La cueca brava, y La cueca chora ó urbana es un estilo de cueca chilena que se diferencia de la tradicional en ese país por su temática de corte urbano. Su aparición fue en Chile hace medio siglo, su origen se relaciona en los burdeles y las fondas de mala reputación de Santiago y Valparaíso. Los principales fundadores fueron Nano Nuñez y Roberto Parra
HISTORIA
Nació a mediados del siglo **, principalmente en la bohemia marginal de Santiago, Valparaíso y San Antonio. Entre sus principales gestores se encuentra Roberto Parra con sus llamadas cuecas choras, que son recién editadas en 1970 con la colaboración de su sobrino Ángel Parra. En lo mismos años, Nano Nuñez funda Los chileneros, conjunto que será reconocido como unos de los principales cultores de la cueca urbana y que gracias a su disco Cueca brava, de ahí adquiere el estilo su nombre, logra ser difundido en las radios chilenas. de ahí que se diga que está fue su época de oro, sin embargo, en los años 60 y 70, será desplazada por ritmos como tales como el rock and roll u otros de moda.
A finales de los años 80 y comienzo de los 90, sale a la luz nuevamente a partir del éxito la obra teatral La negra Ester, en donde la cueca brava es relacionada directamente con lo "guachaca". También durante esos años, Los Tres editan su disco Los Tres MTV Unplugged, que incluye un repertorio de cuecas choras escritas por Roberto Parra. Gracias a ello, vuelve a difundirse la cueca brava.
En los últimos años han surgido diversos grupos tales como Los Santiaguinos, Santiago Urbano, y los grupos femeninos Las Torcazas y Las capitalinas.
TEMATICA
La temática principal de la cueca urbana, es la descripción de hechos y escenarios propios de la ciudad, pero que por su origen marginal, siempre tienden a referir a lo popular, sobre todo en Roberto Parra, que exhibe un interés por relatar aquellas historias de los personajes secundarios de la ciudad, de la pobreza y de los que siempre están en relación con el hampa y lo criminal. Sin embargo, siempre están relatadas en un tono de picardía.
EXTRUCTURA
Al igual que la cueca tradicional, la cueca brava está conformada de la siguiente manera:
Cuarteto o Copla: estrofa inicial de 4 versos octosílabos.
Seguidilla: estrofa de 8 versos heptasílabo y pentasílabo intercalados. El cuarto verso debe repetirse en el quinto, pero este último, debe de un verso pentasílabo transformarse de a uno heptasílabo, para esto generalmente se le agrega una exclamación, tal como Ay sí.
Remate: estrofa de dos versos heptasílabo y un pentasílabo intercalado, que le da fin a la cueca, el cual, funciona como un verso unificador o la respuesta a las primeras estrofas.
Ejemplo:
Yo vi a dos Taitas pararse
en el barrio Matadero
poniendo su pecho al frente
defundaron los aceros
Ese fue El Cache' vaina
con el Pituco
se tiraban pencazos
que daba gusto
que daba gusto sí
y fue Bonasco
quien paró la pelea
de esos dos guapos
Nada de codo vuelto
fueron al pleito.
Nano Nuñez, Yo vi a dos Taitas pararse.color
INSTRUMENTOS
La cueca tradicional (o campesina) centra su música en la guitarra y el arpa, en cambio, en la cueca urbana el piano toma un papel principal, así como el pandero y el acordeón. Esto se debe a que la cueca brava comienza en bares y salones en donde los pianos eran comunes, por lo tanto, poco a poco, en la medida que se difunde el estilo, el piano ira formando parte del mismo.
Answers & Comments
Verified answer
Hola espero k esta respuesta te valga para algo
La cueca brava, y La cueca chora ó urbana es un estilo de cueca chilena que se diferencia de la tradicional en ese país por su temática de corte urbano. Su aparición fue en Chile hace medio siglo, su origen se relaciona en los burdeles y las fondas de mala reputación de Santiago y Valparaíso. Los principales fundadores fueron Nano Nuñez y Roberto Parra
HISTORIA
Nació a mediados del siglo **, principalmente en la bohemia marginal de Santiago, Valparaíso y San Antonio. Entre sus principales gestores se encuentra Roberto Parra con sus llamadas cuecas choras, que son recién editadas en 1970 con la colaboración de su sobrino Ángel Parra. En lo mismos años, Nano Nuñez funda Los chileneros, conjunto que será reconocido como unos de los principales cultores de la cueca urbana y que gracias a su disco Cueca brava, de ahí adquiere el estilo su nombre, logra ser difundido en las radios chilenas. de ahí que se diga que está fue su época de oro, sin embargo, en los años 60 y 70, será desplazada por ritmos como tales como el rock and roll u otros de moda.
A finales de los años 80 y comienzo de los 90, sale a la luz nuevamente a partir del éxito la obra teatral La negra Ester, en donde la cueca brava es relacionada directamente con lo "guachaca". También durante esos años, Los Tres editan su disco Los Tres MTV Unplugged, que incluye un repertorio de cuecas choras escritas por Roberto Parra. Gracias a ello, vuelve a difundirse la cueca brava.
En los últimos años han surgido diversos grupos tales como Los Santiaguinos, Santiago Urbano, y los grupos femeninos Las Torcazas y Las capitalinas.
TEMATICA
La temática principal de la cueca urbana, es la descripción de hechos y escenarios propios de la ciudad, pero que por su origen marginal, siempre tienden a referir a lo popular, sobre todo en Roberto Parra, que exhibe un interés por relatar aquellas historias de los personajes secundarios de la ciudad, de la pobreza y de los que siempre están en relación con el hampa y lo criminal. Sin embargo, siempre están relatadas en un tono de picardía.
EXTRUCTURA
Al igual que la cueca tradicional, la cueca brava está conformada de la siguiente manera:
Cuarteto o Copla: estrofa inicial de 4 versos octosílabos.
Seguidilla: estrofa de 8 versos heptasílabo y pentasílabo intercalados. El cuarto verso debe repetirse en el quinto, pero este último, debe de un verso pentasílabo transformarse de a uno heptasílabo, para esto generalmente se le agrega una exclamación, tal como Ay sí.
Remate: estrofa de dos versos heptasílabo y un pentasílabo intercalado, que le da fin a la cueca, el cual, funciona como un verso unificador o la respuesta a las primeras estrofas.
Ejemplo:
Yo vi a dos Taitas pararse
en el barrio Matadero
poniendo su pecho al frente
defundaron los aceros
Ese fue El Cache' vaina
con el Pituco
se tiraban pencazos
que daba gusto
que daba gusto sí
y fue Bonasco
quien paró la pelea
de esos dos guapos
Nada de codo vuelto
fueron al pleito.
Nano Nuñez, Yo vi a dos Taitas pararse.color
INSTRUMENTOS
La cueca tradicional (o campesina) centra su música en la guitarra y el arpa, en cambio, en la cueca urbana el piano toma un papel principal, así como el pandero y el acordeón. Esto se debe a que la cueca brava comienza en bares y salones en donde los pianos eran comunes, por lo tanto, poco a poco, en la medida que se difunde el estilo, el piano ira formando parte del mismo.
Cueca brava
La cueca brava, urbana o chora es un estilo de cueca chilena que se diferencia de la tradicional en ese paÃs por su temática de corte urbano.
Nació e Chile a mediados de los años 50, sus origines se relacionan con los burdeles y las fondas marginales de Santiago y ValparaÃso.