometido de anunciar a sus habitantes que en el termino de cuarenta dÃas la ciudad seria destruida. La misión del profeta es muy delicada. Consciente del problema, Jonás busca zafarse de su responsabilidad y en vez de viajar hacia el oriente, a la capital de asirÃa se embarca rumbo a tarsis, hacia el occidente para escapar de la presencia de Jehová. Jonás fue probablemente el profeta que con mayor tenacidad trato de evitar la responsabilidad que Dios cargaba sobre sus hombros. Y cuando se vio forzado a ir a ninive y comunicar el mensaje de que era portador, lo hizo con enojo, llegando al extremo de lamentar con amargura la salvación de la ciudad. En la figura de Jonás se descubre al israelita estrecho de miras, para quien la salvación es un privilegio otorgado por Dios en exclusiva al pueblo judÃo. Pero el desarrollo del relato conduce a la conclusión opuesta: Dios no hace diferencias entre un ser humano y otro. Esta es la actitud que el profeta no entiende en su Dios, al que el oraba desde el vientre del pez. Sin embargo en esa su incapacidad de comprender el valor universal del amor de Dios radica la extraordinaria fuerza dramática del libro. Todos se trate de judÃos o de gentiles son objeto por igual de la misericordia divina, y todo pecador que se arrepiente y cambia de conducta tiene la puerta abierta a su perdón. En este libro tiene un notable valor simbólico. Al pedirle algunos escribas y fariseos que hiciera una señal milagrosa, Jesús relacionando su propia muerte con la historia del profeta, les responde que ya no habrá otra señal que la de Jonás. - Jonás huye de Jehová (cap.1) – oración de Jonás (cap.1-2) – ninive se arrepiente (cap.3) - el enojo de Jonás (cap. 4).
Jonás
1 Jehová dirigió su palabra a Jonás hijo de amital y le dijo: “Levántate y ve a ninive, aquella gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mi”. Pero Jonás se levanto para huir de la presencia de Jehová a tarsis, y descendió a jope, donde encontró una nave que partÃa para tarsis; pago su pasaje, y se embarco para irse con ellos a tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Pero Jehová hizo soplar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partirÃa la nave. Los marineros tuvieron miedo y cada uno clamaba a su dios. Luego echaron al mar los enseres que habÃa en la nave, para descargarla de ellos. Mientras tanto, Jonás habÃa bajado al interior de la nave y se habÃa echado a dormir. Entonces el patrón de la nave se le acerco y le dijo: “¿Qué tienes, dormilón? Levántate y clama a tu Dios. Quizá tenga compasión de nosotros y no perezcamos”. Entre tanto, cada uno decÃa a su compañero: “Venid y echemos suertes, para que sepamos quien es el culpable de que nos haya venido este mal”. Echaron, pues, suertes, y la suerte cayo sobre Jonás. Entonces ellos le dijeron: - ExplÃcanos ahora por que nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes y de donde vienes? ¿ cual es tu tierra y de que pueblo eres? El les respondió: - Soy hebreo y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. Aquellos hombres sintieron un gran temor y le dijeron: - ¿Por qué has hecho esto? Pues ellos supieron que huÃa de la presencia de Jehová por lo que el les habÃa contado. Como el mar se embravecÃa cada vez mas, le preguntaron: - ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? El les respondió: - Tomadme y echadme al mar, el mar se os aquietara, pues se que por mi causa os ha sobrevenido esta gran tempestad. Aquellos hombres se esforzaron por hacer volver la nave a tierra, pero no pudieron, porque el mar se embravecÃa cada vez mas contra ellos. Entonces clamaron a Jehová y dijeron: “Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni nos hagas responsables de la sangre de un inocente; porque tu, Jehová, has obrado como has querido”. Tomaron luego a Jonás y lo echaron al mar; y se aquieto el furor del mar. Sintieron aquellos hombres gran temor por Jehová, le ofrecieron un sacrificio y le hicieron votos. Pero Jehová tenia dispuesto un gran pez para que se tragara a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres dÃas y tres noches.