Interesante pregunta, muy necesaria la relación pedagógica en la educación, de uso diario y constánte y se piensa poco.
Bueno, la pedagogía es el arte de enseñar, de bajar el contenido académico al nivel del alumno, es decir, es el uso de todos los mecanismos que el maestro emplea y convierte a las necesidades de los alumnos, sus conocimientos previos, el contexto, lo que le interesa, lo que el constántemente observa y analiza, la pedagogía es un arte, porque es la traducción de "cierto lenguaje", que solo el maestro sabe, y que ahora conviene enseñar a sus alumnos a "entenderlo". Esa es la importancia principalmente y a groso modo, ahora, te ejemplifico a continuación los mecanismos, tácticas, enseñanzas, formas pues en que el maestro hace pasar un conocimiento a un alumno y que este ultimo lo adquiera y se apropie de el para usarlo en su vida diaria, ya que de nada valdría que solo lo hiciera mientras se imparte el curso, o para como vulgarmente se dice "vomitarlo conocimientos en un exámen".
Ejemplo:
Se supone que un maestro se encuentra en un nivel superior al de sus alumnos, por eso es el maestro, es el que enseña, es el que emplea esas tácticas que hace que sus alumnos adquieran el conocimiento de manera directa o indirecta. Un modo directo sería quizá relatando un cuento, de una clase de historía y la magia con la que se cuenta, los movimientos, ademanes, el tono de voz, formas de la voca, quizá si el maestro se disfraza, eso jamás se olvidaría a los alumnos; es decir que el alumno sienta que está ahí mismo, oliendo el pasto dónde se dió determinada batalla, casi viendo e imaginando sus armas, quién ganó, pero lo más importante sería que el reflexionara como recontrucción ¿Porqué cree que se dió esa batalla? ¿Qué hubiera sucedido si....? ¿Si el hubiera participado que hubiera hecho? y con estas variables inducir a que aprenda mediante la contrucción del conocimiento (importantísima la forma en que se relata), una forma indirecta sería que el alumno jugara con fichas a armar colecciones en unidades, decenas, centenas y millares, de acuerdo a los colores dándole un valor posicional a cada ficha, siendo el maestro el conductor de un programa de t.v. dividiendo a su grupo en equipos y cada intrucción será una oportunidad para que el alumno aprenda sin siquiera darse cuenta de estarlo haciendo, sino que mas bien jugando, utilizando los retos y sobre todo como te comento el interés...(forma indirecta)
Este tipo de preguntas me inspiran. jejej Saludos...
la verdad es que la pedagogía debería de jugar un papel importante porque es el que debe de decir a los profesores el que y el como enseñar a los alumnos.
COMPROBADO, VEO QUE PATRICIA, BUSCA NADA MÁS SER COLABORADORA DESTACADA, Y APLASTAR A LOS DEMÁS USUARIOS CON RESPUESTAS QUE CONTRADIGAN OPINIONES DE LOS DEMÁS USUARIOS, QUE MALA ONDA HE?... ES LA TERCER RESPUESTA QUE ANALIZO DE SU PARTE...
Simplemente la Pedagogia es algo escencial en la vida de todos nosotros, porque:
Porque es lo que se estudia para dar educacion, estudiar la educacion y analizar las diferentes etapas de el hombre conforme a su educacion socio-cultural.
La pedagogia esta desde la educacion mas temprana:
Kinder.Guarderia, hasta la educacion de mas alto nivel -Universidad-Doctorado.
Es una carrera que siempre va a estar vigente, porque sin ella no podria haber educacion, sociocultural y de todo tipo.
Aprender a que los demas aprendan... Sin la pedagogia, la educacion no es nada... y es lo que esta faltando hoy. EL alumno sale sabiendo ni 1/4 de lo que sabe el maestro... poco sirve entonces...
La pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.
Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia (haciendo una pausa y reconociendo que como ciencia habría que establecer apuntes específicos) de naturaleza propia y objeto específico de estudio, que son los sistemas públicos educativos y no la educación en general. En vista de que su razón de ser no se halla en si misma, y que no es sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educación, y contenidos que podemos observar en otras ciencias.
Tipos de pedagogía Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:
pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.
pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)
Tipos de pedagogías según el propósito que plantean:
pedagogías tradicionales
pedagogías Contemporáneas
Sin embargo López Herrerías señala que la pedagogía en sí al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya está implícito todas esas pedagogías.
Hay que distinguir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, mientras que la didáctica es la disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagogía
Answers & Comments
Verified answer
Interesante pregunta, muy necesaria la relación pedagógica en la educación, de uso diario y constánte y se piensa poco.
