En primer lugar, sólo existen 4 <técnicas puras> para el ballet; entre ellas la técnica Vaganova mejor conocida como rusa, que se distingue de las demás por dar vital importancia a la limpieza y perfección de la ejecución en los pasos y posiciones. De cada técnica pura nacen una o varias <técnicas derivadas>
La técnica cubana se considera por excelencia la derivada directa de la rusa, por lo mismo cuentan con el mismo número de arabesque's y el mismo propósito de interpretación de la danza (eso de de la perfección en los pasos que llaman "la técnica perfecta"), entre otras cosas; pero a pesar de esto también tienen innumerables diferencias, aunque menos trascendentes como:
*Los ballets de la escuela rusa meten muchísimos pasos complejos tales como fuettes, gran numero de pirouettes y rápidos cambios, tratan de que una posición exprese algo, todos los movimientos son justificados; mientras que la cubana es más expresiva, trata que los movimientos mímicos sean los que más describan y, los pasos y posiciones técnicos adornen de una manera estética.
*La técnica cubana rompe con "la técnica perfecta"; por ejemplo, la rusa nunca ejecuta un passé sin pasar antes por un couppé o un arabesque a más de 90º, muestra la capacidad técnica del ejecutante, mientras que la cubana rompe los limites para mostrar la capacidad natural del bailarín haciendo saltos combinados, transición a posiciones complejas en el aire y contorsiones, sus attitudes son de diferentes grados según la flexibilidad del bailarín, es correcto uno de 90º y lo es también uno de 160º
*El nombre de algunos movimientos cambia, se ejecuta igual, pero se nombra diferente; por ejemplo en la cubana un switch es un contrattam en la rusa, en la cubana un ramassé y cambré son un soupless en la rusa, un relevé por un elevé, etc.
*El port d bra en la técnica rusa lleva un orden inquebrantable, para un grand jetté el orden es de primera a tercera baja, para la técnica cubana sólo es necesario llegar a la tercera baja o cuarta.
*En la escuela rusa el antebrazo debe estar alineado al dedo medio de la mano, el índice a 30º del medio, el anular, pulgar y meñique en su posición; mientras que en la cubana sólo el dedo medio alineado y el índice más arriba del medio tienen una posición específica, los demás dedos y la muñeca pueden variar según el bailarín.
Una importante diferencia es para el cuerpo que fue diseñada como sabrás es muuuuy diferente el cuerpo delgado y alargadisimo de una rusa al cuerpo curvilíneo de una cubana o una latina.
La segunda diferencia que yo he notado al menos en las clases es que en la tetécnicausa las clases ya esestán rediseñadas y siempre es la misma clase hasta que presentas tu examen y pasas de grado y la técnica cubana siempre son diferentes las clases y la verdad es que son mucho mas cansadas y creo yo trabajas mucho mas. Eso si en la técnica rusa adquieren una eelasticidad increíble
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En primer lugar, sólo existen 4 <técnicas puras> para el ballet; entre ellas la técnica Vaganova mejor conocida como rusa, que se distingue de las demás por dar vital importancia a la limpieza y perfección de la ejecución en los pasos y posiciones. De cada técnica pura nacen una o varias <técnicas derivadas>
La técnica cubana se considera por excelencia la derivada directa de la rusa, por lo mismo cuentan con el mismo número de arabesque's y el mismo propósito de interpretación de la danza (eso de de la perfección en los pasos que llaman "la técnica perfecta"), entre otras cosas; pero a pesar de esto también tienen innumerables diferencias, aunque menos trascendentes como:
*Los ballets de la escuela rusa meten muchísimos pasos complejos tales como fuettes, gran numero de pirouettes y rápidos cambios, tratan de que una posición exprese algo, todos los movimientos son justificados; mientras que la cubana es más expresiva, trata que los movimientos mímicos sean los que más describan y, los pasos y posiciones técnicos adornen de una manera estética.
*La técnica cubana rompe con "la técnica perfecta"; por ejemplo, la rusa nunca ejecuta un passé sin pasar antes por un couppé o un arabesque a más de 90º, muestra la capacidad técnica del ejecutante, mientras que la cubana rompe los limites para mostrar la capacidad natural del bailarín haciendo saltos combinados, transición a posiciones complejas en el aire y contorsiones, sus attitudes son de diferentes grados según la flexibilidad del bailarín, es correcto uno de 90º y lo es también uno de 160º
*El nombre de algunos movimientos cambia, se ejecuta igual, pero se nombra diferente; por ejemplo en la cubana un switch es un contrattam en la rusa, en la cubana un ramassé y cambré son un soupless en la rusa, un relevé por un elevé, etc.
*El port d bra en la técnica rusa lleva un orden inquebrantable, para un grand jetté el orden es de primera a tercera baja, para la técnica cubana sólo es necesario llegar a la tercera baja o cuarta.
*En la escuela rusa el antebrazo debe estar alineado al dedo medio de la mano, el índice a 30º del medio, el anular, pulgar y meñique en su posición; mientras que en la cubana sólo el dedo medio alineado y el índice más arriba del medio tienen una posición específica, los demás dedos y la muñeca pueden variar según el bailarín.
Una importante diferencia es para el cuerpo que fue diseñada como sabrás es muuuuy diferente el cuerpo delgado y alargadisimo de una rusa al cuerpo curvilíneo de una cubana o una latina.
La segunda diferencia que yo he notado al menos en las clases es que en la tetécnicausa las clases ya esestán rediseñadas y siempre es la misma clase hasta que presentas tu examen y pasas de grado y la técnica cubana siempre son diferentes las clases y la verdad es que son mucho mas cansadas y creo yo trabajas mucho mas. Eso si en la técnica rusa adquieren una eelasticidad increíble