Creé la página http://pwp.etb.net.co/dokuser/esp/historia.html. Sin embargo, allí no menciono cómo se modificó el parqués a partir del Pachisi; es decir, quién trajo el juego a Colombia o si éste surgió de una modificación del Pachisi, Ludo (Inglaterra), parchís (España) o Parcheesi (USA).
Actualización:Agradezco la respuesta, pero da la casualidad de que, como viene de Wikipedia, yo escribí dicho contenido allí. Necesito un poco más de información, es decir, exactamente cómo llego el juego de Pachisi aquí, en qué año y eso.
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Parqués es un juego colombiano de mesa derivado del antiguo Pachisi de la India.[1] Aunque se podría pensar que el juego se originó con la colonización española a partir del Parchís, hay consenso casi unánime en Colombia en que la procedencia del juego es autóctona. No puede derivarse del Parchís porque las reglas son completamente diferentes; el Parchís sólo tiene un dado, por ejemplo. Además, en ningún otro país latinoamericano se juega el Parqués. El juego más parecido al parqués es el Parcheesi, juego estadounidense que también se juega con dos dados y con una mecánica del juego similar.
El parqués es un juego de pensar influido por el azar; se juega con dos dados, pero se deben pensar las jugadas para tratar de escoger la mejor. El tablero tiene 96 casillas y las respectivas cárceles (lugar inicial de las fichas) de cada jugador. Cada jugador posee 4 fichas; sin embargo, se puede jugar con menos fichas. Hay tableros de parqués para 4, 6 , 8 y 12 jugadores.
Colombia
Por ser autóctono de ese país, el juego tiene bastante popularidad en Colombia. Es jugado tanto por niños como por adultos. Usualmente, los adultos lo juegan apostando dinero: le asignan diferentes valores a jugadas como sacar la primera ficha, capturar fichas o ganar el juego. Los tableros pueden ser de varios tipos y motivos: el tipo más común es el tablero enmarcado que permite que se lancen los dados encima de él. También hay versiones de bolsillo que están hechos de cartón. Generalmente, las casillas especiales llamadas "cárceles" son decoradas con imágenes de la cultura popular como son fotos de actores, cantantes, emblemas de equipos de fútbol, entre otros.
Los tableros se pueden conseguir por un precio módico y usualmente vienen enmarcados, para permitir el lanzamiento de los dados encima de ella con facilidad. Hay versiones de tableros hechos en cartón para facilitar la portabilidad. Asimismo, los entusiastas del juego pueden dibujar y enmarcar el tablero ellos mismos.
Las fichas son similares a los peones del ajedrez y cada jugador posee fichas de un color específico, lo mismo que su cárcel y sus casillas de llegada. Como se juega con dos dados, el menor valor a sacar es 2 y el máximo 12. Cuando se saca el mismo valor en ambos dados se llama presada ó "pares" y tiene un significado especial; ver más abajo.
Mecanica del Juego
Todos los jugadores comienzan con sus fichas en las respectivas cárceles. El primer turno se escoge por medio de los dados: el jugador que saque el mayor número es el que comienza el juego. Tiene tres oportunidades para sacar sus fichas de la cárcel y posicionarlas en la casilla de salida. Se sacan fichas con las presadas o pares, es decir, cuando ambos dados tienen el mismo valor. Por ejemplo, 1-1 y 3-3 son presadas ó pares. Los pares 1-1 o 6-6 sacan todas las fichas de la cárcel; las restantes, como 3-3, sacan sólo dos. Existe una variación a esta regla, que debe ser acordada al comienzo del juego: Si el jugador obtiene 1-1 o 6-6 en los dados, podrá sacar de la cárcel, si quiere, dos fichas y en este caso tendrá de opción de mover una de las fichas el valor que tenga un dado, es decir, mover 1 o mover 6.
Si puede sacar alguna ficha tiene que lanzar de nuevo y pasar el turno. El turno se pasa al jugador en la derecha. Después de que haya salido de la cárcel, el jugador debe decidir cómo distribuir su puntaje: puede "correr" ("mover") todo con una sola ficha o mover lo de cada dado con una ficha. La mecánica del juego continúa de esta manera hasta que algún jugador lleve todas sus fichas hasta la casilla final. En este momento, habrá ganado el juego.