Bueno, la pedagogía es el arte de enseñar, de bajar el contenido académico al nivel del alumno, es decir, es el uso de todos los mecanismos que el maestro emplea y convierte a las necesidades de los alumnos, sus conocimientos previos, el contexto, lo que le interesa, lo que el constántemente observa y analiza, la pedagogía es un arte, porque es la traducción de "cierto lenguaje", que solo el maestro sabe, y que ahora conviene enseñar a sus alumnos a "entenderlo". Esa es la importancia principalmente y a groso modo, ahora, te ejemplifico a continuación los mecanismos, tácticas, enseñanzas, formas pues en que el maestro hace pasar un conocimiento a un alumno y que este ultimo lo adquiera y se apropie de el para usarlo en su vida diaria, ya que de nada valdría que solo lo hiciera mientras se imparte el curso, o para como vulgarmente se dice "vomitarlo conocimientos en un exámen".
Ejemplo:
Se supone que un maestro se encuentra en un nivel superior al de sus alumnos, por eso es el maestro, es el que enseña, es el que emplea esas tácticas que hace que sus alumnos adquieran el conocimiento de manera directa o indirecta. Un modo directo sería quizá relatando un cuento, de una clase de historía y la magia con la que se cuenta, los movimientos, ademanes, el tono de voz, formas de la voca, quizá si el maestro se disfraza, eso jamás se olvidaría a los alumnos; es decir que el alumno sienta que está ahí mismo, oliendo el pasto dónde se dió determinada batalla, casi viendo e imaginando sus armas, quién ganó, pero lo más importante sería que el reflexionara como recontrucción ¿Porqué cree que se dió esa batalla? ¿Qué hubiera sucedido si....? ¿Si el hubiera participado que hubiera hecho? y con estas variables inducir a que aprenda mediante la contrucción del conocimiento (importantísima la forma en que se relata), una forma indirecta sería que el alumno jugara con fichas a armar colecciones en unidades, decenas, centenas y millares, de acuerdo a los colores dándole un valor posicional a cada ficha, siendo el maestro el conductor de un programa de t.v. dividiendo a su grupo en equipos y cada intrucción será una oportunidad para que el alumno aprenda sin siquiera darse cuenta de estarlo haciendo, sino que mas bien jugando, utilizando los retos y sobre todo como te comento el interés...(forma indirecta)
Este tipo de preguntas me inspiran. jejej Saludos...
la verdad es que la pedagogía debería de jugar un papel importante porque es el que debe de decir a los profesores el que y el como enseñar a los alumnos.
COMPROBADO, VEO QUE PATRICIA, BUSCA NADA MÁS SER COLABORADORA DESTACADA, Y APLASTAR A LOS DEMÁS USUARIOS CON RESPUESTAS QUE CONTRADIGAN OPINIONES DE LOS DEMÁS USUARIOS, QUE MALA ONDA HE?... ES LA TERCER RESPUESTA QUE ANALIZO DE SU PARTE...
CUIDENSE DE PATRICIA
Hola:
Simplemente la Pedagogia es algo escencial en la vida de todos nosotros, porque:
Porque es lo que se estudia para dar educacion, estudiar la educacion y analizar las diferentes etapas de el hombre conforme a su educacion socio-cultural.
La pedagogia esta desde la educacion mas temprana:
Kinder.Guarderia, hasta la educacion de mas alto nivel -Universidad-Doctorado.
Es una carrera que siempre va a estar vigente, porque sin ella no podria haber educacion, sociocultural y de todo tipo.
Bye
Aprender a que los demas aprendan... Sin la pedagogia, la educacion no es nada... y es lo que esta faltando hoy. EL alumno sale sabiendo ni 1/4 de lo que sabe el maestro... poco sirve entonces...
La pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.
Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia (haciendo una pausa y reconociendo que como ciencia habría que establecer apuntes específicos) de naturaleza propia y objeto específico de estudio, que son los sistemas públicos educativos y no la educación en general. En vista de que su razón de ser no se halla en si misma, y que no es sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educación, y contenidos que podemos observar en otras ciencias.
Tipos de pedagogía Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:
pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.
pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)
Tipos de pedagogías según el propósito que plantean:
pedagogías tradicionales
pedagogías Contemporáneas
Sin embargo López Herrerías señala que la pedagogía en sí al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya está implícito todas esas pedagogías.
Hay que distinguir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, mientras que la didáctica es la disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagogía